Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de diciembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de diciembre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 5 de junio, 3 de julio y 29 de agosto de 2018.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, tercer trimestre 2018, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2018, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Modificación de créditos nº 32/2018 del Presupuesto municipal en vigor.- Aprobación.

6. Solicitud de revocación de la dispensa concedida por Resolución de fecha 5 de octubre de 1994 de la Dirección General de Administración Territorial y organización de la Generalitat Valenciana relativa al puesto de Tesorería Municipal.

7. Plan de Igualdad Municipal para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Novelda: Creación de la Comisión de Igualdad para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Plan.

8. Adhesión de este Ayuntamiento al otorgamiento de la distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante al Pintor José Pérezgil y al Catedrático de Geografía D. Antonio Gil Olcina.

8 bis. Propuesta de Resolución conjunta de los Grupos municipales PSOE, Compromís per Novelda y Guanyar Novelda relativa al régimen de funcionamiento de las sesiones Plenarias.

9. Ruegos y Preguntas.

9.1. Preguntas del grupo municipal Guanyar que se quedaron pendientes en el pleno anterior.

9.2. Preguntas del grupo municipal PSOE que se quedaron pendientes en el pleno anterior.

9.3. Dar cuenta de las preguntas contestadas por escrito formuladas en el pleno de septiembre.

9.4. Preguntas presentadas por escrito por los Grupos Municipales.

9.5. Dar cuenta de las preguntas contestadas por escrito formuladas en el pleno de octubre.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

Sr. Esteve, es un hecho que, desde que usted ha tenido oportunidad de ejercer poder político en el ayuntamiento de Novelda, la situación democrática y política de esta ciudad es de todo menos normal, superando incluso, etapas que esta ciudadanía ya consideraba desterradas y fuera de lugar. Y lo que es aún peor, desdiciendo y contradiciendo acciones y declaraciones de usted mismo, en una clara y evidente demostración de falta de valores y principios. Y sí, decimos que es un hecho porque a las pruebas nos remitimos. A saber, reclamar máxima transparencia a todos los cargos públicos y esconder ante la ciudadanía su imputación o como se denomina ahora, su investigación por posible falsificación de facturas. Gobernar, con moción de censura mediante, con los mismos a los que usted les hacía y proponía mociones de reprobación. Defender los derechos de la oposición y su inclusión en todos los órganos de gobierno y fiscalización para después ser usted quien los excluya. Acusar a la anterior alcaldesa de usar los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Novelda para salvaguardar su sueldo y luego hacer usted exactamente lo mismo que tanto criticó. Cambiar de partido como quien cambia de chaqueta. Criticar el cambio discrecional de técnicos por los partidos que gobiernan y luego usted hacer lo mismo pero elevado a la enésima potencia y así una lista bastante larga. Poniendo usted su particular colofón el pasado mes, superando los plenos del “siguiente pregunta” con los de “no se hacen más preguntas”. Y todo eso bajo su mandato, Sr. Esteve.

Por ello, ¿cuándo piensa poner freno a esta desmesurada escalada de incongruencias que en nada beneficia a la ciudad y recuperar la normalidad democrática en nuestra localidad? 

Pregunta 2

Sr. Esteve, tal y como le hemos dicho antes, usted siempre ha exigido la máxima transparencia para con los cargos públicos. Por ello, ahora que usted es uno, ni más ni menos que el de máximo rango en Novelda, ¿piensa aplicar esa máxima transparencia y dar explicaciones ante la opinión pública explicando los motivos y la situación de su juicio o por el contrario se desdice de sus palabras y lo que le exige a los y las demás no lo cumple para usted?

Pregunta 3

Sr. Esteve, como le decía, la normalidad democrática en este ayuntamiento brilla por su ausencia. Otro ejemplo es la no inclusión de los grupos de la oposición en las Juntas de Gobierno, algo que sí ocurría en la etapa en la que estuvo gobernando mi partido. Por ello, ¿piensa cumplir con aquello que tanto defendía cuando era oposición y dar acceso a los partidos de la oposición a las juntas de gobierno o por el contrario va a seguir poniendo de manifiesto sus contradicciones entre lo que defendía y lo que realmente hace y seguir sin incluir a los grupos de la oposición en las juntas de gobierno?

Pregunta 4

Sr. Esteve como la normalidad democrática en este ayuntamiento brilla por su ausencia nos dirigimos ahora hacia otro ejemplo, el de su transfuguismo político y el burdo intento de saltarse la norma para seguir cobrando, aún cuando nuestro reglamento lo impide, precisamente por tránsfuga. Por ello, ¿ha recibido ya contestación sobre su consulta al Consell Jurídic Consultiu?

Pregunta 5

Sr. Esteve, en la legislatura pasada usted criticó veladamente a la anterior alcaldesa por el uso personalista de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, siendo el caso más claro la defensa de su salario, algo que, por cierto, usted también comparte. Por ello Sr. Esteve  ¿piensa seguir usando los servicios técnicos y jurídicos que pagamos todos los y las noveldenses con nuestros impuestos para justificar y defender sus propias tretas y ocurrencias?

Pregunta 6

Sr. Esteve, ¿por qué se empeña en dar cobijo a sus decisiones personales y políticas bajo el paraguas de criterios técnicos?

Pregunta 7

Miembros del PP, ¿están de acuerdo con la decisión unilateral y personal adoptada por el Sr. Esteve de terminar los plenos ordinarios a las 00:00h?

Pregunta 8

Miembros del PP ¿de verdad creen que el funcionamiento lógico y normal de un equipo de gobierno es que el alcalde haga lo que le venga en gana según sus impulsos personales sin, como mínimo, consultar sus decisiones? ¿No les parece que, como parte contrayente del pacto de gobierno que sustenta al Sr. Esteve al frente debería, no ya consensuar, sino como mínimo comentarles una decisión tan importante y que les afecta de lleno? ¿Les parece esa la forma correcta para la toma de decisiones siendo 3 las partes implicadas en el gobierno?

Pregunta 9

Sr. Esteve, nuestra Carta Magna recoge perfectamente los derechos, deberes y obligaciones de la función política. Por tanto, ¿piensa seguir defendiendo nuestra Constitución como cuando era oposición aplicándola como debe ser o por el contrario va a seguir demostrando sus incongruencias ahora que es gobierno cercenando el “derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”, con su decisión personal de cortar los plenos a las 00:00h?

Pregunta 10

Sr. Esteve, usted que siempre ha defendido la legalidad por encima de todo, algo perfectamente correcto y entendible salvo porque su visión de “legalidad” parece un tanto distorsionada, sobre todo cuando es usted quien debe aplicarla y aún más cuando le afecta. Y es que una sentencia del Tribunal Constitucional dice, textualmente, “La función de control de la oposición es consustancial a la forma de gobierno y no puede verse limitada más que allí donde la Constitución así lo ha entendido preciso”. Por tanto atendiendo al más puro sentido estricto de la legalidad, ¿sigue en su empeño de limitar la función de control de la oposición contradiciéndose usted mismo y a la sentencia del Tribunal Constitucional?

Pregunta 11

Sr. Esteve, en sus declaraciones posteriores a su injustificable decisión de cortar los plenos a las 00:00 horas decía que una de las causas era la legalidad puesto que al traspasar esa hora en concreto, se incurre forzosamente en ilegalidades, ¿nos puede enumerar las irregularidades e ilegalidades que se han estado cometiendo según usted en las pasadas sesiones plenarias ordinarias de este ayuntamiento, justo hasta el último cambio de secretario?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Des de principi d’any venim reclamant-li a la Sra. Algarra que ens facilite l’informe de la tècnica municipal que desaconsella la decisió política de posar en funcionament un centre de dia per a menors. Com a única resposta hem rebut un informe del Departament de Personal on es valora el cost dels salaris quan existia a Novelda un Centre de Dia de Menors. Per què ens enganya d’eixa manera, Sra. Algarra?

2.- Quants diners ha cobrat el Sr. Alcalde de l’Ajuntament de Novelda en concepte de salari comptant des del dia en què va notificar el seu pas al grup de regidors no adscrits? Quan pensa tornar eixos diners?

3.- Per què han convertit en zona blava per aparcar el carrer Jaume II des de Mestre Ramis a l’Avinguda de la Constitució?

4.- Quin membre de l‘Equip de Govern va comunicar als veïns de la zona de que eixe tram no seria zona blava? Va informar posteriorment als veïns s del canvi que anaven a fer?

5.- Al llarg de 2019 s’ha de tenir redactat el Pla Integral de Residus. S’està treballant en la redacció? Per què no s’ha consignat partida en els pressupostos de 2019?

6.- Quantes reunions i amb quins càrrecs ha mantingut el Sr. Alcalde amb responsables de la Conselleria d’Educació per a negociar la gestió dels Conservatoris?

7.- Pensa el Sr. Alcalde tornar al format tradicional dels Plenaris Ordinaris on es respectava el dret dels grups de l’oposició municipal de fiscalitzar l’acció de govern municipal per mità dels precs i preguntats?

8.- Quan vosté, Sr. Alcalde, va alçar la sessió del Plenari Ordinari de novembre, s’havien debatut i votat ja tots els assumptes de l’ordre del dia que requerien votació?

9.- Podria dir-nos quin són els punts de l’ordre del dia d’un plenari ordinari que no són assumptes per a debatre i votar?

10.- Quin són, Sr. Alcalde, els punts de l’ordre del dia d’un Ple Ordinari que no estan subjectes al “principi d’unitat d’acte”?

11.- Atesa aquesta evidència, per què va alçar vosté la sessió del Plenari Ordinari de noviembre tot al·legant el “principi d’unitat d’acte”?

12.- És vosté, per tant, coneixedor que el punt de precs i preguntats no correspon a cap assumpte que es debata i es vote?

13.- El ROF reconeix el dret dels regidors i regidores sotmesos a preguntes en un Plenari Ordinari a no contestar en el mateix plenari per motius que s’han de justificar. Com poden fer ús d’eixe dret si abans no se’ls han formulat les preguntes perquè l’alcalde alça la sessió?

14.- En base a quin article del ROF va impedir vosté que el nostre grup pogués formular les seues preguntes orals i els seus precs?

15.- Pensa vosté, Sr. Alcalde, demanar disculpes als regidors i regidores d’este Plenari per a ver alçat la sessió del Plenari ordinari del passat mes?

16.- En el moment en que vosté va alçar la sessió plenària de l’ordinari de novembre a meitat d’un punt al·legant el principi d’unitat d’acte, per què no va demanar abans assessorament de la secretaria general?

17.- Un mes després ha entés ja vosté el que diu l’informe de la Secretaria General sobre el principi d’unitat d’acte?

18.- Com explica vosté no sols a nosaltres, sinó a la població, que el seu Alcalde li demane al Sr. Secretari General un informe sobre la possibilitat de no contestar en un Plenari Ordinari a les preguntes que els grups polítics li presenten en temps i forma furtant així un debat esperat per la ciutadania?

19.- Coneix cap alcalde que haja fet la mateixa petició que vosté al Secretari General del seu Ajuntament? De quins ajuntaments?

20.- La seua acció d’alçar la sessió plenària del passat mes de novembre és compartida pel seu nou partit polític de Ciudadanos?

21.- En la seua pròxima campanya electoral proposarà vosté que, en cas d’eixir elegit d’alcalde, impedirà que els grups de l’oposició puguen formular precs i preguntats en un Plenari Ordinari i no ser contestades en el mateix plenari?

22.- En cas de ser vosté, després de les pròximes eleccions municipals, portaveu d’un grup de l’oposició, estaria d’acord en no poder formular precs i preguntes a l‘Equip de Govern i que no li contestaren en el mateix plenari?

23.- És coneixedor de si existeixen fotografies que mostren els troncs dels pins que van tallar en el camí vell del castell, al costat del xalet de la seua família ben trossejats i amuntegats a cobert dins del xalet?

24.- Si vosté les tinguera o algú li les fera arribar, les donaria a conéixer als mitjans de comunicació?

25.- El decret d’alcaldia d’adjudicació de subvencions a Associacions sociosanitàries es farà segons el càlcul elaborat per la regidoria corresponent a partir de les Bases Reguladores?

26.- Quin funcionari municipal té assignada la funció de certificar actuacions de grups en espais públics per tal de poder cobrar dites actuacions de part d’altres institucions públiques?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, durante la legislatura anterior, de forma sistemática ud. reivindicó y defendió como una de las funciones principales de la oposición, el ejercer el control y la fiscalización de las acciones del equipo de gobierno a través de los ruegos y las preguntas en los plenos, según consta, por ejemplo, en el informe anual que emitió UPYD en 2012, afirmaban Uds. textualmente que “el principal trabajo de la oposición es fiscalizar al gobierno municipal, una función básica en democracia”. Si eso era así cuando Ud. estaba en la oposición, Sr. Esteve, ¿Por qué pone impedimentos para que los grupos que ahora formamos la oposición hagamos nuestro trabajo? ¿Ha cambiado de opinión ahora que es Ud. el alcalde y es su gobierno el que debe ser fiscalizado?

2) Sr. Alcalde, en Agosto de 2016 y tras un año de legislatura, Ud. y el resto de concejales de UPYD, junto con los concejales del grupo popular, presentaron una moción de censura al entonces alcalde de PSOE que hasta ese momento había sido su socio de gobierno.

En ese momento Ud. argumentó que los motivos que le habían llevado a tomar esa decisión tan drástica, eran que el hasta entonces alcalde, había incumplido sus pactos, algo que en realidad nunca hemos podido comprobar porque ese hipotético pacto nunca fue público.

Sr. Esteve, en este momento podríamos decir que nos encontramos ante una situación similar, solo que ahora es Ud. quien ha roto e incumplido los términos del pacto acordado en junta de portavoces mediante el cual se establecieron unos compromisos y unas pautas para el buen funcionamiento de los plenos, al pretender acabar las sesiones a las 12 de la noche evitando así que todos los grupos de la oposición podamos formular nuestras preguntas.

Sr. Esteve, ¿no cree que es poco coherente y que le resta mucha credibilidad el hecho de que esté Ud. haciendo las mismas cosas que ha criticado en el pasado? 

3) Sr. Cantos, Concejal de calidad medioambiental, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

4) Sr. Moreno, Concejal del área económica, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

5) Sra. Crespo, Concejala entre otras de educación, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisada de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

6) Sr. Miralles, Concejal del grupo UPYD, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

7) Sra. Becerra, Concejala del grupo UPYD, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisada de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

8) Sr. Saez, concejal del grupo Popular, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

9) Sr. Sepulcre, concejal del grupo Popular, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

10) Sra. Pérez, concejala del grupo Popular, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisada de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

11) Sra. Algarra, concejala del grupo Popular, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisada de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

12) Sr. Ruíz, concejal del grupo Popular, ¿Es cierto que el pasado mes de Noviembre, cuando el Alcalde decidió interrumpir el pleno a las 12 de la noche, sin previo aviso, ud. que forma parte de su equipo de gobierno, tampoco estaba avisado de las intenciones del Alcalde? Y en cualquier caso ¿Comparte Ud. la decisión que tomó el Alcalde? ¿Le parece correcto y democrático que utilice su posición de poder para intentar evitar que como miembros de la oposición ejerzamos nuestro trabajo de control al gobierno?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES