El Ayuntamiento y la Junta Gestora de Moros y Cristianos inauguran una placa en conmemoración del lugar donde se iniciaron las fiestas

La placa se encuentra ubicada en la Calle San Agustín

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, uno de los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, Luis Mira Ródenas, el concejal de Fiestas, Jose María Chacón, y miembros de la Junta Gestora de fiestas han revelado la placa conmemorativa del inicio de las fiestas en la calle San Agustín.

Martínez ha declarado que “no hay mejor día para echar la vista atrás”, ya que la gente del pueblo debería estar realizando eventos como el desfile, la entraeta o el recorrido de cábilas, aunque insta a ir preparando las siguientes Fiestas, asegurando que “será sin lugar a dudas el retorno o la reconquista” tras ya dos años paralizadas.

Ha señalado que el acto fue posible debido a una solicitud que hizo la Junta Gestora para poner una placa para conmemorar el inicio de la fiesta y así recordar “dónde y cómo” nació la tradición.

“Que mejor que dar ese reconocimiento desde la máxima institución del pueblo a los moros y cristianos”, ha destacado.

Por su parte, Luis Mira Ródenas, recuerda que “hace 52 años” fundaron las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.

Ha expresado que este es un evento “especialmente emotivo

En aquel entonces, tras la idea de esos jóvenes entre los que se encontraba, la iniciativa “fue una explosión” que desembocó en convertirse en “las únicas fiestas que realmente existe, aparte de las Patronales”.

“Digamos que el complemento que fue la fiesta de Moros y Cristianos al final se ha convertido en lo que es la Fiesta de Novelda”, explica.

Haciendo memoria ha recapitulado a un inicio donde “los mayores” les pidieron a “los jóvenes” que por favor les acompañasen a desfilar y así ver cómo la gente reaccionaba.

Ródenas rememora que iban a participar dos filàs de Moros y dos de Cristianos, y que a los mayores, como “les daba vergüenza desfilar mostrando sus caras” decidieron ser Negres Betanics.

“Nosotros los jóvenes dijimos que sí, nosotros lo que queríamos era desfilar y punto”, resaltaba.

Con todo, ha destacado que, respecto a la conmemoración del inicio de las fiestas de Moros y Cristianos, “hay algo que no se puede ver y no se puede transmitir, y es la vivencia que hubo esos primeros años de auténtica comunión de dos filàs de gente tan diversa que nos unimos en Novelda para crear algo como es actualmente las fiestas de moros y cristianos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES