Besamanos y Procesión en el Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores comenzó con Misa en intención de cofrades difuntos de la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores y Besamanos a la Imagen de la Dolorosa, además del traslado en procesión del Ecce Homo.

El viernes, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, tuvo lugar la Misa en intención de cofrades difuntos de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, con el posterior besamanos a la imagen de la Dolorosa.

Este año y por vez primera la Cofradía del Ecce Homo procesiona en el Viernes de Dolores, llevando a cabo el traslado del trono desde la Iglesia de San Pedro hacia la ermita del barrio Sagrado Corazón, con una saeta en la calle Valencia y acompañados por su banda de cornetas y tambores.

El motivo de esta procesión es que han decidido dejar de procesionar en el Miércoles Santo, ya que lo primordial para la cofradía es el barrio donde nació.

El Orfeón Noveldense Solidaridad interpretó varias piezas, la primera en los aledaños del Casino de Novelda y posteriormente en el carrer La Font, finalizando con un pequeño concierto a las puertas de la Ermita Sagrado Corazón.

Al llegar a la ermita el Párroco de San Pedro, Francisco Rayos, leyó unas palabras a los allí presentes, cerrando el acto el coro con la Saeta El Cristo de los Gitanos.

El Viernes Santo terminó con la procesión de los Siete Dolores, que comenzó en la Iglesia de San Pedro y terminó en la plaza de la Aurora.

¿Sabías que…?

La Cofradía del Ecce Homo se fundó en 1996, cumpliendo esta Semana Santa los veintiún años. Una cofradía que empezó de nuevas, por lo que las tres imágenes que actualmente forman el trono, fueron creciendo paulatinamente. Las figuras procedentes de Madrid son de una pieza de madera, con pintura policromada, bañadas en oro y con  un chip que las identifica.

Además cuentan con un trono guía, un lienzo muy antiguo, del cual este año han averiguado que el cuadro original está en el Museo del Louvre (París), pintado en 1400. El lienzo fue donado por una vecina de Novelda, que ya pertenecía a la familia de varias generaciones atrás, pintado en 1800 por una escuela italiana.

La composición del traje de nazareno es de terciopelo rojo púrpura, con el capirote y el interior de la capa amarillo.

En cuanto a la banda de cornetas y tambores, se fundó en 2012 por un grupo de ocho amigos del colegio Oratorio Festivo, que en apenas tres meses de ensayos hicieron su primera aparición ante el público.

Año a año han ido añadiendo más instrumentos musicales, comenzaron con tambores y timbales, seguido de cornetas, trompetas, bombardino… hasta llegar a la banda con la que actualmente cuentan.

Las marchas que interpreta la banda tienen un estilo muy sevillano, con un repertorio variado. Este año han optado por marchas no tan conocidas pero sí más resultonas según nos contaba Jordi López, miembro fundador de la banda.

En septiembre comienzan a ensayar, los primeros meses dos días a la semana, y más cerca a Semana Santa suman un día más.

No todos son músicos y saben solfear pero tienen una actitud positiva en esta afición que al final pone el toque sentimental en las procesiones.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES