Entrevista a Juan Fernando Guillén, Gerente de Mármol de Alicante C.V.

«EL FUTURO DE NUESTRAS EMPRESAS ESTÁ EN EL MERCADO EXTERIOR»

Pregunta.- ¿Cómo está el sector en estos momentos?
Respuesta.-
Como no puede ser de otra manera, un sector como el nuestro, tan ligado a la construcción, no escapa a padecer las dificultades ocasionadas por la crisis general, y en particular por la crisis de la construcción.

P.- ¿Cómo se le está haciendo frente a la crisis desde la Asociación?
R.-
Desde la asociación se trata de paliar esta situación adversa con aumento de promociones en el mercado internacional, asistiendo al máximo de ferias con stand propio, realizando misiones inversas de prescriptores que se llevarán a cabo dentro de los próximos meses, abriendo exposiciones permanentes en países emergentes, y a la organización de presentaciones y conferencias que se realizarán en el mercado internacional. Por otro lado, los contactos y reuniones con las administraciones públicas son incesantes.

P.- ¿Es el mercado exterior el más importante para el sector de la piedra?
R.-
Sin lugar a duda, hay empresas que exportan el 70 % y el 80% de su producción. Creemos firmemente que la salida de las empresas está en el mercado exterior.

P.- ¿Qué gestiones se vienen haciendo con las distintas Administraciones Públicas?
R.-
Se han mantenido diversas reuniones con el propio Conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que derivaron en otras con el Instituto de Finanzas de la Comunidad Valenciana, para buscar líneas de financiación puntuales a nuestras empresas asociadas, de donde nació el compromiso de preparar un convenio marco entre el Instituto de Finanzas, la Conselleria de Economía y la SGR, para encontrar una financiación apropiada para las empresas del sector.

P.- Los sindicatos y algunos partidos políticos están denunciando la exportación de nuestra piedra en bruto a otros países para su elaboración con una mano de obra más barata.
R.-
Yo invito, y de hecho ya lo estaban, a los sindicatos y partidos políticos, a que antes de hacer una manifestación de este tipo, tengan un cambio de impresiones con la asociación. Si esto se hiciera, se acertaría más en algunas opiniones que a nuestro juicio no gozan de la veracidad suficiente. En cuanto a este tema, hay que tener en cuenta que el material que se manda fuera de España en bruto, es material excedente y que no necesitan las fábricas de elaboración nuestras para atender sus demandas. Este tipo de material son bloques de deshecho que tendrían que ir a escombrera, y por lo tanto, gracias a que se mandan fuera, se consiguen algunas ganancias. Por otro lado, en una sociedad de libre mercado regulado por la Organización Mundial del Comercio, la Ley no puede prohibir a un cantero vender su producto donde y como quiera. Por lo tanto estas manifestaciones son especulaciones populistas que no están avaladas con sensatez.

P.- Otras de las polémicas suscitadas es la petición por parte de algunos partidos políticos, como el BLOC e IU, de la denominación de origen para el mármol.
R.-
Los empresarios de la asociación, por encima de la denominación de origen, lo que queremos es potenciar la marca “Mármol de Alicante”, y con ello queda incluido todo. Digo lo mismo que dije antes. Si estos partidos, antes de llevar a las Cortes la petición de esta denominación de origen hubieran hablado con nosotros, como hubiera sido lo lógico, esa propuesta no la hubiesen hecho de esa manera.

P.- Pero el ayuntamiento de Pinoso ha solicitado la D.O. de Monte Coto.
R.-
A mí me parece que en beneficio de los intereses que representa este ayuntamiento, es un paso importante para el municipio. Para la asociación, vuelvo a repetir, lo importante es que la marca sea fuerte, esté registrada y que dominemos la distribución del crema marfil.

P.- La Corporación del ayuntamiento de Novelda acordó pedir a la Generalitat que priorizara en los pliegos de condiciones de la obra pública la utilización del mármol.
R.-
Eso es muy positivo, es una demanda que se viene haciendo también desde la propia asociación a la Generalitat, pero no está resultando fácil su aplicación.

P.- ¿En qué situación actual se encuentran las demandas del Plan Dinamizador Cluster?
R.-
Este plan tiene tres vertientes, la potenciación del mercado exterior, que se está cumpliendo según lo previsto, la formación, que se está realizando tanto por AIDICO como por la misma asociación, y la financiación, cuyos fines priorizan nuestras gestiones por la importancia que tiene para el sector, sobre todo la financiación de capital circulante.

P.- Los ayuntamientos implicados en esta actividad, ¿ayudan lo suficiente al sector?
R.-
Desde febrero que se instauró la Mesa Institucional de apoyo al sector de la piedra, siempre que se les ha requerido, principalmente de forma testimonial para apoyarnos en las distintas reuniones con la administración, como en la apertura de la exposición permanente de Bucarest, siempre han correspondido. Consideramos que la respuesta que obtenemos de la Mesa Institucional es satisfactoria. También se tienen convenios económicos entre la asociación y los ayuntamientos que en la actualidad y por los motivos evidentes de la crisis han sido considerablemente reducidos.

P.- ¿Perjudica en la actualidad la falta de suelo público industrial en Novelda?
R.-
Hay dos cuestiones importantes para Novelda y el sector del mármol. Una de ellas es el polígono industrial, que posiblemente ahora pocas inversiones se puedan realizar, pero que de haberlo tenido con tiempo suficiente, el sector estaría mejor ubicado. Ahora es momento de esperar la recuperación del sector, para en el momento vuelva a despegar, poder contar con suelo industrial suficiente para tomar posiciones. La otra cuestión importante es el Plan General de Ordenación Urbana, donde a nuestra asociación nos gustaría participar, puesto que las empresas de Novelda pueden aportar soluciones satisfactorias y colaborar con el ayuntamiento para el desarrollo de este Plan General.

P.- ¿Qué hay del vertedero de inertes para el mármol?
R.-
Como puede ver usted, aquí encima de la mesa lo tengo para llevarlo a la Junta de la Asociación. Es un proyecto serio, riguroso y muy elaborado durante casi 2 años, realizado por la empresa Topo Terra dirigida por David Madrid. En principio se elegirá una ubicación de las varias propuestas en Novelda, para seguir con alguna otra ubicación en otros de los municipios participantes.

P.- En su apuesta por conseguir nuevos mercados en el exterior, ¿cómo ha ido la apertura de la exposición permanente de Bucarest, y por qué se elige Rumanía para la primera exposición?
R.-
De momento, el primer paso era abrirla y darla a conocer a todos los profesionales relacionados con la construcción, tanto en Bucarest como en el resto de importantes poblaciones de Rumanía, y para ello contamos con la colaboración del IVEX. Rumanía se elige por la comisión de promoción de la asociación, por que es un país donde hay mucho por hacer dentro de nuestro sector. Después de esta prueba piloto, posiblemente los nuevos pasos estén dirigidos a Rusia y Ucrania. También tenemos el punto de mira puesto en mercados como el de India y China.

P.- ¿Con qué mensaje finalizamos esta entrevista?
R.-
Al empresario decirle que tiene que apostar por el mercado exterior, que tiene que buscar especialización, tienen que innovar, y estar más unidos que nunca, por lo que aprovecho para animar a las pocas empresas que aún no están asociadas a esta asociación, que se inscriban y así disfruten de los beneficios que desde ella se obtienen. En cuanto a los trabajadores, que aprovechen los cursos de formación que se imparten desde la asociación y AIDICO y que se especialicen en su trabajo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Qué pena!……Hace unos dias que tengo acceso a Novelda Digital y hoy he leido esta entrevista,de enero pasado……Por cierto,es una entrevista llena de contenido objetivo, que marca los pasos que se han dado y se tienen que dar para poner en marcha el MOTOR de la economia noveldense…Empresa en la que TODOS debemos implicarnos,si queremos que se generen soluciones para el sector laboral, en paro,que tanto las necesita.
    Los representantes politicos son los primeros que tienen que arrimar el hombro,con aportaciones economicas del presupuesto del Pueblo,para que se puedan abrir nuevos mercados y hayan nuevos pedidos,que motiven la recuperacion del sector,del empresario y de los puestos de trabajo.
    Qué pena que no hayan habido mas comentarios sobre este asunto tan importante,que se publico hace unos ocho meses………………Esta el Pueblo K. O.?………..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES