Entrevista en profundidad a Víctor Cremades, concejal de Hacienda, Cultura y Patrimonio

Es posible gobernar aplicando el dicho de que «parlant la gent s´entén»

Pregunta.- Después de dos años y medio de legislatura, ¿cómo van los pactos, dentro de Compromís (Bloc – I.U. – Verdes) y fuera de Compromís, con PSOE?
Respuesta.-
Los pactos van razonablemente bien. Ante la aparente complejidad de un acuerdo entre tres partidos para presentarse a unas elecciones municipales, y otro pacto de gobierno con el PSOE, los datos demuestran que ha habido una convivencia bastante mejor que en el seno del Partido Popular. Si un concepto define estos dos años y medio de experiencia de gobierno de varios partidos, sin duda es el “diálogo”, tanto dentro de Compromís, como con el PSOE. El resultado es la unanimidad de criterio y el consenso que ha presidido la gestión política municipal.

P.- Existe en ocasiones la percepción por parte de la opinión pública, que Compromís y concretamente Víctor Cremades, es el que lleva el mando en el ayuntamiento en los asuntos importantes.
R.-
Eso es una lectura malintencionada, realizada por el Partido Popular y otros partidos sin representación, que se han encargado de difundir por la población sin una base sólida. El pacto tiene unos acuerdos de reparto de concejalías y responsabilidades, y un programa electoral conjunto, y eso es lo que se está cumpliendo y llevando a la práctica. La realidad desmiente estas falsedades que se lanzan desde la oposición y lo que sí es cierto es que cuatro partidos políticos y dos grupos, somos capaces de consensuarlo todo.

P.- ¿Considera a Novelda discriminada por Generalitat o la Diputación?
R.-
En principio pienso que el color político de las instituciones no debería influir en la concesión de subvenciones o ayudas. Desgraciadamente la realidad no es esa, y se puede comprobar incluso dentro del propio Partido Popular, donde la Generalitat la gobierna una facción, y la Diputación otra. Por ese motivo, Novelda se quedó fuera la legislatura pasada del Plan de Obras y Servicios de Diputación. Sin embargo, en esta legislatura, la Diputación sí que nos ha concedido el Plan de Obras y Servicios y la reforma del campo de fútbol, por lo que estamos razonablemente contentos con la actuación de Diputación, aunque no tanto en la Generalitat, donde tenemos la asignatura pendiente del teatro María Guerrero. También y en los últimos días, nos ha mandado un regalito de mal gusto, rebajando la ayuda a los bonos de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en un 25%. Sin embargo, se gasta 90 millones de euros en patrocinar la Formula-1, cuando con ese dinero podía cumplir el Plan Educa prometido y hacer más de 80 guarderías infantiles.

P.- Como concejal de hacienda, ¿es esta la peor crisis económica de toda la historia a la que se enfrenta el ayuntamiento?
R.-
No este ayuntamiento, sino todo el mundo. En la Comunidad Valenciana es más virulenta por las políticas de la Generalitat, gobernada por el P.P. de apoyo exclusivo al sector de la construcción, olvidando el tejido industrial valenciano. El Bloc ya advirtió que este apoyo a un monocultivo industrial tenía riesgos muy altos. En Novelda la crisis se ha cebado especialmente por la relación del mármol con la construcción. Jamás Novelda había tenido una tasa de paro tan alta, que ronda el 20%. La crisis ha influido muy negativamente en los ingresos del ayuntamiento, donde el impuesto de construcciones ha pasado de recaudar 2 millones de euros al año, a no recaudar casi nada. Y además, a otros ayuntamientos esta crisis les ha cogido con las arcas llenas de los años de bonanza, pero en el caso de Novelda ha sido al revés. Pese a los altos ingresos obtenidos, los gastos descontrolados superaban la recaudación, y nosotros nos encontramos con una herencia donde el ayuntamiento debía 9´5 millones de euros antes de empezar la crisis. Y eso que hemos restringido el gasto suntuario o poco necesario, como atenciones protocolarias, turismo, fiestas, etc., manteniendo las partidas de carácter más social como educación y servicios sociales, y aumentado en un 200% las ayudas a las personas con más dificultades sociales y económicas.

P.- ¿Cuáles son las líneas generales marcadas por el ayuntamiento para afrontar y salir de la crisis?
R.-
Primero confeccionar un Plan de Saneamiento para pagar los 9´5 millones de euros realizado a proveedores que ahora se deben a los bancos y que contamos con 6 años para atender dicho pago. Parte de ese dinero se ha inyectado en la economía local, 9´5 millones de euros mediante el pago a todos los proveedores que se les debía desde 2004. A partir de ahora el pago a proveedores se tratará de llevar al corriente, favorecer que exista suelo industrial suficiente, terminar de desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana, donde se contempla una zona de suelo industrial de carácter público. En cuanto al suelo industrial, lo que más me duele es que podíamos tener desde el año 1998 si el Partido Popular no se lo hubiera cargado de un plumazo, un polígono industrial de un millón de metros cuadrados y de gestión pública. Nosotros sin embargo hemos puesto por delante el interés general del pueblo y hemos aprobado un proyecto que no era nuestro como el polígono del Pla. Es imperdonable para los políticos que Novelda no tenga un polígono en condiciones desde hace 15 años.

P.- Conforme están las cosas, ¿Hay que esperar la temida subida de impuestos?
R.-
Es cierto que habrá que reajustar algunos impuestos que están produciendo desfases tremendos en el ayuntamiento, sobre todo las tasas, donde hay tasa con un rendimiento del 20%, lo que significa que lo que se cobra por esta tasa, solo cubre el 20% del gasto de todo el servicio. Estamos estudiando la posibilidad de actualizar el IBI para incorporar las nuevas unidades (viviendas, industrias, almacenes). Se está haciendo un estudio riguroso por los técnicos de la casa para que, de la manera menos gravosa para el ciudadano, se obtenga una recaudación para hacer frente a las deudas contraídas por el ayuntamiento, por un lado con disminución de gastos y por otro retocando lo menos posible los impuestos.

P.- El P.P. y UPyD, les acusa a ustedes de manipular las cifras de la deuda, atribuyéndole al P.P. más deuda de la que según ellos dejaron.
R.-
Los únicos que manipulan las cifras son los partidos de la oposición. Las cifras que yo como Concejal de Hacienda he hecho públicas no las he elaborado yo, sino que las han confeccionado los técnicos de la casa y la Intervención Municipal. Por lo tanto, la oposición está haciendo una lectura interesada y maliciosa de unos datos económicos objetivos para intoxicar a la opinión pública, cuando todo el mundo en Novelda sabe que el Partido Popular dejó en época de vacas gordas y de bonanza una deuda de 9´5 millones de euros desde 2004 que pesan como una losa en este ayuntamiento.

P.- ¿Son ustedes partidarios de la macro urbanización de la Serreta?
R.-
Lo dijimos bien claro en el último pleno. Es un proyecto que fue aprobado provisionalmente por la Consellería con un montón de aspectos pendientes de subsanación y otros aspectos que nuestros asesores urbanísticos consideran que podrían vulnerar la legalidad urbanística vigente, por lo que aprobamos en pleno, con la anuencia del Partido Popular, solicitar a la Consellería de Urbanismo que paralizara la actuación, y de aprobarla en esos términos, el ayuntamiento se personaría en el juzgado. Además de la cuestión leg al o de oportunidad política, creemos que no es el proyecto que necesita Novelda. El tema de las grandes construcciones se ha acabado. Ahora sería un error acometer dicho proyecto, y dudamos de que haya interés por hacerlo. No son momentos de campos de golf, son momentos de diversificar la economía de nuestra ciudad en sus aspectos tradicionales, la industria por un lado y la agricultura por otro, por que en agricultura Novelda aún no ha dicho su última palabra en cuanto a la uva de mesa u otros cultivos alternativos, ahora que tenemos asegurado el suministro de agua con el trasvase del Júcar Vinalopó y el embalse Luis Alted. Y por supuesto la gran importancia que tiene para Novelda la actividad de los productos alimentarios.

P.- ¿Por qué no se ejecuta el proyectado parking subterráneo de la Avenida de la Constitución?
R.-
El Partido Popular puso en dos presupuestos el parking, y fueron incapaces de hacerlo. Nosotros también lo hemos incluido y pese a las múltiples gestiones que se han realizado con posibles empresas interesadas, tampoco lo hemos podido hacer. No obstante, estamos viendo otras fórmulas alternativas que a lo mejor no dejan tanto canon, pero que son fórmulas posibles, y que alguna empresa ya ha demostrado su interés, porque a Novelda, independientemente del canon, lo que le interesa es disponer de más aparcamiento para los casi 20.000 vehículos censados en la ciudad.

P.- El Partido Popular se queja de que están presentando constantemente propuestas para ayudar a salir de la crisis y que ustedes no las toman en cuenta, ¿Es verdad esto?
R.-
El Partido Popular presentó en un pleno una moción proponiendo una serie de medidas para ayudar a salir de la crisis, lo que pasa es que el P.P. no quiere que se aprueben sus mociones, porque si quisiera que se aprobaran, las presentarían por registro para que con el tiempo suficiente se pudieran estudiar y ver en qué cosas coincidimos para consensuar una propuesta. De todas formas, muchas de las propuestas que ellos presentan ya se están llevando a cabo antes de que las propusieran.

P.- Algo que los ciudadanos no entendemos muy bien es por qué se permite en un organismo público como el ayuntamiento pagar grandes cantidades de dinero en efectivo con escaso o nulo control, como hemos podido comprobar en el caso cabalgata.
R.-
Esto fue una mala práctica que utilizó el Partido Popular por mediación de dos personas tan influyentes en la legislatura pasada como el portavoz del P.P. y concejal de Fiestas, Ricardo Monzó y la persona de absoluta confianza y chófer del anterior alcalde, Juan C. Cremades, ambos personas de la máxima confianza de Rafa Sáez, y que les ha llevado a donde les ha llevado, a los juzgados. Rafa Sáez, aunque ahora no quiere, en su momento tendrá que dar explicaciones como alcalde y concejal de hacienda que firmó las órdenes de pago.

P.- ¿Cómo ve usted al Partido Popular?
R.-
Veo dos Partidos Populares en Novelda. Deberían de aclararse, por que en el ayuntamiento, de facto, actúan como dos grupos políticos diferentes. Piden documentación por separado, sin que unos sepan lo que piden los otros. Los dos co-portavoces que tiene el grupo pagarán en las urnas estas desavenencias públicas y notorias. No es bueno que Novelda tenga un partido en la oposición dividido y enfrentado.

P.- ¿Cómo está el patrimonio Cultural y Artístico en el municipio? ¿cuál de todos es el más importante o representativo de Novelda?
R.-
Novelda posee un rico patrimonio histórico-artístico. A pesar de la complicada situación económica actual y gracias al apoyo de otras instituciones como el Estado, Generalitat, o la CAM, ésta es la legislatura en la que más se está invirtiendo en patrimonio en Novelda. La ermita de San Felip, donde se va a recuperar un espacio cultural y artístico de primer orden para realizar conciertos, conferencias, exposiciones, proyecciones en el patio de verano, etc., la instalación del órgano de piedra en el Santuario de Santa Mª Magdalena y las obras de restauración y de consolidación del santuario, obras de las que me siento especialmente orgulloso como Concejal de Cultura y Patrimonio, puesto que gracias a que tuvimos que encargar estudios técnicos para instalar el Órgano de Piedra, comprobamos el deterioro de algunas estructuras del santuario y acometer su restauración, garantizando el buen estado del mismo durante muchos años más. Estas obras son importantísimas por su valor histórico, cultural y artístico. Se ha comprado un inmueble junto al Casal Fester para su futura ampliación, así como las mejoras del centro histórico de la ciudad y sus calles, etc.

P.- Compromís ostenta también la Concejalía de Educación, ¿cómo van las cosas en este área?
R.-
En primer lugar, nos encontramos con una obra paralizada, la cual hemos terminado y puesto en funcionamiento como el Conservatorio de Danza. Se ha hecho una inversión en la escuela de música con el Plan Confianza, se ha hecho una inversión importante en la reforma de algunas dependencias del Conservatorio de Música “Mestre Gomis”, que continuará con nuevas inversiones dentro del Plan Confianza. Se está actuando en los centros educativos como si fuéramos la Generalitat, estamos haciendo aulas, reformas importantes en diversos colegios, como Gómez Navarro, Jesús Navarro, etc… La obra más emblemática para esta ciudad en educación será el nuevo centro de L´Illa para la formación de adultos, con unas instalaciones amplias y modernas.

P.- ¿Para cuándo una biblioteca en condiciones que demandan los estudiantes?
R.-
Existe una propuesta compartida por los grupos políticos municipales de convertir el solar que ocupaba el antiguo cine guerrero en la Glorieta en un complejo cultural. La idea de Compromís era la de dedicar ese espacio a tres cosas fundamentalmente. En los 900 metros, dividido en tres plantas, una gran sala de exposiciones y conferencias, el museo de Novelda, museo histórico, museo paleontológico, mueso etnográfico, y finalmente toda la planta de arriba para la biblioteca. El problema es conseguir financiación para acometer esta obra, la cual excede actualmente a los recursos propios del ayuntamiento.

P.- ¿La crisis está afectando a la oferta cultural de Novelda?
R.-
No cabe duda de que un poco sí le ha afectado, lo que pasa es que nosotros hemos compensado ahorrando en cosas menos necesarias para que las verdaderamente importantes sigan con toda su presencia. Por ejemplo, hemos ahorrado a la hora de hacer la propaganda, que hemos pasado de hacerla en color a hacerla a una sola tinta. Hemos eliminado la “picaeta” que se daba al final de algunos actos y hemos mantenido lo fundamental, la misma cantidad y nivel de las actuaciones del año pasado.

P.- ¿Está el valenciano lo suficientemente promocionado por las instituciones, o habría que potenciarlo más?
R.-
En este tema, desde que gobernamos nosotros, ha habido un importante salto cuantitativo y cualitativo. Lo que se está haciendo es cumplir el reglamento de normalización lingüística del ayuntamiento, que por cierto, era papel mojado con el Partido Popular. En la actualidad el valenciano tiene un nivel impensable hace 4 años. Tiene mayor uso oral y escrito por parte del alcalde, de los concejales y sus concejalías. El valenciano está más presente en la calle y nuestros niños que ya estudian valenciano y en valenciano pueden visualizar en distintos ámbitos lo que estudian en los centros educativos.

P.- Una conclusión final
R.-
Desde el punto de vista de la coalición de Compromís (BLOC-EU-VERDS), a pesar de la crisis económica y la herencia que nos legó el PP en forma de deuda, se está realizando una gestión razonablemente positiva, donde destaca la recuperación del Patrimonio, la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, la novedosa gestión medioambiental y la participación ciudadana que ha dado un vuelco de 180º como se demuestra en los presupuestos participativos, o la próxima creación del Consell Ciutadà y la apuesta por políticas de acción social. El diálogo y la participación han subsistido al “ordeno y mando” de la legislatura anterior. Es posible gobernar aplicando el dicho de que “parlant la gent s´entén”.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. no entiendo como un estado aconfesional sed ocupa de engrandecer el culto de un recinto católico como es el santuario, aportando mejoras considerables en un espacio catolico

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES