Juanjo Payá: «Betania es algo muy fuerte para todos los noveldenses»

Notas de color, reportajes originales, una apuesta por la juventud y nuevas firmas, entre la modernidad y la tradición (se ha dedicado un importante espacio para las fotos antiguas del pueblo) identifican a este Betania 2017 que se presenta el próximo viernes 30 de junio, a las 20.00 horas, en la Plaça Vella. «Una fiesta por y para la cultura», así lo define su director, Juanjo Payá, periodista noveldense del diario Información, quien ha tratado de aprisionar en esta edición «todo ese conjunto de sentimientos» ya que «Betania es el corazón en el que palpita el pueblo de Novelda», señala.

Pregunta.- ¿Qué es lo que más ha costado de Betania 2017? Respuesta.- Ha costado poco, la verdad, porque significa tanta ilusión esta publicación que ha sido un verdadero placer. Pero lo cierto es que sí que hay mucho trabajo detrás de la revista. Mi idea ha sido siempre trabajar con gente nueva que pudiera aportar su visión personal, y creo que lo he conseguido gracias a mi equipo.

P.- Quién ha formado ese equipo? R.- Es un equipo muy joven y multidisciplinar. Juanjo Ruiz es especialista en el tema audiovisual, y ha diseñado también la parte visual de la revista. Ha hecho un trabajo sensacional porque ha conseguido que respire juventud después de tantos años de edición de la revista. En la parte de Moros y Cristianos, Susi Galiano, comparsista de Piratas, ha coordinado su pequeño equipo para esta parte tan importante de Betania. Joaquín Alfaro y Miguel Ángel Mira, por su parte, se han encargado de la parte de fotografía. El primero es profesional y el segundo es aficionado pero con un resultado casi profesional. Para las correcciones he contado con Alberto Santacruz, un filólogo noveldero que conocí durante el programa de doctorado de la UA. Y finalmente, las redes sociales han corrido a cargo de Ariana Cantó y Carlos Cremades, dos especialistas que han dado vida a Betania a través de este vehículo de comunicación tan importante a día de hoy.

P.- ¿Qué va a distinguir este Betania de otros anteriores? R.- Lo que teníamos claro es que dentro de la tradición de Betania, queríamos aportar ese granito de juventud y renovación. Betania se tiene que ir transformando y adaptando a los nuevos tiempos. Betania es algo muy fuerte para todos los noveldenses, y este reto me ha quitado el sueño, pero lo considero como un desafío que me acompañará siempre.

P.- ¿Qué consejo darías al próximo director o directora de Betania? R.- Yo no soy quién para dar consejos, pero le recomendaría que se deje llevar por todo lo que significa Betania. Esto es algo que se hace por puro amor a nuestro pueblo. Así lo hemos hecho nosotros y estoy seguro que otros lo harán de la misma forma.

P.- ¿Recomiendas la experiencia? R.- Es una experiencia que marca, es muy grata y, por supuesto, inolvidable.

P.- Este Betania cuenta con un regalo muy especial, el cuento de «La Moreneta del Castell». R.- Una vez supe que iba a dirigir la revista me acordé de los cuentos de la colección «Aladroc» del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, una colección de leyendas de la provincia escritas para niños que ha funcionado muy bien donde se ha hecho. Enseguida quise trasladar esta idea a nuestra ciudad y recibí el apoyo del director de publicaciones del Gil Albert. Este cuento habla sobre unos niños que van a visitar a la Santa y los autores son Manuel García y Joan Antoni Montoya, con ilustraciones de Isa Escandell. Normalmente las ilustraciones corrían a cargo de estudiantes de Bellas Artes de Altea, pero finalmente decidimos que fuera ella la ilustradora. Es una edición de lujo que es posible gracias a diferentes empresas que han financiado este cuento para poder regalarlo con Betania.

P.- ¿Qué es para ti Betania y lo mejor de esta publicación? R.- Betania nos vuelca a todos. Yo me quedo con el amor, el brillo en los ojos y la ilusión con la que la gente vive Betania. Eso es difícil sobre todo en estos tiempos en los que la cultura no pasa por su mejor momento.

P.- ¿Qué ha preparado el equipo de Betania para su presentación este viernes? R.- Va a ser una presentación-fiesta. Es el arranque de las fiestas patronales, y hemos concebido ese día como tal. Habrá Dj, sesión paloma, helados y muchas otras sorpresas. Además, tendremos una sesión de firmas con los autores de la «Moreneta del Castell». Durante el acto, aprovecharemos para donar el graffiti de Tom Rock que ilustra la portada de Betania. Va a ser algo muy espectacular. Se trata de un cuadro que dona este artista, todo un referente en el mundo del graffiti que conocí gracias a mi trabajo de periodista, al Ayuntamiento de Novelda. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES