Entrevista a Modesto Crespo, Pregonero de las fiestas 2011

Modesto Crespo es un empresario de éxito nacido en Elche hace 60 años, aunque sus raíces familiares se encuentran en Novelda, ciudad de la que su bisabuelo fue alcalde. Dada su relación con Novelda y sus gentes, ha sido designado pregonero de las Fiestas 2011. Por tal motivo, Modesto Crespo ha concedido esta entrevista a Novelda Digital donde nos muestra su faceta más personal y familiar, y su gran vinculación con estas fiestas patronales y de moros y cristianos

Cuando le propusieron pregonar las fiestas, ¿Le costó mucho aceptar el encargo?
Aceptar el cargo de pregonero de las Fiestas de Novelda es uno de los honores más grandes que se me han brindado a lo largo de mi vida. Así que cuando me comunicaron que había sido propuesto para este cargo no me lo pensé y acepté. Obviamente, hacer un pregón conlleva una gran responsabilidad, porque pregonar es verbalizar en voz alta mis sentimientos. No obstante asumo esta responsabilidad con la mayor de las ilusiones debido a mis raíces familiares en Novelda, y más aún teniendo en cuenta la historia y la relevancia de esta ciudad.

¿Qué sensación tiene uno cuando le proponen ser pregonero de las fiestas?
Como he dicho, los primeros sentimientos que me despertó mi nombramiento como pregonero fueron ilusión, responsabilidad y honor. Pero más adelante, a medida que empezaba a trabajar en el texto del pregón, despertaron en mí los sentimientos de cariño y de gratitud. Cariño motivado por todos los momentos que he vivido en esta ciudad, la cuna de mis ancestros, donde veníamos todos los años a celebrar la fiesta convocados por mi abuela Rosario. Y gratitud por todo lo que me ha dado Novelda y sus gentes, tanto en el plano personal como en el plano profesional.

Usted que es un reconocido empresario, ¿Es Novelda una ciudad con futuro?
Quien dude sobre esto es que no conoce Novelda, ni a sus gentes ni a su historia. Una ciudad que siempre se ha caracterizado a lo largo de siglos a adaptarse, y de qué modo, a los distintos avatares sociales y económicos que nos ha tocado vivir. Pero esto no quiere decir que vaya a ser fácil superar esta situación. Los municipios con mayor peso de la industria tradicional se han visto especialmente afectados por esta crisis. No obstante, aunque esto no vaya a ser un camino de rosas, sé que os sobran ganas, capacidad de esfuerzo y conocimientos para volver a hacer de Novelda una de las ciudades más prósperas de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde siempre habéis sido un referente.

Así pues, partiendo del conocimiento que me conceden mis lazos con la ciudad y repasando la capacidad de progreso que históricamente habéis tenido los noveldenses, estoy seguro que Novelda tiene un futuro brillante por escribir. El futuro está en manos de todos, pero debemos trabajar conjuntamente y sin fisuras para moldear este futuro con el mismo éxito con el que distéis forma a vuestro pasado.

Su bisabuelo fue alcalde de Novelda, su abuelo fundó la mítica Noveldense y su padre nació y vivió en Novelda. ¿Qué sabe usted de aquellas épocas? ¿Qué le han contado sus mayores?
Es un orgullo para nuestra familia echar la vista atrás y comprobar cómo nuestros vínculos con Novelda se fundamentan en una sólida implicación en el tejido social y económico. Lo que recuerdo y lo que me han contado de esta época me llena de satisfacción. Eran tiempos duros, durísimos, pero es muy reconfortante volver la vista atrás y ver cómo tus antepasados te inculcaron el espíritu emprendedor, la autoexigencia de mejora continua, la tenacidad y el esfuerzo que llevan al éxito.

A usted y su familia les vemos todos los años en la calle Mayor esperando la bajada de la Santa. ¿Qué vínculos mantiene usted con Novelda y qué le une a esta ciudad?
Desde hace décadas mi familia ha estado siempre presente en la bajada de Santa María Magdalena. Recuerdo con cariño cómo mi abuela nos convocaba para compartir unos días en Novelda, convirtiendo nuestra estancia aquí en un reencuentro con los diferentes miembros de la familia que por diferentes motivos se habían desplazado de Novelda. Y lo que empezó siendo un vínculo familiar acabó convirtiéndose en amor por Santa María Magdalena, en torno a la que toda la familia estamos unidos, y más aún cuando se acercan las fechas de las fiestas.

Es usted Presidente de la CAM, ¿Hay una relación especial entre Caja Mediterráneo y Novelda?
Caja Mediterráneo es el resultado de más de 135 años de historia, y sus raíces nacen en Novelda. Sin ir más lejos, la Caja de Ahorros de Novelda se constituyó el 5 de abril de 1903, con domicilio social en el número 18 de la calle de Riego, hoy la calle Gran Capitán. Así que entre CAM y Novelda existen grandes y profundos vínculos, que si bien vienen del pasado, siempre los hemos cultivado con, por ejemplo, una de las joyas de nuestro patrimonio como entidad, la Casa Museo Modernista. Además, históricamente hemos mantenido grandes colaboraciones con la ciudad, como el convenio que firmamos en 2009 entre el ayuntamiento y CAM para restaurar esa joya que es el Santuario de Santa María Magdalena.

Como pregonero que va a ser ¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas de Novelda?
El equilibrio entre la fiesta popular o profana y la espiritual o religiosa, por el profundo arraigo del amor y devoción por la Santa.

¿Le gusta a usted leer los Betania?
Leer los Betania es una obligación para cualquier persona que se precie de ser o de querer a Novelda. Betania es una publicación de referencia de la provincia de Alicante enfocada al ámbito local. Todas las personas que participan cada año en la creación de los contenidos de Betania lo hacen desde el amor que sienten por Novelda, y además trabajan de un modo desinteresado bajo las indicaciones de los destacados noveldenses que año tras año dirigen Betania.

¿Qué mensaje traslada usted a los ciudadanos de Novelda para estas fiestas?
El único mensaje que puedo transmitir es disfrutar y pasarlo bien. Las fiestas son ocio, es compartir con el amigo los momentos de ocio y de compañerismo. Son días para evadirse. Cuando terminen las fiestas, a trabajar como el que más, pero mientras duren toca evadirse, reír y ser felices.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me llamo Jose Maria Francisco Crespo y soy frances , vendremos con my mujer y un primo hermano a pasar las fiestas en Novelda .
    Noestro abuelo : Jose Maria Crespo Valero naci en Novelda en el ano1870 , calle de la Parra ?
    Nos alegramos venir .
    Viva la fiesta en Novelda.
    Salutaciones al senior Modesto Crespo
    Y a todos los Noveldenses
    Jose Crespo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES