Pleno ordinario de mayo

El equipo de gobierno aprobó, entre otras cuestiones, la modificación de las normas subsidiarias que permitirá desafectar los terrenos de la Ronda Norte.

El Pleno comenzó con la modificación puntual de las normas subsidiarias que permitirá la desafección de las más de 16,3 hectáreas de los terrenos incluidos en la reserva de suelo de la Ronda Norte, un proyecto planteado hace más de dos décadas y desechado años atrás por la Conselleria de Infraestructuras al haberse ejecutado vías alternativas. El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Cantos (UpyD), explicaba que «era una prioridad para nosotros» porque «permitirá por fin a los vecinos de esta zona dar el uso que quieran a sus terrenos». Desde la oposición mostraron su apoyo, aunque desde Compromís recordaron que «esto se hubiera solucionado antes si no se hubiera parado el Plan General con los votos a favor de PP y UPyD».

También aprobaron la delegación de la gestión y recaudación a SUMA de sanciones administrativas por incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones. El concejal Ricardo Moreno (UPyD) explicaba que una de las principales razones para esta delegación es «la falta de personal», lo que facilitará los trámites para los ciudadanos. Desde Compromís per Novelda alertaban de que «la última palabra para resolver estos expedientes la debería tener siempre el Ayuntamiento para evitar problemas a los ciudadanos». Además, desde el PSOE esgrimieron los mismos argumentos que en el pasado pleno cuando se aprobó la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en la que se basa esta gestión. 

En otro punto del orden del día, el equipo de gobierno aprobó la baja del Ayuntamiento de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramón Llull. Desde Guanyar Novelda reprochaban que existe una carta en la que el concejal de Normalización Lingüística solicita esta baja, por lo que «este trámite de hoy es un simple paripé porque os habéis saltado un trámite». Además, defendían que Novelda siga perteneciendo a esta entidad de defensa del valenciano. Por su parte, Compromís per Novelda señalaba que «es increíble que el equipo de gobierno se apoye en plataformas en contra de la lengua valenciana para solicitar esta baja», pidiendo que «se informen mejor antes de dar pasos tan importantes como este» y reprochando que «nada de lo que dicen en la propuesta es verdad, solo un ejercicio de ignorancia». En la misma línea, argumentaban que la Xarxa Ramón Llull es el equivalente al Instituto Cervantes para la lengua valenciana, enumerando algunas de las ventajas que supone para los valencianos que exista esta asociación. La defensa pasó también por recordar que el presidente de la plataforma valencianista, entidad en la que se apoya el equipo de gobierno para pedir esta baja, ha sido condenado por destrozos a sedes de investigación del valenciano. También defendió la permanencia en Ramón Llull la concejala socialista Mado Abad, que recordó que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana se desvinculó de este instituto cuando se integró en él Cataluña, lo que provocó el rechazo de muchos municipios valencianos, y defendió que «con esta decisión, Novelda se desvinculará de la cultura valenciana y del fomento de la investigación de nuestra lengua, lo que nos parece una barbaridad». El Partido Popular, por su parte, defendía que «la Xarxa Ramón Llull tiene como finalidad la defensa de la lengua catalana, por lo que muchos ciudadanos no entenderán qué hacemos nosotros defendiendo la cultura catalana como se recoge en sus estatutos». Desde UPyD añadían que «el Instituto Ramón Llull no ha aportado nada a Novelda».

Por otro lado, trataron una modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el objetivo de que la bonificación de este impuesto para las familias numerosas se pueda aplicar también durante el periodo de pago voluntario.

Propuestas de resolución

En lo que respecta a las propuestas de resolución, el PSOE proponía una financiación justa para la Comunidad Valenciana, mostrando su rechazo a los presupuestos generales del estado para 2017. Defendían que los valencianos «solo recibimos 119 euros frente a los 180 de la media de España, lo que supone una infrafinanciación de más 5 mil millones de euros al año». Compromís per Novelda añadía una enmienda para que, además, el Estado termine las obras pendientes del Corredor Mediterráneo. El equipo de gobierno defendía que la propuesta de Compromís «es muy parecida, pero más conciliadora», por lo que mostraron su apoyo a esta segunda propuesta de resolución, que prácticamente solicita lo mismo que la de los socialistas.

Por otro lado, Compromís per Novelda presentaba otra propuesta para la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó, defendiendo que sufre un gran deterioro por culpa de diferentes factores como la intensa actividad agrícola e industrial en general. Remarcaban, al mismo tiempo, la importancia de este río y de su mantenimiento para recuperar la fauna y flora de su ecosistema. Contó con el apoyo de todos los grupos.

Y el equipo de gobierno presentó una moción urgente sobre las zonas de influencia de la escolarización en Novelda, ya que el consejo escolar municipal solicitó la «Zona única» por mayoría de los votos, algo que ha sido denegado por la Conselleria de Eduación. La moción pide que se replantee esta cuestión y se conceda la división por zonas, que «es algo que beneficiaría a todas las familias». Desde Guanyar defendían que la «zona única» puede llevar a que haya masificación en algunos centros y otros queden con muchas vacantes, por lo que no dieron su apoyo. Tampoco apoyaba Compromís, que argumentaba que «el Ayuntamiento se atribuye competencias que no le corresponden» y defendía que «no se ha demostrado que la zonificación afecte de forma negativa». Y el PSOE tampoco apoyó el texto, ya que consideran que el gobierno valenciano cumple con la ley.  

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. » La última palabra para resolver estos expedientes la debería tener siempre el Ayuntamiento para evitar problemas a los ciudadanos» Sin acritud ni intención de que se sienta nadie ofendido, pero creo que ya va siendo hora que nos dejemos de arreglos de expedientes sancionadores en despachos del Ayuntamiento a modo compadreo. Si los tramita SUMA supongo que lo harán en base a alguna denuncia por infracciones del tipo cuya competencia es del Consistorio. Y la propia tramitación incluye los plazos para alegaciones y presentación de documentos y en última instancia te remiten a los Juzgados correspondientes como marca la Ley si no estás de acuerdo. Cualquier otro arreglo diferente, que se lleve a cabo por cauces distintos y contrarios a lo que decidan los órganos de gestión legalmente establecidos es y será siempre cuanto menos incorrecto. Y ocurrirá porque arguyendo razones varias que por muy respetables y razonables que sean, haran que se tomen decisiones inevitablemente distintas para los mismos casos con personas diferentes. Vamos a dejar de querer ser Señores Feudales con derechos de alta y baja justicia y que sea la legislación establecida quien marque los ritmos, por favor.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES