Francisco Beltrá dirigirá el pasodoble “Novelda en Fiestas”

Este año, el pasodoble “Novelda en Fiestas”, que abre las fiestas de moros y cristianos de Novelda, lo dirigirá desde el balcón del ayuntamiento a todas las bandas participantes en el desfile del capitanías, el director de la banda Unión Musical la Artística, Francisco Beltrá Tortosa.

El pasodoble “Novelda en Fiestas” fue compuesto por Sergio Mira y con letra de Francisco Antonio Montero Ruiz, y abrió por primera vez las fiestas de Novelda en 2011 bajo la batuta de su compositor.

Desde septiembre pasado Francisco Beltrá es el nuevo director de la Unión Musical La Artística. La Federación de Comparsas Santa María Magdalena, que cada año elige un director distinto para dirigir el pasodoble que abre las fiestas, en esta ocasión y dentro de las fiestas patronales y de moros y cristianos, el noveldense Francisco Beltrá dirigirá a todas las bandas participantes en el desfile de capitanías desde el balcón del ayuntamiento.

Francisco Beltrá Tortosa nace en Novelda en 1965 y a los nueve años inicia sus estudios musicales en la banda de Novelda, La Artística. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante donde obtiene el grado medio y el grado superior con las máximas calificaciones y con el Premio de Honor en la especialidad de oboe y música de cámara. Sus principales profesores han sido Jesús Meliá en Alicante y Francisco Salanova en Valencia. Ha actuado como concertista con la “Orquesta Sinfónica Alcoyana”, Orquesta Ciudad de Elche y Orquesta de cámara de Friburgo. También ha actuado en repetidas ocasiones con la Orquesta de RTVE. Realiza diversos cursos de perfeccionamiento con destacados solistas internacionales como L. Koch y T. Indermuler. Forma parte de diferentes agrupaciones de cámara, dúos, tríos y, sobre todo, con el quinteto de viento “Euterpe”. Cuando termina el grado superior en el año 1986 empieza como docente de oboe en los Conservatorios de Novelda y Villena. También en este año imparte clases en la Sociedad Unión Musical de Crevillent, y entra a formar parte por oposición como profesor solista de la Banda Municipal de Alicante. En el campo de la dirección ha realizado diversos cursos con los profesores Francisco Cabrelles y Enrique García Asencio. Ha llevado a cabo recitales oboe-piano por diferentes puntos de España con el pianista Sorín Melinte. Ha dirigido la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música” de Alicante, la “Sociedad Musical Algueñense” y la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent de 2001 a 2009. En los años noventa del siglo pasado estuvo al frente de La Artística de Novelda de la que ahora se vuelve a hacer cargo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES