Entrevista a Jorge Alarte, Secretario General del PSPV-PSOE

“Cuando llegue a la Generalitat, me comprometo a crear 250.000 puestos de trabajo en una legislatura”

Licenciado en Derecho, buen aficionado al cine, a la música y sobretodo a viajar, se confiesa futbolísticamente Valenciano y del Valencia C.F., y como tal su plato preferido son los arroces. Su gusto por el cine lo comparte entre el español y el americano, su último libro el del escritor Bernardo Atxaga. Así, en un ambiente limpio, como corresponde a una persona que está a favor de la prohibición total de fumar, Jorge Alarte se somete a las preguntas de los redactores de Novelda Digital. Mariano, sentado a su lado, escucha, observa con atención y cuando corresponde sale al quite. Jorge Alarte ha visitado Novelda dos veces en poco más de una semana. La primera, vino a interesarse personalmente por la situación socio económica del pueblo y a escuchar directamente de los agentes sociales los problemas y dificultades por las que está pasando nuestro municipio. La segunda a clausurar el I congreso de Alcaldes Socialistas de la provincia de Alicante con el lema «Liderando un Modelo Social de Progreso», y para anunciar la celebración de una gran conferencia de alcaldes y portavoces socialistas de la comunidad en Elche, preparatoria de otra con la participación de todos los dirigentes socialistas valencianos en la conferencia municipal de toda España, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, que también se celebrará en Elche”

Pregunta.- ¿Qué opina usted de la situación actual por la que atraviesa el sector del mármol, y qué medidas son necesarias para mejorarla?
R.-
El presidente Camps y sus políticas, han tenido muy abandonado al sector del mármol en esta comarca, de hecho su política ha sido “la no política”, los planes de compatibilidad del conseller Justo Nieto en 2005, fueron el 50% de lo que se anunció, y ahora estamos peor. Hay que volver a hacer una apuesta estratégica por la industria valenciana. El mármol tiene futuro, y a pesar de quien nos gobierna en la Generalitat, esta crisis se va a superar con medidas concretas, hay que mejorar la capacidad de crédito, y la capacidad de financiación de sus proyectos. Hay que hacer una apuesta por planes de competitividad en serio, hay que cambiar radicalmente la previsión de la política económica que no puede ser solo urbanismo y más urbanismo, y necesitamos un buen plan de rehabilitación y construcción de edificios públicos a gran escala que implique a todos los sectores industriales de la Comunitat.

P.- ¿Por qué el PSOE se abstuvo de votar a favor de la propuesta presentada en Cortes para solicitar la denominación de origen del mármol del Vinalopó?
R.-
Porque así nos lo aconsejaron los representantes de los empresarios del sector, por que esta no era la mejor manera de hacerlo. Esto fue un intento de no hacer nada, nosotros estamos a favor de constituir una marca de calidad, competitiva, de mercado e internacionalizada, pero esto fue un brindis al sol.

P.- ¿Es partidario de que se utilice por Ley materiales autóctonos de la Comunitat como mármol, cerámica, etc. en las obras públicas?
R.-
Por Ley no es posible en un país de libre mercado como es el nuestro, pero sí estoy a favor de que la Administración lo priorice y lo ponga en los pliegos de condiciones. Es una obligación que las obras públicas financiadas con dinero valenciano, cuenten con la participación de nuestra industria.

P.- Ha visitado usted esta mañana una empresa representativa de Novelda en cuanto a la industria de la alimentación, ¿Qué le ha parecido?
R.-
Me ha parecido una empresa modélica, son líderes en España y en Europa y muy importantes internacionalmente, son un buen ejemplo representativo del empresariado valenciano, con capacidad de innovar, de compromiso y además apuestan por Novelda, por lo que son un buen referente para lo que tiene que hacerse para el futuro.

P.- ¿Qué le parece que una ciudad como Novelda no disponga del suficiente suelo industrial para facilitar y favorecer la actividad industrial y comercial?
R.-
Pues me parece que este problema que viene de antiguo, el actual alcalde y compañero Mariano Beltrá lo está resolviendo y me consta que está trabajando duro para solucionarlo, sin que por cierto lo ayude mucho la Generalitat, pero así y todo, lo va a resolver. El suelo industrial es una gran apuesta por el desarrollo económico y empresarial de Novelda por el que el actual alcalde que lidera el gobierno progresista de Novelda, está luchando.

P.- Usted se ha reunido hoy con dos de los tres sectores económicos que tiene Novelda, el mármol y las especias, ¿Por qué no se ha reunido con ningún agricultor?
R.-
Porque pienso venir muchas más veces a Novelda y en el próximo viaje les dedicaré todo el tiempo que sea necesario.

P.- La uva de mesa siempre ha tenido un peso importante en la economía de Novelda, ¿Piensa usted que sigue teniéndolo y que tiene futuro?
R.-
Creo que este sector agrícola tiene mucho futuro y en Novelda se están haciendo las cosas bien, y así el éxito está garantizado.

P.- El agua es fundamental para el campo y para esta comarca, ¿Por qué politizan ustedes el grave problema que padecen los agricultores con el agua y no le buscan soluciones de verdad?
R.-
Los socialistas valencianos en esta cuestión ya no tenemos más que decir, sino que nosotros ahora somos los únicos que defendemos el agua para los valencianos. Los socialistas valencianos vamos a defender el trasvase Tajo-Segura hasta las últimas consecuencias. No hay que renunciar a ningún tipo de recursos hídricos, como el Júcar-Vinalopó, las desaladoras, cambios en la modernización de regadíos para ahorrar agua, cambios culturales de consumo y obras más locales como el embalse Luis Alted que se está haciendo en Novelda y que esperamos que la agenda permita venir pronto a inaugurarlo a la actual Ministra del ramo.

P.- Novelda tiene la tasa más alta de paro de su historia, casi 3.000 parados. ¿Qué medidas tomaría usted para frenar esta destrucción de empleo y su recuperación?
R.-
En este sentido quiero asumir algo más que decir unas cuantas medidas, quiero asumir un compromiso concreto, el gobierno socialista de la Generalitat, después de las próximas elecciones, que estoy convencido que tanto en Novelda como en la Generalitat el partido socialista va a ganar las próximas elecciones, crearemos 250.000 puestos de trabajo en una sola legislatura, y lo vamos a hacer tomando medidas claras y directas, dando nuevamente capacidad y liquidez a las empresas, dando un giro radical a las políticas del actual gobierno valenciano, pagando a los proveedores de la Generalitat los 25.000 millones de deuda efectiva, hacer una nueva economía social que supondría 40.000 puestos de trabajo, poner en marcha la Ley de la Dependencia, el plan de rehabilitación de edificios y viviendas de construcción y equipamientos públicos, que supondrá 80.000 puestos de trabajo, dar un impulso imprescindible a un sector tan importante como la agricultura, cambiar el urbanismo por un crecimiento ordenado y no desmesurado como el de hasta ahora, hacer reformas estructurales importantes todas ellas, que nos llevarán a ese compromiso de crear 250.000 nuevos puestos de trabajo en una legislatura.

P.- Uno de los proyectos más polémicos que tiene el ayuntamiento de Novelda encima de la mesa en estos momentos es la autorización de una macro urbanización denominada “La Serreta” con la construcción de 2.500 casas. ¿Es usted partidario de este tipo de urbanizaciones que según sus defensores generan empleo y calidad de vida a sus usuarios?
R.-
A mí me parece sospechosa la manera que se aprobó de entrada este proyecto, este tipo de acciones se tienen que aprobar en el marco del Plan General de Ordenación Urbana, dentro de una planificación y la manera de entender el modelo de ciudad que queremos y no de la manera que se aprobó. Este tema en concreto se tiene que reconducir de la forma que lo está haciendo el actual alcalde de la ciudad.

P.- ¿Por qué no firmó usted la querella que presentó el Sr. Luna y cuatro diputados más contra el Presidente Camps?
R.-
Por una mera formalidad, ya que al no ser diputado no tengo legitimidad para firmar una acción penal de este tipo ante los tribunales, pero yo hago mías todas las afirmaciones de esa querella y me hago el máximo responsable. Por cierto, sobre el portavoz del Grupo Popular de Novelda, también le diré que me han comentado que tiene poco futuro y creo que ni los suyos lo valoran mucho.

P.- ¿Cuándo llegará el AVE a Alicante?
R.-
En el 2012 sin duda. Pero el año que viene, ya se reducirá el tiempo de viaje de Madrid a Alicante considerablemente, y además se va a renovar toda la flota de trenes y esto demuestra que el Gobierno de España que más compromiso ha tenido con Alicante es el Gobierno de Zapatero. Cuando llegue el AVE a Alicante, supone situar a Alicante en primera línea de las comunicaciones en España, reformar en un proyecto de muchos millones y muy ambicioso el aeropuerto de el Altet, poniéndolo como uno de los aeropuertos de referencia del mediterráneo, confirma que el Gobierno del Presidente Zapatero ha hecho una apuesta muy importante y decidida por Alicante.

P.- ¿Está la Comunitat Valenciana marginada en los presupuestos del Estado?
R.-
No. Ahí están los proyectos del AVE a Valencia, Alicante y Castellón, las ampliaciones de los aeropuertos de Alicante y Valencia, las ampliaciones de los puertos de Castellón y Alicante, tramos de nuevas carreteras como la que inauguró el ministro Blanco en Alcoi, la Casa del Mediterráneo de Alicante en el ámbito cultural. Esos son hechos palpables y reales, el gobierno de España está apostando más que nadie en la Comunitat Valenciana en los últimos 30 años de democracia.

P.- Hay voces del Partido Popular (Conseller de Infraestructuras) que no están de acuerdo con la forma de plantear el Plan-E. ¿Cree usted que el Plan-E ha conseguido su objetivo?
R.-
¡Qué poca vergüenza que haya dicho eso! El Plan-E ha traído 1.400 millones de euros a la Comunitat Valenciana, cerca de 50.000 puestos de trabajo, sólo en Alicante 16.000 puestos de trabajo. Puede usted ver sin ir más lejos las 13 obras de Novelda que son una realidad, se ha conseguido empleo, familias con expectativas y empresas locales salvadas, y mientras, también puede usted ver el Plan Mentira Confianza de la Generalitat, ni una obra iniciada. Mire, hago responsable al presidente Camps, a ese Conseller al que le ha mandado hablar hoy, y a todo el Partido Popular de que en la Comunitat Valenciana tengamos 30.000 parados más, por la incapacidad de no haber puesto el Plan Confianza en marcha y habernos mentido también en esto.

P.- ¿Y los presupuestos de la Generalitat, marginan a Novelda y la comarca del Vinalopó?
R.-
Yo pienso aún más, la Generalitat castiga a los ciudadanos de la provincia de Alicante, por su puesto, de Novelda y del Vinalopó, y esto es debido a que desde la dirección del Partido Popular Regional lo que se quiere es ahogar al Presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll.

P.- ¿Está usted a favor o en contra de los grandes acontecimientos que se promocionan desde la Generalitat, como la Formula-1, La Copa América, La Volvo Ocean Race, y tantos otros que hacen que Valencia llegue a todas partes del mundo?
R.-
El problema no son los grandes eventos en sí, el problema son las prioridades, qué va antes y qué va después. En los tiempos que corren, nosotros le ponemos 1,2 y 3 a los sueños en las prioridades, la primera, empleo y futuro para las empresas, la segunda, Ley de la Dependencia, y la tercera, la mejor educación y la mejor sanidad para la gente.

P.- ¿Está usted a favor o en contra de la fusión de la CAM y Bancaja?
R.-
Estoy a favor de que hagamos lo mejor para el futuro de las cajas de ahorro valencianas y lo mejor para la economía valenciana, y estoy a favor, de que hagamos lo que hagamos, se haga desde el consenso territorial, social y político. Ante este tema, yo estoy esperando para pronunciarme, que nos hagan una propuesta, que nos digan cómo queda Alicante, que nos digan dónde se queda la sede, que nos digan cuántos puestos de trabajo se van a suprimir, cuál va a ser la viabilidad, qué objetivos tendrá la nueva caja, cómo se van a configurar sus órganos de representación, cómo se va a articular una estrategia para que esas futura cajas tengan de verdad futuro y perspectivas y viabilidad económica, cómo van a servir para dar créditos y facilitar financiación a los proyectos empresariales, del mármol, del mueble, del juguete o a los sectores tradicionales e industriales de nuestra Comunitat, cuando nos digan todo esto, yo me pronunciaré con responsabilidad, pero jugar ahora a la irresponsabilidad, para eso ya hay otros que se pegaban por Caja Madrid como si eso fuera un botín al que había que desmenuzar. No, mire usted, las cajas de ahorro son una cosa seria, y yo quiero transmitir a la gente confianza, nosotros vamos a trabajar para la estabilidad de las cajas, seguridad a los impositores, y seguridad a los empresarios que tienen ahí su dinero.

P.- ¿Siendo Novelda una de las ciudades que cuenta con alcalde socialista, veremos representado al socialismo noveldense en puestos importantes y de dirección del partido?
R.-
Sin duda. Mariano lo está haciendo muy bien, y es sin duda un hombre importante en nuestro partido.

P.- Cuando usted tomó posesión de su actual cargo de Secretario General, en su discurso afirmó “Que no se engañe nadie, el debate real es si continuamos como en los últimos 15 años o somos valientes y apostamos por el cambio… Si hacemos la componenda de siempre y reparto del poder o pasamos página. ¿Se ha hecho el cambio y se ha pasado página?
R.-
Sí, hemos pasado página, de hecho si usted se fija, en esta entrevista solo hemos hablado de los problemas de la gente, de su pueblo, eso era pasar págnia.

P.- ¿Se ve usted President de la Generalitat?
R.-
Me veo al servicio de la gente, liderando un proyecto distinto en la Generalitat.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES