Compromís acusa al alcalde de convertir el 9 de octubre en un «acto partidista»

Reprochan que se eliminara la lengua valenciana del discurso institucional y se sustituyera la reivindicación de la cultura valenciana por «una referencia casi constante al problema catalán».

Compromís per Novelda acusa al alcalde de transformar el tradicional acto institucional del 9 d'octubre en un «acto partidista». Los concejales de la coalición valencianista, junto con la concejala de Guanyar Novelda, Maje Agües, y la concejala socialista Mado Abad, abandonaron el acto durante el discurso del alcalde.

«Es la primera vez que en el discurso se elimina la lengua propia de Novelda, el valenciano, mostrando con ello un desprecio hacia una de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana», lamentan desde Compromís. Además, reprochan que «se olvidó conscientemente el lado reivindicativo del día 9 d'octubre, substituyéndolo por una referencia casi constante al problema catalán», dejando en el tintero «aspectos tan importantes como la falta de inversiones y el injusto trato fiscal, aspectos en los que existe total unanimidad tanto en los partidos políticos con representación parlamentaria como en los sectores socioeconómicos, sindicatos y asociaciones de empresarios».

Para ellos fue «un discurso rancio, anticuado, que quiere sacar rédito del problema catalán, propio del alcalde de un partido, UPyD, que da sus últimos coletazos contra las autonomías». Sílvia Anna, portavoz de Compromís per Novelda, ha justificado la decisión de su partido de abandonar el acto como «un acto de responsabilidad ante la actuación impresentable del Sr. Alcalde». Y es que, continuaba, «veníamos a celebrar quiénes somos y a reivindicar. Hoy no tocaba un mitin de UPyD sobre Cataluña, sino hablar del pueblo valenciano como alcalde de toda Novelda. Hoy no era día de que el alcalde hiciera uso de su opinión, de un discurso rancio que incluso raya en la anticonstitucionalidad, ya que la Constitución habla de autonomías y el alcalde ha sacado su parte de ideología antiautonómica y por lo tanto anticonstitucional».

Por otra parte, Anna ha destacado que en años anteriores «hemos tenido la ocasión de poder consensuar el discurso institucional. Este año lo hemos querido hacer y no hemos tenido respuesta por parte del alcalde».

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. partidista?, todo lo que intente que dejéis de violar los Derechos Humanos os parece rancio?, a mí me parece lo justo, lo normal, lo LEGAL

  2. Srta. Anna,
    ¿Dice usted acto partidista? ¿Defender la unidad de España la atribuye usted solamente a UPyD? Mire, no están ellos sólos. Incluso estos días hemos oído voces de ilustres del PSOE como la del ex presidente Felipe González y la del ex vicepresidente Alfonso Guerra criticando a Rajoy por ser tan permisivo con este tema. Entonces Srta. Anna, ¿con sus declaraciones quiere decir que su partido, Compromís, no defiende la unidad de España?
    Y si el alcalde hizo su discurso en castellano, estaba en su derecho. Sea 9 de octubre o 9 del mes que sea. Porque el castellano es una lengua oficial también en la Comunidad Valenciana (sólo faltaba que no) y porque estamos en democracia. Esa palabra que estamos oyendo a la gente pedir tanto estos días. Si el Sr. Esteve hubiera hecho su discurso en valenciano, ¿habría despreciado a la otra lengua oficial Srta Anna? Porque somos unos cuantos los que no hablamos valenciano. ¿Somos unos despreciadores también por eso? ¿Debemos sentirnos despreciados por los que hablan en valenciano?
    Por último dice usted que el discurso del alcalde fue rancio y que raya en la anticonstitucionalidad. Bueno, lo de rancio es una opinión subjetiva. Cada cual tendrá la suya. En cambio lo otro… Mire, yo creo que lo que sí raya en la anticonstitucionalidad es que usted y su partido salieran a manifestarse por un lado en contra de la policía y de la guardia civil por impedir la celebración de un referéndum ilegal y por otro lado a defender la consulta en Cataluña.
    Un saludo a todos los lectores.

  3. en acto partidista ! pues yo recuerdo el año pasado ver banderitas esteladas y este año no he visto ninguna el hecho de abandonar el actosupongo que sera propaganda electoral a ver si os votan un poco mas..impresentables

  4. Mire Silvia Anna, de sus declaraciones no puedo más que entender que la que se ha quedado sin acto partidista es Vd. y que está tan enfadada porque no han sacado las cosas de SU tintero. Hay días para todo y más que longanizas, pero precisamente y tal como está el patio tal vez lo más sensato por su parte hubiera sido dejar de mirarse el ombligo con su obsesión valencianista que al final trae cosas como las que ocurren a fecha de hoy en Cataluña. No hay desprecio al hablar en castellano, de ninguna manera, y si Vd. así lo entiende debería hacérselo mirar. En cuanto a sus referencias a la anticonstitucionalidad al decir que el Alcalde saca su “ideología antiautonómica y por lo tanto anticonstitucional” me veo en la obligación de recordarle que los nacionalismos llevados al extremo no son buenos y para muestra el botón catalán y que una reconvención tratando de serenar los ánimos no está de más.
    Maje Agües y Mado Abad, el discurso institucional no creo que fuese de tal hechura como para justificar su abandono del acto. Si no saben estar, si no sirven para el cargo o no encuentran la manera de figurar es porque seguramente no están Vds. a la altura y lo demuestran sobradamente cada vez que aprovechando un acto público dan la nota para que se les tenga que mirar.

  5. como puedes identificarte como RABUT Y LUEGO DECIR QUE NO QUIERES SABER NADA DE ESTELADAS, no entiendo nada en castellano y español ese nombre no existe jajajaj

  6. Al comentario hecho por NO ME GUSTAN LOS NACIONALISMOS habría que añadir MENOS EL ESPAÑOL, ya que está claro que ese sí le gusta!

    Respeto que haya gente a la que no le guste Compromís, pero es un hecho objetivo que el discurso del alcalde no tuvo nada que ver con el 9 de octubre, y un acto institucional no está para que el político de turno haga partidismo. Y por supuesto, muchos echamos de menos el valenciano, pero no solamente ese día, cualquier otro día también.

  7. Es una pena como los politicos dejan de lado nuestra cultura incluso el día de su celebración. La lengua es parte de nuestro pueblo desde mucho antes que existiera el problema catalán. Vincular ambas cosas es de una bajeza infame. Una lástima que muchas familias dejen de traspasar el uso a sus descendientes por tonteria o miedo. El argumento del miedo es de politicos mediocres. Novelda tiene otros muchos problemas más cercanos, el conflicto catalán que lo arregle quien toca. Visca la comunitat valenciana!! visca novelda!!

  8. Si el principal problema de la comunidad es el de la lengua, estamos apañadas. Con los problemas que hay de déficit, infrafinanciación, corrupción, ……. ¡Vivir para ver y creer!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES