Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de octubre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las Actas de las sesiones de 4 de julio y de 31 de agosto de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

4. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

5. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.

6. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos.

7. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Mercado.

8. Autorización de la distribución del gasto para la ejecución de la obra “Mejora de la Red Viaria de Novelda”, conforme al calendario establecido en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Mejora de Red Viaria Provincial.

9. Modificación de créditos Nº 13/2017 del Presupuesto municipal en vigor.

10. Modificación de créditos N 14/2017 del Presupuesto municipal en vigor.

11. Modificación puntual Nº 4 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda: aprobación inicial.

12. Ordenanza municipal de Prevención de la Contaminación Acústica por la utilización de dispositivos ahuyentadores de aves en tareas agrícolas: aprobación inicial.

13. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Sr. Alcalde, hemos podido conocer a través de los medios de comunicación que se ha unido a una medida ya puesta en marcha por este grupo municipal, el habilitar un servicio de whatsapp, algo que sin duda valoramos positivamente. Sin embargo, se nos plantean diversas cuestiones: ¿Qué persona es la encargada de gestionar este número de whatsapp? ¿Cuántas sugerencias, quejas y demás asuntos han recibido por mediación del número de Whatsapp habilitado por parte del Sr. Alcalde? ¿Cuántas se han solucionado?

Pregunta 2

Sr. Alcalde, hemos observado que durante estos últimos días se han instalado multitud de paneles de publicidad o mupis en todo nuestro pueblo. Hecho que plantea diversas cuestiones como por ejemplo ¿estos paneles funcionan con luz eléctrica? En caso afirmativo, ¿quién paga la factura del gasto de luz que ocasionan? En caso de que sea el propio Ayuntamiento quien pague la luz de este servicio privado ¿han cuantificado el importe de este gasto de luz?

Pregunta 3

Sr. Concejal de Mantenimiento, en la Avenida de la Constitución a la altura de los coloquialmente llamados “Pisos del Cura”, se encuentra un solar privado colindante con un parque público. Recientemente una brigada municipal procedió a la limpieza del mismo. ¿Nos puede explicar la actuación llevada a cabo?  

Pregunta 4

Sra. Concejala de Personal a fecha de hoy, ¿a cuánto asciende el importe total en indemnizaciones por los despidos que ha hecho su equipo de gobierno?

Pregunta 5

Sr. Alcalde, todos somos conscientes de la grave situación de precariedad en la que se encuentran las instalaciones donde se ubica el servicio de ambulancias de nuestra localidad. Una precariedad que llega hasta tal punto de verse, recientemente, privados de un servicio tan esencial como es el suministro de agua. ¿Nos pueden decir a qué es debida esta situación?¿Piensa el equipo de gobierno hacer algo al respecto?

Pregunta 6

Sr. Concejal de Urbanismo, los vecinos y vecinas de Novelda seguimos sin noticia alguna del PGOU ¿nos puede informar qué avances ha realizado usted desde la última vez que este grupo municipal le preguntó por este tema?

Pregunta 7

Sr. Concejal de Urbanismo, en el mes de septiembre del año pasado pudimos ver en prensa que este equipo de gobierno se decidía a postular Novelda como posible sede del parque temático Legoland. Transcurrido un año de la noticia en prensa, ¿nos pueden informar cómo va el tema? Así mismo, ¿qué nuevas gestiones han hecho?

Pregunta 8

Sr. Concejal de Deportes, recientemente otro barrio de Novelda más no ha podido realizar una de sus tradicionales actividades, en este caso concreto la Marcha a Pie al Castillo. Sin embargo, este mismo fin de semana  desde su concejalía están publicitando tanto una marcha a pie como una cicloturista ¿qué motivos hay para que una se realice (la suya) pero la otra no (la del barrio)?

Pregunta 9

Sr. Concejal de Cultura, el pasado mes de junio este Grupo Municipal le preguntó por una reunión que mantuvo con una asociación importante de este pueblo, la de Belenistas. Una reunión en la que les dijo que tenían que irse del sitio que actualmente ocupan, museo incluido. Usted en su respuesta nos indicó que tendría una reunión posterior en la que les explicaría todas las soluciones ¿Nos puede cuál es la situación actual?

Pregunta 10

Concejal de Cultura, ¿nos puede informar de cuántas veces se ha reunido la Comisión de Memoria Histórica de Novelda?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, por todos es sabido que se encuentra imputado o, como actualmente se denomina, investigado por un caso de falsificación de facturas. ¿Existe algún avance en su proceso y/o juicio?

Pregunta 12

Sr. Alcalde, todos los ciudadanos hemos podido comprobar que los funcionarios que le escoltan a su diestra y siniestra en los plenos no son los mismos que los que comenzaron la legislatura ¿nos puede explicar los motivos de estos cambios en los puestos de Secretario e Interventor?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1. Fa uns mesos, l’actual Regidora de Serveis Socials confirmava que, al seu inici al càrrec de l’àrea i després de revisar documentació, no va trobar cap treball ni avanç sobre el tema del Centre de dia per a Menors, és més, va reconèixer que cap tècnic en sabia res del tema.

Versió contrària a la de l’anterior regidora socialista de Serveis Socials.

Al passat plenari,  però, la Sra. Regidora de Serveis Socials contestava a una pregunta nostra dient que reprendrien el treball anteriorment fet per a reobrir el tema.

Sra. Pérez Villarreal, ¿de quin treball està parlant? ¿En quina situació és va trobar este tema quan va entrar a dirigir l’àrea de Serveis Socials? ¿Què ha fet vostè al respecte?

2. Sr. Sepulcre, a l’anterior plenari va dir que estaven estudiant un altre tipus de gestió per al mercat. Ens pot explicar a quin altre tipus de gestió es refereix i de qui ha sorgit aquesta proposta? Independentment d’esta opció, per què no hem vist cap avanç en l’ordenança del mercat durant el seu any al càrrec de la Regidoria?

3. Sr. Alcalde, vosté, com nosaltres, ha sigut crític amb les diputacions provincials, tant pel clientelisme generat com per les adjudicacions d’inversions i ajudes sense seguir uns criteris objectius. Tant que ha arribat a demanar la supressió de les corporacions provincials en este mateix plenari. En estos darrers dies, el president de la Diputació Provincial d’Alacant ha adjudicat a dit cinc milions d’euros, finançant obres al 100% en quatre ajuntaments afins políticament, tots ells governats per diputats provincials del PP: Mutxamel, Busot, la Nucia i Calp. En la seua visita a Novelda fa un parell de setmanes va tenir la barra de dir que “nuestro compromiso es invertir en los pueblos de la provincia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Evidentment se li va oblidar dir que “para unos más que para otros”. Pot dir-nos quina és la seua opinió sobre estes adjudicacions a dit? Ha aprofitat la visita del Sr. Sánchez per a fer-li saber la seua disconformitat, si és que encara la té, amb este tipus d’adjudicacions irregulars?  

4. Sr. Alcalde, fa uns dies els organitzadors del Raïm Festival van fer una roda de premsa informant que anava a fer-se finalment este festival i que si no s’havia fet a finals de juliol, com és habitual, va ser per una sèrie de malentesos que van impedir-ne la celebració. Una versió molt diferent de la que van donar el juliol passat on adduïen que no es podria celebrar el festival perquè l’Ajuntament no col•laborava econòmicament. Ha hagut cap tipus de pressió per part del Sr. Alcalde o del regidor de l’àrea perquè canvien tan sobtadament la seua primera versió?  Quina aportació econòmica fa l’Ajuntament?

5. Portem més de dos anys des que s’encetà el mandat i més d’un any des que vosté va tirar a l’anterior alcalde i va agafar la vara de comandament de l’Ajuntament. En les dues etapes, la socialista i la popular, la regidoria d’Urbanisme la gestiona un regidor del seu grup. En un tema de tanta transcendència per a Novelda com és la redacció del Pla General fins ara només una reunió el passat 4 de desembre. Podem conèixer quins avanços s’han produït en la redacció del Pla General des d’aleshores?

6. L’ecoalberg de La Mola porta funcionant ja uns mesos. Una obra durament criticada pels mateixos que ara procedeixen a la seua inauguració “a bombo i platillo”. Des de quan està oferint activitats i pernoctacions l’ecoalberg?

7. Sr. Alcalde, hem pogut llegir en un mitjà de comunicació local unes línies en què la seua editorial fa unes asseveracions injurioses sobre una funcionària municipal. Pensa el Sr. Alcalde eixir públicament en defensa d’aquesta funcionària?

8. Sr. Alcalde, ja coneixem la seua falta de coherència política, actuant d’una manera o una altra ben distinta segons estiga en l’oposició o en el govern. L’última prova és la contractació a dit d’un funcionari  en qualitat de comissió de serveis per a tasques de recaptació i tributs, quan realment està ocupant la plaça de secretari accidental de l’Ajuntament, càrrec que segons vostè, quan estava en l’oposició, l’hauria d’ocupar un habilitat nacional. Això significa que haja perdut la confiança amb la funcionària que ocupava dit càrrec anteriorment? Significa això que renuncia a recuperar durant el que queda de mandat la recaptació directa dels impostos i taxes municipals que ara està gestionant SUMA? Encara que no siga el seu estil, pensa vostè aportar llum a la ciutadania sobre este tema?

9. Sr. Alcalde, ja ens hem interessat en alguna ocasió sobre els pins del Passeig dels Molins i hem denunciat que la falta d’un manteniment adequat pot acabar provocant molèsties i danys als veïns i veïnes, especialment en episodis de pluges o vent intensos.

Cal recordar que, davant de les queixes veïnals sobre els vins, hem pogut veure per part del seu equip de govern, en algunes ocasiones despreocupació i falta d’interès i en altres, actuacions immediates i a fons. Quantes queixes han rebut per escrit sobre l’estat o manteniment dels pins al nostre municipi? Quins són els criteris per a actuar en uns pins o en uns altres? Quines mesures prendran respecte d’aquestes queixes?

10. Quin import han aportat les Regidores de Normalització Lingüística i/o Cultura per a la celebració dels actes del proper Nou d’Octubre? De quina partida o partides procedeixen estos fons?

11. La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ha concedit a l’Ajuntament de Novelda una subvenció de 9.078,70 euros per a foment del valencià. Ens pot dir a quines activitats es dedicarà aquesta subvenció?

12. Tenim entès que vostés tenen coneixement de la necessitat d’adaptar el semàfor junt a l’Institut de La Mola per a persones invidents. Pensen actuar en breu?

13. Quants alumnes d’un any, dels que s’han matriculat enguany en l’Escola Infantil Ramona Simón, van demanar matricular-se en valencià i quants en castellà? Quants d’estos alumnes estan matriculats en la seua primera opció?

14. Amb quins criteris d’assignació dels alumnes de l’Escola Infantil Ramon Simón es compleix això que vostés tan repeteixen de respectar la voluntat de les famílies alhora d’assignar l’alumnat a un dels dos programes lingüístics educatius?

15. Des de l’aprovació d’una moció que sol•licitava a la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori la construcció d’una redona en la intersecció de la carretera d’Agost amb els accessos de l’autovia Alacant-Madrid, ha fet l’Ajuntament cap gestió de la Conselleria per a agilitzar-ne la construcció? Mentrestant, i atés el perill que suposa este punt negre de la xarxa viària, tenen vostés la intenció de negociar la construcció provisional d’una redona que solucione el problema a la major brevetat possible?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde: El passat 7 de setembre , el regidor de Qualitat Ambiental va explicar alguns aspectes tècnics de les obres per a captar aigua de les plujes i conduir-les al riu.

A les declaracions es dona a entendre que l'anomenat col.lector Nord sols arreplegarà aigues pluvials i seràn conduides al riu. En aquest cas no fa menció a la xarxa del clavegueran.

Però el que ell anomena col.lector Central "se integrará en la red de alcantarillado" segons les seues paraules. Significa que l'aigua de la pluja i les aigües del clavegueran entre els que estan les fecals, aniran pel mateix conducte encara que siga més gran que l'actual i cauran directament al riu?

També fa menció al diametre de les conduccions. Al començament es de 1'80 metres i al final del recorregut només de 80 cm quan el més obvi es que haja mes cabdal al final  de la conducció que al principi?

2) Sr. Alcalde el año pasado cuando uds. decidieron amortizar varias plazas como fue el caso de la plaza de Arqueólogo municipal, nuestro grupo ya les manifestó por diferentes razones su preocupación y disconformidad. Ahora y con respecto a las mismas obras de captación de aguas pluviales de la pregunta anterior,  teniendo en cuenta por donde van a transcurrir las obras que implicarán levantamiento y excavación en el suelo, ¿Han tenido en cuenta la posibilidad de que aparezcan restos arquelogicos a medida que se avance con las obras? Y si fuera así ¿Quién va a encargarse de inspeccionar los trabajos arqueológicos? ¿Tenemos garantías de que todo se hará correctamente?

3) El pasado mes de Septiembre y a consecuencia de la tormenta que sufrimos, se inundaron varios locales y plantas bajas en la calle Emilio Castelar y adyacentes. Nos informan algunos vecinos que ante esa situación efectuaron llamadas telefónicas a la policía local solicitando que, como se ha hecho en otras ocasiones, se procediera al corte al tráfico de la calle, ya que la circulación de los vehículos agravan bastante la situación empujando el agua hacia las fachadas y entras de las viviendas y locales comerciales. Sin embargo, nos informan que a su petición se les contestó que no iban a cerrar la calle porque la persona “responsable” no lo estimaba oportuno. ¿Pueden decirnos quien dio esa orden y por qué?

4) Sr. Alcalde ¿pueden decirnos cuantos trabajadores y trabajadoras  continúan a fecha de hoy con su jornada laborar reducida y que puestos ocupan? ¿Creen que el hecho de que se estén produciendo retrasos en la gestión de algunos expedientes, como en los casos a los que hemos hecho referencia con anterioridad de solicitud de aparcamientos reservados para personas con movilidad o visibilidad reducidas tienen que ver con la reducción de la jornada de algunas personas en Servicios Sociales?

5) Sr. Alcalde, ¿Pueden decirnos cuantos técnicos del departamento de secretaría (abogados) trabajaban en nuestro ayuntamiento en este momento y cuantos había

6) Sr. Alcalde, según aparece en la prensa finalmente se realizara el Raïm Festival, o por lo menos una “versión corta” del mismo, y tal y como declaran los propios representantes del consejo local de juventud “ahora sí” por fin el Ayuntamiento participará. ¿Pueden decirnos cual va a ser la aportación económica que haga el Ayuntamiento para la celebración del Raïm Festival?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES