El 24 de julio fue la fecha en la que se procedió a la celebración y conmemoración de los 50 años de las comparsas Astures y Negres Betànics.
Con salida desde la Plaza Santa Teresa de Jornet, en San Roque, hasta la Plaza Vieja, desfilaron cargos y festeros de las comparsas de Astures y Negres Betànics.
Cerraron la entraeta los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos de estas dos comparsas pioneras, acompañados del pasodoble «Festeros de Novelda» y una gran ovación de los festeros y asistentes.
Al finalizar subieron a lo alto del Castillo de Embajadas, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a la concejala de Fiestas, Cristina Navarro, la Reina Cristiana y Sultana Mora, los presidentes de las dos comparsas y dos de los fundadores como Luis Mira (Astures) y Luis Vera (Negres).
Mira y Vera, dos componentes de aquél primer desfile del 21 de julio de 1970, procedieron a intercambiarse los banderines de este 50 aniversario, y se fundieron en un emotivo abrazo.
Junta central reconoció su labor a estas dos comparsas, y la Reina Cristiana y Sultana Mora entregaron a los presidentes de Astures y Negres un cuadro conmemorativo.