Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de marzo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno de marzo. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria de fecha 26 de septiembre de 2018.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, en particular:

2.1. Resolución de aprobación de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2018.

2.2. Resolución del límite de la regla de gasto no financiero para el presupuesto de 2019.

3. Informe Intervención nº 6 I.I. 4/2019 sobre evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y de la sostenibilidad financiera con motivo de la liquidación del presupuesto general de 2018.- Dar cuenta.

4. Informe de Intervención nº 9 I.I. 7/2019. Informe anual del artículo 218 RD-L 2/2004 TRLRHL; acuerdos contrarios a reparos ejercicio 2018.- Dar cuenta.

5. Modificación de Bases número 39, 40 y 43 de la Ejecución del Presupuesto.- Aprobación.

6. Modificación de créditos nº 5/2019 por créditos extraordinarios 1/19.- Aprobación.

7. Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 1/2019.- Aprobación.

8. Modificación de créditos nº 6/2019 por créditos extraordinarios 2/19.- Aprobación.

9. Delegación de competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local para la aprobación de convenios interadministrativos.- Aprobación.

10. Adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la plataforma electrónica GEISER/ORVE.- Aprobación.

11. Propuesta relativa al ejercicio de competencias distintas de las propias y de las delegadas.

12. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el IES El Vinalopó.

13. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el CEIP Sánchez Albornoz.

14. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el CEIP Alfonso X El Sabio.

15. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el CEIP Jesús Navarro Jover.

16. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el centro FPA L’ILLA dels Garroferets.

17. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el CEIP Jorge Juan.

18. Plan Edificant: Propuesta de resolución del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Novelda para actuación en el CEIP Gómez Navarro.

19. Propuesta de resolución del Grupo Municipal Guanyar Novelda para la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda.

20. Propuesta de resolución del Grupo Municipal Guanyar Novelda para combatir la ludopatía.

21. Ruegos y Preguntas:

21.1. Dar cuenta de las preguntas contestadas por escrito formuladas en los plenos ordinarios de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019.

21.2. Preguntas del grupo municipal Guanyar que se quedaron pendientes en el pleno de febrero.

21.3. Preguntas presentadas por escrito por los Grupos Municipales.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

1ª/. Concejal de Desarrollo, hace ya más de dos años, en enero de 2017, usted y el Sr. Alcalde anunciaron que “la antigua CAM acogerá un espacio coworking. La propuesta del gobierno municipal es ubicar el espacio en una de las plantas del edificio situado en la calle Pelayo, que albergaría también la sede de la Agencia de Desarrollo Local. Para ello, la Concejalía de Desarrollo ha mantenido diferentes reuniones con usuarios de este tipo de espacios y con el diputado provincial de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, a quien se ha presentado el proyecto y se ha solicitado ayuda para su puesta en marcha.” Más de dos años después, ¿se ha producido algún avance? ¿Existe proyecto o memoria valorada de las actuaciones a realizar? ¿Ha concedido la Diputación de Alicante subvención alguna?

2ª/. En las próximas semanas, la Generalitat Valenciana reanudará las obras de pluviales en nuestra localidad, finalizando el colector central en el tramo que resta por ejecutar en Plaça del País Valencià y Emilio Castelar, tras ampliar el presupuesto en un 10%, alrededor de 150.000 euros. Una buena noticia más de inversión del Gobierno Valenciano con nuestra población. Concejal de Obras.

En la nota de prensa que ustedes enviaron a los medios con motivo de la presentación inicial de las obras de pluviales, aparece un párrafo que dice textualmente: “quedaría pendiente el tramo de la zona sur, esta fase ni está proyectada ni hay consignación para que, por el momento, se ponga en marcha”. En una reunión con D. Manuel Aldeguer, Director General del Agua, este les animó a redactar el proyecto del tercer colector, ya que la Conselleria estaba dispuesta a contemplar su financiación. Por ello concejal de obras, ¿se ha encargado ya el proyecto?

3ª/. Hace unos días leíamos en la prensa que SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA, bajaba un 4% el coste que a los ayuntamientos les supone la gestión y recaudación de sus tributos. ¿Puede cuantificar cuánto será el ahorro para este ejercicio 2019 para este Ayuntamiento? ¿Cuánto hay presupuestado y cuánto nos costará finalmente la gestión de tributos en 2019?

4ª/. En los presupuestos del presente ejercicio 2019, la cantidad presupuestada para las ayudas bono-taxi es de 1.000 euros. ¿Cuál es la previsión de ayudas en número e importe que puedan otorgarse en esta anualidad? ¿De qué forma se van a publicitar para que los posibles beneficiarios puedan acceder a esas ayudas? ¿Cuál ha sido el coste de publicación en el BOP de la licitación de dichas ayudas?

5ª/. Antes de que finalice la presente Legislatura, ¿dispondremos del servicio de autobús que conecte nuestra ciudad con Aspe, Monforte y el barrio de La Estación para poder acceder a los servicios de cercanías puestos en funcionamiento por RENFE en la estación Novelda-Aspe? ¿Van a tener en cuenta que ese servicio pueda prestar también un servicio únicamente urbano?

6º/. Hemos conocido por la prensa que se va a instalar un sistema CCTV de cámaras de vigilancia del tráfico y la seguridad que se encuentra en proceso de licitación por 75.000 euros para los próximos 5 años.  En diciembre de 2012, ya se instalaron seis dispositivos de visión en caminos rurales que permitían identificar matrículas de los coches para evitar los continuos robos de uva de mesa en el campo. Pero el sistema de vigilancia dejó de utilizarse al poco tiempo por diferentes motivos. ¿A cuánto ascendió entonces dicha inversión y por qué dejó de utilizarse? ¿Se va a poder aprovechar esa inversión de 2012 y de este modo volver a utilizarse también esas seis cámaras que ya fueron instaladas en el extrarradio?

7ª/. A través de la prensa hemos conocido que doce municipios, entre ellos Novelda, pagará un 60% más por enterrar la basura tras costar 18 millones la reforma de la planta del Consorcio. ¿Puede informar el representante de este Ayuntamiento en dicho consorcio cuánto supone para Novelda y a partir de qué fecha entrará en vigor esta noticia?

8ª/. ¿Qué concejalía del actual equipo de gobierno asume las competencias en materia de vivienda? ¿Por qué motivo nadie de este Equipo de Gobierno ha informado a los ciudadanos de Novelda de las subvenciones de la Generalitat Valenciana del Plan Renove y Plan Renhata, de ayudas para la renovación de ventanas, calderas, accesibilidad, cocinas y baños para reformas en los hogares de la ciudadanía? ¿Existe la posibilidad de que algún departamento de este Ayuntamiento ayude en la tramitación de estas ayudas a los vecinos de Novelda?

9ª/. ¿En qué situación administrativa se encuentra la subvención del Plan de Ahorro Energético 2016, concedida a este Ayuntamiento para la renovación del alumbrado público del Barrio de La Cruz, un tramo del barrio María Auxiliadora y otras pequeñas actuaciones en materia de reductores de flujo, etc. en instalaciones municipales? ¿Por qué no se ha ejecutado?

10ª/. ¿Han presentado solicitud al Plan de Ahorro Energético 2019? ¿Se ha resuelto el Plan de Obras y Servicios 2019? ¿Qué plazos de ejecución tienen las obras financieramente sostenibles de la Diputación pendientes de ejecutar?

11ª/. ¿Cómo va la negociación de la RPT? ¿Estará aprobada antes de que finalice el actual mandato?

12ª/. Siguiendo con Personal, ¿desde cuándo no se están pagando las horas extraordinarias a la policía? ¿Por qué motivo? ¿Cómo y cuándo piensan arreglarlo?

13ª/. ¿Cuál fue el gasto total de personal en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018? ¿Y el total por horas y productividad sumado en esos mismos ejercicios?

14ª/. ¿Creen que han realizado una buena política en materia de personal? ¿Consideran que han cumplido sus objetivos?

15ª/. ¿Qué está ocurriendo con el proceso de licitación de las piscinas? ¿Se ha producido alguna irregularidad durante el proceso? ¿Han estado presentes las empresas que han presentado ofertas en la apertura de sobres? ¿Se les convocó? ¿Se comunicó a la actual empresa responsable del servicio durante los últimos años el inicio del proceso de adjudicación? ¿Quién es el responsable de realizar los informes que determinarán la parte subjetiva de la licitación? ¿Cuándo estará finalizada dicha licitación?

RUEGO

Del 22 al 25 de febrero tuvo lugar en IFA la segunda edición de la Feria Gastronómica de la provincia de Alicante. A dicha inauguración acudió el Sr. Alcalde, el Sr. Concejal de Desarrollo Económico y la Sra. Concejala de Servicios Sociales. Novelda dispuso de un stand para promocionar los sectores productivos de nuestra economía, nuestra cultura y turismo, nuestros productos, etc. La desagradable sorpresa vino cuando tras visitar NUESTRO stand, pudimos comprobar que las personas responsables de la atención a los visitantes, ni eran trabajadores de este Ayuntamiento, ni eran de Novelda, y además de todo esto, apenas conocían nada de Novelda. Lamentable. Esta muy bien contar con estudiantes de turismo, pero no para que hagan el trabajo de los profesionales de la Concejalía de Turismo de este Ayuntamiento. Todo por no pagar las horas extras que los trabajadores allí desplazados generarian. Una penosa imagen de Novelda, porque cuando los visitantes preguntaban y se interesaban por cosas de Novelda, estas personas no podían contestarles. Y es que media hora y una vuelta por el Gómez Tortosa fue toda la formación que se les ofreció. Como siempre el trabajo y la dedicación no es lo vuestro nos parece lamentable. Es por lo que rogamos que situaciones así no vuelvan a repetirse.

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- S’ha subscrit ja l’Ajuntament a la Revista d’Estudis del Vinalopó?

2.- L’estat del Velòdrom és lamentable degut a la brutícia que s’hi acumula. No és ni de bon tros la imatge d’un espai esportiu i cívic. Des de quan no es neteja este espai? Podem conéixer les causes de la falta de neteja? I respecte a les obres per a la seua finalització, ho tenen vostés tot previst perquè estiguen acabades abans del 30 de juny?

3.- Quines característiques ambientals tindrà el vehicle d’atestats que s’adquirirà pel sistema de rènting pròximament? Per què no s’han inclós estes característiques ambientals entre els criteris objectius a valorar en la licitació?

4.- Fa un parell d’anys vam aprovar tots els grups polítics una moció per tal de senyalitzar la denominació dels camins més importants de Novelda. Per què no s’ha actuat encara. Hi ha partida en els pressupostos per a senyalitzar-los?

5.- Hem rebut queixes de veïns sobre la falta de neteja en el cementeri municipal. En tenen vostés coneixement? Pensen fer alguna actuació destinada a resoldre el problema?

6.- Una de les portes de la part de darrere del mercat es troba avariada. Podem saber des de quan? I per quines causes? Quan se solucionarà?

7.- Se’ns va dir que hi havia previstes reunions mensuals de l’equip tècnic del Pla General amb membres de l’equip de govern. Sr. Cantos, pensa convidar els grups de l’oposició a assistir a aquestes reunions?

8.- En el carrer Jaume II s’han instal·lat després de les darreres obres de reforma uns recipients metàl·lics, suposem que per a albergar plantes ornamentals. De moment l’espai està ocupat de brossa de tota mena. A què esperen a fer la plantació adient?

9.- Per què no es troba el Reglament de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de Novelda penjat a l’apartat de Normativa municipal de la web de l’Ajuntament (en cap de les dues versions lingüístiques) junt a la resta d’Ordenances i Reglaments? Compleix amb el Reglament de Normalització Lingüística la senyalització vertical informativa recentment instal·lada a la rotonda Pius XII?

10.- Què queda pendent per a complir amb la legislació vigent en el nou pas de vianants que s’ha pintat davant dels Jutjats?

11.- Sra. Pérez, des de quina data no es produïa un lliurament de claus de vivendes socials de l’actual Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl?

12.- Sra. Crespo, quantes famílies amb fills a l’Escoleta municipal han rebut les ajudes de Conselleria del “Bo infantil”? I quantes famílies de Novelda en total amb fills o filles menors de 3 anys han rebut aquestes ajudes?

13.- Fa uns mesos manifestàvem en aquest plenari la possible falta de garanties en les denúncies pel mal estat de les façanes. I el Sr. Cantos va expressar dubtes sobre els protocols que s’estaven seguint. Què s’ha fet al respecte des d’aleshores? Ens pot assegurar que les denúncies que es posen ara ja tenen totes les garanties legals?

14.- A dia de hui, quantes tanques publicitàries hi ha al terme de Novelda que no corresponguen a l’empresa concessionària? Quines normes apliquen sobre elles? Estan totes en regla?

15.- Les actes de les Juntes de Govern Local se solen aprovar setmanalment però en la web de l’Ajuntament només estan publicades fins a juliol de 2017. A què es deu això? Tenint en compte que moltes decisions municipals les pren aquest òrgan i que ni tan sols l’oposició en forma part, no consideren una greu falta de transparència cap a la ciutadania que no es faça pública aquesta informació durant més de set mesos?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

El grupo municipal de Guanyar Novelda tiene todavía acumuladas preguntas sin contestar del mes de enero, que volvieron a presentar en febrero y que tampoco fueron contestadas. Por tanto, para este mes solo han añadido dos nuevas:

1) Sr. Alcalde, hace ya meses que finalizaron las obras de la calles Colón o de la Calle Jaume II donde se instalaron bancos y maceteros, sin embargo los maceteros están vacíos, no se ha plantado nada, y lamentablemente muchas personas los están utilizando como papeleras por lo que se encuentran llenos de desperdicios que se depositan allí ¿Cuándo piensan plantar algo en esos maceteros y de este modo evitar ese problema y sobre todo que sirvan para el fin para el que se instalaron?

2) Sr. Alcalde, según aparece publicado en el BOP de 21 de Febrero de 2019, la Diputación Provincial ha abierto "Convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para el equipamiento de las instalaciones culturales de titularidad municipal, tales como mobiliario, (mesas, sillas, armarios), equipos audiovisuales e informáticos, fotocopiadoras y equipos multifunción, equipos de climatización (aire acondicionado) y que podría ascender a unos 7.000,00 €uros. Teniendo en cuenta que son muchas las necesidades que tienen los edificios de cultura de nuestra localidad, con mobiliario y equipos muy anticuados, entre otras cosas, ¿Han solicitado o piensan solicitar esta subvención? 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES