Medio Ambiente presenta la campaña informativa de limpieza de solares y parcelas rústicas para evitar incendios y plagas

Incumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana puede ser sancionado con multas de hasta 1.500 euros

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, ha comunicado la campaña informativa de limpieza de solares y parcelas rústicas ante los riesgos que supone la acumulación de vegetación espontánea, restos de poda y otros residuos susceptibles de provocar incendios en esos terrenos.

«Las lluvias abundantes que hemos soportado desde esta primavera han provocado un crecimiento exuberante de las hierbas», argumenta, indicando que esa maleza con el calor presenta además «situaciones de grave riesgo y molestias para los vecinos por la proliferación de plagas de insectos y roedores«.

«Esta situación supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas y los bienes materiales».

Desde Medio Ambiente solicitan la máxima colaboración de todos los vecinos y vecinas para evitar los incendios y las condiciones de insalubridad de estas propiedades a través de la actuación continua de limpieza durante todo el año.

Abad recuerda que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda señala que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios «tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, incluyendo además la exigencia de desinfección y de ratización de los solares».

Además, destaca que debe haber una especial atención en los solares urbanos con viviendas colindantes, en las parcelas colindantes con viviendas rústicas y en las colindantes con parcelas de producción agrícola.

En caso de incumplimiento de acuerdo con la ordenanza el expediente sancionador puede aplicar una sanción de entre 750,01 a 1.500 euros.

También ha resaltado que el periodo de quema «ya ha finalizado», pero informa de que existen otras alternativas para la gestión de los restos de desbroce de maleza, como es el caso del triturado de los restos vegetales o la recogida de los mismos para su gestión en el vertedero.

«Los restos de poda se pueden poner en bolsas grandes y tirarlos al contenedor, no tirarlos tal cual. Aunque lo suyo es que lo lleven al ecoparque o algún vertedero«, ha explicado.

Con todo, Abad subraya la importancia de mantener estas parcelas limpias y en buenas condiciones de salubridad durante todo el año.

«Si ponemos cada uno un poquito de nuestra parte se puede lograr. además, es beneficioso para toda la ciudadanía».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES