Oana Vicentiu se corona como el mejor «embolsador» batiendo el récord del concurso

El ganador puso los 150 bolsos en 17 minutos y 23 segundos, casi un minuto menos que la ganadora del año pasado. El segundo puesto fue para Mª Carmen Alfaro y el tercero para Leonard Dimitru.

Novelda premia por quinto año consecutivo a los embolsadores más rápidos de la uva de mesa que se comerá las próximas navidades. En esta edición, celebrada una vez más en las instalaciones de la Bodega Heretat de Cesilia, Oana Vicentiu se alzó con el primer puesto con una tiempo de 17 minutos y 23 segundos, un nuevo récord para esta prueba. La ganadora del año pasado, Mª Carmen Alfaro, que este año ha quedado en segunda posición con un tiempo de 17 minutos y 55 segundos, puso los 150 bolsos en la cuarta edición en 18 minutos y 21 segundos. El tercer puesto de este año se queda en Leonard Dimitru con un tiempo de 18 minutos y 50 segundos.

Los premios de esta edición han sido de 300 euros para el ganador, 150 euros para el segundo y 100 euros para el tercero. El resto de participantes se llevó 20 euros y la invitación para comer en la bodega ese día.

El acto contó con la presencia de las Reinas de las fiestas y representantes de la corporación municipal encabezados por el concejal de Agricultura, Jordi Miralles, y el alcalde, Fran Martínez, así como los presidentes locales de ASAJA, La Unió de Llauradors i Ramaders y la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó. La nota musical la puso la banda «Los Flamencos» de Novelda.

El trabajo de embolsador requiere de una destreza especial y, de hecho, el jurado del concurso ha valorado, además de la rapidez, el buen acabado de la puesta, penalizando cada racimo de uva doblado o roto, cada bolso roto o cada racimo que se ha quedado sin poner. La tarea de embolsar está muy vinculada a varias generaciones de noveldenses que, siendo estudiantes, ocupaban sus vacaciones de verano en esta labor, si bien en la actualidad esta tarea está siendo cada vez más profesionalizada con el fin de preservar las muchas cualidades que aporta el embolsado a la uva de mesa.La operación de embolsado se realiza de forma manual y se emplean más de doscientos cincuenta millones de bolsas. Es importante destacar que no todos los racimos pueden embolsarse. Estas uvas de mesa, con Denominación de Origen, se embolsan poco antes de que empiecen a adquirir su color maduro. La bolsa que se emplea para este fin, de papel de celulosa virgen satinado por su cara exterior y abierto por los dos extremos, se sujeta al racimo por la parte superior.

En la comarca de Novelda el cultivo mayoritario es la uva de mesa, que cuenta con una denominación de origen: Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Un cultivo que produce al año unos 90 millones de Kilos (49 de ellos con marca denominación de origen) sobre una superficie cultivada de 5.000 hectáreas y que da empleo a unas 10.000 personas entre empleos directos e indirectos, según los datos ofrecidos por el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí