Las discrepancias entre gobierno y oposición monopolizan el pleno de diciembre

La discusión sobre la decisión del alcalde de cortar los plenos a medianoche bajo el concepto de «unidad de acto» se llevó la mayor parte de las intervenciones del pleno, con cruce de acusaciones entre Armando Esteve y los concejales de la oposición.

La sesión plenaria comenzó con el reproche de los grupos de la oposición a la alcaldía del funcionamiento de los plenos. Compromís per Novelda y PSOE presentaron varias cuestiones de orden para que se les aclare el funcionamiento de los plenos tras la decisión del alcalde de cerrar la pasada sesión a las 12 de la noche. El Secretario contestaba que ha firmado un informe en el que explica todas estas cuestiones a la oposición y señalaba que el pleno anterior y el de este mes son totalmente diferentes, por lo que no tiene que comenzar con las preguntas que se quedaron pendientes, ya que «el orden del día es potestad del alcalde», por lo que se han incluido en el último punto de esta sesión, justo antes de las preguntas presentadas este mes por los diferentes grupos.

El primer punto de debate fue una nueva modificación de créditos, esta vez por un importe de 25.000 euros, para la realización de nuevos nichos en el cementerio municipal. Esta partida se extrae de lo destinado en los presupuestos al Plan General. Aunque contó con el apoyo de todos los grupos, PSOE y Compromís advirtieron del «peligro» de minorar esta partida porque «todavía no sabemos cuánto va a costar este proyecto». El concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, aclaraba que «hay dinero suficiente»

La concejalía de Igualdad presentó el Plan de Igualdad Municipal para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Novelda, creando una comisión que se encargará del seguimiento, implementación y evaluación de este Plan. La concejal responsable del área, Bienvenida Algarra, explicaba que han tenido algunos problemas con los sindicatos para poder aprobarlo definitivamente, algo que se llevó el reproche de la oposición por la tardanza en aplicar efectivamente este plan que se comenzó hace tres años, por lo que pedían «más diálogo» que facilite los trámites.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento se adhirió al otorgamiento de la distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante al pintor José Perezgil y al catedrático de Geografía Antonio Gil Olcina.

Todos los grupos de la oposición presentaron una propuesta de resolución conjunta para que el alcalde desista de su intención de terminar los plenos a las 12 h., ya que «se trata de una decisión política» y no a una imposición legal, por lo que piden que se «garantice el trabajo de control y fiscalización de la oposición». Para ellos «nace como una necesidad ante el acto caciquista del alcalde» y piden que «se haga para mejorar el funcionamiento de este Ayuntamiento y el trabajo de la oposición, esté quien esté sentado aquí». El portavoz del Partido Popular, Rafa Sáez, aseguraba que «nuestro grupo ha dado muchas vueltas a esta propuesta, y si por nuestro grupo fuera no se acabarían los plenos a las 12 de la noche», pero «no podemos compartir que digan que es antidemocrático, ya que es una decisión del alcalde, pero está amparado por la normativa». Desde UPyD, Francisco J. Cantos, se mostraba «a favor de la decisión del alcalde», porque «algo se está haciendo mal aquí con los temas que se traen a pleno», recordando además que «la función de la oposición no acaba aquí, por lo que nadie está coartando nada». Además, señalaba que «hemos dado muchas opciones para empezar antes las sesiones y tener así más tiempo para hablar», pero «no han cedido en nada, intentando imponer que empiecen a las 20 h. y terminen cuando se acabe». Para terminar, apuntaba que «me daría mucha más vergüenza ver el comportamiento del inicio de este Pleno por parte de la oposición que ver al alcalde terminar el pleno a las 12 por una recomendación del Secretario». Maje Agües, portavoz de Guanyar Novelda, reprochaba que «el problema es que aquí nunca ha habido propuestas ni pactos», y recordaba que «nosotros hacemos mucho trabajo para formular las preguntas escritas, que muchas veces nos llegan desde la ciudadanía». Por su parte, la portavoz de Compromís Silvia Anna insistía en que «lo único que queremos es que se garantice la labor de la oposición» y que «lo que estamos haciendo con esta propuesta es darle una nueva oportunidad para negociar en Junta de Portavoces diferentes puntos para aligerar los plenos». Por último, el portavoz socialista Fran Martínez criticaba la actitud del Partido Popular al no compartir la decisión del alcalde y no apoyar la moción, al mismo tiempo que echaba en cara a UPyD que «han dejado claro que no les importa nuestras preguntas, que muchas veces llegan de los ciudadanos, coartando así no nuestra voz, sino la del pueblo». El alcalde, Armando Esteve, defendía que «el hecho de acabar más tarde un pleno, como ha pasado tradicionalmente en Novelda, no significa que sea más democrático, sino que algo no funciona bien». Por eso, «lo que pretendemos, incluso a costa de tener un desgaste político, es tratar problemas que estaban empantanados desde hace años, y ustedes quieren que todo se quede como estaba», señalaba. Además, añadía que «se trata de tener una democracia buena, y lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio».

Moción para fomentar el uso de piedra natural

El equipo de gobierno presentó una moción, creada por Ciudadanos y enviada a todos los grupos, para que se fomente el uso de la piedra natural en las obras públicas de la ciudad, así como instar a otras administraciones a que también lo hagan.

Preguntas y ruegos de noviembre y diciembre

Como ya es sabido, el alcalde cerró el Pleno de noviembre a las 00 h., dejando algunas preguntas de Guanyar Novelda y todas las del PSOE sin contestar –y sin leer por parte de sus portavoces-. Por tanto, y tal como anunció después de aquélla sesión, las preguntas se han retomado en este pleno, acumulándose a las que han presentado los diferentes grupos para este mes. Lo mismo ha sucedido con los ruegos y las preguntas orales que tenían preparados, algo que terminaba cerca de las 12 de la noche. Por tanto, y como ya advirtió durante toda la sesión Esteve, el pleno terminó a medianoche, dejando sin contestar la mitad de las preguntas del PSOE y todas las de Compromís per Novelda y Guanyar Novelda. 

Los vecinos del centro piden que les dejen «participar» en la vida pública

El vicepresidente de la recién creada asociación de vecinos del centro, Manuel Guill, pidió al pleno –una vez cerrada la sesión- que se les permita participar en los consejos sectoriales del Ayuntamiento, algo que está recogido en un reglamento de participación pública de 1996 y que ahora quieren que se actualice para permitir su entrada en ellos. Según defendía, «los ciudadanos tenemos la obligación de participar», y «nosotros queremos hacerlo».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Por favor, señores de UPyD, Francisco J. Cantos que ocupe el número 1 en la próxima lista para las elecciones municipales y tienen mi voto asegurado. ¡Qué crack! ¡Da gusto oírle hablar! Siempre coherente e inteligente en sus intervenciones. Por otro lado, Silvia por favor, intenta hablar en un valenciano correcto. Eres un ejemplo para muchas personas que nos presentamos a los exámenes de la Junta. ¡Gracias! Un saludo a todos los lectores.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES