La faceta de espía de Jorge Juan se convierte en novela

«El Espía del Rey» es la última novela del escritor cordobés José Calvo Poyato, y narra la importante misión que llevó a cabo el ilustre marino para debilitar a la armada inglesa por orden del rey Fernando VI.

El Centro Cultural Gómez Tortosa acogerá este jueves a las 20 h. la presentación de «El espía del Rey», una novelda de José Calvo Poyato que tiene como protagonista a Jorge Juan y Santacilia en una de sus facetas que lo llevaron a convertirse en uno de los marinos más importantes del siglo XVIII. «Creo que Jorge Juan no es todo lo conocido que debiera. En este país no somos justos con la gente importante, por lo que todo lo que hagamos por ellos es bueno», apuntaba el autor del libro a esta redacción.

La novela, que será presentada de manos del filósofo Santiago Posteguillo, se centra en la misión que el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, encarga a Jorge Juan y con la que el gobierno español quería debilitar el poder de la armada inglesa en una época de graves conflictos políticos y territoriales entre Inglaterra y España.

Jorge Juan «es un personaje extraordinario que vivió en un siglo XVIII que vio a toda una generación de marines», según Calvo. Unos marines de los que «Jorge Juan era el prototipo perfecto gracias a su gran capacidad científica». La novela, por tanto, se mueve por diferentes lugares como la Royal Society inglesa o por las tabernas, muelles y tugurios de la Inglaterra del siglo XVIII, aunque también por una España bañada por la ilustración.

«En algunos momentos, el lector puede pensar que el autor ha puesto en la novela algo de su cosecha», explicaba José Calvo, aunque «la realidad es que he intentado ser lo más cercano a lo que vivió Jorge Juan». En esta línea, Calvo ha optado por crear un personaje femenino que «pudiera encajar perfectamente en la España del siglo XVIII y que supliera que ni Jorge Juan ni el marqués de la Ensenada se casaran».

La novela es, por tanto, un viaje por Madrid, Cádiz y Londres, lo que supone un retrato fabuloso de la vida social de la época de estas ciudades. «La labor de documentación ha sido una parte muy importante de mi trabajo en el libro, y durante este proceso me he encontrado con muchas y buenas biografías de Jorge Juan que me han ayudado mucho».

Santiago Posteguillo ha sido, por su parte, el encargado de que esta novela se presente en Novelda. «Creo que hablar de Jorge Juan en Novelda es obligado», reconocía el autor, ya que «el personaje, sin duda, lo merece» y «para mí es una auténtica satisfacción».

El autor

José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España  han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia.

En 1995 publicó su primera novela: El hechizo del rey a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de La dama del dragón e Hipatia de Alejandría, figura principal de El Sueño de Hipatia.

Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia y es colaborador asiduo de revistas como La Aventura de la Historia e Historia y Vida.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación y el Accésit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” por varias de sus obras. Es también premio “Juan Bernier” de Historia.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

Tiene decenas de libros publicados en diversos géneros: ensayo, biografía, historiografía y novela. Sus obras más recientes han sido Sangre en la calle del turco (2011); Mariana, los hilos de la libertad (2013) y El gran Capitán (2015).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES