Paola Rocamora Rubio: “Será un Fester dinámico, útil y fácil de consumir”

Entrevista a Paola Rocamora Rubio, directora de la Revista El Fester 2024. Paola, cofundadora de La LLum Cooperativa Creativa, ha liderado una publicación que busca atraer a los jóvenes “a la festa real” para conseguir “un relevo generacional comprometido con la organización”

Pregunta.- ¿Cuál es tu relación con las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda?
Respuesta.-
Mi relación con las fiestas viene de haber sido la muñeca de mis tías. Soy la primera nieta y sobrina de la familia de mi madre, en la que ella es la hermana mayor, así que os podéis imaginar mi relación con sus hermanas. Mis tías son Piratas, de la filà Caduques, y decidieron apuntarme a la comparsa siendo sólo un bebé, cuando aún estábamos en la otra kábila, frente a Mozárabes.

En Piratas pasé la infancia junto a mi primera filà, Les Bribones, con Andrea Mira, Irene Jover, Atala Belda, Ainoa y Yolanda Moreno… en ella descubrí que cuando formas parte de una filà algo siempre te unirá a esas personas. Con la adolescencia y el cambio decidí apuntarme a Negres Betanic’s junto a mis amigas de toda la vida, allí montamos hace 12 años y hasta hoy, la Filà Guaycurús.

No te voy a negar que me ha costado 10 años deshacerme del sentimiento de abandono a la comparsa que me vio crecer, ahora digo sin culpabilidad y con orgullo que soy de Negres Betanic’s.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de confeccionar esta importante revista durante los últimos meses?
R.-
Diría que ha sido de los procesos más estresantes. Aunque por mi trabajo en La Llum Cooperativa Creativa estoy acostumbrada a gestionar proyectos de este tipo, no cuento con una gran red de colaboradores en Novelda.

Esto, unido al evidente síndrome del impostor contra el que luchamos todos los jóvenes actualmente, me ha hecho no poder disfrutar como habría querido del proceso.

Por suerte he contado con los consejos de Fina Canicio; que ya dirigió una, la Junta; que tuvo total confianza en mí, mi familia; que me soportó, y los colaboradores; que fueron solucionadores de problemas.

P. ¿Quién te ha acompañado en esta aventura?
R.-
En esta aventura me han acompañado varias personas de distintas maneras. Pero quienes han desarrollado este fester junto a mí son Altea Amorós, Emilio J. Navarro, Valeria Ortega, Celia Martínez y Rubén Millán.

P.- ¿Cuáles son las principales influencias en el diseño de El Fester 2024?
R.-
Las influencias de este Fester son variadas y se entremezclan, desde la revista LOKA, los llibrets de fallas y las revistas creativas, hasta un catálogo de arte, siempre manteniendo una estructura base.

P.- ¿Puedes adelantarnos algún detalle de la portada de la revista?
R.-
Es la visión de un festero o una festera, es una acción sencilla que todos hemos vivido.

P.- ¿La revista incorpora grandes novedades en esta edición? ¿Con qué diferencias cuenta respecto a las publicadas años atrás?
R.-
Como en todos los festers se mantienen varios artículos que hay que respetar. Este año contaremos con menos imágenes pero a mayor tamaño, será un fester dinámico, útil y rápido de consumir.

La idea es que sea un lugar de consulta, un espacio al que acudir gracias a la experiencia que se ha ido transmitiendo durante más de 50 años. Encontraremos cosas que siempre hemos pensado si lo estamos haciendo bien o mal, eso sí, no implica que sea la forma correcta, si no la forma en la que algunos y algunas lo hacen.

P.- ¿Qué perspectiva y valores de las Fiestas de Moros y Cristianos has buscado transmitir?
R.-
El principal valor, que es poco verbalizado actualmente, es el de ser agradecido. Valorar a esas personas que quieren y desean tanto sus fiestas que utilizan el tiempo que no tienen en organizar el disfrute de todos. La idea de que este Fester sea un lugar de consulta es para atraer a los jóvenes a la festa real. Esa festa que comienza a las 7 de la mañana en tu comparsa organizando los banderines para el desfile, no a las 2:30h. en la discomóvil.

Esto es algo que ya se está haciendo desde la Junta, para transmitir el sentimiento de pertenencia y conseguir un relevo generacional comprometido con la organización.

P.- ¿Cómo será el acto de presentación de El Fester 2024 el 2 de febrero?
R.-
Lo estamos cocinando, será algo sencillo y rápido, no tiene sentido contar la revista antes de verla jajaja.

P.- ¿Algún deseo para la ya cercana Mitja Festa?
R.-
Mi deseo es que todos disfrutemos de lo que nos ofrece la junta y nuestras comparsas en Mitja Festa como la carpa, los pasacalles, los desfiles, convivencias, actos… En muchas ocasiones no somos conscientes de lo que conlleva organizar algo así para el disfrute de todos y todas, valorémoslo y agradezcamos a los y las que lo hacen posible.

Las buenas palabras nunca sobran.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES