ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

La XI Carrera de la Mola finalmente se celebrará el 10 de marzo

Se mantienen la distancia y las inscripciones realizadas

Desde la organización de la XI Carrera de la Mola se ha informa a todos los participantes que oficialmente la carrera se celebrará el próximo domingo 10 de marzo de 2024.

«Desde la organización somos conocedores de la existencia de otros eventos en la misma fecha, sabemos lo que implica un cambio de fecha para una carrera y hemos tomado la decisión intentado generar el menor trastorno a los participantes. Entendemos que sois varios los participantes que no podréis acudir en la nueva fecha, por ello os pedimos nuestras más sinceras disculpas», han señalado desde el club, que no pudo celebrar la carrera el pasado domingo por decretarse nivel meteorológico de preemergencia 3 ante riesgo de Incendios Forestales y/o seguridad de las personas ante un siniestro.

Por otro lado, desde el Club Novelder de Muntanyisme han explicado que la carrera en la nueva fecha se celebrará bajo los mismos parámetros y distancias establecidas. Se mantienen las 2 modalidades. Senderistas con salida a las 8:00 y corredores con salida a las 9:00. También se mantiene el mismo recorrido, así como el punto de inicio y final en la Plaza Amelia Galdó del Barrio de La Estación (Novelda).

La recogida de dorsales se realizará o sábado 9 de marzo en horario de 17:00 a 19:00, en la Plaza Amelia Galdó del Barrio de La Estación, o domingo 10 de marzo en desde las 7:15 hasta 15 minutos antes de cada prueba.

Con todo, desde el club resaltan que no se abrirán nuevas inscripciones y «no se realizará la devolución del importe de la inscripción, tal como se indica en el artículo nº7 del reglamento de la prueba: “El importe de la inscripción no se devolverá por ningún motivo, excepto por anulación de la prueba por motivos sanitarios.»

Pese a ello, señalan que se ha abierto un plazo de cambio de titularidad de dorsales y de modalidad para que los participantes que por cualquier motivo no pudieran acudir en la nueva fecha, puedan ceder el dorsal a otro participante. El cambio de titular de un dorsal se realizará única y exclusivamente a través de la página de MyChip. Para realizar el cambio de titular de un dorsal se deberán seguir las instrucciones indicadas en el documento “007_Cambio de Titularidad”.

Así se encuentra la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral

Fran Martínez: «El proyecto de rehabilitación y remodelación es necesario porque si no se acometen las obras, sí que peligraría la actividad futura del Mercado de Abastos de Novelda»

El equipo de Gobierno ha dado a conocer el estado actual de la primera planta del Mercado de Abastos de Novelda antes de su reforma integral, que comenzará previsiblemente a finales de la primavera.

La semana pasada el Ayuntamiento de Novelda anunció la importante concesión de la prórroga de estas obras, las más relevantes de los últimos años, ya que son las primeras de la historia de Novelda que están financiadas parcialmente por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Este proyecto está subvencionado con 2.250.000 euros de los fondos europeos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo su importe global de 3.851.000 euros.

Mediante esta prórroga, el consistorio municipal tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para concluir las obras del Mercado de Abastos Municipal de Novelda, que podrán alargarse unas semanas más si sólo quedan por ejecutar «pequeños flecos y remates».

Otro paso más efectuado la semana pasada fue el anuncio de que en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar este jueves 7 de marzo a las 20:00h, se aprobará la licitación de las obras del Mercado. Esta aprobación pondrá en marcha el engranaje administrativo previo a la esperada ejecución de estas obras anunciadas en febrero de 2022, como por ejemplo la selección de la empresa adjudicataria. Todo este proceso burocrático se estima que llevará unos dos o tres meses completarlo y, una vez finalizado, dará comienzo la reforma integral del recinto y de su entorno.

Uno de los puntos críticos de dicha obra será la actuación en la primera planta de la instalación, que desde hace más de dos décadas se encuentra inoperativa y debe contar con numerosos cambios estructurales necesarios no sólo por el cambio estético del proyecto, sino también por la propia seguridad de la futura zona de ocio y restauración del Mercado de Abastos.

«Este es un proyecto que está pensado para mejorar las infraestructuras de aquellas instalaciones que llevan sin ser actualizadas desde el año 1975 y que está pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía», ha destacado Lluís Deltell, concejal de Contratación, que ha resaltado la trascendencia de la salubridad «tanto de los comerciantes, como de los trabajadores, de la clientela y de la ciudadanía en general».

La seguridad y salubridad, claves

Por su parte la concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que la primera planta del Mercado está compuesta por una estructura metálica formada por cerchas que sobre ellas se encuentran los paneles ondulados de fibrocemento.

«Esta cubierta tiene una edad de construcción que ya supera los 30 años y, como por todos es sabido, el fibrocemento es un material que tiene una vida útil de aproximadamente unos 25 o 30 años. Pasado esas fechas, las placas de fibrocemento, si empiezan a deteriorarse por cualquier motivo, por problemas de filtraciones de agua, por un mal estado o por una mala conservación, pueden generar problemas que pueden ser altamente peligrosos para la salud«, ha argumentado Miralles, subrayando que «el estado actual de las instalaciones es bastante deficiente y es necesario actuar».

Con todo, ha recalcado la importancia de la obra estructural en la primera planta, que necesita de una correcta funcionalidad «para asegurar que el edificio tendrá un buen funcionamiento después de la reforma y, sobre todo, cuando ya esté en uso». Por lo tanto, señala que se está trabajando para que el espacio cuente con un buen comportamiento anti incendios y para que pueda cumplir con la normativa vigente, donde también son indispensables la correcta gestión de las evacuaciones en situación de emergencia así como garantizar que los medios de rescate puedan actuar óptimamente si se les requiriera.

Asimismo, Miralles ha indicado que «también tenemos que asegurarnos que el edificio responda correctamente a todas las necesidades de ventilación, de estanqueidad, de impermeabilización y de eficiencia energética».

Obras justificadas

Por otro lado, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que estas obras están altamente justificadas tanto por el estado actual del lugar como por la necesidad de la adecuación de esta primera planta para el desarrollo de la actividad de los comerciantes «de una forma segura«.

«El proyecto del Mercado de Abastos no adolece a un capricho, no adolece a una circunstancia meramente política, sino que al final se trata de una inversión para acometer una reforma y rehabilitación necesaria, ya que actualmente está zona se encuentra en un limbo, de manera que si no se acometen estas obras, entonces sí que peligraría la actividad futura de este mercado«, ha señalado Martínez.

La primera planta del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, tras la reforma integral, se convertirá en un espacio de ocio y restauración diáfano, con dos terrazas y multitud de opciones gastronómicas de proximidad y calidad para el disfrute de los compradores. También habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación.

Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior del Mercado serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Pedro Esteban subcampeón de España en Lanzamiento de Peso y Manuel Serrano medalla de Bronce en 400m

0

El Club Atlético Novelda Carmencita consigue por primera vez un doblete nacional

Gran jornada para el Atletismo noveldense la protagonizada por estos dos Atletas del Club Atlético Novelda Carmencita al lograr un doblete nacional. Por primera vez en la Historia del atletismo local se conquistan 2 títulos de este calibre en categoría Máster tanto en Lanzamiento de Peso como en la carrera de los 400m.

          CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER DE PISTA CUBIERTA EN SAN SEBASTIAN

En esta localidad vasca tuvo logar el señalado campeonato nacional durante los días 1,2 y 3 de marzo. Allí viajaron dos atletas del Club verdiblanco clasificados para estar entre los mejores de ESPAÑA. Siendo espectaculares las actuaciones de ambos atletas. La primera fue la de Manuel Serrano en la carrera de velocidad sobre la distancia de los 400m donde después de una excelente carrera conquistaba la Medalla de Bronce y logrando su mejor marca personal. Señalar que Serrano era la 3ª vez que competía en esta distancia y siendo la primera en Pista Cubierta. Ya que en Alicante no existen este tipo de instalaciones entrenando y compitiendo en Pistas al aire libre.

Una hora más tarde saltaban a la Pista los atletas del Lanzamiento de Peso donde Pedro Esteban acudía con el Título de Campeón de la Comunidad Valenciana por 2ª temporada consecutiva.

Este lanzador volvió a repetir una vez más uno de sus concursos limpios de lanzamientos nulos, llevándole a la conquista del Subcampeonato de España haciendo historia en el Atletismo noveldense.

En la jornada del domingo y con menos de 24 horas de recuperación Manuel Serrano volvería a saltar a la pista dispuesto a competir en la gran Final de los 1.500 enfrentándose a los mejores especialistas de la distancia (recordaremos que Serrano es un “todo terreno”), después de una carrera con muchas estrategias desarrolladas durante la misma nuestro atleta lograba finalizar en el 9º puesto nacional. Queda la duda de que si Serrano no hubiese acusado el cansancio muscular de los 400m anteriores, quizás hubiese rondado los puestos de medalla también. De todos modos, es una gran Azaña lo de ambos deportistas.

                               3ª CARRERA DE LA MUJER EN CONCENTAINA

Sobre un circuito mixto con tramos de asfalto por el interior urbano y tramos de cross de tierra por las inmediaciones de la localidad tuvo lugar un duro trazado de un total de 7.500m donde una semana más representaba al Club: Martín Ortega Candel, el cual realizaba una notable carrera cruzando la Meta en el puesto 8º de la general absoluta como categoría única. Ya que la organización no programaría el resto de categorías como viene siendo habitual en una mayoría de carreras.

                                            39 CROS POPULAR DE “PERLETA”

En esta pedanía ilicitana y dentro de un marco de muy buena organización y atenciones a los atletas, tuvo lugar esta veterana carrera que se desarrollaba durante una mañana muy fría y fuerte rachas de viento.

640 fueron los atletas que llegaban a meta después de recorrer los 10k dándose 2 vueltas a un circuito urbano y por los campos de la zona. Estas fueron las actuaciones de los atletas noveldenses en esta ocasión.

Vicente Mira: fue el 35 de su Categoría Máster-E-

Fulgencio Munuera: el 38 de Máter-F- (+55) como última categoría prevista.

Sergio Sánchez Cantó: el 19 de Máster-A- Como curiosidad, y basándonos en las estadísticas de este corredor, ya suma un total de 95 participaciones en carreras de 10k, 85 de ellas vistiendo la camiseta del Club.

El Novelda Unión CF recibe al coordinador de Escoles del Valencia Club de Fútbol

0

Ramón Mompo ha destacado el buen estado del club y cómo colabora el Valencia Club de Fútbol para que los entrenadores aprendan la metodología de un club de élite

Ramón Mompo, coordinador de Escoles del Valencia Club de Fútbol (VCF), ha visitado el pasado 29 de febrero una sesión de entrenamiento del Novelda Unión Club de Fútbol enmarcada en el convenio de colaboración entre ambas entidades para potenciar el fútbol base noveldense.

Durante la misma, el coordinador del fútbol sala del Novelda Unión CF, Pascual Sepulcre, ha resaltado que desde el pasado julio el club está disfrutando de esta colaboración donde sus entrenadores han participado en sesiones para aprender la metodología del club de élite valenciano.

Con todo, Sepulcre ha realzado que observar cómo trabaja el Valencia CF es enriquecedor para mejorar los métodos de trabajo así como fortalecer la calidad del proyecto a medio-largo plazo del Novelda Unión CF.

Por su parte, Ramón Mompo ha destacado el apoyo ofrecido a los entrenadores y jugadores locales, que son invitados a asistir a entrenamientos en la Ciudad Deportiva del Valencia Club de Fútbol para comprobar de primera mano cómo se gestiona a nivel profesional este tipo de sesiones, actualizadas día a día a las nuevas necesidades del fútbol moderno.

«El entrenador tiene que ser un educador, un luchador y tiene que estar formado y, por ello, les damos las herramientas para que dentro de su contexto puedan amoldar esos perfiles para trabajar lo mejor posible con los jugadores», ha explicado Mompo.

Para finalizar, Ramón Mompo ha mostrado su satisfacción por el buen rendimiento que está consiguiendo el Novelda Unión CF en tan poco tiempo de existencia, que tiene situado ya a su sénior entre las primeras plazas del Grupo 4 la Primera FFCV.

Cabe resaltar que a la sesión de entrenamiento también asistió Rubén Castelló, presidente del Club y el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, que agradeció a Ramón Mompo su visita entregándole una serie de obsequios de empresas colaboradoras del club.

La Policía Nacional desarticula en Elda a un grupo organizado dedicado a extorsionar a los clientes de una casa de citas

Las víctimas fueron posteriormente amenazadas con divulgar sus datos a familiares y darles una paliza si no pagaban lo acordado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elda a tres personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otro de extorsión. La investigación se centró en un grupo organizado dedicado a extorsionar a clientes de casas de citas con difundir sus datos o darles una paliza si no pagaban las cantidades que les reclamaban.

La investigación tuvo su inicio a raíz de la denuncia de tres personas que manifestaron haber recibido amenazas de supuestos proxenetas de casas de citas tras haber consultado los anuncios que ofertaban en internet.

La manera de actuar de los presuntos autores era ponerse en contacto con los clientes a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea, donde decían que eran representantes de casas de citas y que como habían hecho perder el tiempo a una de las chicas, debían de pagar una cantidad de dinero para indemnizarlas.

Una vez obtenido el pago, seguían con la extorsión bajo amenazas de acudir a su casa y saldar la deuda, diciendo que tenían que pagar a su jefe. Tras un segundo pago seguían con la misma estrategia, hasta que las víctimas decidían dejar de ingresarles dinero y acudir a denunciar los hechos. Los pagos eran solicitados a través de una aplicación de pago instantáneo o transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Tras las gestiones realizadas se pudo averiguar que los anuncios insertados en diferentes páginas de contactos de internet eran falsos siendo su finalidad el captar teléfonos de personas para después ser extorsionados. Asimismo, se descubrió que el cabecilla de la organización había abierto diferentes cuentas bancarias utilizando documentación falsa, lo que dificultó su identificación.

Fruto de la investigación y la colaboración del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valencia, se pudo averiguar la verdadera identidad de la persona que se encontraba tras la documentación falsa, así como del resto de los colaboradores de la organización, todos ellos afincados en la ciudad de Valencia, que eran los encargados de sacar el dinero a través de diferentes cajeros repartidos por la ciudad.

Finalmente, se detuvo en la localidad de Valencia a todos los componentes de este entramado delincuencial, tratándose de tres varones, dos de ellos de nacionalidad colombiana y un tercero de nacionalidad cubana, a los que se les imputan delitos de falsedad documental y extorsión.

El IAC Juan Gil-Albert conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una programación especial de literatura, música y cine

La Casa Bardín y la Casa de Cultura de Villena acogerán estas propuestas, todas de acceso gratuito

El Instituto Juan Gil-Albert conmemora la próxima semana el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una programación especial que incluye la presentación de un libro, un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Óscar Esplá y la proyección de tres cortometrajes.

El calendario de actividades, todas de acceso libre limitado al aforo del espacio, comenzará el lunes 4 de marzo a las 19:00 hora en la Casa de Cultura de Villena con la presentación del libro Con voz propia, mujeres en Villena hasta la llegada de la democracia de Matilde Aliaga y Dolores Milán Ugeda. Este volumen, editado por el IAC, se adentra en la historia de las mujeres de esta localidad en la que a comienzos del siglo XX había hasta siete asociaciones sectoriales de trabajadoras.

Un día más tarde, el martes 5 de marzo, a partir de las 18:00 horas, la Casa Bardín acogerá un nuevo concierto del ciclo Música Joven en el que alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá interpretarán un programa integrado por piezas de mujeres compositoras, entre ellas, Clara Schuman, Mel Bonis, Cécile Chaminade o Florence B. Price.

Cortos en femenino

También en la Casa Bardin, el miércoles 6 a partir de las 19:00 horas, se ha programado la proyección de tres cortometrajes realizados por otras tantas cineastas alicantinas; ‘Dana’ de Lucía Forner,‘Heridas contra el olvido’ de Raquel Agea y ‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ de Sonia Marco.

‘Dana’ (19 minutos) de la ilicitana Lucía Forner. Tras sufrir una noche un intento de violación, Diana decide que algo ha de cambiar y empieza a tomarse la justicia por su mano. Para ello, adopta el nombre de Dana, que significa ‘la que juzga’. Este corto fue seleccionado en el Festival de Sitges, en el Festival Acocollona’t de Girona y en el Sky Film Festival de Benidorm. Además, fue candidato a los Premios Berlanga y ha recibido 23 premios, entre los que se encuentran el Premio Feroz en el Cinema Jove o el Premio Plata del Público en Fantasía.

‘Heridas contra el olvido’ de Raquel Agea, natural de Benidorm. La realizadora encontró una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura. Todas estaban rotas por la mitad, desgarradas ‘con rabia y dolor’ por la persona a la que pertenecían. A partir de ahí, Agea realiza un intento por rescatar la vida de una persona anónima que podría ser cualquiera de nosotros.

‘Mujeres mediterráneas. El Líbano’ (25 minutos) de la alicantina Sonia Marco. El objetivo de la obra audiovisual es ofrecer al espectador un escaparate de la mujer libanesa actual a través de entrevistas y encuentros con mujeres de distintas generaciones y religiones. Las ciudades libanesas de Saida, Beirut, Tiro, Joun y Baalbek son las paradas de este viaje de conocimiento que permite al espectador introducirse en una de las sociedades más eclécticas del Mediterráneo oriental, donde conviven ciudadanos de 18 religiones distintas.

Próxima colecta de donación de sangre en Novelda el martes 5 de marzo

0

De 16:30h a 20:30h en la primera planta del centro de salud situado en la calle Virgen del Remedio 114

Desde el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana recuerdan que también durante el verano se necesita sangre para personas de todas las edades y con diferentes necesidades: urgencias, cirugías programadas, partos y sobre todo enfermos con cáncer.  

En la provincia de Alicante se necesitan 250 unidades de sangre diarias y como sabéis, la sangre no se puede “fabricar”.     

Por ese motivo es tan importante la labor que se realiza concienciando a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación de sangre y dándoles la oportunidad de hacerles sentir la gran satisfacción de donar sangre y «regalar vida».   

Para ser donante, solo debes tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. En la Comunitat Valenciana, más de 110.000 personas donan sangre como mínimo una vez al año, y 9 de cada 10, repite.

Muy buenas actuaciones del Club Atletismo Cableworld en Torrevieja y San Vicente

0

La escuela del club también consiguió buenos resultados durante el pasado fin de semana

El pasado domingo 25 se disputaron en Torrevieja las carreras del 5k y Media Maratón internacional Ciudad de Torrevieja, en una mañana fría y con un poco de aire al final conforme iban finalizando las pruebas.

En la distancia corta de 5k se desplazaron 2 atletas del Club. Sergio López conseguía finalizar en los primeros puestos de la general y 1º en su categoría de Máster 35 con una marca de 16:43. También participó Ian Soriano, finalizando en 21ª posición Senior con una marca de 20:10 muy cerca de bajar de los 20 minutos.

En la distancia larga y para la que nuestros atletas que participaban llevaban varios meses preparando y era su objetivo en esta parte de la temporada, se obtuvieron unos grandes resultados con 3 mejores marcas personales incluidas de los 4 atletas que participaron.

José M. Piqueres, con una gran marca de 1:17:15 finalizaba 3º de su categoría Máster 35 y consiguiendo su mejor marca personal.

Javier Pérez, con también una gran marca de 1:19:10 conseguía hacer mejor marca personal y finalizar el 14º Senior.

David Ramírez, paró el crono en 1:20:04 muy cerca de bajar de 1:20, pero consiguiendo también realizar mejor marca personal y finalizando el 16º Senior.

Víctor Botella, en su línea regular, finalizaba 7º Máster 55 con una marca de 1:36:58.

En San Vicente también el domingo por la mañana se disputó la 12ª Edición del 5k y 10k de dicha localidad. Hasta allí se desplazó Jonathan Riquelme que realizó una vez más un gran carrera finalizando 6º de la general y 1º Veterano A, consiguiendo bajar de 35 minutos, en concreto 34:44.

ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

El sábado se disputaron diversos campeonatos en la pista de Atletismo de Elda. En primer lugar, el Campeonato Provincial de pruebas combinadas sub-12 (que incluía los 60ml, el Salto de longitud y Lanzamiento de peso).

Alejandro Ortega, finalizó 3º en su serie de los 60ml, 6º en Salto de Longitud y en 1ª posición de Lanzamiento de peso, lo que le llevaba a la 5ª posición final en la combinada.

También se disputó Campeonato provincial de lanzamientos largos. Alejandro Ortega, de nuevo participaba por parte del Club. Alejandro iba a disputar la prueba de Lanzamiento de Jabalina pero se suspendió por el viento y entonces participó en el Lanzamiento de Martillo, finalizando 3º provincial con una marca de 15,03mt.

Leire Padilla realizó hizo un control de 1000mts también en la pista de Elda finalizando en 4ª posición con una marca de 3:34:51.

El 10% de las parejas podrían tener riesgo de concebir bebés portadores de algún tipo de enfermedad rara

0

Mediante el estudio de incompatibilidades genéticas de Instituto Bernabeu se puede evitar la transmisión de más de 3.000 enfermedades raras

Las enfermedades recesivas son enfermedades de carácter hereditario que se encuentran en nuestro mapa genético. Aunque su prevalencia es de apenas un 1% de todos los recién nacidos, se trata mayoritariamente de enfermedades graves e incurables. “Todos somos portadores de enfermedades recesivas, pero solo pueden suponer un problema cuando ambos progenitores comparten mutaciones en el mismo gen”, explica Ruth Morales, coordinadora del departamento de Consejo Genético y Reproductivo de Instituto Bernabeu. Por eso, si nuestra pareja es también portadora de una mutación en el mismo que nosotros, el riesgo de que un hijo de la pareja presente la enfermedad producida por ese gen es de un 25%, y de que sea portador sano, de un 50%, lo que podría tener implicaciones también para su futura descendencia. “El 10% de las parejas podrían tener riesgo de concebir bebés afectos de algún tipo de enfermedad rara asociada a mutaciones genéticas”, añade Morales.

En esta línea, existen pruebas como el Test de Compatibilidad Genética, que puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de transmisión de estas enfermedades. Se trata de un estudio que permite identificar mutaciones en los genes responsables de enfermedades recesivas y ligadas al cromosoma X. El estudio de este panel de secuenciación masiva del ADN da la posibilidad de analizar los genes vinculados a determinadas enfermedades.

“Este análisis, que en nuestro laboratorio de genética molecular realizamos a todos los candidatos a donantes para garantizar la seguridad de cada muestra, y que ofrecemos también a nuestros pacientes, reduce el riesgo del nacimiento de un niño con alguna de estas enfermedades, pasando de 1 de cada 100 a 1 de cada 40.000 – 50.000, reduciendo así el riesgo al mínimo de una enfermedad recesiva en la descendencia”, comenta la doctora Ruth Morales.

Este test está recomendado para parejas que quieran concebir de forma natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida, especialmente si uno de los dos miembros de la pareja o los dos tienen antecedentes familiares o son portadores de alguna enfermedad genética o si existe consanguineidad entre ellos, ya que en este caso tendrán mayor riesgo de compartir mutaciones en el mismo gen. Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza a través de un análisis de sangre o saliva y cuyos resultados están disponibles en 15 días.

En caso de que se encuentren incompatibilidades genéticas en la pareja, es posible evitar la transmisión de la enfermedad con técnicas como la Fecundación In Vitro (FIV), transfiriendo solo los embriones libres de la enfermedad.

Más de 3.000 enfermedades

Los investigadores del laboratorio de genética molecular de Instituto Bernabeu han desarrollado el estudio genético más completo (TCG ampliado), un panel de más de 3.000 enfermedades recesivas que analiza 2.306 genes. Las más frecuentes son la fibrosis quística, sordera no sindrómica, talasemia, atrofia muscular espinal, fenilcetonuria o la enfermedad de Gaucher.

Este completo estudio recoge todas las enfermedades que recomienda analizar la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) en cualquier estudio genético preconcepcional.

Consulta genética

Instituto Bernabeu ofrece una consulta especializada en consejo genético, dirigida por la doctora Ruth Morales, que proporciona un servicio integral a todas las personas que requieren un análisis detallado de su genoma por cualquier motivo. Este tipo de pruebas permite a los pacientes acceder a información crucial sobre su perfil genético, lo que puede ser fundamental para el diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Además, estas pruebas genéticas ofrecen beneficios significativos, como la personalización de tratamientos médicos según el perfil genético individual y la planificación familiar informada sobre riesgos genéticos.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta reconocida institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva. Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

El último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido su labor investigadora otorgando el primero y segundo premios por sendas comunicaciones clínicas y el segundo premio a la mejor comunicación básica basada en IA. En este caso, la investigación ha creado un modelo de IA con el que es posible predecir la probabilidad de implantar embriones cromosómicamente normales.