Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de abril

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de abril. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 10 de enero y 7 de febrero de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos.- Sustitución de mejora por compensación económica.

4. Modificación de créditos nº 4/2017 del Presupuesto en vigor.

5. Concertación de Operación de Préstamo vinculada al mecanismo del Fondo de Ordenación.

6. Propuesta de anulación de parte del acuerdo del Pleno de 1/12/2016, relativo a la modificación de la Plantilla y Catálogo de Puesto de Trabajo correspondiente al ejercicio 2017.

7. Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda. Aprobación.

8. Propuesta de resolución presentada por Compromís relativa a la suspensión de la barrera electoral del 5%.

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Sra. Concejala de Servicios Sociales, en el mes de febrero, usted y su equipo de gobierno votaron en contra de nuestra propuesta que apostaba por declarar los Servicios Sociales, su área delegada, como Servicios Esenciales. Ese mismo mes vuestra justificación para no votar a favor fue la falta de estudio del personal técnico. En marzo, ante cuestión escrita formulada por este grupo municipal en la que preguntamos si se había producido avance alguno, ud. contestó que “en breve estará todo realizado, los técnicos lo tienen casi a puntito”. Pues bien, estamos en abril y le vuelvo a realizar la misma pregunta ¿cuándo piensa declarar los servicios sociales como servicios esenciales?

Pregunta 2

Sra. Concejala de Recursos Humanos, en el anterior pleno, nuestro grupo le preguntó por las causas del despido del Arquitecto contratado a lo que ud. contestó que “era una baja voluntaria porque no se adaptó al protocolo de trabajo”. ¿Nos puede informar de cuál es ese “protocolo de trabajo”? Y por otra parte, esta persona presentó por registro un escrito al cual hemos pedimos acceso pero al que aún no se nos ha dado autorización, ¿puede decirnos el contenido de dicho documento?

Pregunta 3

Casualmente, tras el “despido” del arquitecto han contratado un nuevo técnico en urbanismo. Sra. Concejala de Recursos Humanos ¿qué relación existe entre el despido y la posterior contratación?

Pregunta 4

Sra. Concejala de Igualdad, un mes más le volvemos a preguntar por el Protocolo en Materia de Violencia de Género ¿Cuándo piensa terminarlo para, según sus propias palabras, “podamos aplaudirla”?

Pregunta 5

Sr. Alcalde, como abanderado de la participación ¿nos puede indicar cuáles han sido los motivos que han hecho que el Consejo Escolar Municipal se desarrolle por las mañanas? ¿Ud. es conocedor de que los consejos escolares municipales en el último año por acuerdo del CEM se realizaban por la tarde? ¿Sabe Ud. los motivos por los que es más conveniente que se realicen por la tarde en lugar de por la mañana?

Pregunta 6

Sr. Alcalde, desde que están al frente del gobierno y respecto al CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ¿nos pueden indicar las veces que ha ejercido usted como Presidente en los consejos escolares municipales? ¿Y la Concejala de educación? En cada CEM que han asistido ¿han leído siempre el acta anterior? ¿Nos puede decir el número de actas de consejos escolares que hay en la concejalía de educación desde septiembre  del 2015?¿En que cada consejo escolar el acta anterior cuando es conocida por todos los miembros?

Pregunta 7

Sr. Concejal de Infraestructuras, como sabrá el agua es un bien escaso, y la potable un privilegio, por eso, con la antigua corporación y siendo conocedores de la escasez y el consumo responsable que del uso del agua potable debemos hacer hoy día, desde el área de deportes y de infraestructuras teníamos previsto para este mismo año adecuar las instalaciones y así evitar regar los campos de fútbol con agua potable. ¿Tiene Ud. pensado seguir con este proyecto o va a seguir regando con agua potable los campos de fútbol con el despilfarro que eso supone?

Pregunta 8

Sr. Alcalde, en el anterior pleno le preguntamos sobre la respuesta por parte de Generalitat respecto a las incompatibilidades de los servicios educativos de los Conservatorios y Escuela Infantil que ofrece el Ayuntamiento. ¿Nos puede explicar la respuesta recibida? ¿Nos puede explicar el Proyecto que lleva su equipo de gobierno sobre los Conservatorios y Escuela Infantil?

Pregunta 9

Sr. Alcalde, hemos sabido que el Ayuntamiento recibió hace unos 6 meses una importante donación personal  de objetos históricos de gran valor, entre ellos se encontraba, por ejemplo, fotos originales de la inauguración del santuario en 1946, cartelería y programas de teatro del desaparecido teatro María Guerrero, programas de cine de dicho teatro, así como los documentos de la reforma que el María Guerrero realizó durante los años 20. Nos gustaría saber si ya se ha inventariado estos objetos, si ya están a disposición de todos los noveldenses en el Archivo Municipal y si van a realizar alguna exposición temática sobre el María Guerrero.

Pregunta 10

Sr. Alcalde, como concejal de personal en el anterior equipo de gobierno y ahora responsable de todo. A la hora de decidir poner el gran mostrador en la entrada, ¿ha tenido en cuenta el plan de emergencia y evacuación del edificio? Y es que, aunque seamos conscientes que no está elaborado, ¿ha tenido en cuenta esta cuestión? De ser así, ¿ha estado asesorado y ha tenido el visto bueno de los técnicos? ¿Es posible que no esté cumpliendo la normativa vigente?

Pregunta 11

Sr. Concejal de Medio Ambiente, un vecino nos ha informado que en la partida de La Moragel, el humedal allí existente corre serio peligro de desaparecer ¿piensa su concejalía hacer algo al respecto?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Sr. Alcalde, ens pot explicar quins plans tenen per a la reparació de goteres de la Casa Consistorial, de l'Escola Infantil Municipal i del Retén de Policia Local, així com per a la reparació de l’ascensor de l’Escola d’Adults? Quant de temps porta este ascensor sense funcionar?

2.- Tots els sindicats sense excepció, amb el suport del comitè d'empresa i de la Junta de personal han denunciat l'Alcalde i l’equip de govern per la seua política totalment arbitrària en allò que pertoca a canvis produïts en la plantilla municipal, trasllats de lloc i canvis de funcions. Podrien dir-nos quins llocs de treball han vist modificades les seues funcions, quins trasllats s'han produït i quins nomenaments s’han fet des de la moció de censura i les causes que han motivat estos canvis?

3.- Sr. Alcalde, és evident que l’abolició de la plaça d’arqueòleg municipal ha suposat un colp a la història i a la cultura local i a la seua difusió. Tots som conscients que el nomenament del nou director del Museu Arqueològic, a més d’un atreviment sense precedents, és un pedaç fruit de la improvisació que estan mostrant en tot allò que respecta a l’àrea de personal i que els mateixos sindicats, en la seua totalitat, estan denunciant. Per què han posat al capdavant del Museu Arqueològic a una persona que no té el perfil professional adient per a dirigir un museu d’estes característiques?

4.- Volem saber qui realitzarà les següents funcions després de la marxa de l’arqueòloga municipal per jubilació i de l’amortització del seu lloc de treball: Qui organitzarà les exposicions temporals de peces arqueològiques trobades o cedides? Qui explicarà amb detall el Museu  en les visites guiades tant turístiques com educatives que es concerten? Qui s’encarregarà de confeccionar noves  fitxes didàctiques per a escolars relacionades amb la història de la ciutat? Qui s’encarregarà d’estar al front dels treballs d’excavacions arqueològiques que es facen d’ara endavant? Qui signarà els informes i el treballs complementaris de les excavacions arqueològiques? Qui s’encarregarà de restaurar, inventariar i catalogar les peces arqueològiques que arriben al museu procedents d’excavacions i/o donacions?

5.- Quants expedients s’han tramitat per l’administració electrònica fins ara? Quina valoració fa vostè, Sr. Alcalde? I el personal que treballa a l’Ajuntament, està content amb este nou sistema?

6.- Qui s’encarregarà de les funcions que venia realitzant el funcionari adscrit al departament d’Intervenció que s’ha retirat recentment?

7.- S’ha ampliat la zona blava d’alguns carrers adjacents al mercat com ara Alcalde Manuel Alberola, Colom i Almoina. S’ha consultat amb els veïns i veïnes afectats? I amb el funcionari responsable del tema? Si no ha sigut així, podem conèixer-ne els motius?

8.- Des de l’única reunió que l’equip de govern ha celebrat amb els grups de l’oposició sobre un tema tan transcendental com és el Pla General de Novelda han passat ja tres mesos i no tenim cap notícia d’avanços que s’hagen produït en la resolució del contracte amb l’anterior equip redactor ni en la contractació d’un nou equip que finalitze la redacció del Pla General. S’ha resolt ja el contracte amb la Universitat Politècnica de València? S’ha iniciat l’expedient per a contractar un nou equip de redacció del Pla General? Si no és així , podem conèixer les causes d’aquesta inexplicable tardança?

9.- Reclamar major atenció a l’ús del valencià en el nostre ajuntament és com la veu que clama en el desert. Continuen vostès incomplint la llei i el reglament municipal en este aspecte, que per a vostès sembla que és d’importància menor. Continua la web municipal sense versió en la nostra llengua actualitzada, continuen ignorant el valencià en la difusió i publicitat de tota classe d’activitats culturals, esportives, juvenils, turístiques, mediambientals…, continuen posant informacions a la ciutadania només en una llengua, continuem rebent tota classe de notificacions i convocatòries només en castellà, malgrat haver demanat expressament que se’ns notifique i convoque en valencià, com un dret que ens assisteix a tots els ciutadans. Sr. Regidor de Normalització Lingüística, quines dificultats s’està trobant vostè amb els regidores del seu grup i els del grup municipal UPyD, inclòs el mateix alcalde, perquè s’assumisca l’esperit i la lletra de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià i del Reglament de Normalització Lingüística?

10.- Sr. Regidor de Medi Ambient, després de les preguntes que va contestar vostè el passat plenari sobre la tala de pins al camí del Castell, està vostè en condicions d’assegurar si els treballadors municipals es van encarregar de tallar i amuntonar en condicions dins la casa de camp de familiars del Sr. Alcalde la llenya procedent de la tala d’estos pins?

11.- Durant el passat mes de març s’ha anat presentant una nova aplicació mòbil, desenvolupada per la Federació Valenciana de Municipis per a donar difusió a totes les activitats i esdeveniments dels municipis. Tenint en compte que la web de Novelda Cultura Oberta que contenia una agenda cultural no s'actualitza des de l'estiu passat, tenen vostès intenció d'utilitzar aquesta nova aplicació ANEM per a anunciar els actes culturals, esportius, festius, o de qualsevol tipus organitzats per l'Ajuntament?

12.- Per què no han fet vostès una oferta pública per a la construcció de les instal•lacions que serviran com a base de l’empresa concessionària de replega de la brossa i neteja viària?, de manera que permetrien que distintes empreses feren ofertes en base a les necessitats de l’obra marcades per l’Ajuntament i que l’Ajuntament valorara la millor oferta i la millor manera de finançar-la.

13.- Podem conèixer els motius pels quals Novelda ha sol•licitat la baixa de la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull que té com a propòsit col•laborar junt a altres institucions per a la promoció i difusió de la nostra llengua i cultura?

14.- Per què davant de temes tan importants per a una ciutat i que impliquen compromisos a llarg termini, com és el cas del plec per a la concessió de sòl públic per a espais publicitaris, no tenen vostès la cortesia de donar a conèixer la  proposta als grups municipals que no formen part de la Junta de Govern Local perquè puguen fer-hi aportacions? És eixa, Sr. Alcalde, la participació que vostè reclamava quan era oposició?

15.- Fa sis mesos, este plenari va aprovar una moció del Grup Municipal Compromís per Novelda que sol•licitava una millora del transport públic a la nostra ciutat i comarca. Volem saber si s’ha donat compliment als acords d’esta moció. En concret, s’ha elaborat l’informe sobre la conveniència d’una parada d’autobusos comuna? S’ha negociat este tema amb les companyies prestadores dels serveis? S’ha negociat amb les companyies perquè habiliten panells informatius actualitzats en les paredes que fan a Novelda?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, hemos sabido a través de una noticia publicada en redes sociales publicada por una plataforma que se autodenomina “plataforma Valencianista” que Novelda ha solicitado dejar der formar parte de la “Xarxa de Municipis Valencians Ramon Llull”. La noticia que aparece publicada en la página de la citada plataforma y en la misma noticia afirman que el Ayuntamiento de Novelda ha tomado esta decisión atendiendo a su petición ¿Pueden explicarnos los motivos que les han llevado a solicitar la baja en la Xarxa?

2) En relación al mismo tema, en la noticia que publica la citada plataforma que es una asociación de carácter privado, aparece una copia del escrito remitido a la Xarxa de Municipis Valencians Ramón Llull con fecha de salida del Ayuntamiento 15 de marzo de 2017 firmado por el concejal de normalización lingüística, y solicitando causar baja en la misma ¿Pueden explicarnos cómo se toma esa decisión? ¿Es una decisión unilateral del Concejal de normalización lingüística, o del Alcalde? ¿Por qué no se ha traído a pleno ya que en su día se decidió entrar a formar parte de la Xarxa por acuerdo plennario? ¿No creen que el resto de grupos políticos teníamos al menos derecho a opinar? ¿Por qué dispone esta plataforma seudoValencianista de una copia de ese escrito? ¿Se la han facilitado Uds. mismos?

3) Sr. Concejal de calidad medioambiental, como ud. ya sabe a través de las diversas comunicaciones que hemos mantenido, existe descontento entre muchas de las personas usuarias del recién estrenado espacio para paseo de mascotas libres, nos referimos al parque canino. Antes incluso de la finalización de los trabajos, ya se le comunicaron anomalías que se habían observado y que nos trasmitían los usuarios. Nos referimos a, las papeleras o ausencia de ellas, al parecer se niegan Uds. a colocar papeleras dentro del parque para que se puedan tirar los excrementos de las mascotas. La fuente de perros, también situada fuera del recinto, el espacio que ya a fecha de hoy resulta insuficiente, mientras han dejado un espacio fuera del parque que nadie disfrutará.

¿Puede explicarnos por qué razón ni siquiera se han mostrado dispuesto a escuchar a las personas que acuden habitualmente al parque canino y que al fin y al cabo son quienes conocen de primera mano sus necesidades? ¿Va a ser esta la norma de conducta en su forma de trabajar durante todo lo que queda de legislatura?

4) Sr. Alcalde, abans de la redacció del projecte de remodelació de l’avinguda de la Constitució, tenen previst fer alguna reunió oberta o proces participatiu amb els veins i veines de la zona i de Novelda en general per a replegar propostes per a que la zona es transforme en un lloc agradable per al passeig, les compres i amb vegetació?

5) Sr. Concejal de calidad medioambiental, desde que está ud. al frente de la concejalía, ¿nos puede informar si se ha utilizado y si se siguen utilizando herbicidas que contengan glifosato en los parques jardines y otras zonas públicas de Novelda?

6) Sr. Alcalde, nos informan unos vecinos de la zona, que en el área ajardinada situada en C/Galicia 1, hace unas semanas, una empresa de Gas excavó una zanja levantando, la tierra, el césped, y también parte del pavimento del citado jardín, para dar suministro de gas al parecer a una vivienda, de las 12 que envuelven el jardín. Una vez finalizada la instalación, la empresa rellenó de nuevo la zanja que había excavado, pero sin embargo, dejaron la zona ajardinada en bastante mal estado y sin césped. ¿Tenía permiso del Ayuntamiento dicha compañía para cavar y pasar los tubos por esa zona verde? ¿Es preceptivo que una instalación de esa índole se realice en un parterre? ¿Pueden confirmarnos si efectivamente las tuberías de gas se han colocado a través del parterre? ¿Tienen pensado el ayuntamiento replantar el césped y restablecer las condiciones la zona verde afectada o pedir a la citada compañía que subsane los daños causados?

7) Sr. Alcalde, nos han informado unos vecinos que al dirigirse al Ayuntamiento para informarse para celebrar su matrimonio civil, se les ha informado que el Ayuntamiento no permite celebrar bodas los sábados por la mañana en ninguna de las dependencias disponibles para ello ¿Pueden confirmarnos si esto es así y por qué? Y de ser así ¿tienen Uds. intención de modificar esa norma? ¿No creen que sería de sentido común dar a los ciudadanos y ciudadanas de Novelda la opción de poder casarse también un sábado por la mañana, especialmente teniendo en cuenta que no existe la opción de hacerlo en los juzgados?

8) Señor alcalde, hemos recibido diversas quejas por el lamentable estado del pavimento de la zona de juegos de La Plaza de la Magdalena, donde las placas de caucho se encuentran totalmente levantadas. Como resultado el suelo es muy irregular, lo que supone peligro de caídas y accidentes para los niños, sobre todo para los más pequeños que van a disfrutar de ese espacio de juego. ¿Tienen pensando actuar en breve para arreglar el pavimento que, según los vecinos, lleva ya muchos meses en ese estado?

9) Señor alcalde, con motivo del cambio de hora y la llegada del buen tiempo, hemos observado como cada vez más gente acude al Parque del Oeste, en la mayoría de los casos para que sus hijos disfruten del mismo durante las horas posteriores a la salida del colegio. En muchas ocasiones, muchos padres también deciden celebrar los cumpleaños de sus hijos en ese espacio público, aprovechando la zona de mesas situadas cerca de las zonas de juegos. Algunos de estos padres, nos han hecho llegar su demanda para que se amplíe el horario de cierre, que actualmente es hasta las 19:00 horas, ya que, en una opinión que compartimos, es una auténtica pena que la zona verde más importante de nuestra ciudad, tenga que cerrar tan temprano, desperdiciando muchas de las horas diurnas disponibles, y cuando a esa hora de cierre las personas se encuentran disfrutando del parque. ¿Tienen pensado a corto plazo ampliar el horario de cierre del Parque del Oeste?

10) Sr. Alcalde la situación económica, lejos de mejorar para los ciudadanos, sigue causando verdaderas situaciones muy complicadas, muchas veces dramáticas, entre nuestros vecinos y vecinas, ya que Novelda no es una excepción, que siguen sufriendo a consecuencia de la falta de recursos económicos por el desempleo que a estas alturas y tras años de crisis en algunos casos se ha convertido en un problema crónico y sigue produciendo números casos de personas, familias, que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla, y parece que desde la política seguimos siendo incapaces de dar una solución a este problema. ¿Podrían decirnos cual es el número de solicitudes de vivienda social o algún tipo de solución habitacional que constan ahora mismo en el departamento de Servicios Sociales?

11) Sr. Alcalde, ¿pueden informarnos si en Novelda existe algún tipo de servicio o herramienta prevista para poder atender los casos urgentes o especialmente graves de personas o familias en los que es necesario dar una solución inmediata y temporal, relacionados con desalojos o pérdida de la vivienda? Si no existe ¿Se plantean Uds. la creación de este tipo de servicio para al menos poder dar solución momentánea a casos graves que por desgracia siguen surgiendo?

12) Sr. Alcalce, el pasado mes de febrero se aprobaba la Ley 2/2017, de 3 de febrero, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado, entre otras, con la colaboración de las plataformas de afectados por la hipoteca. Esta nueva ley reconoce y desarrolla el derecho a la vivienda digna, y plantea cuestiones tan importantes como la obligatoriedad de que en los Municipios exista vivienda social, el fomento del alquiler social con la implicación de la administración pública o la cuestión de qué hacer con la vivienda deshabitada. Por tanto entendemos que esta ley viene a poner soluciones reales a los graves problemas habitacionales que estamos sufriendo. ¿Pueden decirnos si han tenido ya ocasión de estudiar el texto? ¿Tienen previsto reunirse con responsables de Consellería para tratar este tema y ver que opciones se abren para que en Novelda podamos cuanto antes tomar medidas concretas para atender las necesidades de vivienda social? Dada la urgencia del tema ¿Podemos esperar que en el plazo de un mes se mantenga esa reunión?

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. en el tema de las preguntas, me parecen muy descafeinadas las del grupo socialista, solo hablan del pasado y que les reconozcan que ellos eran los mejores solo castellano ,nada de Valenciano, Las preguntas con mas cuerpo y sentido municipal son las de Compromis todas referidas a gestion diaria del pueblo, una pega solo faltan que se hagan como dice Silvia mitad Valenciano , mitad castellano, asi aparecen en las de guanyar Novelda

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES