Novelda participará en “El Reto del Reciclaje”

Se enfrentará a otros 5 municipios integrados en la zona del Consorcio Baix Vinalopó: Santa Pola, Crevillent, Elche, Aspe y Monforte del Cid

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con el Consorcio Baix Vinalopó y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, ha presentado hoy una nueva edición del “Reto del Reciclaje”; la iniciativa premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor haciendo uso del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado el medioambiente entre sus vecinos.

El Presidente del Consorcio Baix Vinalopó, Miguel Ángel Sánchez, ha sido el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los asistentes. Sonia Poveda, especialista en Gestión Local y Autonómica de Ecoembes se ha encargado de explicar las características de esta campaña. Carmen Catalá Galván, Directora Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sido la encargada de clausurar el acto.

La campaña comenzará el día 10 de mayo en Santa Pola y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2021, cuando finalizará en Elche. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 6 municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Baix Vinalopó.

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 15 % de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2020. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente.

Reto del Reciclaje

La campaña persigue la interacción “cara a cara” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubs sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de residuos, haciendo posible su posterior reciclaje.

Sobre Ecoembes

Ecoembes la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. A pesar de que he leído que esta empresa, Ecoembes, no es tan «ecologista» como dice, hay algo que no me cuadra en mi lógica personal: Si una empresa gasta su dinero en recoger esos residuos, pues para ello necesita camiones con sus costes; conductores con sus sueldos y demás; almacenes con sus desembolsos; maquinaria para prensar lo recogido con sus facturas de luz y energía… y un largo etcétera de gastos, NO CREO QUE A CONTINUACIÓN DEJEN ABANDONADOS ESAS PACAS DE EMBALAJES para después hacerlos desaparecer ilegalmente. Lo lógico es que esos bultos prensados pasen a ser materia prima para nuevas producciones. Y no lo olvidemos, todo esto genera muchos puestos de trabajo, por lo que animo a todos a que depositen sus residuos en el contenedor adecuado. Veo continuamente envases por las calles y cunetas de las carreteras y eso hay que evitarlo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES