La Jefatura de la Policía Local es el edificio municipal con la mejor eficiencia energética de Novelda

Tras la reforma, el edificio de la Policía Local de Novelda disfruta de un autoabastecimiento energético a través de 900m2 de placas solares que ahorran costes y vuelcan su excedente a otras instalaciones municipales

La Jefatura de policía local en Novelda ha obtenido la valoración de eficiencia energética más alta de entre todos los edificios municipales de la ciudad, propiciando un ahorro de costes para el Ayuntamiento y los ciudadanos al reducir el gasto energético tanto de este inmueble como de sus instalaciones energéticas colindantes.

Así lo ha comunicado el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, realzando que tras la reforma del Centro de Coordinación de Emergencias se ha logrado una mayor optimización del espacio y la generación de un amplio excedente de energía solar.

Y es que este edificio cuenta desde hace unos meses con 900m2 de placas solares que permiten el autoabastecimiento del edificio y el volcado del excedente a otras instalaciones municipales como el Estadio Municipal de La Magdalena, el Polideportivo Municipal o las luminarias aledañas.

Dicha actuación tuvo un coste global de 465.000€ subvencionados en más de un 50% por la Generalitat Valenciana a través del IVACE. Además de permitir el autoabastecimiento del inmueble, los trabajos también incluyeron la renovación integral de la climatización y de la instalación eléctrica, así como la instalación de un grupo electrógeno que permite la independencia eléctrica los 365 días del año y la impermeabilización de la fachada exterior con una cámara de ventilación para mejorar el aislamiento térmico del edificio.

También se sustituyeron los cerramientos exteriores, con la instalación de ventanas y puerta principal de acceso de seguridad, y se realizó el acristalamiento opaco de la zona de atestados, para preservar la privacidad de los detenidos.

Con todo, Rafa Sarrió se ha mostrado «muy orgulloso» de haber conseguido esta calificación energética y ha adelantado que se continuará trabajando en esta línea. «Los próximos vehículos policiales que vamos para el mes de agosto también todos serán del tipo ecológico, en concreto el tipo híbrido más un vehículo eléctrico», ha informado Sarrió.

Cabe recordar que esta política de eficiencia energética no es un hecho aislado en este inmueble, sino que desde la pasada Legislatura el gobierno local inició una apuesta por la autosuficiencia energética en los edificios municipales para dar cumplimiento al Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Por ello, se encuentran también en funcionamiento las placas de energía fotovoltaica instaladas en la Casa de Cultura y en el Edificio Multiusos (antiguo retén municipal), en el Ayuntamiento y en el inmueble de Servicios Sociales. El objetivo de esta implementación es ahorrar costes energéticos, recudir la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental así como impulsar la sostenibilidad en Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias