ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

El compositor Óscar Navarro elegido para componer la «OBERTURA REY FELIPE VI» con motivo del X aniversario de su proclamación

El galardonado compositor alicantino Óscar Navarro, ha sido elegido por la Guardia Real para componer la «OBERTURA REY FELIPE VI», una obra para banda sinfónica dedicada a Sus Majestades los Reyes don Felipe y Doña Letizia, en conmemoración del décimo aniversario de su proclamación.

La obra será estrenada por la Unidad de Musical de la Guardia Real el próximo miércoles 19 de junio en el Palacio Real (Puerta del Príncipe).

La «OBERTURA REY FELIPE VI» es el resultado de un encargo especial de la Guardia Real al compositor Óscar Navarro, cuyo talento ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, con destacados premios y logros en su carrera como compositor, incluyendo una nominación a los Premios Goya o el prestigioso premio «Hollywood Music in Media Awards» de Los Ángeles, entre muchos otros galardones.

La música de Óscar Navarro ha resonado en emblemáticos escenarios alrededor del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro La Scala de Milán, hasta el Walt Disney Hall de Los Ángeles o el Auditorio Nacional de España y Teatro Real, estableciendo su posición como uno de los compositores más destacados de su generación.

Durante la próxima temporada 2024/2025, la «OBERTURA REY FELIPE VI» será interpretada por la Unidad Musical de la Guardia Real de España en diversos puntos de la nación, llevando el mensaje de honor y grandeza a lo largo y ancho del país. Esta formación, es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel.

El estreno de esta nueva obra estará a cargo de esta unidad musical bajo la dirección del coronel Fernando Lizana Lozano.

El Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante firman el convenio del Mercado Provisional

El convenio cuenta con una inversión municipal cercana a los 300.000 euros y ‘El Mercat del Poble’ comenzará en la primera semana de julio

El Mercado Provisional ya es una realidad. Esta mañana ha tenido lugar la esperada firma del convenio entre el Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante para poner en marcha ‘El Mercat del Poble’, que permitirá la continuidad de la actividad de los vendedores mientras se ejecuta la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda.

Este convenio, con una financiación municipal cercana a los 300.000 euros, estima que la gestión del Mercado Provisional de Novelda será competencia de la Cámara de Comercio de Alicante durante el traslado de los placeros a las instalaciones de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena situadas en la calle de Navarra. En sus aledaños también está instalado de forma temporal el mercadillo exterior de Novelda hasta que concluyan las obras.

A la firma del convenio han asistido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda, Paqui Campoy, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante y director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, el concejal del Mercado, Santi Sánchez, así como diversos representantes públicos municipales. Además de la firma del convenio, las personalidades han visitado los avances de las labores de acondicionamiento que se están llevando a cabo con viveza en el Mercado Provisional.

Después de más de dos años de negociaciones, este convenio ha desbloqueado la complicada situación entre los placeros y el consistorio municipal, que han llegado a un acuerdo gracias a la intermediación de la Cámara de Comercio de Alicante. Su presidente, Carlos Baño, ha destacado a la Cámara como «una herramienta útil» que no sólo ha logrado el entendimiento entre ambas partes, sino que también ha facilitado la consecución de soluciones «en tiempo récord» para que «los comerciantes puedan seguir con su actividad».

«Cuando nos ponemos a trabajar todos juntos se encuentran resultados», ha realzado Baño.

Acuerdo histórico para un Mercado Provisional de Novelda que empezará a principios de julio

Asimismo, Carlos Baño ha agradecido a los comerciantes del Mercado «rebajar su nivel de exigencia» de sus solicitudes así como su «generosidad» por haber llegado a un acuerdo que les permitirá evitar la compaginación de las obras con su trabajo o el no deseado lucro cesante por cierre temporal.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha puesto en valor la labor del Ayuntamiento de Novelda liderado por Fran Martínez y de Jesús Navarro Alberola y su empresa Carmencita, al que también considera un importante «artífice» de este importante acuerdo.

Por su parte, Paqui Campoy, ha realzado la «comprensión y apoyo» mostrada por la Cámara de Comercio de Alicante y Jesús Navarro. «Gracias a ellos hemos llegado hasta aquí trabajando todos juntos», ha señalado Campoy, animando a la ciudadanía a que acuda al Mercado Provisional donde podrán comprar «el mismo producto con la misma calidad y las mismas condiciones».

Por otro lado, Fran Martínez ha recalcado que el convenio cuenta con una inversión cercana a los 300.000 euros, que serán destinados para hacer frente al mantenimiento y funcionamiento del Mercado Provisional, gastos de luz y agua incluidos. El espacio albergará a unas 45 casetas donde su lugar en el mismo se ha producido mediante sorteo, a excepción de los vendedores que necesitan más cercanía con las tres cámaras refrigeradas para pescado, verdura y carne.

Fran Martínez ha agradecido tanto a la Cámara como a la asociación de vendedores su visto bueno a este acuerdo que desbloquea el principal escollo de la negociación: el precio del Mercado Provisional. «Al final es una cantidad muchísimo más inferior de esos 2’5 millones de euros en los que nos habíamos enquistado en la última fase», ha subrayado Martínez, recordando que «se ha cerrado el círculo» optando por la primera idea que en su día (a mediados de 2022) se propuso a los vendedores, es decir, dar uso a una sola planta de parte de la Cooperativa y no adecuar el total de las instalaciones.

Al Ayuntamiento no poder alquilar las instalaciones e la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena ni tampoco las casetas de los puestos, el coste del proyecto provisional hubiera sido mucho más elevado. Sin embargo, con la intermediación de la Cámara de Comercio de Alicante sí que se han podido llevar a cabo estas gestiones y los plazos de ejecución se han agilizado, permitiendo la implantación del esperado Mercado Provisional.

Para finalizar, Fran Martínez ha destacado que el Mercado Provisional ‘El Mercat del Poble’ comenzará en la primera semana de julio y estará vigente previsiblemente hasta antes o después de la campaña de Navidad, que coincidirá con la finalización de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda. Con todo, serán los placeros quienes decidirán cuándo volver al reformado Mercado dependiendo del desarrollo de su actividad comercial.

«Habrá Mercado Provisional en la Cooperativa que permitirá, dentro de esa provisionalidad mientras se desarrollan las obras, continuar con la labor comercial de una manera digna«, ha concluido Fran Martínez, agradeciendo que, tras la «reflexión» de todas las partes, se ha podido fraguar este histórico convenio y el inicio, al fin, de las obras de reforma en el Mercado de Abastos que concluirán a finales de 2024.

Este 21 de junio se inaugura en Novelda el Reloj Astronómico Solar Jorge Juan

En su interior se depositará una cápsula del tiempo que se abrirá en 2073 en el 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan

El próximo viernes 21 de junio a las 11:00h, en el 251 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia, tendrá lugar la inauguración del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, diseñado por Juan Vicente Pérez, y que se establecerá en el Parque Bancal Fondo como un nuevo monumento de la ciudad dedicado al ilustre marino noveldense.

El Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, según el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, José Boyer, tendrá también un fin turístico pero sobre todo didáctico, pues será utilizado para numerosas actividades escolares donde el alumnado aprenderá sobre la medición solar no sólo de la hora del día sino también de la posición del planeta respecto al sol, entre otras cuestiones.

Además, Boyer ha realzado que este reloj está enmarcado como acto de clausura de la celebración del histórico 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, señalando que en el interior del reloj se instalará una cápsula del tiempo donde se guardarán noticias, periódicos, fotografías, vídeos y recuerdos sobre esta relevante conmemoración que propició recuerdos imborrables en la ciudad, como la exhibición de la Patrulla Águila.

Dicha cápsula la portarán 21 niños noveldenses que, dentro de 50 años en 2073 en el 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, serán los encargados de sacarla del interior del reloj para que esa futura generación se congratule con este genial recuerdo de la ciudad y su mayor personaje histórico.

Por su parte el diseñador del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, Juan Vicente Pérez, subraya que este instrumento «es único en el mundo» y está compuesto por cerca de 100m2 de mármol. Dicho reloj permite realizar mediciones reales sobre movimientos terrestres y estaciones, fomentando la investigación y curiosidad científica.

Para finalizar, el concejal y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, Ximo Mira, ha agradecido la colaboración desinteresada de empresas locales de Novelda que han facilitado el mármol con el que principalmente esta creado este reloj que, recuerda, cuenta con una gran complejidad técnica y que lo convierte en un nuevo monumento único en recuerdo de Jorge Juan y Santacilia.

Educación organiza la Escuela de Verano Inclusiva

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 18 de junio

La concejalía de Educación, con la organización de la Fundación UNER, pone en marcha una nueva edición de la Escuela Inclusiva de Verano, una propuesta que busca ofertar a los jóvenes de Novelda actividades ocio-educativas gratuitas y ayudar a la conciliación familiar durante la época estival.

La escuela, desarrollada por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, se desarrollará en las instalaciones del CEIP Jorge Juan del 25 de junio al 19 de julio, en horario de 9:00h a 13:30h, y en ella podrán participar 80 niños y niñas, con diversidad funcional (grado 1 y 2) con edades comprendidas entre los 3 y 18 años, y normotípicos de entre 3 a 16 años.

Durante la duración de la escuela los jóvenes participantes podrán disfrutar de todo tipo de propuestas, como juegos de agua, psicomotricidad, juegos cooperativos, deportes inclusivos o actividades educativas y lúdicas.

Paqui Beltrá, concejala de Educación, ha señalado que a través de esta Escuela de Verano estamos “ayudando a las familias a conciliar la vida laboral y familiar y ha recordado que en la inscripción se priorizará a jóvenes con diversidad funcional, familias en riesgo de exclusión social y familias monoparentales

Las inscripciones, que se realizarán online, a través de la página www.fundacionuner/eventos, el código QR del cartel anunciador y la página web municipal, en la concejalía de Educación, están abiertas desde el viernes, 14 de junio, a las 12:00h, hasta el martes 18 junio.

Programación de las Fiestas de San Pedro del Sector Centro de Novelda 2024

0

Del 15 al 29 de junio

Sábado 15 de junio

19:00h. Concentración en la Plaza de España. Recorrido para recoger a las Reinas y Damas que ofrecerán una “picaeta” para los acompañantes.

22:00h. En la Glorieta presentación de Reinas y Damas 2023 presentado por Mª Ángeles Ortiz Platero. Y al final… gran verbena.

Sábado 22 de junio

11:00h. Inicio en la C/ Colón del recorrido por las calles del barrio.

13:00h. Paella popular y sesión paloma ofrecida por Anís Tenis. Al finalizar las paellas fiesta de la espuma.

22:00h. Cena de hermandad en plaza España – Ayuntamiento. A continuación, sorteo de regalos para terminar la velada.

Lunes 24 de junio

09:00h. Concurso de Gachamiga y sesión paloma. Memorial Paco Guillén, trofeos donados por la familia Guillén. Lugar: aparcamiento c/ Poeta Ausías March. Sesión paloma ofrecida por Anís Tenis.

Miércoles 26 de junio

09:30h. Fiesta del churro. En la puerta principal del Mercado de abastos.

12:00h. Sesión paloma ofrecida por Anís Tenis.

Jueves 27 de junio – Día del Menor

19:00h. En la calle Alcalde Manuel Alberola con el payaso Edy, colchonetas y reparto de merienda.

23:45h. Concentración en el local de la comisión de fiestas (c/ Alcalde Manuel Alberola). Albà de Sant Pere. Tras l’Albà inicio del recorrido por las calles del Barrio con Reinas, Damas y Banda de Música.

00:30h. “Faves i vi” en la plaza de España.

Sábado 29 de junio

10:30h. Concentración en el local de la Comisión de Fiestas. c/ Colón 1. Inicio del recorrido hasta la Iglesia de San Pedro.

11:00h. Ofrenda de flores a San Pedro

12:00h. Oración del Ángelus. C/ San Pedro.

13:00h. Reparto de helados. Sesión paloma ofrecida por Anís Tenis

20:00h. Santa misa en honor a San Pedro. A continuación, procesión de San Pedro, acompañados por la banda de Música y dirigida, como de costumbre, por el Patronado de Santa María Magdalena.

El recorrido será el siguiente: Plaza de España, C/ José L. Gómez, C/ Travesía, C/ San Isidro, C/ San Pedro, C/ Virgen de los Desamparados, C/ Purísima, C/ Travesía, C/ San Isidro, C/ Francisco Santo y Plaza de España hasta la puerta de la Iglesia. Entrada a la Iglesia acompañado por la sintonía del Himno a nuestro Santo Patrón. Acabada la Procesión se invitará a las Reinas de los Barrios, cargos festeros, … en la Procesión de San Pedro (patrón de nuestra ciudad), a una “picaeta” en el local de la Comisión sito en C/ Colón, 1.

Medio Ambiente inicia el reparto de los más de 17.000 pequeños cubos para la segregación de orgánica en casa

Consulta cuándo puedes recoger de forma gratuita el cubo para la orgánica en cada barrio de Novelda

La concejalía de Medio Ambiente, a través de los educadores ambientales del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, ha comenzado hoy en el barrio Sagrado Corazón el reparto de los pequeños cubos y bolsas biodegradables para la segregación de residuos orgánicos en casa, una iniciativa subvencionada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Durante los próximos días y de forma paralela a la instalación del contenedor marrón, los educadores ambientales visitarán los diferentes barrios del municipio para llevar a cabo el reparto entre la población de más de 17.000 cestas, fabricadas en plástico cien por cien reciclado, para que la ciudadanía pueda realizar la segregación de residuos orgánicos en el domicilio.

Se trata de pequeños depósitos marrones, de diez litros de capacidad, aireados y fácilmente lavables, que disponen de borde para la colocación de las bolsas y asa ergonómica que permite mantener la apertura de la tapa. Junto a las cestas, también se repartirán rollos de bolsas biodegradables.

Para su recogida gratuita, se entregará un cubo por persona, que deberá facilitar su nombre completo, dirección y DNI.

El reparto comienza hoy en el barrio del Sagrado Corazón, con un stand en la Plaza de La Magdalena y continuará, en las próximas semanas, con la instalación de puntos de recogida en:

17-23 de junio: Plaza de San Lázaro, para el barrio de San Roque y zona Garroferets.

24-30 de junio: Parque Joan Fuster, para el sector Centro.

1-2 de julio: Parque 8 de Marzo, para el barrio Mª Auxiliadora.

4-5 de julio: Cercanías del Hiperber, zona de la calle María Cristina.

8-9 de julio: Parque de Unicef, zona de la calle Virgen de los Desamparados.

11-12 de julio: Zona de La Garrova y barrio de La Cruz.

15-16 de julio: Plaza de la Magdalena, zona Sagrado Corazón.

¿Qué se deposita en el contenedor marrón?

Estos son los principales restos que debes reciclar a través del contenedor marrón:

  1. Fruta.
  2. Verdura.
  3. Carne.
  4. Pescado.
  5. Huevos.
  6. Pan.
  7. Mondadientes.
  8. Frutos secos.
  9. Jardinería.
  10. Palos de helado.
  11. Café e infusiones.
  12. Alimentos caducados.
  13. Servilletas de papel sucias.
  14. Tapones de corcho.
  15. Papel con restos de comida.

Comienzan las obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda

La reforma del Mercado de Abastos de Novelda concluirá a finales de 2024 y se mantendrán cerradas al tráfico parte de las calles Almoina, Lepanto y Desamparados

Este viernes 14 de mayo a primera hora de la mañana se han puesto en marcha las importantes obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, adjudicadas a la empresa Becsa S.A. en el pleno extraordinario del pasado 28 de mayo.

La reforma integral cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros y una subvención europea de 2,25 millones de euros. El plazo de ejecución máximo de ejecución es de 8 meses, aunque que se estima concluir la reforma antes del 31 de diciembre de 2024.

El concejal del Mercado, Santi Sánchez, ha recordado a la ciudadanía que durante las labores se mantendrán cerradas al tráfico parte de las calles Almoina, que será peatonalizada; Lepanto, que eventualmente será abierta al tráfico como punto de carga y descarga para los placeros; y Desamparados.

Por otro lado, la calle Manuel Alberola no será cortada en ningún momento, pero su circulación sí que se verá en cierto modo «afectada» porque la empresa concesionaria ha situado su acopio en el patio interior de la Comunidad de Aguas de Novelda frente al Mercado.

«No me atrevo a aventurarme en los plazos», ha resaltado Sánchez, recordando que según la prórroga concedida para la ejecución de esta obra la reforma deberá estar prácticamente concluida a finales de año. «Me gustaría pedir disculpas las molestias que vamos a ocasionar a los vecinos y al tráfico», ha añadido Sánchez, que recuerda la estrecha colaboración con la Policía Local de Novelda para que este proceso sea «lo más llevadero posible».

Las primeras semanas de las obras de reforma se centrarán en el acopio de materiales y en labores en el exterior. Una vez se trasladen los comerciantes al Mercado Provisional, darán inicio los trabajos en el interior del Mercado.

Será allí, en concreto en la primera planta, donde se ejecute el punto más crítico de la reforma. La planta superior del Mercado está compuesta por una estructura metálica formada por cerchas que sobre ellas se encuentran los paneles ondulados de fibrocemento que, tras años de deterioro, suponen un problema de salubridad en el que se debe actuar.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que, pese al traslado del mercadillo el pasado miércoles 12 de junio a los aledaños del Mercado Provisional, en los alrededores del Mercado Municipal de Abastos de Novelda «no desaparece la zona azul». «Se ha desinstalado en el lugar la leyenda sobre que allí hay mercadillo los miércoles y sábados, pero la zona azul sigue en vigor», ha indicado.

Para finalizar, Santi Sánchez ha confirmado que la próxima semana, el lunes 17 de junio, tendrá lugar la firma del esperado convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante que dará luz verde final al Mercado Provisional de Novelda. El traslado a ‘El Mercat del Poble’, como también confirmó al alcalde Fran Martínez en una entrevista a Novelda Digital, se llevará a cabo durante los primeros días de julio.

Optimización del Turismo Local: Guías Interactivas y Mapas Digitales

El turismo local ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, gracias a la integración de tecnologías avanzadas y herramientas digitales.

Estas innovaciones no sólo han facilitado la planificación de viajes, sino que también han enriquecido la experiencia turística.

La Importancia de la Tecnología en el Turismo Local

La tecnología ha jugado un papel crucial en la evolución del turismo. Con el auge de los smartphones y las aplicaciones móviles, los viajeros ahora tienen acceso a una gran cantidad de información al alcance de sus manos. Las guías interactivas y los mapas digitales permiten a los turistas explorar destinos con mayor facilidad y eficiencia, optimizando sus itinerarios y mejorando su experiencia general.

Además, la tecnología ha permitido a los destinos turísticos ofrecer experiencias personalizadas. Mediante el uso de algoritmos y datos, las aplicaciones pueden sugerir actividades y lugares basados en las preferencias del usuario, haciendo que cada viaje sea único y adaptado a los gustos individuales del viajero.

Ventajas de las Guías Interactivas

Las guías interactivas son una herramienta poderosa para los turistas locales. A diferencia de las guías tradicionales en papel, estas ofrecen una experiencia dinámica y envolvente. Los turistas pueden acceder a información actualizada en tiempo real, lo que es esencial para evitar cualquier inconveniente o cambio de planes inesperado.

Otra ventaja significativa es la posibilidad de personalización. Los usuarios pueden seleccionar las actividades y atracciones que más les interesen, creando itinerarios personalizados que se ajusten perfectamente a sus necesidades y preferencias.

Mapas Digitales: Navegación y Descubrimiento

Los mapas digitales han revolucionado la forma en que exploramos y navegamos por nuevos lugares. Gracias a la tecnología GPS y las aplicaciones móviles, los turistas pueden encontrar su camino con facilidad, evitando perderse y maximizando su tiempo en cada destino. Estos mapas no solo muestran rutas, sino que también destacan puntos de interés, restaurantes, y actividades cercanas.

Además, los mapas digitales a menudo incluyen características interactivas como reseñas de usuarios, fotos y descripciones detalladas de los lugares. Esto permite a los turistas tomar decisiones informadas sobre qué lugares visitar, basándose en experiencias y recomendaciones de otros viajeros.

Actualización y Mantenimiento de Guías y Mapas

Para garantizar que la información proporcionada sea siempre relevante y precisa, es crucial editar y actualizar regularmente tu guía PDF. Las guías y mapas digitales deben reflejar los cambios constantes en los destinos turísticos, como la apertura de nuevos restaurantes, eventos locales, o modificaciones en las rutas de transporte.

Este mantenimiento continuo no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que también construye una relación de confianza entre los proveedores de información y los turistas. Los viajeros confían en que las guías y mapas que utilizan sean precisos y actualizados, lo que influye directamente en la satisfacción y éxito de sus viajes.

Casos de Éxito: Ciudades Españolas Innovadoras

Varias ciudades en España ya han adoptado estas tecnologías con éxito, mejorando significativamente la experiencia turística. Barcelona, por ejemplo, ha implementado aplicaciones móviles que ofrecen rutas personalizadas, información sobre eventos en tiempo real y recomendaciones basadas en las preferencias del usuario. Esto ha llevado a una mayor satisfacción de los turistas y un aumento en la repetición de visitas.

Otro ejemplo es Sevilla, que ha introducido mapas digitales interactivos que no sólo ayudan en la navegación, sino que también educan a los visitantes sobre la rica historia y cultura de la ciudad. Estas herramientas han hecho que la exploración de la ciudad sea más accesible y atractiva para todos los visitantes.

Impacto Económico del Turismo Digitalizado

La digitalización del turismo no sólo beneficia a los turistas, sino también a la economía local. Las guías interactivas y los mapas digitales pueden impulsar el comercio local al dirigir a los turistas hacia pequeñas empresas y atracciones menos conocidas. Esto ayuda a distribuir los beneficios económicos del turismo de manera más equitativa y sostenible.

Además, las herramientas digitales permiten a las ciudades y destinos turísticos recopilar datos valiosos sobre el comportamiento y las preferencias de los visitantes. Esta información puede ser utilizada para mejorar las estrategias de marketing y desarrollo, asegurando que los recursos se inviertan de manera efectiva y que las experiencias turísticas sean siempre de alta calidad.

Sostenibilidad y Turismo Responsable

La tecnología también juega un papel crucial en la promoción del turismo sostenible y responsable. Las guías interactivas pueden incluir información sobre prácticas turísticas responsables, como el respeto al medio ambiente y la cultura local. Los mapas digitales pueden indicar rutas menos transitadas para evitar la sobrecarga de los lugares turísticos más populares, ayudando a preservar estos sitios para las futuras generaciones.

Además, las aplicaciones pueden educar a los turistas sobre la importancia de reducir su huella ecológica durante sus viajes, ofreciendo consejos y recomendaciones sobre cómo minimizar el impacto ambiental. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la imagen y reputación de los destinos turísticos que promueven estas prácticas.

Reflexiones Finales

La integración de guías interactivas y mapas digitales en el turismo local está transformando la forma en que los turistas exploran y disfrutan de los destinos. Estas herramientas no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también aportan beneficios económicos y sostenibles a las comunidades locales. Al mantener la información actualizada y aprovechar las nuevas tecnologías, podemos asegurar que el turismo en España continúe prosperando y evolucionando.