Se cumple un año de la bajada de La Santa con motivo de la pandemia por el Covid-19

Una «romería» en la que no hubo gente, en la que nadie acompañaba con vítores y alegría a La Santa, una «bajada de La Santa» diferente. «Fue un momento de mucha emoción» afirma Francisco Rayos.

Hasta el pasado marzo de 2020, Novelda celebraba cada día 22 una misa en honor a Santa María Magdalena en el Santuario que lleva su nombre. A raíz del confinamiento decretado el pasado 14 de marzo de 2020, llegó el día 22, y el párroco de San Pedro, Francisco Rayos, propuso al Patronato y a la Congregación de Santa María Magdalena, así como al alcalde de Novelda, Fran Martínez, bajarla durante el tiempo que durara la pandemia, pues en la historia de nuestro pueblo, cada vez que se ha sufrido una pandemia, se ha bajado para que esté más cerca de su gente.

Ese mismo día 22 se celebró misa por la tarde, emitida a través del Facebook, desde la Iglesia de San Pedro y delante de la talla de tamaño grande de Santa María Magdalena que se encuentra en el lateral de la parroquia. En esa misa se anunció que se iba a llevar a cabo esta bajada de La Santa, sin decir la hora para evitar que la gente pudiera salir de casa.

La Santa bajó a Novelda para estar con nosotros en la tarde del 22 de marzo de 2020. El párroco de San Pedro, Francisco Rayos, subió al Santuario, en el que le esperaban el conserje y la Policía Local de la ciudad, todos ellos respetando las medidas de seguridad del Estado de Alarma provocado por el coronavirus Covid-19.

Una vez el párroco tenía la imagen procedió a meterla en su coche particular, colocándola en una hornacina con mucho cuidado, y se desplazaron hasta la iglesia de San Pedro, realizando el recorrido original que se hace en la bajada de La Santa, cada 20 de julio, desde el Santuario, pasando por el Paseo de Los Molinos y la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de San Pedro.

Una vez en la iglesia, se dejó la imagen de La Santa en el altar mayor, y se tocaron las campanas de la torre avisando al pueblo de que la moreneta ya estaba en Novelda.

Una «romería» en la que no hubo gente, en la que nadie acompañaba con vítores y alegría a La Santa, una «bajada de La Santa» diferente. «Fue un momento de mucha emoción» afirma Rayos. Y continúa diciendo que «me ha sorprendido la cantidad de gente que viene a la parroquia a pedirle a la patrona, y mucha gente me ha agradecido que la hayamos bajado».

Tres imágenes de Santa María Magdalena coinciden en la Iglesia de San Pedro

Con motivo de la Semana Santa 2021, se han expuesto alrededor de la Iglesia de San Pedro las imágenes de las cofradías y hermandades. Y de este modo coinciden tres imágenes de Santa María Magdalena. Dos hacen referencia la Santa María Magdalena penitente, que son las imágenes que portan la calavera, mientras que la de la Comunidad de Penitentes hace referencia a la resurrección de Jesús. Las tres imágenes muestran diferentes momentos de la vida de Santa María Magdalena.

Finaliza el párroco de San Pedro esperando «que pronto vuelva la normalidad, tenemos que fortalecer esa fe y esperanza en Jesús como la tenía nuestra patrona, que siempre puso su confianza en Él».

Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, ella se encontrará entre nosotros, y así se ha cumplido un año desde aquel día.

Fotografías del 22 de marzo de 2020

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES