ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

El ponente motivacional Luis Galindo realiza una conferencia en el Centro Cívico

El experimentado conferenciante, colaborador de empresas del IBEX 35, ha llevado a cabo la charla “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”

El Auditorio del Centro Cívico ha acogido el pasado 27 de enero, enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, la conferencia de Luis Galindo “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”, una charla motivacional dirigida a la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Luis Galindo, conferenciante motivacional internacional, con más de 35 años de experiencia y colaborador de empresas del IBEX 35, ha impartido ante más de 200 personas la conferencia “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”, una ponencia que como ha señalado Bartolomé Úbeda, concejal de Educación, tiene como objetivo principal “la creación de estrategias y sinergias que mejoren la formación de nuestros docentes y de nuestra ciudadanía”.

Durante la ponencia, en la que han participado, con la interpretación de dos piezas musicales, alumnos del Conservatorio Profesional de Música Mestre Gomis, Luis Galindo ha instado a educadores, padres y jóvenes optimizar al máximo los recursos que poseemos para poder gestionarlos adecuadamente”.

Galindo ha asegurado que “este tipo de eventos, que nos sirven para poder pensar y reflexionar, nos llenan de energía y nos ayudan a crear sociedades más emocionales y humanas”.

Por su parte Bartolomé Úbeda ha asegurado que esta charla, enmarcada en el proyecto educativo Ciudad Ciencia, al que la concejalía de Educación está adherido, “mantienen la línea emprendida por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura, con una apuesta por una escuela de padres y la mejora de la formación de las familias y los niños”.

El Club Atlético Novelda Carmencita sigue sumando participaciones y buenos resultados

0

Los atletas participaron en carreras celebradas en Sevilla, Sax y El Campello

Si en las jornadas anteriores eran los atletas federados del Club noveldense, los que conquistaban marcas nacionales, en esta ocasión le tocaba el turno a los atletas populares, los cuales además de disfrutar de este deporte, también alcanzaban buenos resultados. Destacando entre ellos los 2 Pódiums de 2 “clásicos” de la entidad como son Fulgencio Munuera y Fernando Pérez en sus respectivas categorías.

             7º CROSS SOLIDARIO DON BOSCO SALESIANOS-EL CAMPELLO- (Alicante)

Durante una mañana muy fría tuvo lugar en esta localidad de la Costa Blanca este cross popular que se caracteriza por tener un trazado típico de campo a través, con mucha dureza añadida por su desniveles, incluyendo un tramo donde algunos atletas se tienen que valer de una cuerda colocada en el mismo.

Se daban 2 vueltas al circuito para completar los 6Km de recorrido. En esta ocasión destacaban los resultados de Fernando Pérez que después de una buena carrera lograba subir al pódium de los mejores como ganador de la Categoría Máster-G-

Y su compañero y presidente del Club, Fulgencio Munuera, también realizaba una de sus mejores actuaciones en los últimos tiempos, alcanzando el 3º puesto en la Categoría Máster-F-.

En las carreras infantiles también participaba disfrutando de las mismas la atleta Sara Berenguer.                                                                               

                                           CROSS NOCTURNO GIMENEZ GANGA DE SAX

En la tarde noche del pasado sábado (una de las más frías de este invierno) más de 1.000 valientes corredores tomaban la salida en esta tradicional carrera de nuestra provincia. En un marco de gran ambiente por todas las calles con publico animando a los corredores, que afrontaban los clásicos desniveles del casco urbano de Sax en fiestas, un buen grupo del Club verdiblanco se desplazaba para disfrutar de esta carrera de inscripciones gratuitas y buena Bolsa del corredor.

Estos fueron los participantes que disfrutaron de esta jornada festiva y deportiva.

  • SERGIO SÁNCHEZ
  • VICENTE MIRA
  • MONTSE IBAÑEZ
  • PACO AGUADO
  • PAQUI LÓPEZ
  • MANUEL PIQUERES
  • MARIA JOSÉ IBAÑEZ
  • PAULA SANCHIZ.

Las clasificaciones detalladas consultar en chiplevante.com

                                28 MEDIA MARATON INTERNACIONAL DE SEVILLA

En la capital andaluza organizado por el Club de Atletismo San Pablo con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla tuvo lugar la 28 edición de esta media que, según fuentes de los propios organizadores, fue la del más alto nivel de su historia, estableciendo además un nuevo récord de participación con 12.500 corredores en la salida. Entre ellos estuvo el noveldense Sergio López finalizando la misma con 1´32´´. Este atleta poco apoco va cogiendo mejor forma.

                          CAMPEONATO PROVINCIAL DE CROSS FEDERADO EN ALCOY

El próximo fin de semana el Club tiene una cita importante de Cross Federado, con motivo del Cross de Acoy que por delegación de la Federación será sede del Campeonato Provincial Individual.

Entre el 50 % y el 60 % de las 600 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2023 serán por oposición libre y prácticas remuneradas

La consellera recuerda que se ha ampliado el marco de las becas para preparar oposiciones a 700 euros y aumentado la edad máxima hasta los 35 años

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Oferta de Empleo Público de 2023 para la Función Pública de la Generalitat incluirá más de 600 plazas, de las que entre el 50 % y el 60 % se cubrirán mediante oposición libre (sin concurso de méritos) y la evaluación de un periodo de prácticas remuneradas como el MIR del personal médico. Está previsto que la OPE se publique el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado la consellera en su intervención en la apertura de la Feria de Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, donde también ha asegurado que “vamos a entrar en los años de mayores ofertas de empleo público” porque hay que llevar a cabo “un relevo generacional que nos exige cubrir más del 50 % de las plantillas” y para el que la Generalitat espera “el compromiso y el talento” de las personas jóvenes.

Por ese motivo, Bravo ha recordado que, desde hace tres años, se convocan becas para que jóvenes universitarios puedan optar a los puestos A1 de la Administración autonómica. “Hemos ampliado el marco –ha recalcado la consellera– para que 700 personas puedan recibir una ayuda de 700 euros al mes durante tres años como máximo y, además, hemos subido la edad hasta los 35 para que nadie se quede fuera”.

La consellera ha defendido el papel de la Administración en situaciones graves como la irrupción de la COVID-19 o las consecuencias de la guerra de Ucrania. “Hemos tenido que levantar una red de servidores públicos para proteger a los más necesitados y atender a las empresas –ha dicho– y de ahí la importancia de que se incorporen a la Administración profesionales formados y capacitados”.

“El puesto de funcionario se ve como algo aburrido, pero nada está más lejos de la realidad que este estereotipo, porque las personas que trabajan en la Generalitat conforman con su trabajo las políticas públicas que ayudan a la ciudadanía desde todos los ámbitos y generan progreso en una sociedad que busca por encima de todo la igualdad”, ha concluido Gabriela Bravo.

Sanidad registra más de 58.068 solicitudes para el proceso extraordinario de estabilización de empleo público

El 10 de febrero se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa para la aportación telemática de la documentación justificativa de los méritos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado más de 58.068 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, es decir, que se valorarán la experiencia y los méritos.

El plazo para solicitar participar ya ha concluido, pero la cifra final de inscripciones puede variar porque, hasta el 1 de febrero, hay personas que tienen cita para apuntarse.

El próximo viernes, 10 de febrero, a las 9 horas, se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa para la aportación telemática de la documentación justificativa de los méritos que se pretenden valorar. Este otro trámite estará abierto hasta las 23.59 del día 3 de marzo de 2023.

La cumplimentación de esta fase es necesaria para considerar formalizada la inscripción en el proceso selectivo.

Una vez obtenida esta cita previa, el o la aspirante deberá cumplimentar en línea el autobaremo y presentar, también telemáticamente, la documentación justificativa de los méritos no valorables de oficio por la Administración.

Esta última fase del proceso se iniciará a las 09.00 horas del día 13 de febrero de 2023 y finalizará a las 23.59 del día 3 de marzo de 2023 o, en caso de asignar cita con posterioridad, hasta fin de plazo de la última cita asignada.

La puntuación máxima del proceso selectivo son 100 puntos (70 puntos en el apartado de experiencia y 30 puntos de otros méritos).

Respecto a la experiencia, se valora al doble de puntos el tiempo trabajado durante la pandemia en los centros sanitarios públicos directamente gestionados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En el caso del valenciano, la puntuación máxima es de 15 puntos, lo mismo que el doctorado, que también se puntúa con un máximo de 15 puntos. Los idiomas comunitarios se valoran con hasta un máximo de 4 puntos para el personal funcionario de gestión sanitaria.

Terminado el proceso de solicitudes y aportación de méritos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Todo este proceso se deriva de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. El objetivo último es transitar hacia el 8% de interinidad para el conjunto de las administraciones públicas.

Procesos selectivos para la cobertura de más de 21.000 plazas

En paralelo se están desarrollando otros procedimientos por concurso-oposición (OPE) para cubrir más de 11.800 plazas. En concreto, son más de 110 convocatorias correspondientes a las OPE de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019 cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022. Los primeros exámenes comenzaron entonces y está previsto que los últimos sean en el primer trimestre de este año.

En total, la Conselleria de Sanidad tiene en marcha procesos selectivos para la cobertura de más de 21.000 plazas en el sistema de salud valenciano.

La Ermita de Sant Felip, el nuevo espacio cultural e histórico de Novelda

El lugar ha sido reformado íntegramente con el apoyo de la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana

La Ermita de Sant Felip ha reabierto sus puertas como espacio cultural tras una intervención que ha permitido la reconversión de uno de los principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico del municipio en un centro museístico de interpretación de la historia local y sala polivalente para usos culturales.

En el marco de un sencillo acto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, presentaba la reapertura de un espacio de gran valor histórico y arqueológico cuya adecuación era una de las “prioridades” del equipo de gobierno y con el que, aseguraba, Novelda “gana en posicionamiento cultural, turístico, poniendo en valor su importante patrimonio y recuperando uno de sus espacios más emblemáticos”.

Fran Martínez ha destacado en su intervención que la recuperación y rehabilitación de este edificio, “enclavado en la historia misma de nuestra ciudad, en la zona donde estuvo el origen Novelda como núcleo poblacional”, ha sido uno de los “objetivos” del equipo de gobierno a fin de contribuir a que la Cultura cuente con los “espacios adecuados que permitan su máximo desarrollo, impulsando el fortalecimiento de la comunidad y el fomento de la creatividad, el aprendizaje y el sano esparcimiento”.

Asimismo el alcalde incidía en que esta nueva estancia, contribuye a “poner en valor nuestro patrimonio histórico y posiciona a Novelda en la vanguardia cultural”.

La adecuación y recuperación de la ermita de Sant Felip ha sido posible tras una actuación de más de tres meses en la que, con un presupuesto de 178.000 euros cofinanciados con fondos propios del Ayuntamiento y subvenciones de Generalitat y Diputación, se ha conseguido la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central del espacio interior.  Además se ha consolidado la pintura de los muros perimetrales del recinto y ha dejado un espacio diáfano habilitado para acoger actividades culturales.

Una Ermita sobre una Mezquita

Adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Orihuela Alicante en 2008 la Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre  o en las proximidades de la  que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

Las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en el edificio han permitido, según Daniel Andrés, del departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, la localización de restos con una secuencia cronológica que abarca desde el Neolítico (hace 7.000 años), hasta la actualidad, pasando por la época islámica (de la que data la mezquita).

Asimismo el yacimiento arqueológico también deja al descubierto la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Es por ello que  la ermita de Sant Felip es un enclave de indudable valor patrimonial, cultural, histórico y artístico.

Dispositivo policial y de tráfico para la salida en Novelda de la segunda etapa de La Volta 2023

Rafa Sarrió, intendente de la Policía Local de Novelda: «Queremos dar una imagen acorde a la que Novelda se merece»

Faltan escasos días para la salida en Novelda el próximo 2 de febrero de la segunda etapa de La Volta a la Comunitat Valenciana 2023, una de las primeras grandes competiciones del año a nivel internacional que será retransmitida en más de 200 países.

En ella, participarán algunos de los mejores equipos y ciclistas del panorama mundial, que acudirán al Velódromo Luis Navarro Amorós para realizar la salida neutralizada que recorrerá multitud de calles de Novelda. Cabe resaltar que varios de estos equipos de talla mundial, como Bahrein Victorious o Astana han llevado a cabo sus entrenamientos en el velódromo debido a sus modernas prestaciones.

Por ello, más de 150 ciclistas de 20 equipos tomarán la salida en Novelda de la segunda etapa que comenzará, a las 12:45h, con un recorrido neutralizado por circuito urbano que, con inicio en el Velódromo, recorrerá las avenidas de Elche, Constitución, Alfonso X El Sabio, CV 835, y las calles La Romana, cardenal Cisneros, San Roque, Emilio Castelar, Plaça del País Valencià, Travessia, Sargento Navarro, Médico Enrique Sala y Avenida Jesús Navarro Jover hasta la CV 820, desde donde se dará el banderazo de salida para que empiece la competición.

El intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha señalado que en todas las calles y avenidas afectadas por el recorrido estará prohibido estacionar desde las 22:00h del día anterior, miércoles 1 de febrero, “ con el objetivo de evitar que queden vehículos estacionados en el recorrido de la prueba”, el itinerario de la carrera quedará cerrado al tráfico el mismo día de la prueba, jueves 2 de febrero, desde las 12:15h, durante este periodo quedará prohibida la circulación, el uso de estacionamientos, vados, zonas de carga y descarga y los peatones no podrán cruzar las vías afectadas durante el paso de la carrera.

Además los centros educativos con jornada partida, cuyo horario de salida sea entre las 12:30h y las 13:00h, “adelantarán la salida a las 12:00h con el fin de facilitar a los padres la recogida de los alumnos y evitar tráfico de vehículos y personas durante la salida de la prueba”.

Rafa Sarrió ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “colaboren con las indicaciones de los cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, y poder dar así una imagen acorde a la que Novelda se merece”.

Instalaciones Deportivas

Por su parte el concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno, ha informado que, con motivo de los trabajos de despliegue y montaje de las infraestructuras aparejadas a la salida de la etapa de la VCV, el Velódromo Luis Navarro se mantendrá cerrado hasta el viernes que viene y el Pump Track estará cerrado al público el miércoles y el jueves.

Carlos Vizcaíno ha pedido disculpas a todos los usuarios que se vean afectados por el cierre momentáneo de estas instalaciones y ha invitado a toda la ciudadanía a “salir a la calle y participar de un día grande de ciclismo, en el que Novelda se convertirá por unas horas en centro mundial del ciclismo profesional, un evento en el que la concejalía ha puesto mucho esfuerzo para que los noveldenses puedan acercarse de primera mano al ciclismo de élite”.

Madrid Fusión

Carmencita expone sus últimas novedades en Madrid Fusión

La empresa noveldense no faltó a su cita anual con el congreso más importante e influyente del mundo en gastronomía, Madrid Fusión.

Carmencita participó en el congreso con stand propio. Al frente del mismo dos experimentados profesionales de la casa como Juan Carlos Escandell, director de marketing y Vicky Barcos. Muchos fueron los profesionales de alto nivel que pasaron por el stand de Carmencita.

Chefs, alumnos de las escuelas de hostelería, sumillers y diferentes profesionales pudieron conocer las ultimas novedades de «sabor fusión» que la firma noveldense tiene en el mercado en general y para el canal Horeca en particular. Para todos estos profesionales, Carmencita es garantía de «calidad y confianza».

Carmencita cumple este año su 100 aniversario, para lo que está preparando algunos actos conmemorativos para compartir con el pueblo del Novelda.

Madrid Fusión traspasa sus propios límites

La cumbre gastronómica más influyente del mundo vuelve a batir récords en esta edición y alcanza 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022), más congresistas (1.771 y 708 jóvenes de escuelas de hostelería) y más periodistas (1.216)

Madrid Fusión Alimentos de España sigue creciendo y cierra su XXI edición con las mejores cifras de toda su historia. Este año tenía el reto -superado con creces- de volver a sus fechas habituales de finales de enero después de los cambios de calendario generados por la pandemia en las dos citas previas. Además, la cumbre internacional de gastronomía más influyente del mundo constata que el sector está más vivo que nunca y sigue siendo capaz de ilusionar y sorprender.

Después de tres intensas jornadas de intercambio continuo de conocimiento, Madrid Fusión demuestra su inagotable capacidad para reunir a cocineros y empresas vinculadas a la gastronomía, pero también a los mundos del vino, la pastelería y la panadería. Las cifras son rotundas. Madrid Fusión 2023 supera sus propios límites: 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022), más congresistas (1.771 a los que se suman 708 jóvenes de Escuelas de Hostelería) y más periodistas (1.216).

Muchos jóvenes

Números que auguran que la gastronomía tiene futuro, algo que se ha podido palpar en los pasillos y en los auditorios del Pabellón 14 de Ifema durante estos tres días, por ls que paseaban muchos jóvenes (más de 700 estudiantes de Escuelas de Hostelería de toda España inscritos en esta edición), futura generación de sala y cocina, pero también del escenario de este congreso que Dabiz Muñoz definió en su ponencia del martes como “una referencia mundial que crea escuela y es un precedente”.

Intercambio de conocimiento

Pero no solo las cifras de Madrid Fusión Alimentos de España han sido excepcionales en esta edición, también las ideas que se han expuesto sobre sus múltiples escenarios han sido enriquecedoras.

Hemos visto la abrumadora creatividad de Dabiz Muñoz o la tenacidad y audacia de aquellos que han apostado como robinsones por proyectos muy personales en confines remotos del planeta como Paul Andrias Ziska, Nicolai Tram o Virgilio Martínez y Pía León.

Pero también cómo la sostenibilidad sigue siendo motivo de debate con la propuesta de aprovechamiento extremo de los productos de Ricard Camarena, la necesidad de buscar la belleza por la que aboga Quique Dacosta o la capacidad transformadora que tiene la gastronomía de su entorno, natural pero también humano.

Madrid Fusión Alimentos de España cierra así una edición capaz de mezclar sin complejos ingredientes muy distintos -del Mediterráneo al Ártico, de los Pirineos a los Andes, de lo tradicional a lo contemporáneo- y conseguir sin embargo una armonía fascinante. Despensas, trayectorias y maneras de entender la cocina muy distintas. Un intercambio permanente de sabiduría y de ideas.

Ganadores de Madrid Fusión 2023

El congreso premia a los mejores Cocineros Revelación

Javier Rivero y Gorka Rico se han convertido, en la última jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España, en los cocineros revelación de 2023, entrando a formar parte de un selecto grupo de cocineros españoles. Emocionados y sin perder la sonrisa, estos dos cocineros no terminaban de creérselo. «Ha sido un subidón total y una alegría para los dos porque significa una recompensa al trabajo hecho durante todo este tiempo», decían casi al unísono como si lo hubieran ensayado. Y es que la sincronía de estos dos jóvenes se puede saborear en el restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa), donde reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. «Siempre tienes ese nervio y esa ilusión, pero cuando he oído nuestros nombres he dicho: ‘Ya está’. Ves que el esfuerzo que has hecho merece la pena y te sientes súper agradecido y con ganas de seguir haciendo las cosas como creemos que hay que hacerlas», confesaba con orgullo Gorka. A lo largo de 2022, el equipo que hace posible Madrid Fusión Alimentos de España ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que han optado al premio, y que en esta ocasión eran Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza); Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa); Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui (Cabo de Palos, Región de Murcia); Juanjo Mesa León, del restaurante Radis (Jaén); Abraham Ortega y Áser Martin, de Tabaiba (Las Palmas); Pablo Fuente, de Taberna Bacus (Agua Dulce, Almería) y Juan Monteagudo, del restaurante Ababol (Albacete).

Pastelera revelación

la japonesa nacida en Sevilla Noelia Tomoshige, quien logró el premio con un postre llamado ‘Furusato’, palabra japonesa que significa lugar de origen, en el que usó como principales ingredientes el ‘sudachi’, un cítrico asiático muy desconocido en España, junto a la miel de castaño andaluz. En la cata a ciegas, el jurado presidido por Paco Torreblanca se sorprendió con este pastel de varias texturas, con base glaseada y colores brillantes verdes, hecho con un ingrediente que pocas veces se prueba en estas latitudes, menos aún en repostería. «Quería presentar un postre novedoso y me decanté por el sudachi, que me costó mucho conseguir aquí», explica Tomoshige. «También quería representar a Andalucía de alguna forma y lo que va bien con el sudachi es la miel, miel de castaño».

Bocadillo de autor

Javier Ruiz (El Parque de la Milla, Marbella) se convierte en el creador del nuevo mejor ‘bocadillo de autor’ de España. Se impuso entre los seis finalistas del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión Pastry 2023. Un bocadillo de perdiz en escabeche es el bocadillo perfecto de 2023 y Javier Ruiz, el ganador del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión Alimentos de España 2023. Patrocinada por Cereal, la competición de bocatas de autor celebraba su X edición y Ruiz se imponía a Juan García Domínguez y Beatriz Alcalá, segundo y tercer clasificado.

Mejor cocinera revelación en tapas y pinchos

Susana Casanova, ganadora del concurso de tapas en Madrid Fusión. La chef y copropietaria de La Clandestina de Zaragoza consiguió el oro en el Campeonato oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos este martes en Madrid Fusión. En esta ocasión, la protagonista es Susana Casanova, y su ‘Cruz de Navajas’ la tapa estrella de este año. A pesar de ser arquitecta de formación, Casanova se dedica a la hostelería, haciendo las delicias en La Clandestina, el restaurante que regenta junto a su marido en Zaragoza