No al cambio: «si gana el sí, probablemente perdamos todos»

Ramón José Belda y Expecta Abad encabezan el grupo que defiende que las fiestas de Moros y Cristianos se queden tal y como están. Para ellos es importante que se celebren alrededor de Santa Mª Magdalena, y defienden que cada año aumenta el número de festeros, lo que demuestra que son fiestas muy asentadas. ¿Quieres saber cómo defienden su postura para el referéndum del domingo?

  • Beneficio para los festeros si sale «no» al cambio

Vamos cada año a más y somos más festeros, y la gente se divierte y disfruta. Además, hay que recordar, que si dejamos las fiestas como están, seguiremos con el objetivo para el que se crearon, para hacer más grandes las fiestas de Novelda en honor a la patrona. Además, te permite disfrutar a la vez las fiestas patronales y las de Moros y Cristianos. Te da tiempo a ir a todos los actos y nos gusta conforme está.

  • Fiestas patronales, ¿mejor juntas o separadas?

Es el caso perfecto, como en otros pueblos. Haces honor a tu Santa y de una sola atacada, personas que estén fuera de la ciudad pueden disfrutar de la Santa y de los Moros y Cristianos. No obligas a nadie a decidir. Al combinar las dos cosas, cada fiesta tiene sus días importantes.

  • ¿Qué debe cambiar en las fiestas de Novelda?

Como en todo, siempre hay cosas mejorables. Las fiestas de Novelda siempre han estado vivas, y se han ido recolocando los actos para ir perfeccionándolas. Nuestra historia nos indica que vamos a más, y desde hace cuatro años hasta hoy somos 600 festeros más, con mucha gente joven, que es el futuro de la fiesta. Siempre se pueden recortar o adaptar, pero siempre con el objetivo de que la fiesta sea más grande.

  • Con el cambio de fiestas, ¿habrá más o menos festeros?

En Novelda hubo un bajón de festeros que coincidió con la crisis económica, pero en los últimos años ha aumentado mucho. Cada comparsa, a nivel individual, tendrá sus propias crisis, pero son fases. No tiene nada que ver con el cambio o no de las fiestas. La primera generación festera en Novelda es la que tiene ahora más de 40 años, y estamos ahí, lo que demuestra que las fiestas siguen atrayendo.

  • ¿Qué esperas que pase en el referéndum?

Esperamos y deseamos que gane el «no» al cambio en la fiesta, pero seguiremos siendo festeros ocurra lo que ocurra. La fiesta de Moros y Cristianos es lo más importante. Lo que tenemos que hacer es siempre defender la fiesta y hacerla cada vez más grande.

  • ¿De qué manera va a afectar el resultado a Novelda?

Si se queda en el «no», habrá una continuidad y solo quedará perfeccionar. Si sale el «sí», la gente que trabaja fuera tendrá que elegir entre disfrutar las patronales o las de Moros y Cristianos. Pero no olvidemos que las empresas de Novelda también tendrán que elegir para dar libre a sus empleados el día de la Santa o el viernes de Moros y Cristianos. Probablemente perdamos todos.

  • ¿Qué es lo mejor de la fiesta tal cual la conocemos?

Las fiestas de Novelda están muy equilibradas. Hay días con muchos actos y otros más tranquilos. Esa conjunción que se ha creado, es perfecta. La gente se queda maravillada de que salgan tantos festeros a la calle y da tiempo perfectamente a estar en todos los actos. Sin elegir.

  • ¿Qué es lo peor que tiene la fiesta actualmente?

Sería ideal que los festeros puedan participar de forma más activa en la procesión de Santa Mª Magdalena, procesionando como cualquier ciudadano. Pero es algo que con el tiempo llegará. El día 22 lo llevamos demandando mucho tiempo los festeros. Este año, además, desde el patronato nos han confirmado que podemos hacerlo, pero no nos hemos atrevido nunca. Deberíamos empezar a hacerlo.

  • Si sale el «no», ¿será definitiva esta decisión?

Esperamos que sí. Este es el tercer o cuarto intento de cambiarlas. El tiempo que utilizamos en esta lucha, deberíamos invertirlo en hacer más fuerte la fiesta.

  • Una vez que pase la votación, ¿qué pasará con el grupo de «no» al cambio?

Cada uno seguirá como estaba. Disfrutaremos las fiestas como un festero más, cada uno en su comparsa.

  • ¿Por qué hay que votar «no» al cambio?

Es una fiesta que aumenta cada año, las comparsas están muy establecidas y tenemos muy buena organización. Además, estar alrededor de la Santa es lo ideal, se crearon para eso. Nos avalan 50 años de historia. Para nosotros, la pregunta es al contrario: no entendemos por qué hay que cambiarlas. Nos gusta lo que hay y no nos convence lo que ofrecen desde el «sí», por tanto nos quedamos con el «no».

Por otro lado, en la UnDEF hay 8 pueblos que hacen sus fiestas los fines de semana y todos los demás, el 78%, se mueven alrededor de su patrón. Y si miramos otras fiestas que no sean de Moros y Cristianos, pasa lo mismo, como con Sanfermines, las Hogueras, las Fallas o las fiestas del Pilar.

Por otro lado, no podemos dar un talón en blanco a nadie para que organice las fiestas. No podemos dar la historia de 50 años para que hagan lo que quieran, porque no han presentado ningún proyecto concreto con horarios, actos, etcétera.

  • ¿Coinciden los actos si se quedan así?

Las fiestas están muy bien conjuntadas, y se han ido cuadrando durante toda su historia para que todo el mundo pueda ir a todos los actos de Moros y Cristianos y de Patronales. Nosotros hemos hecho una hoja de Excel y lo hemos comprobado. Lo único que se puede solapar es alguna verbena con actos de las comparsas, pero también se solapan unas comparsas con otras. Se trata de elegir lo que prefiere cada uno por la noche, pero nunca pasa con los actos oficiales de las dos fiestas.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. En mi opinión considero y deseo que gane el » No » para mi sería impensable unas fiestas patronales sin Moros y Cristianos o una procesión de nuestra santa tan querida sin los Moros y Cristianos. No entiendo porque quieren cambiar las fechas y si en otras poblaciones las tienen separadas es su decisión. Yo digo » No » y estoy con Expecta y Jose Ramón . Mucha suerte y espero que gane el » No al cambio «.

  2. Salga lo que salga, esta polémica no va ha terminar. En mi opinión debería de votar todo el pueblo de Novelda, pues de una manera u otra les afecta la fiesta a todo el mundo.

  3. i Un referéndum en que sólo se consulta a una parte de la población, para decidir algo que concierne toda la población. No todos somos moros o cristianos. Ojalá decidan el cambio, para poder disfrutar de unas fiestas patronales, que sí son de todos.

  4. Q pena leer cierto comentario, creo q ya has pasado la barrera, acusar a una persona con nombre y apellido publicamente es lo mas denigrante q alguien puede hacer. D verdad quieres hacer fiesta o realemnte kieres romperla??? Xq visto lo visto lo q haces hacia una festara crea tension y desusnion. Como persona adulta y creo coherente a la hora d pensar ( aunke aki los nervios se t han ido d la mano) deberias pedirle publicamente disculpas, eso sera señal q sabes distinguir y estar a la altura d las situaciones. Aclaro q no tengo ningun interes politico y q espero q gane el no. Pues yo VOTO NO

  5. Me he quedado totalmente perplejo,
    Pues como bien se sabe , yo soy persona que desea NO AL CAMBIO DE FECHAS , y que personas imagen de la otra opción. Hablen con ese desprecio de una festera que solo opina diferente de su opción.
    Que personas ataquen a personas , en vez de defiender su opción, tan loable,como cualquier otra.
    La defienda atacando a un festero, sin más argumento , que atacar. Dice poco , dice poco de esa persona. Dice poco de lo que defiende , pues cuando se pasa al ataque personal , no a las ideas , es que NO TIENE IDEAS.

  6. Bueno pues ya puestos nos quitamos todos las caretas. Expecta Abad junto con otras personas que formaban parte de la candidatura que perdió las elecciones a la presidencia de junta central, llevaban en su programa el cambio de fechas también.
    Que pasa ahora con tanto interés por votar que no?
    Es por despecho? Ellas lo iban a hacer mejor que nosotros?
    Pues ya os contesto yo. Mejor no, de otra forma puede ser, pero nunca se hacen las cosas a gusto de todos. Como no lo van a hacer ellas, van contra todo y contra todos.
    Mucha hipocresía veo yo aquí.

  7. Rafa sabes que siempre te he respetado como festero aunque tengamos distintas formas de entender la fiesta, atacar otra gran festera como tú, que lleva tantos años en Junta Central trabajando por la fiesta como tu como vocal de su comparsa y dos de ellos al ser elegida por sus comparsistas como presidenta de Mozarabes con un ataque tan personal contra ella no lo esperaba sinceramente de un festero como tu, si no Rafa, así no

  8. A ver si me aclaro, Sr. Canicio, según tengo entendido en vuestra candidatura hay gente (y no poca) que tampoco quiere el cambio. Por que en la candidatura no llevabais el cambio, sino que se hiciera un referéndum para ver si la gente lo quería o no…y lo que saliera. Ya sabes lo que yo opino del referéndum y de su legalidad…no lo voy a repetir aquí por centésima vez, porque ahora ya da igual. Lo que no entiendo es que pinta aquí un comentario sobre candidaturas que ganaron y candidaturas que perdieron…esto no es Juego de Tronos. Ahora lo importante son los argumentos de una u otra posición, que de eso hablan los artículos, los ataques personales aquí creo que están de más. Muy mala imagen estamos dando si nos ponemos con ataques personales a 2 días de un referéndum. Dicho esto, espero que el Domingo haya la máxima afluencia de festeros al referéndum, y por supuesto, mi deseo, por el bien de las fiestas y de todos es que salga NO AL CAMBIO.
    Pd: Por si alguien lo pone en duda, yo no estaba en ninguna candidatura, y no tengo ningún «interés político» en esto

  9. Entiendo que el comentario de Rafa se refiere a que el referéndum lo llevaban las dos candidaturas ,osea que saliera quien saliera se iba a llevar a cabo ,cada uno a su manera ,pero era una de las propuestas , que los festeros decidan lo que quieran ,salga lo que salga espero que este tema se zanje ,y a vivir la fiesta como lo hacéis y nos lo hacéis pasar a los que no salimos en la fiesta ,también es buena idea que el ayuntamiento pringue por el pueblo un poco más, que pagar impuestos altos, los pagamos,un saludo a todos y seguiré saliendo a la calle, a veros, porque es una alegría, los moros y cristianos de Novelda ,gracias

  10. Que ataque más rastrero Rafa. Nunca se debería haber llegado a esto. Lo único que ha generado este debate es división y odio (como el que desprende tu comentario) entre la comunidad festera. Es más que evidente que se podría haber hecho de otra manera mejor, por ejemplo consensuando con más festeros, no solo partidarios de vuestra opinión y que conste que yo voté la candidatura de José Eugenio, pero lo que esta mal hecho, esta mal hecho, da igual quien lo haga.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES