El Ayuntamiento presenta el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales a Conselleria

Novelda tenía la obligación de disponer de este plan desde hace más de 25 años

El Ayuntamiento de Novelda, tras su aprobación plenaria el pasado octubre, ha presentado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) a la Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para su aprobación final.

Novelda tenía la obligación de disponer de este plan desde hace más de 25 años al ser un municipio con un 31’7% de terreno forestal y catalogado como terreno forestal de alto riesgo por incendios.

Dicho documento es una herramienta de gestión que presenta 34 líneas de actuación, en las que se inscriben los ámbitos normativo, de comunicación, divulgación, concienciación y formación; conciliación y colaboración; vigilancia preventiva y disuasoria, actuaciones sobre red viaria, la red hídrica y sobre combustible vegetal con el objetivo de conseguir una adecuada prevención de incendios forestales, la protección de las personas y bienes y núcleos rurales.

Durante las tareas de redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales el Ayuntamiento de Novelda ha trabajado también en la actualización del Plan Local de Quemas, un programa que, tras ser aprobado en pleno, ha sido ratificado definitivamente por Conselleria.

Ambos trabajos, de redacción y actualización, han sido elaborados, con un importe de 9.000€, subvencionados por la Diputación de Alicante al 100%, por una empresa especializada.

Plan Local de Quemas

Desde el departamento de Medio Ambiente su concejala, Lourdes Abad, ha recordado que los permisos de quema son “declaraciones responsables”, que se pueden realizar en el periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 31 de mayo (excluyendo el periodo de Semana Santa),

Asimismo, ha indicado que la ciudadanía tiene a su disposición el Plan Local de Quemas en el página web del Ayuntamiento, donde podrán consultarlo y resolver cualquier tipo de duda.

La delegada de Medio Ambiente ha recomendado presentar este tipo de documento, en su versión 2021, a través de la Sede Electrónica, ya que asegura que es “procedimiento más rápido y sencillo”.

Con todo, ha subrayado que el horario de quema, que solo se podrá realizar en nivel 1 de preemergencia, será desde la salida del sol hasta las 13:30h. Además, el interesado estará obligado a permanecer vigilando la quema, incluso hasta 2 horas sin que se observen brasas.

Para finalizar, indica que deben apagarse las brasas y rescoldos con agua o tierra para evitar el vuelo de pavesas y debe suspenderse el proceso en caso de aparición de situaciones meteorológicas adversas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES