Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de marzo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de marzo. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador de las actas de las sesiones de 7 y 10 de noviembre de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, y en particular:

– Decreto de sustitución de la Alcaldía.

3. Marcos Presupuestarios a Medio plazo 2018-2021.- Dar cuenta.

4. Adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Xarxa d’Emisores Municipals Valencianes.- Aprobación.

5. Solicitud de la Consellería d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic y Desenvolupament Rural, oficina comarcal agraria de Novelda, de Bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, al amparo del apartado 7 del art. 4º de la Ordenanza Fiscal.- Aprobación.

6. Recurso potestativo de Reposición contra el acuerdo del Pleno de desestimación de alegaciones al Presupuesto, Plantilla y Catálogo del ejercicio 2018.- Resolución.

7. Despacho extraordinario.

8. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTAS

Pregunta 1

En el último pleno ordinario la Sra Algarra aseguró que la coordinadora de SS.SS había confeccionado un informe técnico en el que informaba de la inviabilidad económica de la reapertura del centro de día de menores, además de comprometerse a facilitarnos dicho informe.

Sra. Concejala de Servicios Sociales específicos, a fecha de hoy ese informe aún no nos lo ha entregado, faltando así a lo dicho usted en un pleno pero además ¿desde cuándo un informe económico lo realiza una trabajadora social?

Pregunta 2

Concejal encargado del área, en el anterior pleno le preguntamos por la reunión con los vecinos afectados de la Zona Azul, reunión que, según nos dijo, la tendría la misma semana del pleno pasado. Pues bien, ahora que ya ha realizado dicha reunión ¿qué trataron en ella? ¿qué medidas se plantearon?

Pregunta 3

Concejal del área, ¿con qué periodicidad se limpia el parque canino ?

Pregunta 4

Sr. Alcalde, ¿de qué fecha data la última reunión de los consejos sectoriales?

Pregunta 5

Sr. Concejal de Deportes ¿tiene realizado algún proyecto para el velódromo? ¿Nos puede adelantar los servicios y funciones con los que contará la instalación en dicho proyecto? ¿Para cuándo está previsto que comiencen las obras del velódromo?

Pregunta 6

Concejala de Igualdad, hemos visto que en el programa de los actos del 8 de marzo está la ya tradicional marcha al Parque del Oeste. Pero este año es especial aún más si cabe, puesto que para el mismo día hay un paro convocado por los sindicatos mayoritarios con carácter reivindicativo por la igualdad de la mujer. Paro al que cada vez más y más plataformas, colectivos y ciudadanos se están sumando. Concejala de Igualdad ¿por qué no hay mención alguna a dicha reivindicación de carácter estatal? ¿Esto quiere decir que la concejala de igualdad no apoya la reivindicaciones de todas las mujeres?

Pregunta 7

Concejal de Deportes, ¿va a haber duatlón en Novelda tal y como venía realizándose estos años?

Pregunta 8

Sr. Alcalde, en el anterior pleno y a pregunta de este grupo municipal nos aseguró que el pasado 1 de marzo entraría en comisión de servicios un nuevo técnico de personal. ¿Por qué no está aquí? ¿Qué funciones viene a realizar? ¿A quién va a sustituir? ¿Quién va a desempeñar ahora las funciones que iba a realizar este nuevo técnico?

Pregunta 9

Concejala de Servicios Sociales ¿quién está prestando el servicio de Asesoramiento Jurídico en SS.SS? ¿Qué coste económico tiene ahora? ¿Cuál era hace un año?

Pregunta 10

Varios medios de comunicación de tirada nacional, provincial y comarcal, han publicado la noticia de que “UPyD exige el acta a su alcalde en Novelda por su trasvase al Partido Popular”. Sr. Alcalde ¿nos puede confirmar esta información? En caso de que la información no se ajuste a la realidad ¿va a tomar medidas legales contra estos medios de comunicación por injurias? ¿Ha contactado con la dirección del que sigue siendo su partido? ¿Qué opinan al respecto?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, por todos es sabido que se encuentra imputado o, como actualmente se denomina, investigado por un caso de falsificación de facturas. ¿Existe algún avance en su proceso y/o juicio?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1. Estat totes les valoracions de persones amb dependència al dia? En cas contrari, quantes valoracions falten per fer i quan es calcula que estaran al dia tots els expedients?

2. Quants diners han arribat de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives des de l’1 de gener de 2017? S’han repartit íntegrament? Quantes persones han resultat beneficiàries?

3. De 306 aturats més durant el mes de gener en la comarca del Vinalopó Mitjà, Novelda es duu la palma amb 146, gairebé la meitat del total de nous aturats de la comarca. Quines accions està duent a terme l’Ajuntament de Novelda per revertir aquesta situació? Participarà l’Ajuntament de Novelda en el nou pla d’ocupació juvenil Avalem 2, posat en marxa des de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball?

4. Fa unes setmanes es va celebrar el Dia internacional de les zones humides. Quins són els projectes municipals per a 2018 en aquest sentit?

5. És cert que una empresa concessionària de l’Ajuntament utilitza o utilitzarà alguna dependència del Casal de la Joventut com a magatzem?

6. Durant quant de temps va estar la calefacció del Centre Cultural Gómez Tortosa sense funcionar? Per què no es va reparar abans? Té a vore la publicació de la notícia en un mitjà de comunicació local en arreglar la calefacció?

7. Sr. Regidora d´Educació, ens pot explicar quin ha sigut el seu treball a l´hora de posar en marxa el programa “aula compartida” per a alumnes de secundaria?

8. Quina subvenció rep l’Ajuntament de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives per a la contractació de personal tècnic jurídic professional propi per al departament de Serveis Socials?

9. A banda dels canvis de condicions que vostés han anunciat en el servei jurídic de l’Ajuntament, no han parlat del tema econòmic. Quin va ser el cost en 2017 del servei jurídic extern? Què es va gastar l’Ajuntament durant 2017 en costes i procuradors? I per quina quantitat eix el nou plec que vostés han anunciat?

10. S’han tingut en compte criteris mediambientals per a l’elecció dels vehicles per a la renovació de la flota del departament de Medi Ambient, com per exemple que siguen vehicles híbrids o elèctrics?

11. En un periòdic de tirada local apareixia el Sr. A. Esteve en primera pàgina en companyia de M. Rajoy, president del govern. Li va retreure el comportament presumptament delictiu del seu partit durant aquella trobada?

12. Hem rebut amb alegria la notícia que durant la primera setmana de març començaran els butlletins informatius horaris en À Punt Ràdio, que se sumaran a la seua graella de programació actual. Tenen pensat fer les desconnexions de Novelda Ràdio, fora del seu horari de programació, amb la ràdio pública valenciana?

13. Hem sigut coneixedors del malestar entre el personal d’este Ajuntament per la poca efectivitat del programa intern TAO. Sembla ser que, quan els ciutadans presenten queixes per registre, açò no és garantia que arriben a la persona responsable ni que es contesten, com ja hem vist en altres ocasiones. Ens poden explicar, per exemple, si arriba una queixa ciutadana sobre un tema que ha de donar resposta la policia, per quina via arriba?, com sap la persona responsable que és ella la que ha de contestar?, com queda constància d’eixa resposta i com s’asseguren que eixa queixa no s’ha quedat oblidada?

14. Sra. Algarra, dins del programa d’activitats del 8 de març, Dia Internacional de la Dona Treballadora i atenent a les seues declaracions: “es la fiesta de la mujer y el día de reivindicar nuestros derechos”, pot explicar-nos quines de les activitats programades per vostè reivindiquen els drets de la dona?

15. Sembla ser que la subvenció de Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport per al projecte de millora del velòdrom podria perdre’s. Igualment sembla ser que es tracta d’una modificació d’un projecte anterior per tal d’ajustar el pressupost a l’import disponible de la subvenció. Quin dia rep l’empresa encarregada de la redacció del projecte, de part de l’Ajuntament, la notificació o avís que ha de modificar el projecte? En quin document s’ha fet esta comunicació? En quina data va aprovar l’Ajuntament de Novelda destinar part de la subvenció inicial a unes altres actuacions?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) En la zona del Castell i Santuari hi ha ubicats contenidors de brossa i de vidre. Donada la gran quantitat de plàstics i altres residus reciclables que es llancen desgraciadament al voltant d'este emblemàtic paratge, per què no es situen també contenidors d'envasos i de paper-cartó?

2) Com va a quedar el carrer Emilio Castelar i Sant Roc despres de les obres de canalització de las aigues pluvials? Va a ser un gran parxe en tot el carrer o van a refer-lo per a que s'integre perfectament amb el paviment actual?

3) Des de la regidoria de Qualidad Ambiental fan vostes una valoració negativa de les xifres de la replega selectiva de residus, que ha baixat respecte a anys anteriors. En diverses ocasions des de Guanyar Novelda hem advertit que no es bona idea posar mes facilitats a la gent que no recicla per a que tire la brossa qualsevol dia i qualsevol hora. Això es el que van fer vostes amb la última ampliació del contracte de la empresa de la replega de la residus: pagar-li mes per oferir mes servei de replega de residus mesclats tots els dies de l'any. I ara vostes es lamenten del poc reciclatge i voldran traslladar la culpa als ciutadans. Es evident que els ciutadans poden fer mes per reciclar pero vostes no estan posant les conndicions més adequades. Ben al contrari: faciliten el no reciclatge. Pensen volstes fer alguna cosa mes a part de lamentar-se per tornar a recuperar xifres de reciclatge més altes?

4) El camino que va al lado del rio en paralelo a la avenida del Vinalopó, está lleno de suciedad, es una pena que una zona que podría servir para caminar o dar un paseo agradable, se convierta en una experiencia desagradable por toda la basura que hay acumulada. No importa en que momento pasemos por allí. Siempre está lleno de basuras ¿A quién le corresponde esa limpieza? ¿Qué hace al Ayuntamiento al respecto?

5) Sr. Alcalde, con respecto a las ayudas que concede Conselleria para paliar la Pobreza energética, y que se tramita desde los Servicios Sociales ¿Cuál fue el importe total concecido en ayudas en Novelda y  cuantas solicitudes se atendieron en 2017?

6) Sr. Alcalde, el parque o zona verde que hay en el polígono de Santa Fé, hay instalados unos juegos infantiles. Este parque se trata de una zona con suelo de hormigón, sin zonas ajardinadas, o la poca vegetación que existía se ha perdido. En esa zona no existe ningún tipo de mobiliario urbano, bancos, y por supuesto no hay nada de sombra en toda la zona lo cual, desde nuestro punto de vista, resulta inadecuado para una zona de juegos infantiles. Además lindando con este parque hay un terreno con aspecto de estar abandonado lleno de matojos lo cual podría resultar incluso peligroso para los niños y niñas que estuvieran jugando allí. ¿Piensan hacer algo para acondicionarlo? ¿Tienen previsto colocar algún elemento que dé sombra? ¿Tienen prevista la limpieza del solar?

7) Sr. Alcalde, hace ya más de un año se inició el expediente por parte de la Consellería para la declaración de Bienes de interés cultural de la Casa Mira y Casa Museo, Santuario, y el centro cultural Gómez Tortosa. ¿En que punto se encuentran esos expedientes? ¿Han tenido más noticias de Conselleria o se han mantenido reuniones para interesarse por el tema?

8) Sr. Alcalde, tras la cabalgata de reyes, y con las novedades que uds. introdujeron, han sido muchas las críticas que hemos escuchado. De hecho el argumento principal que Uds. expusieron, la seguridad, crear una barrera de contención, parece que no ha funcionado, ya que hemos podido seguir viendo a muchos niños y niñas invadiendo la calzada mientras trascurría el desfile, precisamente lo hacían, los que estaban sentados en las sillas que debían haber servido de barrera de contención.  ¿Creen que la medida ha merecido la pena? Y tras la experiencia ¿Piensan repetir el próximo año el mismo modelo?

9) Con respecto a la recaudación por el cobro de las sillas en la Cabalgata de Reyes  ¿Pueden decirnos cuánto dinero ha ingresado el Ayuntamiento y cuánto la Empresa que colocó las sillas? Y con respecto a la Empresa que puso las sillas ¿Cómo se llevó a cabo la adjudicación del contrato? ¿Cuántas empresas participaron en el proceso de selección?

10) Sr. Alcalde, en las preguntas que presentamos por registro para ser contestadas en el pleno anterior les informábamos del mal estado en que se encontraba el parque de perros, la zona habilitada para pasear con las mascotas en libertad,  lleno de agujeros, y suciedad. Hemos comprobado que a partir de nuestra pregunta se acudió al parque y se han subsanado algunos de estos problemas. ¿Tiene previsto a partir de ahora realizar un mantenimiento del parque? ¿Cómo van a organizar los trabajos y cada cuando se va a proceder a la limpieza del mismo y al mantenimiento?

11) Sr. Alcalde, también en relación al parque Canino, y con respecto al problema de suciedad en que se encontraba el parque, que al parecer tampoco se había limpiado desde su inauguración. Es cierto que es obligación de las personas recoger los excrementos de sus perros, pero, sin intención de justificar comportamientos poco cívicos, que por desgracia podemos observar en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ¿No creen que si hubieran instalado alguna papelera dentro del parque, como le solicitamos desde el principio, el problema sería menor? Y a la vista de los resultados y la experiencia ¿Tiene previsto instalar papeleras dentro del recinto atendiendo a la petición de los usuarios del parque?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES