El bando de la Cruz se hace con la ciudad de Novelda

El jueves fue la Gran Entrada Cristiana, presidida por la Reina Cristiana, Ángela Sánchez, un desfile en el que pudimos disfrutar de la espectacularidad de los trajes y la participación de carrozas y animales montados, como caballos, por sus boatos, sus grupos de dulzainas y percusión.

Este año daba comienzo a las 20.30h. el primer desfile de Moros y Cristianos que recorrió las calles Reyes católicos, Virgen de los Desamparados, Colón y Maestro Ramis.

El desfile lo inició la Reina Cristiana, Ángela Sánchez y el Embajador Cristiano, Manuel Santacruz. Les seguía la carroza de "Pensem i no trobem", soldados que hacían guardia mientras estaban sentados alrededor de una mesa llena de comida. También bailes de aves rapaces o una campana que simbolizaba la victoria del bando de la Cruz, tras la lucha de los caballeros cristianos, con lanzas de fuego. Les siguieron las comparsas de Astures, Mozárabes y Zíngaros, al ritmo de las marchas cristianas, contenidas y vigorosas, realizando su entrada a la ciudad de Novelda.

El bando de la media luna lo encabezaban la comitiva de la Sultana, Rosa Begoña López y el embajador moro, Juan Mira, que estaban custodiados por las compasa de Damasquinos, Piratas, Beduinos, Negres Betànics y Omeyas.

Las Carrozas, caballos, trajes, cabos, rodeles, capitanes, abanderadas y reinas llenaron así de color las calles de Novelda y admiraron al público con la creatividad de trajes y elementos decorativos.

 

Os dejamos un poco de historia sacada de El Fester de Novelda

Las fiestas de moros y cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. En el año 1969 se celebró en el emplazamiento del Castillo de la Mola el Día de los Castillos, acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de moros y cristianos en su entorno histórico.

Este acontecimiento sembró la semilla festera en nuestra localidad y varias personas residentes en Novelda pero relacionadas con la fiesta de otras poblaciones, entre los que destacan Luís Vera Poveda y José Luís Mira Martínez, comenzaron a gestionar lo que sería el primer desfile de moros y cristianos el año 1970.

Con muchas dificultades y esfuerzo se pudo conseguir que un puñado de jóvenes comenzara a ensayar en los jardines del Casino los primeros pasodobles y marchas moras. Las pocas escuadras que formaron el primer desfile adoptaron el nombre de Astures y Negres Betànics.

Estas comparsas tenían sus sedes en almacenes particulares, muy alejados de los cuartelillos y kábilas que conocemos en la actualidad. Se optó por realizar las fiestas de moros y cristianos en honor a la Patrona de la localidad “Santa Mª Magdalena” y por ese motivo se eligieron los días que había menos actividades en las fiestas patronales para realizar los desfiles.

 A pesar de las dificultades, el número de comparsas se multiplicó por dos, naciendo así Árabes Beduinos y Caballeros del Cid en 1971. Tras varios intentos de trayecto y fecha, en 1972 se decidió fijar los desfiles el día 21 y 23 de julio. Cabe destacar que este año desfilaron por primera vez mujeres, dato que aclara o hace constatar que estuvieron integradas en la fiesta prácticamente desde su comienzo.

Este mismo año se realizó por primera vez la embajada desde la Torre Triangular del Castillo de la Mola siendo ésta y sus embajadores importados de otras localidades debido a que Novelda carecía de embajada propia.

Durante 1972 y 1973 nacieron cuatro nuevas comparsas. Los Moros Berberiscos (actualmente Piratas Berberiscos), fue la primera en aparecer, seguida de Árabes Damasquinos, Tercios de Lepanto y Caballeros del Rey Don Jaime I.

1973 fue un año muy importante para las fiestas de moros y cristianos de Novelda porque tras la creación de la primera Junta Central de Comparsas presidida por Manuel García Terol, se presentaron los primeros cargos festeros y la embajada escrita por Luís Pérez Beltrá. Este año la interpretaron por primera vez hijos de Novelda, entre ellos Daniel Abad Mira y Antonio Guillén Torregrosa.

Fue también en este año cuando se completaron los actos que más han arraigado en las fiestas desde entonces. Con la incorporación de los moros y cristianos en la ofrenda de frutos al asilo de ancianos podemos comprobar que todos los actos que ya se habían establecido con anterioridad continúan implantados en nuestros días, entre ellos la entrada de bandas, retreta, embajada, comida al asilo, desfiles y embajada humorística.

El itinerario del desfile ha sufrido a lo largo de la historia festera de Novelda diversas modificaciones. Es posible que en la retina de más de un noveldense se haya quedado la bajada de los festeros por la calle San Roque y Emilio Castelar adornada con una bandera de España en el suelo, saliendo las comparsas de la Plaza San Felipe en 1972 o por la Avenida Reyes Católicos en el 76, año en el que también se comenzó con el tradicional recorrido de kábilas y cuartelillos.

Las fiestas Patronales y los moros y cristianos por fin tuvieron un acto en común en 1977. Los cargos festeros, una escuadra de Caballeros del Rey D. Jaime y otra de Piratas pudieron participar por primera vez en la procesión que todos los años se organiza para acompañar a nuestra patrona por las calles de nuestra ciudad el 22 de julio.

La primera década de fiestas marcaron las pautas para el asentamiento de la fiesta pero a mediados de los ochenta, la crisis económica que azotaba el país afectó también a los moros y cristianos. Varios altibajos en diferentes comparsas desembocaron en la desaparición de tres de ellas, Tercios de Lepanto, Caballeros del Cid y Omeyas, pero tras una momentánea desaparición, la comparsa Caballeros del Rey D. Jaime I se fundó a Caballeros del Cid en 1993 resurgiendo esta unión hasta hoy.

A finales de los 90, vuelve a darse un impulso al bando moro con el renacimiento de la comparsa Omeyas pero desgraciadamente en 1998 hay que lamentar la desaparición de la popular y querida comparsa Llauradors, que es la única comparsa que de momento ha desaparecido por completo ya que Tercios de Lepanto volvió a constituirse en 2004.

La representación festera de los moros y cristianos en Novelda es muy particular debido a que todas las comparsas presentan como cargos festeros a una abanderada, capitán y cargos infantiles que son opcionales. Cada bando presenta una Reina cristiana y una Sultana mora que son las máximas representantes de la fiesta y pertenecen a una comparsa diferente cada año.

La Federación de Comparsas renueva su Junta Central Directiva cada cuatro años. Esta Junta tiene como cometido reunirse con los representantes de cada comparsa para organizar y preparar los actos que todas las comparsas deben hacer en común cada primer lunes del mes normalmente.

Desde su fundación ha sido presidida por Manuel García Terol, Antonio López Escolano, Francisco Castelló Santo, Ramón Martínez Martínez, Mª Asunción Segura Crespo, Toni Cantó i Mira y en la actualidad José Eugenio Pérez Flores. (Texto reproducido de http://elfesterdenovelda.com)

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES