Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de abril

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de abril. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Dar cuenta de la solicitud de Baja en el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de D. Armando José Esteve López pasando a ostentar la condición de miembro no adscrito.

3. Dar cuenta al Pleno de la Corporación de la resolución de la alcaldía de 22/03/2018 de aprobación de la Liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017: Dar cuenta.

4. Dar cuenta al Pleno de la Corporación del Informe de Evaluación Presupuestaria, Regla de Gasto y Sostenibilidad Financiera. Liquidación 2017.

5. Rectificación anual del Inventario de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda: Aprobación inicial.

6. Concejalía de Igualdad y Mujer: Adhesión de este Ayuntamiento al Protocolo Marco FEMP-Ministerio del Interior de Coordinación y Colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía Local para la protección de mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.

7. Adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Novelda al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, de mejora de infraestructuras educativas de la localidad.

8. Propuesta de resolución de inclusión de este Ayuntamiento en la Convocatoria de ayudas para proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos para los ejercicios 2018 y 2019, promovida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana.

9. Despacho extraordinario.

10. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Concejala de Servicios Sociales, ¿cuántos usuarios han sido atendidos por parte del departamento jurídico de Servicios Sociales durante los meses de febrero y marzo?

¿Qué valoración ha hecho el departamento responsable del cambio del servicio?

Pregunta 2

Concejala de Servicios Sociales, este grupo municipal está recibiendo muchas quejas sobre la tardanza a la hora de atender a los ciudadanos. ¿Cómo es posible que se tarde un mes en dar una cita para Servicios Sociales? ¿Cómo piensa solucionar el problema?

Pregunta 3

Concejala de Servicios Sociales, ¿cuántas personas han sido atendidas gracias al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados?

Pregunta 4

Concejal de Comercio, en el anterior pleno y tras preguntarle por su reunión con todas las partes implicadas de la Zona Azul, usted nos comentó que se estaban estudiando diversas medidas que pudieran ser de consenso entre todos los implicados y/o afectados. Sr. Concejal, ¿qué medidas serían éstas? ¿Se las ha trasladado ya a todos los implicados?

En caso negativo ¿cuándo piensa hacerlo?

Pregunta 5

Concejal de Transporte, hemos visto en prensa que para este año han vuelto a sacar el coloquialmente llamado “Bono Taxi”. Este Grupo Municipal ya expresó en plenos anteriores su inquietud por el no complimiento completo de la función de este servicio. Por ello ¿esta vez están los taxis adaptados a personas con movilidad reducida?

Pregunta 6

Concejal de Cultura, el estado de deterioro de uno de nuestros emblemas es algo más que evidente. Sí, me estoy refiriendo al Castillo de la Mola. En concreto al estado de una de las torres, la cuadrada, torre en la que existe el riesgo de desprendimiento de uno de sus picos. Sr. Concejal ¿piensa hacer algo al respecto? ¿Qué medidas piensa tomar?

Pregunta 6

Concejala de Sanidad, suponemos que a usted, al igual que nosotros, le han llegado quejas sobre el mal olor reinante en el Centro Salud de Novelda. ¿Qué gestión o gestiones a realizado para intentar solucionar el problema?

Pregunta 7

Concejal de Urbanismo, recientemente hemos podido ver en prensa que la UPV entregó definitivamente todo el material del anterior intento de redacción de Plan General. ¿En qué situación se encuentra a fecha de hoy el intento de redacción del PGOU para Novelda?

Pregunta 8

Concejal de Juventud, el año pasado su gestión del Raïm Festival fue, cuanto menos discutible. Por eso, y dado que el asunto viene repitiéndose año tras año ¿cómo lleva las gestiones para la realización este año de este Festival?

Pregunta 9

Concejal de Juventud ¿en qué situación se encuentra la organización del Salón del Manga en Novelda?

Pregunta 10

Portavoz del Grupo Municipal Popular ¿piensa sustentar a un tránsfuga al frente del Ayuntamiento de Novelda? ¿Piensa sustentar un tripartito?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Després de tres anys de legislatura, Sr. Alcalde, estem justament en la mateixa situació pel que toca al Pla General d’Urbanisme, malgrat ser una de les promeses electorals de tots els grups polítics. No han sigut capaços d’avançar res. Ara que han resolt el contracte amb l’equip redactor, haurien de licitar novament els treballs que resten amb un altre equip redactor del Pla General. Quan tindran preparat l’expedient? Quins són els seus càlculs sobre l’aprovació definitiva del Pla General?

2.- En l’edició del passat any del programa de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball “Avalem Joves”, 520 ajuntaments es van beneficiar d’este programa que va donar faena a milers de joves d’arreu del territori valencià. Malauradament l’Ajuntament de Novelda es va quedar fora de la convocatòria per falta de voluntat política de l’equip de govern que no va voler participar-hi malgrat els requeriments dels grups de l’oposició. Els ajuntaments valencians podran contractar enguany a 3.000 joves per valor de 50 milions d’euros. Entrarà Novelda en el programa Avalem d’enguany? Quants joves podran trobar faena en la nostra localitat si entrem en el programa?

3.- Hem llegit en l’acta de la sessió de la Junta de Govern del 9 de març de 2018, en el segon punt fora de l’ordre del dia, que ha prescrit i per tant s’ha anul·lat la sanció urbanística contra una empresa del marbre de Novelda per valor de 3.359 euros. Com saben, no participem cap grup de l’oposició en les sessions de la Junta de Govern perquè el Sr. Alcalde, que era un gran defensor de la participació dels grups de l’oposició en la Junta de Govern, com a mostra de transparència, ara en un acte més de la incoherència a la qual ens té ja acostumats, no vol que hi participem. Per què ha prescrit una sanció urbanística que es va aprovar l’any 2013?

4.- En l’acta de la Junta de Govern de 16 de març de 2018 , en el punt 4 de l’ordre del dia s’aprova una sol·licitud de l’alcalde de pagament d’honoraris a lletrat per actuacions en diligències prèvies seguides en el Jutjat de Primera Instrucció núm. 1 de Novelda i en auto d’apel·lació davant l’Audiència Provincial. S’aprova el dret a indemnitzar D. Armando Esteve López, alcalde de Novelda, per causa de les despeses ocasionades amb motiu de les actuacions judicials esmentades per 1.754,50 euros. Podem conéixer el motiu de les diligències i de l’auto i per què va abonar l’alcalde els honoraris del lletrat?

 5.- El projecte de remodelació de la zona de l’Avinguda de la Constitució compleix amb totes les normatives en matèria de mobilitat i de seguretat vial?

 6.- El govern de la Generalitat ha encetat un Pla Renove de renovació de finestres per a persones propietàries, usufructuàries i arrendatàries  fins a 3000 euros per habitatge com a mesura d’estalvi d’energia. Quina publicitat se li ha donat per part de l’Ajuntament de Novelda perquè els nostres veïns i veïnes se’n puguen beneficiar?

7.- Quants serveis de bono-taxi s’han fet durant el 2017? Quin ha sigut el cost per a l’Ajuntament? s’han fet

8.- S’han tallat arbres recentment en el paratge del Castell? En cas afirmatius, quants arbres i per quins motius? Hi ha previsió de repoblació?

9.- És evident la situació anòmala que està produint-se en el grup municipal d’UPyD, amb un membre, l’alcalde, que s’ha donat de baixa del partit abans que l’expulsen i ha anunciat el seu fitxatge per altre partit polític. Un cas de transfuguisme de llibre, el mateix que criticava el seu ex partit, Sr. Alcalde, quan el diputat Toni Cantó, per exemple, abandonava UPyD per a passar-se a C’s.  Transfuguisme emparat, fins l’anunci de canvi de partit, pel grup municipal d’UPyD. Una volta conegut el seu transvestisme polític, Sr. Esteve, i la impossibilitat de continuar en el grup polític d’UPyD, lliurarà la seua acta de regidor al partit pel que es va presentar a les eleccions municipals, donant entrada al següent de la llista d’UPyD o s’aferrarà al càrrec que ostenta?

10.- Sr. portaveu d’UPyD, pensen vostè i/o els membres del seu grup municipal, de manera col·lectiva o individual, donar-se de baixa d’UPyD en un futur immediat? Pensen afiliar-se al mateix partit polític que el Sr. Alcalde?

11.- Tenim entés que s’ha solsit l’entrada d’un refugi de canters de la Mola. Quan pensen actuar per a arreglar-lo?

12.- En l’últim plenari el Sr. Cantos va afirmar que no es podia mantenir el paviment de formigó imprès del Carrer Emilio Castelar perquè no suporta el nivell de trànsit que té aquest carrer. Han pensat possibles mesures per a poder reduir el trànsit de manera que no es deteriore el paviment?

13.-  Ara que les obres de les pluvials estan apropant-se a zones proclius a troballes arqueològiques com el carrer Emilio Castelar i adjacents, s’han pres les mesures adients per a evitar que els treballs de la maquinària pesant puguen destruir o fer malbé les possibles troballes?

14.- En la Junta de Govern Local del 23 de febrer, s’aprova el pagament d’una factura de 880 euros per les perruques dels reis mags Melcior i Gaspar. Era necessari fer una despesa tan elevada, al nostre entendre?

15.- Sr. Alcalde, quins avanços s’han fet en la modificació del projecte del velòdrom? Quina previsió de dates tenen per a la seua presentació a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, en el pleno ordinario de marzo se aprobó con los votos de todos los grupos municipales nuestra moción en apoyo a todos los puntos del manifiesto de la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo, y así mismo se aprobó convocar una concentración en la plaza vieja el día de la huelga a las 12 del mediodía con la participación de los concejales y concejalas.

Sin embargo, Dña. Bienvenida Algarra, concejal delegada de Igualdad, no estuvo presente en la concentración, como tampoco lo estuvo ningún otro concejal o concejala del Grupo Popular, ¿Cuáles fueron los motivos por los que la concejal de Igualdad, no asistió teniendo en cuenta que desde nuestro punto de vista, precisamente su concejalía debería ser la más implicada en los asuntos relativos a la mujer?

2) Sr. Alcalde, según hemos podido saber, en las excavaciones que se están realizando a consecuencia de los obras de recogida de aguas pluviales, han aparecido restos de huesos humanos, ¿Quién se encarga de la supervisión de los trabajos que se están llevando a cabo si por parte del Ayuntamiento si no tenemos arqueólogo municipal?

3) Sr. Alcalde a partir del hallazgo de esos restos arqueológicos, ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿En qué situación se encuentran las obras en este momento? ¿El hallazgo de estos restos supone la paralización de las obras?

4) Sr. Alcalde, con respecto a las obras de canalización de aguas pluviales, en el pleno anterior, ante una pregunta que les formulamos, descubrimos por casualidad que tienen previsto suprimir el firme existente que imita un adoquinado y volver a asfaltar la calle Emilio Castelar desde la esquina con C/ Alcalde Manuel Alberola hasta el final de la calle San Roque?

Antes de realizar un cambio estético y estructural tan importante en una calle tan céntrica ¿Se han reunido Uds. con los vecinos o los comerciantes para conocer su parecer? ¿No creen Uds. que antes de tomar decisiones tan drásticas se debería haber informado a la población o haber abierto algún proceso de participación ciudadana? Si como pensamos, no se han producido esas reuniones ¿Piensan hacerlo antes de que los trabajos avancen más y ya no haya posibilidad de rectificación?

5) Sr. Alcalde, el pavimento actual de la calle Emilio Castelar, por sus características, entre otras cosas, provoca que se deba circular a muy poca velocidad, y como sucede en la calle mayor o la plaza vieja, fueron obras que se realizaron dentro del plan de acción comercial, y que observaba un determinado modelo de ciudad, mediante el cual se pretendía ir cediendo  más espacio a las personas. También existe elaborado un plan de movilidad encaminado de igual manera a permitir la convivencia de vehículos y personas, en una ciudad más pensada para los peatones. ¿Se han planteado Uds. que con el reasfaltado de estas calles volvemos a la situación inicial y se deshace todo lo andado hasta ahora? ¿No les parece a Uds. un retroceso volver al asfalto dando así prioridad a los vehículos y fomentando el aumento del tráfico y la velocidad en el centro urbano?

6) Sr. Alcalde, nos han llegado numerosas quejas de ciudadanos y ciudadanas preocupadas por el estado en el que han quedado muchos árboles, tras una poda exagerada, que ha dejado los parques con un aspecto desolador y que hace temer por la vida de algunos ejemplares. El concejal de calidad medioambiental en el pleno anterior, afirmaba que en el estudio sobre el arbolado del cual disponen desde hace más de un año, ya se indiciaba que se han realizado podas inadecuadas y que serían el motivo de que muchos árboles hayan muerto o estén en serio peligro. Por esa razón, no entendemos por qué insisten en realizar estas podas tan agresivas ¿Pueden explicarnos a que se debe o qué beneficios esperan obtener con ellas? ¿Quién o quiénes son los responsables de la poda? ¿Se realiza una supervisión por parte de personal cualificado a la hora de podar los árboles?

7) Nos han llegado quejas por parte de vecinos y vecinas de Novelda, muy alarmados, en las que nos informan de que en muchos de los solares que se encuentran sin vallar en la zona de la avenida de Les Corts Valencianes, y en concreto en los alrededores del parque donante de sangre, se ha visto rociando los solares con herbicidas y sustancias tóxicas. De hecho las propias personas que realizaban el trabajo al ser preguntadas informaron de la toxicidad del producto tanto para personas como para animales.

Estos solares son de propiedad privada, sin embargo, no se encuentran vallados,  y por tanto resulta especialmente peligroso y alarmante para los niños teniendo en cuenta la proximidad a parques infantiles y zonas de esparcimiento, y también para los animales de compañía que paseen por la zona, especialmente si tenemos en cuenta  que uno de estos solares está situado justo delante del parque canino.

Sr. Alcalde, ¿Tenían uds. conocimiento de éstas prácticas? Y por otro lado ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento frente a esta situación?

8) Sr. Alcalde, en varias ocasiones su equipo de gobierno ha rechazado nuestras propuestas para prohibir la utilización del glifosato así como otros herbicidas tóxicos en los espacios públicos de Novelda. A una de nuestras últimas preguntas al respecto de este asunto, nos aseguraron que el Ayuntamiento no utilizaba glifosato en los parques y jardines públicos, sin embargo, a la vista de lo sucedido en solares del casco urbano, ¿no creen que sería necesario regular al respecto? ¿no les parece que estas sustancias tienen un grado de peligrosidad para la población que hace necesario que se tomen medidas más allá de la buena voluntad? 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES