El Ayuntamiento de Novelda coloca 35 cajas nido para aves

La idea surge del proyecto SOS NIDOS, una campaña de concienciación y sensibilización que pretende proteger los nidos de las aves y la naturaleza en entornos urbanos

El Ayuntamiento de Novelda se ha adherido a la iniciativa SOS NIDOS, una campaña de concienciación y sensibilización, lanzada por la ONG SEOBirdlife, que tiene como objetivo proteger los nidos de las aves y la naturaleza en entornos urbanos.

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Novelda ha instalado 35 cajas nido para aves en el entorno del río Vinalopó y zonas verdes de la población. El fin es favorecer la nidificación de aves y frenar el progresivo descenso de sus poblaciones en el ámbito urbano.

La responsable del área medioambiental de Novelda, Lourdes Abad, comentaba que la pérdida de lugares de nidificación es una de las principales amenazas para las aves urbanas. Además, cabe señalar que estas aves tienen un papel fundamental en el control de insectos voladores: “Son capaces de comer 2.000 moscas y mosquitos en un solo día, convirtiéndose en fauna útil para el control biológico”.

Abad subrayaba que en la mayoría de casos, las aves y sus nidos “están protegidos por la legislación europea y nacional, siendo delito la destrucción de este tipo de construcciones”. Por ello, la edil animaba a la ciudadanía a construir cajas nido para posteriormente colocarlas en jardines, balcones o fachadas.

Esta actuación se suma a las realizadas recientemente como son la instalación de nidos para murciélagos, la recuperación del entorno de la balsa para el estudio, difusión y recuperación del Fartet o las jornadas de reforestación escolar.

La concejala recordaba que “el equipo de gobierno sigue avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a la que Novelda está adherida. Y a través de esta iniciativa con el objetivo 15 que pretende luchar contra la pérdida de la biodiversidad biológica”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES