El Cine Club Dehon llena sus butacas para conocer El Fester 2017

El Cine Club Dehon vuelve a recibir a los festeros para la presentación de la revista El Fester, este año bajo la dirección de Berta Galiana.

Los representantes de las comparsas hicieron la entrada al patio de butacas acompañados por la Xaramita Cana, la Dolçaina y el Tabalet, sonido tradicional de las fiestas. Antes de comenzar el acto se proyectó un vídeo con las embajadas representado por vecinos de Novelda, trasmitiendo la fiesta a través de las palabras.

El acto estuvo conducido por Miriam Lucía Abad, miembro de El Fester 2017. Ya son once las revistas que recogen los recuerdos de las fiestas de Moros y Cristianos y este año ha sido dirigida por Berta Galiana, festera desde bien pequeña, perteneciente a la comparsa Astures, de la que fue abanderada justo hace diez años, ocupando el cargo de presidenta durante dos años y miembro en la actualidad de la comisión del 50 aniversario, tanto de Astures como de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos.

“Mi motor de inspiración, ejemplo y sentimiento festero, El Fester 2017 va dedicado a Luis “El Pasiego” Galiana comenzó su discurso agradeciendo a los asistentes por acudir a esta convocatoria, cita indispensable en las fiestas de Novelda, una revista “que he tenido el placer y la oportunidad de dirigir, por lo que gracias José Eugenio por haber confiado en mí”, seguía la directora agradeciendo “a todas las personas que de manera directa o indirecta han estado apoyando El Fester 2017, pero sobre todo gracias a mi familia”.

Contenido de El Fester 2017

Diferentes puntos de vista entre toda la comunidad festera, temas controvertidos, con un toque de humor, informativos, homenajes, artículos oficiales que harán reflexionar sobre “cuáles son nuestros orígenes, quiénes somos hoy y hacia dónde nos dirigimos” contaba la directora.

Galiana: “He conseguido el reto que me había propuesto, algo más que dirigir una revista” Empieza la revista destacando actos representativos de algunas comparsas, como son la Melonà de Negres Betànics, o la Banyà de Mozárabes, con códigos QR para ver los vídeos asociados a estas actividades. Artículos acompañados de contenido audiovisual que muestran la importancia de los niños y la juventud actual en la fiesta. También Galiana quiso dedicar unas páginas a Antonio Fuertes, primero en recibir la revista El Fester 2017. El toque de humor lo pone Ximo Segura con sus viñetas dedicadas a la Junta Central, o el Supertest de Alicia Santo para descubrir el tipo de festero que es cada uno.

Portada de la revista

Llegó el momento de destapar el mejor secreto de cualquier revista, su portada, este año Galiana quiso conceder este trabajo a Teresa Seller, “refleja mucho sentimiento, elevando esta portada a la categoría de arte” elogios de la directora a Seller.

Ambas fueron las encargadas de mostrar al público asistente el enigma de El Fester 2017, en ella como protagonistas la Reina Cristiana y Sultana Mora de las fiestas 2016, Ángela Sánchez y Rosa López respectivamente, las cuales recibieron de manos de la directora un cuadro de la portada.

 

Para finalizar la intervención de Galiana, solicitó la presencia en el escenario a su equipo de dirección, al que les entregó unos detalles junto a la revista y palabras de agradecimiento a cada uno de ellos “estoy enormemente agradecida, ha sido un verdadero placer”.

Por su parte el Presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Crisitanos, José Eugenio Pérez, recibió la revista de manos de Galiana, a la que dijo “no me equivoqué cuando te elegí como directora para este proyecto”. Pérez le entregó un cuadro como recuerdo de la Junta Central por su aportación a la fiesta.

El Presidente de la Federación fue el encargado de dar a conocer al director de El Fester 2018, festero de la comparsa Piratas desde 1973, cabo de la filà La Xanglò, Ramón José Belda será el director de la revista del próximo año, el cual agradeció a la Junta Central que pensaran en él para este proyecto.

Armando Esteve, como Alcalde y festero de Novelda felicitó a Berta Galiana, “la revista nos va a llegar a todos al corazón, y está a un nivel difícil de superar”.

Terminó el acto con la proyección del “Mannequin Challenge” que se realizó por los festeros en la Plaza Vieja.

La revista tiene el precio de 6€ y se podrá encontrar en las diferentes librerías de Novelda

Este año viene acompañada de un cd de música festera, con piezas creadas por compositores noveldenses, y muchas de ellas dedicadas a festeros de la ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES