La crisis del mármol obliga a una familia de Novelda a trabajar en Méjico

El matrimonio de Novelda formado por Mónica y Toni Alonso vive desde hace 5 meses en Torreón (Méjico) debido a la grave crisis financiera y, sobre todo, del sector del mármol en nuestro municipio. El principal motivo que ha originado su salida del pueblo fue cuando Antonio, encargado de Bermármol S.A, se quedó en el paro tras una antigüedad de 20 años “que ha desaparecido”. Ante estas circunstancias, Mónica y su marido optan por su salida a Méjico ante otras ofertas laborales, especialmente por el control del idioma (ya que allí se habla castellano). Ahora, los padres de Mónica (Rubén Amorós y Antoñita Cantó) viven junto al matrimonio y sus hijos en la ciudad mejicana de Torreón, con el deseo y anhelo de regresar pronto a Novelda

PREGUNTA: ¿Nos puede situar sobre su familia? ¿Qué ha motivado su marcha a Méjico?

RESPUESTA: Mis padres son Rubén Amorós y Antoñita Cantó, ambos de Novelda, y mi familia tenía una panadería conocida y mis suegros son Pedro Alonso y Josefa García, ambos fueron de las primeras familias que vinieron a Novelda procedentes de Jumilla y llevan 45 años en nuestro pueblo. El motivo de nuestra marcha de Novelda ha sido consecuencia del declive laboral que desgraciadamente está sufriendo Novelda. Antonio mi marido era encargado en la conocida empresa Bermarmol S.A. con una antigüedad de 20 años la cual ha desaparecido. La decisión de marchar a Méjico a trabajar fue por las condiciones laborales y salariales que en su día en Novelda no las podía tener y porque el lenguaje es el español y en otras propuestas laborales tenía como principal problema el idioma.

P: ¿Y dónde trabaja en Méjico?

R: Yo, Antonio Alonso, ocupo el cargo de gerente de producción en Fabril Marmolera de Torreón (Méjico) empresa dedicada once años a la extracción y elaboración del travertino. Dicha empresa cuenta en la actualidad con 200 operarios divididos en dos plantas de elaboración y tres canteras de extracción de travertino.

P: ¿Está mucho mejor la situación en Méjico que en España?

R: Sí, a pesar de que también está afectando esta crisis pero no tan fuerte como la que está sufriendo nuestro país, España, y más concretamente nuestra ciudad Novelda.

P: Imagino que la decisión más difícil de marcharos fue por los niños… ¿Habéis tenido problemas para la adaptación en Méjico?

R: Los niños fueron los primeros en integrarse de una forma que a mí personalmente me sorprendió. Al principio hacían muchas comparaciones con los cambios, como por ejemplo el colegio, la comida, el habla que es muy singular y por cierto nos ha traído algún que otro problema y muchos momentos graciosos y anécdotas. Mi marido, al tener su ocupación laboral le fue más llevadera su adaptación y yo, bueno, pues el cambio y la añoranza ha sido muy grande (soy muy noveldera) y he notado mucho la falta de la familia, los amigos y esas cosas que uno las ve tan insignificantes y aquí, en la distancia, cuando no las tienes, las echas de menos.

P: ¿Cuánto tiempo lleváis en Méjico? ¿Os gustaría regresar en breve?

R: Llevamos 5 meses viviendo en Torreón. Y claro que nos gustaría regresar, pero con las noticias que nos llegan de España y más en concreto de Novelda lo vemos difícil. Por cuestiones laborales no puede ser, por eso tenemos aquí a mis padres que son los únicos que podían desplazarse para acompañarnos en estas fechas y nuestra intención sería ir para las fiestas Patronales y ver nuestra Santeta que este año tanto hemos añorado la Bajada y Subida de La Santa, nuestros Moros y Cristianos, y el olor a pólvora que como saben nuestros allegados tanto nos gusta

P: Recientemente, el alcalde de Novelda comentó que el pueblo tiene que pensar en otros sectores, más allá del mármol, para afrontar su futuro… ¿Compartís esta opinión?

R: No queremos opinar nada al respecto de ningún político de nuestro pueblo puesto que cuando les hemos pedido ayuda no nos han escuchado y a nosotros personalmente nos han perjudicado.

P: ¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero?

R: Si, entramos diariamente a NOVELDADIGITAL para saber lo que pasa en Novelda, y nos da mucha alegría cuando vemos fotos y vídeos de actos en los cuales aparecen gente conocida y hay otras que nos entristecen. También entramos en foros de Novelda y periódicos provinciales. Desde aquí, en la distancia, queremos daros las gracias por vuestra labor informativa ya que hacéis que todas las personas como nosotros se mantengan informadas.

P: ¿Algún recuerdo para alguien?

R: Quisiéramos aprovechar para mandar un saludo a todas las personas que queremos y nos aprecian y especialmente Mónica Alonso y Toni Alonso quisieran mandar un fuerte abrazo a sus compañeros y profesorado del colegio Padre Dehon.

Otras noticias de interés

27 COMENTARIOS

  1. Me alegro mucho de que esteis todos muy bien. Sobre todo de poder haberos visto en la foto. Toni y Moni estan muy grandes y muy guapos. Espero que vengais pronto para poder ver a todos vuestros seres queridos. Muchos besos a todos y cuidaros mucho.

  2. Me acabo de enterar. Siento que os hayáis tenido que marchar. Espero que os vaya muy bien por alli. También espero que aquí las condiciones mejoren y, si así lo deseáis, podáis volver a estar entre nosotros. Besos y mucho ánimo.

  3. hola soy una ciudadana de novelda me alegra hoir que va todo bien por ahi,por aqui va la cosa del marmol fatal haber si salimos pronto de este bache tan grande que estamos todas dentro saludos

  4. Sofia te mando muchos besos y cuando vuelva ire a verte jejejemuchos besos para Alberto tambien para que no se ponga celoso.
    Jesus a ti tambien te mando un abrazo para toda la familia y el otro dia estuvimos hablando con tu hermano.
    A todos os deseo que paseis unas felices fiestas espero volver pronto

  5. Hola Guapetones hemos visto el artículo y aunque y sabíamos nos hemos emocionado.
    Estais requeteguapos en la foto ¡¡adelante !!. Estamos muy orgullosos de vosotros (aqui en Jumilla sois los primos novelderos mejicanos. Besos de Conchi ,Jesus y las nenas.de Cati ,de Jose Antonio de tus tios Jesus y Tomasa. DE TOSS,El abrazo mas gordo de tu primo y su fami
    FELIZ NAVIDAD

  6. Os deseamos que paseis unos felices dias de navidad con tus padres. Besos

  7. Bebo y demás familia del chorro os desean que paseis una feliz Navidad y entrar el año con salud y alegría. Besos

  8. Hola Monica y familia:
    Os deseamos que paseis unas felices fiestas. Esta nochevieja cenamos con Ana y el Pindo (para que sepas quien somos).
    Tu primo me está diciendo que te manda muchos besos.
    Hasta la próxima
    Mamen

  9. Soy un ciudadano más de Novelda, fui compañero de Mónica en los años que estuvimos trabando en Radio Vinalopó, me conocían por JJ, quizá han pasado algunos años, en torno al 1994. Que años aquellos?. Desde aquí os mando todo mi apoyo y mis mejores deseeos para este año que entra. Que lo celebreís con el calor de la familia y que os vaya todo muy bien. Yo soy un trabajador más que vive de cerca todo lo que afecta esta crisis a nuestra población y deseo para este año que nos viene que todo se arregle muy pronto y que tengamos salud y un trabajo simplemente para poder llevarnos un trozo de pan a la boca.

    ¡ MIS MEJORES DESEOS ! ESPERAMOS VEROS PRONTO POR NOVELDA.

  10. Que alegria mas grande nos habeis dado TODOS,os mandamos desde aqui muchos besos y nuestros mejores deseos para todos,muchas gracias por habernos escrito y saber de vosotros y ya lo dejo porque las lagrimas no me dejan escribir.Besos

  11. Mónica no sabía que os habíais tenido que marchar, ya notaba yo algo triste la ciudad ( porque tú haces mucho ruido…. jajaja ). Un saludo muy grande y conociéndote seguro que disfrutas la experiencia.

  12. Desearle suerte a este matrimonio. Y decir que en Méjico solo saben el Español.

  13. Holaa familia, os deseamos un feliz año 2009, me alegro q vaya todo bien, nosotros como siempre, os mandamos muchos besos y abrazos, a ver si venis pronto y nos vemos ok? Hasta pronto.

  14. Feliz año Alonso y familia, os deseo lo mejor que os lo mereceis por aqui esta la cosa para salir corriendo.un saludo del camionata

  15. Feliz año Alonso y familia, os deseo lo mejor que os lo mereceis por aqui esta la cosa para salir corriendo. un abrazo y besos.

  16. Hola Mónica, nos ha dado mucha alegría ver vuestra entrevista. Deseamos que estos meses hayan pasado rápido y esteís ya adaptados.
    Os envíamos un mensaje de móvil en Noche Vieja, pero creemos que no llegó.
    Esperamos que tengaís un buen año. Nos acordamos amenudo de tí Mónica, esperamos verte muy pronto….tu ya sabes.

    Besos para todos, y especialmente de María para Mónica.
    Cuidaos mucho.

  17. HOLA TONI SOY CLARA. TE ECHO DE MENOS. ¿TE LO ESTAS PASANDO BIEN?. ¿ HAS HECHO AMIGOS?.

    CLARA, ADIOS TE ENVIO UN BESITO.

  18. hola chicos.
    aunque no nos conozcamos quiero exponeros mi preocupacion por los momentos tan delicados que estamos pasando mi familia y yo.
    trabajo en los telares como responsable de grupo entre en la fabrica hace 8 a;os y consegui este puesto de responsabilidad porque me lo gane a base de trabajo y esfuerzo.aunque mi jornal es el mismo que cualquier oficia.tengo 41 a;os y mi gran preocupacion es que nos vemos todos en la calle de un momento a otro y con 2 hijas y prestamos que pagar,hos cuento todo est po que se que abreis pasado por lo mismo para iros tan lejos como habeis echo nosotros aiamos lo mismi si encontraramos una oportunidad pero el problema que tenemos es que no encontramos ofertas de empleo y cada dia estamos mas ahogados ya que han empezado a dejar de pagarnos y nosotros no tenemos recursos para aguantar ni siquiera un mes sin cobra.gracias por leer esto y por favor si hos enterarais que ubiera un puesto para mi alli informarme de ello,hos estariamos agradecidos de por vida.un abrazo para todos.

  19. Grabriel,sentimos de corazon la situacion y nos ponemos en el lugar de todos los que estan pasando por lo mismo,aqui tambien se esta notando la crisis pero no como en España,no te imaginas la cantidad de gente que le manda emails a Antonio y nos vemos con la impotencia de no poder hacer nada,de verdad si se reactivara por aqui un poco mas te prometo que haria lo posible en poder traerme un grupito de gente para trabajar aqui.De corazon te mandamos nuestros mejores deseos y un abrazo.

  20. Hola monica,soy la mujer de gabriel.
    te agradezco enormemnente tu contestacion y preocupacio.No sabiamos si iba a llegaros nuestra carta.
    Ojala fuera asi que se reactivara el trabajo alli o aqui,el caso que nuestro pueblo esta muriendo poco a poco y te lo digo con todo el dolor que te puedes imaginar,las pespectivas que hay cada dia son peores como ya sabra impagados,despedidos etc.personas que tienen que abandonar sus hogares como hos acurrido a vosotros y es un cambio muy duro pero necesario y obligado que es lo peor.Os deseo todo lo mejor y que dios nos ayude a todos.gracias y un abrazo muy grande para todos vosotros.aqui tendras siempre unos amigos.

  21. Hola Alonso y familia, es un placer saber de ti y los tuyos. Me he alegrado mucho al poder leer que estaís bien, y recuerdo esos buenos momentos y circunstancias anecdoticas en Bermarmol, mientras arreglabamos las máquinas, o nos haciamos un cafe en el comedor o subia a buscarte a la oficina de la nave7. Por si no me has conocido todavia son Federico de Seva, Un gran saludo y un fuerte abrazo para ti y los tuyos, espero se sigaís super bien.

  22. Aunque personalmente no os conozco os deseo toda la suerte del mundo. Me ha conmovido especialmente vuestra decidida lucha por salir adelante con vuestra familia y quisierá mandaros mis mejores deseos y toda la fortuna que necesiteis para darle giro está tan dificil situación que todos atravesamos y en la que la solidaridad,creo que será elemento indispensable para que podamos volver a escribir el nombre de Novelda con mayusculas.Un afectuoso saludo a todos vosotros y animo!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES