Compromís presenta enmiendas en el Senado para conseguir inversión para Novelda

Los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet han presentado tres enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado para pedir dinero para construir el teatro María Guerrero, el órgano de piedra y la rehabilitación del río Vinalopó a su paso por Novelda, pero no se aprobaron al no contar con el voto favorable de PSOE y PP.

A propuesta del colectivo local de Compromís per Novelda, los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet han presentado al Senado tres enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado con la intención de «reducir el déficit de inversión que sufrimos, desde hace muchos años, en los Presupuestos del Estado, el pueblo valenciano y en mayor medida aún, la provincia de Alicante», apuntan.

Las inversiones propuestas piden, por un lado, 2 millones de euros para la construcción del teatro María Guerrero en Novelda, «una infraestructura cultural necesaria para una ciudad de nuestras características», como explican desde Compromís per Novelda. También han solicitado 200.000 euros para contribuir a la finalización del órgano de piedra, único en el mundo y que «supondría un gran atractivo turístico para Novelda y el resto de poblaciones de la comarca donde también se trabaja el mármol». Y, para terminar, una partida de 150.000 euros para la rehabilitación del Río Vinalopó a su paso por Novelda, para la recuperación y protección del río, «que se encuentra en un grave estado de sobreexplotación y degradación», señalan. Desde Compromís solicitan, además,  que la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tenga presupuesto para actuar en la rehabilitación del cauce del río, el acondicionamiento y mejora de la zona de baño dels Clots de la Sal, que quedan dentro del futuro paraje natural municipal así como también facilitar la accesibilidad a pie entre el núcleo urbano y el barrio de la Estación.

Las enmiendas de Compromís no contaron con el voto favorable del PP ni el PSOE y por lo tanto no se han incorporado a los presupuestos 2018 que ha de aprobar definitivamente el Congreso. Aún así, los grupos de Compromís en el Congreso y el Senado defenderán estas actuaciones para Novelda en la redacción de los futuros presupuestos. Estas propuestas se añadirán a otras actuaciones defendidas por Compromís en Madrid, como las obras de mejora en la autovía A31 en el tramo Villena-Alicante incluyendo un acceso directo a la estación de Alta Velocidad de Villena o las inversiones para la puesta en marcha del servicio de cercanías en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó que las conecte con Alicante, Elche y Murcia así como también la conexión por tren del aeropuerto del Altet.

La portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha manifestado que «es necesario que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez incorpore las reivindicaciones de la agenda valenciana y revierta el déficit de inversiones y de financiación que sufrimos los valencianos y que afecta de una manera más grave a las comarcas del Sur; lo único que pedimos es un trato justo y para conseguirlo ha de comprometerse a ejecutar grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, las redes de cercanías y carreteras, inversiones estratégicas para dinamizar los sectores industriales de nuestras comarcas y también inversiones más pequeñas en los pueblos y ciudades, como las que hemos propuesto desde Novelda».

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,566FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES