Los moros y cristianos en Expofiesta

La Federación de Comparsas Santa María Magdalena participó en la tradicional feria de “Expofiesta” que acoge el mundo de las fiestas de moros y cristianos y fiestas populares. Los noveldenses estuvieron representados por el concejal de Fiestas, Paco Sepulcre y el presidente de la Federación, José Eugenio Pérez.

La 19ª edición de Expofiesta, la Feria nacional de las fiestas populares, se ha celebrado en el pabellón dos de la Institución Ferial Alicantina con numerosas actividades relacionadas con el mundo festero y las celebraciones populares. La feria también es promotora de actividades que permite crear puestos de trabajo y nuevas iniciativas empresariales”.

Expofiesta mostró una gran variedad de artículos y productos para las fiestas, así como una completísima oferta de actividades, entre las que destacan numerosos desfiles de moros y cristianos, mascletás, ballets, conciertos o talleres.

Comisión del Patrimonio de la Humanidad. La Unión Nacional de Entidades Festeras, Undef, tuvo como cada año, una presencia destacada dentro de la feria. Su presidente, Francisco López Pérez ha afirmado que “Expofiesta es un escaparate por el que hay que apostar fuerte porque es una ventana a la calle para que se vea el trabajo de la gente festera y las personas de a pie podamos respirar”.

Preguntado por los periodistas, López ha reconocido que la crisis “se nota”, aunque ha puntualizado que “en los Moros y Cristianos los festeros pagan de su bolsillo el 90% de lo que cuestan las fiestas”, por lo que “si ahora tenemos menos dinero, no pasa nada, seguimos montando nuestras fiestas con imaginación y trabajo”.

En este sentido, el presidente de la Undef ha pedido a ayuntamientos e instituciones que “sigan apostando por certámenes como Expofiesta” ya que “nos hace mucha falta su ayuda y la mejor manera posible es dándole valor a las fiestas de su pueblo con ferias como esta”.

Además, de la mano de la Undef se presentó en Expofiesta la comisión del Patrimonio de la Humanidad, para que las fiestas de Moros y Cristianos sean declarados por la Unesco como bien inmaterial universal. Así, se firmará un convenio con el Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones y la Undef y se establecerá una base de colaboración entre ambos organismos. El principal objetivo es la presentación de la Fiesta de Moros y Cristianos como candidata a su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Francisco López, presidente de la Undef, ha asegurado que espera que para el próximo año 2013 se pueda presentar la candidatura, por lo que ha pedido “trabajo conjunto y unión entre todos los pueblos”, ya que “lo importante son las fiestas de Moros y Cristianos en sí, no si son mejores las de un pueblo u otro”.

La Undef celebró una asamblea con la que se pretende aprovechar estas jornadas festivas de Expofiesta y acercar a sus asociados y festeros en general a este importante evento.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Alguien me puede explicar que … hace el concejal de fiestas de nuestro querido ayuntamiento ahí?; si no nos sueltan un duro y les financiamos las fiestas patronales. Ah! Vale, que esta figurando y saliendo en las fotos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES