El pleno aprueba las primeras acciones para la construcción del MUAN

El Ayuntamiento adecentará las instalaciones del muelle de la Estación, que será el futuro emplazamiento de este museo que pretende recopilar y poner en valor los sectores productivos de Novelda.

La sesión plenaria comenzaba con un minuto de silencio por parte de todos los miembros de la corporación en repulsa del último asesinato machista, ocurrido hoy en Rojales y cuya víctima tenía 39 años. Además, mañana se guardará un nuevo minuto de silencio en los soportales del Ayuntamiento a las 12 h.

Por otro lado, Novelda se ha adherido a la Xarxa Pública del Servicio Lingüistico Valenciano con el objetivo de crear estrategias conjuntas de normalización lingüística para que «los esfuerzos que hagamos lleguen más lejos y sean más efectivos», según el portavoz adjunto de Compromís per Novelda, Carles Sala, que pidió una partida específica para este trabajo en los presupuestos. Contó con el apoyo de todos los grupos.

El Ayuntamiento aprobó las acciones para la creación del museo comercial MUAN que se pretende instalar en el muelle de la Estación y que contará con la colección del noveldense David Beltrá, así como otros colectivos con el objetivo de «poner en valor los sectores productivos de la ciudad» y «ofrecer una oferta turística complementaria» en la provincia, según explicaba el edil del área, Francisco Sepulcre. De esta forma, se adecuará este espacio para que empiece a tomar forma el proyecto.

Compromís per Novelda pidió, a través de una propuesta de resolución, un informe a la Intervención Municipal sobre la sostenibilidad de la Hacienda Municipal para estudiar de forma separada la viabilidad de los conservatorios de Danza y Música con el objetivo de que los trabajadores puedan recuperar la jornada laboral completa, como vienen reclamando desde hace meses las profesoras del conservatorio de Danza. Para ellos, «que los trabajadores cobren el 100% de su sueldo no pondría en peligro la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento», por lo que «queremos estos informes para que puedan recuperarla». Desde el equipo de gobierno «no vemos ningún inconveniente en que se solicite este informe» y así «todo el mundo veamos cuál es la realidad de este tema».

Por su parte, Guanyar Novelda también presentó una propuesta de resolución para combatir la ludopatía, que contó con el apoyo de todos los grupos.

Mociones

El alclade, Armando Esteve, leyó una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la celebración de las elecciones municipales de 1979, las primeras tras la aprobación de la Constitución. «40 años después, conscientes de que lo mejor está por venir, el pleno de este ayuntamiento se suma a esta declaración institucional», apuntaba Esteve.

También el alcalde presentó una moción para apoyar a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana en su ímpetu de conseguir que se premie a este colectivo tan importante en esta tierra con el premio «Princesa de Asturias». La oposición aprovechó para pedir más ayudas a las bandas locales y el concejal de Cultura anunció que tienen previsto un pequeño aumento en el convenio del próximo año.

Compromís per Novelda presentó una moción para revertir los recortes en los sueldos de las profesoras del conservatorio de Danza «mientras no se haga cargo una administración de rango superior» que no contó con el apoyo del equipo de gobierno porque «requiere informes que todavía no se han solicitado». También solicitaron en otra moción el compromiso del Ayuntamiento a hacerse cargo de la gestión de los dos conservatorios y de la escuela infantil «Ramona Simón» en caso de que no sean asumidos por la Generalitat Valenciana. Todos los grupos la apoyaron y recordaron que «siempre hemos sido defensores de esta idea».

El PSOE, por su parte, pidió la creación de un banco de alimentos municipal en el que los supermercados puedan donar la comida que van a tirar y sea apta para el consumo. 

Política lingüística

En el turno de ruegos, Compromís per Novelda han reprochado duramente a la concejala del Partido Popular Hortensia Pérez el artículo que ha publicado en este medio en el que hace una defensa del castellano como lengua vehicular en educación y en las oposiciones. Para ellos «la defensa de nuestra lengua es algo muy importante», por lo que pedía «más respeto» a Pérez con el valenciano y la política educativa de la Comunidad Valenciana.

La concejala popular ha remarcado que «es la primera vez que un artículo de opinión llega al pleno», por lo que, entiende, «ha dolido mucho», invitando al mismo tiempo a que «aprendan a leer mejor el artículo».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. El valenciano….
    Yo hablo valenciano, (o novelder) me gusta que mis convecinos lo hablen, me siento a gusto expresándome en ese dialecto pero hacer de esto un «sine qua non» me parece un despropósito y un atentado contra el resto de españoles.
    Que para acceder a las ofertas de empleo público tengas que tener una certificación de nivel en valenciano, que a un niño cuyos padres por razones laborales tengan que venir aquí a trabajar y lo metas en escuelas cuyas asignaturas son en valenciano porque sí y acaben jodiéndole la escuela y su despliegue como persona y ser humano a un crío que en su vida a oído hablar en ese dialecto, o que nos empeñemos en hablar y escribir en valenciano cuando gran parte de la poblacion ni lo entiende, ni les gusta, ni les interesa o simplemente no lo comparten, creo que es propio de seres un poco clasistas y supremacistas.
    Además, si tenemos en cuenta que una vez que recorremos 50 km hacia el oeste u otros 60 hacia el sur, te puedes meter la certificación del grado mitjá a rosca por donde entre, que no te sirve con suerte más que para encender una mala hoguera, ye hace pensar que ciertas pretensiones y anhelos habría que hacérselo mirar seriamente.
    Creo que deberíamos dejarnos de ciertas prácticas si no queremos acabar en breve como los catalanes secesionistas, pero que caramba, al fin y al cabo no es más que una opinión y probablemente de alguien que no sabe ni entiende.
    No me hagan ni caso, no vaya a ser….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,775SeguidoresSeguir
3,900SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES