Noveldenses por el mundo: París (Francia)

La noveldense Anna Martínez Lliso es una trotamundos con muchas inquietudes personales y profesionales, que en estos momentos vive en Bretaña, Francia, donde proceden los conocidos personajes de Astérix y Obélix. Una de sus experiencias más enriquecedoras ha sido trabajar en Disneyland París, donde ha llegado a hablar en un solo día hasta cinco idiomas, con ciudadanos de todo el mundo. Ahora, cuenta con una beca de Asistente de lengua extranjera e imparte clases de español en un instituto público: le lycée Henri Avril. Anna Martínez disfruta de su nueva vida en tierras francesas, después de haber pasado por Inglaterra e Italia, aunque reconoce que en ocasiones le invade la nostalgia y haría cualquier cosa por estar en Novelda con sus amigos y familia

¿Quién es tu familia en Novelda?

Mi familia vive en Los bungalows que hay por la comparsa Negres Betánics. Tengo un hermano que se llama Ferrán, que estudia en el colegio Padre Dehon, mi madre trabaja en el colégio Jorge Juan y mi padre en la Universidad de Alicante,

¿Cómo llegas a Francia?

Ahora mismo vivo en Francia, en la región de Bretaña (de donde vienen Asterix y Obélix). Me vine a Francia para trabajar en Disneyland, en París, en el café Hyperion (justo detrás de la atracción de Space Mountain). Allí vivía en una residencia para los trabajadores de Disneyland con gente de todas partes: italianos, finlandeses, Fue una experiencia estupenda. llegábamos a hablar 5 idiomas en un día, sobre todo cuando trabajaba como cajera, ya que a los clientes les gusta que les atiendan en su idioma. Es muy agradable escuchar a alguien hablar en valenciano y poder contestarles; ves como se relajan y dicen “per fi, algú que ens entén”

¿Y qué paso después de este trabajo en Disneyland París?

Terminé mi contrato en Disneyland el 2 de septiembre de 2008 y a partir de octubre empecé a trabajar en Lamballe (en Bretaña) con la beca de Asistente de lengua extranjera. Actualmente doy clases de español en un instituto público: le lycée Henri Avril, . No me disgusta vivir aquí pero mi sueño es ir a Barcelona y poder trabajar como traductora, espero poder conseguirlo.

¿Es difícil vivir en Francia? Descríbenos un poco cómo es tu día a día allí

Lamballe es un pueblo de 11.000 habitantes, pero que podría compararse más o menos con Novelda (en cuanto a facilidades, etc.). En general aquí los pueblos son más pequeños que en nuestra zona ya que no hay muchos edificios sino que en general son todo casas. Está situado en Côtes d’Armor, en Bretaña. Es una zona preciosa, con mucha vegetación, muy rural. Como ya he dicho, trabajo como asistente de español en el instituto Henri Avril. Además doy clases particulares de español y de inglés en mi casa. Vivo en una casa del sigloXIX que perteneció al pintor más importante de aquí Maturin Meheut. Es una casa enorme que está justo en el centro del pueblo. Los propietarios, una pareja de ancianos, han alojado a los asistentes desde hace 15 años. .. Sigo un par de asignaturas de la UA a distancia así que en mi tiempo libre estudio y preparo estas asignaturas, salgo a dar una vuelta o voy al gimnasio. El tiempo aquí es muy variable así que he pasado muchas tardes lluviosas en casa.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen los franceses? ¿Qué sueles cocinar allí?

A lo que más me costó adaptarme fue a comer a las 12, o a veces incluso antes. En el instituto hay servicio de comedor y a las 11.50 se hace una comida completa: ensalada, primer plato y postre. Para mí era imposible poder comer todo eso tan pronto. ¡¡Además a las dos volvía a tener hambre!! Ahora ya me he acostumbrado y sigo sus horarios: como a las 12 y ceno a las 8. Otra de las diferencias es que aquí se hace todo más pronto. A las seis o seis y media de la tarde se cierran las tiendas, y se acaba la vida fuera. Si se sale por la noche la gente queda a las 8 o las 9 como muy tarde.

¿Qué es lo que más y menos le gusta de Lamballe?

Lo que más me gusta de aquí…el paisaje; es estupendo, hay lugares preciosos. Es una zona muy medieval, y sobre todo muy bien conservada. Y la gente. Aquí es mucho más abierta y más acogedora que en París. En la ciudad cada uno va a su aire y no se preocupa por nada. Cuando estuve en Disney me gustaba el hecho de que hubiera gente de todos lados. Pero es algo más pasajero, la gente cambia continuamente, los horarios de trabajos son muy dispares… para mí ha sido más fácil adaptarme aquí, la gente te ayuda enseguida. .

¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?

Sí, suelo entrar en la página web. Sobre todo cuando se que hay algún acontecimiento especial: la mitja festa, o algún acto de la banda. Me gusta ver las fotos y saber que está pasando en Novelda.

¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo? Si comparas los países donde has estado… ¿Cuál es el que más y el que menos te ha gustado?

Sí, estuve en Inglaterra de Erasmus y en Italia un verano trabajando como Au-pair. Realmente aquí es donde más tiempo he estado viviendo, pero cada sitio ha tenido sus cosas buenas. El Erasmus en Manchester fue genial. Y mi estancia en Italia fue estupenda. Creo que el país en el que mejor podría vivir sería en Italia, ya que el italiano es el idioma con el que me siento más a gusto hablando y sus costumbres son muy parecidas a las nuestras, así que la diferencia no es tanta. A mí me influye mucho el tiempo así que si tengo que elegir algún país extranjero para vivir de manera permanente, una de las condiciones es que haga calor.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES