Opciones para la futura gestión de residuos en Novelda

Una mesa informativa valora las diferentes formas de gestión de residuos ante la cercana aprobación del Plan Local de Residuos para la próxima década en Novelda

La concejalía de Medio Ambiente ha organizado una mesa informativa en el salón de actos de la Casa de la Cultura con la finalidad de debatir las diferentes opciones de gestión de residuos que puede aplicar Novelda.

Mesa informativa completa

Esta charla se enmarca en las semanas previas a la aprobación del futuro Plan Local de Residuos que entrará en vigor en 2023, tendrá una duración de 10 años y supondrá un importe económico de más de 22 millones de euros.

El nuevo servicio deberá renovar toda su maquinaria, potenciar la recogida selectiva, incorporar el contenedor marrón para residuos orgánicos y contemplar la figura del educador ambiental.

En primer lugar, el técnico especialista en residuos Sergio Calleja Alonso ha expuesto las principales opciones y novedades incluibles en el futuro servicio de recogida de residuos en Novelda.

Contenedor marrón

El contenedor marrón estará incluido en el nuevo Plan Local de Residuos y se usa para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana, calificada técnicamente como una fracción de bio-residuo domiciliario.

Los materiales que se pueden depositar en este contenedor son: restos de comida de origen animal (carne y pescado, caparazones y conchas de marisco, queso, cáscaras de huevo) y vegetal (verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales) y, no cocinados o cocinados restos de flores, restos de pan y bollería, papel de cocina, servilletas, bolsitas de infusiones. 

Puerta a puerta

En la recogida Puerta a Puerta, los diferentes residuos se recogen en días alternos en la misma puerta de los edificios. Por ejemplo, los envases se recogerían miércoles y domingo mientras que el papel y cartón sería los viernes, y así sucesivamente con el resto de residuos.

Los defensores de esta opción resaltan que aumentaría el porcentaje de reciclaje, desaparecerían los contenedores de las calles, aumentarían los ingresos por reciclar y se conocerían las cantidades de residuos que cada vecino genera, por lo que se impulsaría una tasa de basuras más justa.

También existe la opción del Puerta a puerta Mixto donde se combinaría tanto el bolseo como el uso de contenedores.

Quita y pon

Otra opción radica en el sistema Quita y pon, donde solo se distribuirían los contenedores por el municipio al final de la tarde para evitar tanto su presencia en las calles durante el día como para evitar los olores y suciedad generan a lo largo de las horas.

Recogida húmedo-seco

Este tipo de recogida está enmarcado en 4 contenedores. En este sistema se mantiene el uso de los contenedores azul (papel/cartón) y verde (vidrio) pero separa la finalidad del amarillo y marrón.

El contenedor amarillo mediante esta estrategia de gestión de residuos estaría compuesto por envases y restos secos inorgánicos, es decir, cápsulas de café, colillas, suelas, bastoncillos, compresas, etcétera). El contenedor marrón albergaría por su parte los restos húmedos orgánicos.

Recogida selectiva móvil

Mediante este sistema se pretende evitar los contenedores fijos para así, a través plataformas móviles adecuadas a las características de la vía pública, asegurar el reciclaje de todas las fracciones de residuos y minimizar el impacto visual de los contenedores sobre el patrimonio y reducir las molestias (ruido y contaminación) provocadas por los camiones.

Además, incluyen fracciones pormenorizadas según sean residuos orgánicos, aceite de cocina, pañales y compresas, rechazo, envases ligeros, vidrio o papel y cartones.

¿En qué consiste gestionar residuos?

Por otro lado, Tomás Milla, técnico de Medio Ambiente del Grupo Silvoturismo ha debatido durante la mesa informativa sobre el diagnóstico de una gestión local de residuos.

Asegura que con la aprobación de un Plan Local de Residuos no solo se deben marcar las pautas de recogida, sino que también son importantes otras cuestiones como contar con gratos convenios, contratos y acuerdos para la recogida; gestionar los equipos y medios disponibles; o mejorar los ratios de contenerización así como las rutas y su frecuencia de recogida.

Asimismo, el Plan Local de Residuos debe valorar la percepción social de la población a través de medidas como por ejemplo las campañas de sensibilización o la realización de una correcta educación ambiental.

Para finalizar, Francisco Lara, jefe de servicio de la actual licitación de gestión de residuos en Novelda, a cargo de la empresa Urbaser desde 2007, ha dado a conocer las principales líneas de actuación y trayectoria que ha mantenido esta gestión durante los últimos 14 años.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo importante es que nos concienciemos de dejar los residuos en los contenedores adecuados y no, tirarlos por el suelo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES