Novelda se suma a la Ruta de los Castillos del Vinalopó

La iniciativa está coordinada por el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante con el objetivo de impulsar un plan de valorización turística del patrimonio cultural de la provincia de Alicante.

El Patronato, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, promueve esta propuesta que permite realizar un recorrido completo y sencillo por nueve fortalezas del interior de la provincia.

Durante todo el año se han llevado a cabo reuniones con agentes turísticos en distintos puntos de la provincia, se han realizado salidas técnicas como experiencias pilotos con guías turísticos, se ha diseñado una página web específica que estará disponible en breve y que incluye información sobre los castillos, así como sobre los servicios, los restaurantes y los hoteles de cada zona, y se ha elaborado un folleto impreso y otro en pdf -documento con formato portable- para las oficinas de turismo.

El plan turístico contempla la creación de una ruta coordinada por los castillos de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Elche, Elda, Novelda, Petrer, Sax y Villena que se potenciará a través de la página web y que permitirá a los visitantes conocer la historia y características de las fortalezas y también los valores del territorio o la gastronomía del municipio.

Desde el Patronato de Turismo se ha puesto a disposición de estos municipios un instrumento de gestión, de conocimiento y de generación de un Club de Producto que les permita promocionar de manera singular, no sólo sus elementos arquitectónicos, sino también todo tipo de actividad económica que se genera en torno a estas fortalezas.

Pertenecer a este club ofrece ventajas como la presencia en catálogos y guías, la participación en actividades promocionales, el asesoramiento técnico, la presencia en la web y el acceso a foros profesionales.

En este sentido, el vicepresidente del Patronato Costa Blanca, el diputado Joaquín Albadalejo, ha puntualizado que la filosofía de trabajo de este club se centra en estimular el interés de agentes turísticos y sociales para su captación como miembros, proporcionar información actualizada sobre los recursos patrimoniales de los municipios y de las actividades turísticas, culturales y de ocio asociadas a ellos, así como colaborar entre los distintos integrantes y coordinar acciones.

Albaladejo ha anunciado, además, que está prevista la realización de un viaje de familiarización por la Ruta de los Castillos en el que participarán todos los técnicos de turismo de la provincia, los hoteleros y los restauradores, para que conozcan de primera mano el proyecto y se impliquen en su desarrollo.

La iniciativa, contempla también la difusión de información conjunta en los propios castillos y municipios implicados, además de la participación del sector privado de la provincia a través de agencias de viajes, museos y centros de interpretación, empresas de servicios turísticos y actividades culturales, comercios, talleres de artesanía y bodegas, entre otros.

Además, este nuevo Club de Turismo Cultural prevé la creación de una red de arqueoturismo que permita poner en valor los yacimientos y parques arqueológicos de la provincia, así como el diseño y dinamización del producto turismo industrial.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es una excelente idea lo de promocionar los castillos de esta provincia, pues en ellos vemos de cerca la historia de las ciudades, así como edificios de gran valor arquitectónico. Enhorabuena por la iniciativa, que aportará algo más de turismo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES