Pleno Maratoniano, muy largo y tedioso

Desde las 20 h. hasta las 03:30 de la madrugada. 7 horas y 30 minutos que acaban con la moral de cualquiera.

 

¡Cómo estaba el patio de butacas! El pleno contó entre el público asistente, con una nutrida representación de las profesoras del Conservatorio de Danza reivindicando recuperar la jornada completa en su trabajo. También hubo un expulsado. Durante la intervención de la portavoz de Compromís en el debate de la moción presentada por VOX, uno de los afines a este partido insultó a Silvia Anna diciéndole “Idiota” por lo que el alcalde procedió a expulsarlo de la sala. En referencia a este incidente, la portavoz de VOX, Marga Serrano, pidió disculpas públicas y manifestó que no es partidaria de tales conductas.

El Orden del Día del pleno de octubre llevaba 11 puntos de carácter técnico más los ruegos y preguntas. Todos se han aprobado, unos por mayoría y otros por unanimidad. Solo resaltar dos de ellos, el punto 5, “Cuenta General del ejercicio 2018” que fue aprobado con la abstención de PSOE y el voto a favor del resto de los grupos políticos, y el punto 10, “Acuerdo con Limasa Mediterránea” empresa que limpia los colegios, edificios y dependencias municipales. A Limasa se le deben 335.000 euros por intereses de demora por no pagarles 60 facturas  en tiempo y forma, y el actual equipo de gobierno ha conseguido acordar con la empresa  una quita del 11% (38.000 euros) si se paga la deuda antes del 15 de enero, por lo que tras este acuerdo el pago se reduce a 297.000 euros.   

MOCIONES:

1º.- Presentada por CS en conjunto con todos los grupos políticos de la Corporación: Para que se inste al Gobierno de España, ante la carencia o mala calidad en el mercado de la pólvora negra y la subida del precio, a constituir una comisión técnica con participación de asociaciones representativas del ámbito festero de moros y cristianos y otras asociaciones de fiestas y empresas pirotecnias  a fin de analizar propuestas en el marco del uso y costumbres en  actividades festeras con la pólvora negra y que el Gobierno de España atienda las conclusiones de esta comisión, y facilite la adquisición, control y utilización de la misma para los disparos con armas de avancarga  y arcabucería por parte de los festeros de los Moros y Cristianos en las tradicionales “guerrillas”. Novelda tuvo que sacar de la programación este año los disparos de arcabucería por los problemas de la pólvora. Aprobada por unanimidad.

2º.- Presentada por VOX: Para que el ayuntamiento participe de manera activa en el acto solemne que se celebrará con ocasión del día de la patrona de la guardia civil por su 175 aniversario de su creación y con especial mención por el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Benemérita. Entregando una placa conmemorativa.  Los honorables representantes del pueblo llano se enzarzaron por tiempo infinito en que no sabían si lo que quería la moción de VOX es que fueran a la misa o al vino del honor. El que lo dejó más clarinete fue Armando Esteve en su “contundente y clarificadora intervención”. A pesar de que tanto Silvia Anna, Maje Agües y su abuelo  “el teniente Eliseo”, y Hortensia Pérez alardearon de haber tenido antepasados guardias civiles. Al final se aprobó por parte de PSOE, Compromís. Guanyar y PP una enmienda a la moción para que se incluyera una coletilla al reconocimiento a la Guardia Civil relativo a la “Violencia Machista”, VOX no estuvo de acuerdo con esa coletilla y retiró la moción.

3.- Presentada por Ciudadanos:  Para que se solicite por parte del ayuntamiento a la Generalitat Valenciana que instale la nueva subsede del Distrito Digital  en las instalaciones del fallido Instituto Tecnológico del Mármol del que ya van invertidos más de 6 millones de euros en la citada infraestructura. El alcalde manifestó que la moción llega tarde y no es el conducto correcto, que el asunto pretendido ya está en marcha y que cuando llegue el momento donde hay que traerlo es al pleno para su votación. El alcalde recordó que la Generalitat quiere hacer de la provincia de Alicante un “Silicon Valley”  (zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California donde se congregan las mayores empresas tecnológicas). Pues también en esta ocasión Maje Agües de Guanyar nos descubrió que ella en sus años mozos estuvo de “Au Pair” en  “Silicon Valley”  EE.UU. Total que la moción se rechazó con los votos en contra del PSOE.

4º.- Presentada por Guanyar: en relación con la Declaración de Emergencia Climática, la portavoz de Guanyar solicitaba el compromiso del ayuntamiento para promover un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre el cambio climático, a iniciar un proceso de transformación y asegurar la plena consecución de los objetivos y a establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero, detener la perdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, revisando ordenanzas municipales en pro de dichos objetivos, apostar por una energía cien por cien renovable, avanzar en una soberanía local y de proximidad que impulse la  soberanía alimentaria ecológica, y por último, la justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen por lo que hay que establecer un mecanismo ciudadano de toma de decisiones vinculante con competencias de vigilancia de las medidas adoptadas.  Aprobada con el voto en contra de VOX.

PREGUNTAS:

Compromís preguntó entre otras por el deterioro de los caminos rurales; sobre las actuaciones que ha hecho el ayuntamiento con las inundaciones de la Vega Baja, El alcalde contestó que se hizo todo lo que iba solicitando la Diputación que coordinaba las actuaciones, y recordó que le próximo 19 octubre se celebrará en el Auditorio Viriato de Novelda el Sos Rock Festival Vega Baja con la actuación del grupo Hamlet entre otros.  Anna preguntó también por la red de agua Novelda 2 por las últimas incidencias sobre la idoneidad de la desinfección del agua; si en el presupuesto de 2020 se contemplaba la recuperación de la jornada completa de las profesoras del Conservatorio de Danza, el concejal Ñíguez contestó que este tema está supeditado a Consellería puesto que asumirá en un futuro la gestión del Conservatorio; preguntó por la subvención de 20 mil euros para la Asociación de Moros y Cristianos por el 50 aniversario, el concejal Iván Ñíguez contestó que en cuanto la federación presente toda la documentación se realizara de inmediato el pago; por el control y denuncias sobre fachadas y los protocolos con garantías de las mismas; por la limpieza de los contenedores de la basura que según el concejal se limpian una vez al mes.

Por su parte Ciudadanos se interesó por el coste que supone las carreteras que se cedió la titularidad, como son la del castillo y la estación. Ñíguez afirmó que la carretera de la Estación la sigue manteniendo el Ministerio de Fomento pero que la del castillo ha dejado de mantenerla la Diputación; Preguntó por el pago doble  de 500 mil euros que se hizo a los constructores del Conservatorio de Danza el cual está a la espera de la sentencia judicial e intentar recuperar el dinero; por los permisos de los movimientos de tierra que ha hecho la empresa Lurima en el vertedero de inertes, la concejala del ramo le contestó que el ayuntamiento no tiene nada que ver con esos permisos que son responsabilidad de consellería, aún así, han visitado la zona con el técnico del ayuntamiento y lo han puesto en conocimiento de la Consellería.

La portavoz del Partido Popular empezó preocupada por los cursos sobre la utilización de los desfibriladores por el personal municipal y la ubicación de los mismos en la Casa de Cultura, Centro Cívico y Centro Alted Palomares. El concejal afirmó que quieren ampliar el número de desfibriladores y ser una ciudad cardio – protegida. Sobre las goteras del Centro Cívico; preguntó también por la jornada de las trabajadoras del Conservatorio de Danza,  que según el concejal serán asumidas por Consellería;  siguiendo por esta línea también preguntó sobre la adecuación de la Casa San José de Atención Temprana para pedir la homologación a Consellería y cuando van a recuperar la jornada completa sus trabajadores, la concejala Geno Micó contestó que esta todo en marcha; y por último la pregunta fue para saber si ya se está fumigando contra los mosquitos y la proliferación de ratas. La concejala confirma que ya está casi todo fumigado contra los mosquitos y en cuanto a las ratas que lo van a mirar.

VOX: También preguntó por los puestos de trabajo del Conservatorio de Danza, de la nueva rotonda de Avda. Pérez Galdós por sus grandes dimensiones, sobre el asfaltado de calles de Novelda, Serrano también se interesó por la nueva Ley Urbanística de la Generalitat Valenciana aprobada en marzo para que todas las viviendas o industrias ilegales puedan regularizarse,

Guanyar: Ya por último su portavoz preguntó por la posibilidad de trasplantar los árboles que quedan de la actuación urbanística de Bermármol; preguntó por la fase 2 para completar lo que falta del carril bici que sube al castillo, el concejal Ñíguez lamenta que esa posibilidad para terminarlo que tenía el anterior equipo de gobierno se ha perdido al ceder la titularidad de esa carretera la Diputación al ayuntamiento de Novelda;   lo que sí está encima de la mesa del concejal es el proyecto para unir por una conexión el barrio de la Estación y Novelda pero de llevarse a cabo tendrá que ser por la “Teulera” aunque el concejal advertía de la complicación del proyecto; Agües también criticó que la atención que se están dando desde Servicios Sociales se podría mejorar bastante; Maje Agües al igual que otros portavoces se quejó del mal funcionamiento de la página WEB de transparencia del ayuntamiento; las preguntas de Guanyar continúan interesándose por las solicitudes de las tarjetas y aparcamientos reservados para personas con mobilidad reducida que llevan años sin resolverse, situación que tildó de vergonzosa; Termina el turno de preguntas abordando la suciedad que generan en las calles los propios camiones de la basura por no tener la estanqueidad correcta por unas verías que ya están solucionadas.

Se levanta la sesión a las 7 horas y 30 minutos de su comienzo o lo que es lo mismo a las 03:30 de la madrugada

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES