Se pone en marcha la «Ruta del Vino de Alicante»

Novelda, Monóvar, Algueña, Villena, Petrer, Hondón de los Frailes y Pinoso, han firmado el convenio para la creación de la «Ruta del Vino», impulsada por La Diputación, y que será un nuevo atractivo turístico para la comarca en particular y la provincia en general. (PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES) (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, José joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, y el resto de alcaldes firmantes, se reunieron en la ciudad de Pinoso para la firma del convenio que crea la nueva asociación «Ruta del Vino de Alicante», cuyo embrión se hizo público hace dos años en el marco de FITUR. El objetivo de esta iniciativa es promocionar el territorio alicantino como un destino tradicionalmente vitivinícola. En el acto acompañaron al alcalde de Novelda, el concejal de turismo Sergio Mira, la técnico de turismo Begoña Mayor, la técnico de cultura Carmen Payá y Laura de las bodegas Heretat de Cesilia.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha firmado un convenio de colaboración para la creación de la asociación “Ruta del Vino de Alicante” con los alcaldes de los siete municipios que la integran: José María Amorós, de Pinoso, Salvador Poveda, de Monóvar, Mª Carmen Jover, de Algueña, Celia Lledó, de Villena, Pascual Díaz, de Petrer, Eleuterio Jover, de Hondón de los Frailes, y Mariano Beltrá, de Novelda.

El acto también ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, Francisco Amorós, así como de la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor. El municipio de Pinoso, promotor de este proyecto, ha acogido el acto de constitución de dicha asociación, que cuenta con el apoyo de la institución provincial.

La Ruta del Vino de Alicante, integrada por estos siete municipios del Alto y Medio Vinalopó, de gran tradición vitivinícola, tiene como objetivo impulsar turísticamente estas comarcas. La finalidad, en un futuro, es la de extender el proyecto a otros municipios y comarcas de la provincia con tradición vitivinícola.

Ripoll ha señalado que “la ruta del vino va a ocupar un papel fundamental en el desarrollo del Plan Estratégico de la provincia, un papel que a pesar de su relevancia turística y enológica va a tener también una relevancia económica. Va a ser uno de los proyectos que vamos a iniciar y que va a desarrollar ese programa de ordenación y territorio. Y vamos a desarrollarlo con esta asociación y evidentemente con más municipios que en su momento se puedan sumar. Pero los que tienen una relevancia fundamental están aquí y van a ser los que puedan catalizar el trabajo que primero pondremos sobre la mesa, que luego desarrollaremos y que finalmente implantaremos”.

El Presidente ha añadido que “tenemos un producto que es el mejor de España, que puede competir con los mejores de España. El vino de Denominación de Origen Alicante ya es un vino de prestigio. Tenemos el producto, el vino, tenemos la industria, tenemos el turismo, incluso han sido muchos los empresarios que han hecho inversiones vinculadas también a ese sector turístico dentro de sus propias bodegas. Nos falta conformarlo todo, que aunque es complejo no es lo más difícil, y nos falta venderlo porque al final lo importante de un producto es que llegue al consumidor final”.

Beneficios de la Ruta del Vino

La cuenca del Vinalopó presenta una tradición vinícola conocida por la extensión y la calidad de sus cepas, especialmente de monastrell. Con ellas se obtienen unos vinos tintos frutales con graduaciones comprendidas entre los 12 y los 16 grados.

La creación de las rutas turísticas enológicas favorece la cooperación y relación entre las diferentes empresas de las áreas rurales e impulsa el desarrollo socio-económico integral y sostenible del territorio, contribuyendo a generar empleo y riqueza y a mejorar la calidad de vida de la población local.

Además, para el visitante esta ruta supone un destino turístico de calidad que ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola. Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino en una taberna y adquirir productos típicos en una tienda especializada son sólo algunas de las experiencias que una ruta del vino brinda al turista, además de poder conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de las ciudades.

Asimismo, una ruta del vino requiere la creación de una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas típicamente turísticas como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo como bodegas o enotecas.

Anuario de vinos de la provincia

Paralelamente a esta iniciativa, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca está elaborando el “Anuario de Vinos” de la provincia de Alicante con el que pretende promocionar y divulgar las excelencias de los vinos alicantinos. En dicha publicación todas las bodegas de Alicante estarán presentes mediante una descripción de cada una de ellas y una cata de sus mejores vinos, por parte del sumiller Nacho Coterón.
También se han realizado maridajes de los vinos de Alicante con los platos más representativos de los mejores restaurantes de la provincia y miembros del Club Blanc.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES