Compromís per Novelda pide al alcalde que dimita tras su decisión de cortar los plenos a las 12 de la noche

Lo consideran como un acto «caciquista, antidemocrático, dictatorial y fruto de su obsesión por tener siempre la razón» y «una irregularidad gravísima» que le piden que rectifique.

Desde el grupo municipal de Compromís per Novelda han valorado la decisión del alcalde, Armando Esteve, de terminar los plenos a las 00 h. acogiéndose al principio de «unidad de acto», algo que consideran «caciquista, antidemocrático, dictatorial y fruto de su obsesión por tener siempre la razón».

Según explicaba el concejal Carles Sala, el ROM contempla que la «unidad de acto» se refiere exclusivamente a asuntos «debatidos y valorados», por lo que no se puede aplicar al turno de ruegos y preguntas. Por eso hablan de que «el alcalde cometió una irregularidad gravísima» que piden ahora que rectifique.

La portavoz de la formación, Silvia Anna, iba más lejos y pedía que dimita por esta actitud. «Pocas veces hemos pedido la dimisión de un alcalde», señalaba, pero «esta actitud demuestra que intenta cambiar las normas para que digan lo que él quiere que digan, y eso en un sistema democrático no se puede permitir». En este sentido, reprochaba que Esteve «utilice a los técnicos del ayuntamiento para su propio beneficio», porque «él piensa que los técnicos son buenos o malos en función de que den o no luz verde a sus intenciones». Anna lamentaba que el alcalde haya pedido varios informes con el objetivo de «evitar» que la oposición pueda hacer preguntas durante los plenos, algo que es «el mayor acto de cobardía política que nos podemos encontrar». En otro de los informes, Esteve solicitaba información sobre cómo pueden contestar las preguntas de forma escrita. «Si ya es grave cortar el pleno para que los grupos no puedan continuar haciendo preguntas, igual de grave es pedir un informe para intentar impedir que se hagan preguntas», remataba la portavoz de Compromís.

Silvia Anna no estuvo presente en la sesión plenaria, pero sí que la vio desde fuera, y «la impresión que tuve es de la soledad de un alcalde que intenta justificar lo injustificable». Para ella, es «de mal gusto y una falta de respeto enorme para todos los concejales, incluidos los de su propio equipo de gobierno» cerrar el pleno sin haber terminado.

Por otro lado, reprochaban la «cobardía» de Armando Esteve, que «no quiere que nadie le contradiga». Esto, remarcaba Anna, «le puede funcionar con los concejales de UPyD que todavía esperan tener un buen puesto en las listas electorales de Ciudadanos», pero «nosotros no somos ellos. Somos la oposición y tenemos el derecho de hacerle preguntas y él tiene la obligación de responderlas».

Cinco escritos a la alcaldía y la secretaría

Con el objetivo de recuperar «los derechos de la oposición» y evitar que el alcalde continúe con esta dinámica, desde Compromís per Novelda han presentado cinco escritos diferentes en el Ayuntamiento en los que piden aclaraciones sobre «la unidad de acto» y sobre el sistema de respuesta a las preguntas por escrito. También preguntan al Secretario municipal por el punto exacto del ROM en el que se establece que el alcalde puede cerrar el pleno si los grupos de la oposición están de acuerdo, como se refleja en el informe, ya que «lo hemos buscado y no lo hemos encontrado», señalaba Carles Sala.

Otro de los escritos va dirigido a saber qué pasará con las preguntas que no fueron contestadas, y uno más para intentar calcular las posibles repercusiones económicas que tendría si la sesión se tuviera que repetir.

El último escrito va dirigido a la alcaldía para que «reconsidere su decisión y convoque un pleno extraordinario para terminar de tratar todo lo que quedó pendiente».

«No lo hacemos por molestar, es nuestra obligación como oposición»

El concejal de Compromís per Novelda Vicent López explicaba que, aunque en las sesiones plenarias utilicen alrededor de una hora por grupo para fiscalizar al equipo de gobierno, «nosotros dedicamos otras muchas a prepararlo todo». Además, muchas de las preguntas «nos llegan de los propios ciudadanos a los que no les hacen caso». Por eso, asegura, «no lo hacemos por molestar, sino porque es nuestra obligación como oposición».

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. che estos de compromis ,, estais como locos por pillar algun voto mas os recuerdo que ya hace algunos años dejasteis novelda como un solar en compañia del bloc y soe ,, partidos nacionalistas es el cancer de todos los paises porque solo quereis gobernar para unos cuantos e imponer vuestros criterios ,si ,,o si y eso se llama dictadura

  2. Aquí decimos: «quien no quiera polvo, que no vaya a la era» así que el Sr. Alcalde debería hacer lo que le corresponde o dejar el cargo. Ya sé que eso viene con el sueldo, pero como el no cobra igual por eso se lo salta a la torera. Al final verás como la culpa será de Silvia, de Fran y de Maje que le dejaron sin sueldo por tránsfuga.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES