Pleno ordinario de marzo

El pleno aprobó la prórroga del contrato del servicio de limpieza urbana con URBASER, así como el nuevo reglamento para el Consejo Escolar Municipal. 

El Pleno comenzó con la aprobación de la modificación del Plan Parcial del Sector SAUI/2, con la que «pretendemos conseguir que llegue un mayor número de empresas al municipio», según el concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos. Contó con los votos a favor de todos los grupos.

También se aprobó la prórroga del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos urbanos que el Ayuntamiento tiene con URBASER, tal y como anunció el alcalde y el concejal de Contratos en rueda de prensa. Se trata de un contrato con el que ahorrarán más de 2 millones de euros en los próximos 5 años, mejorando además el servicio, ya que se recogerá la basura los 365 días del año, entre otras medidas que han acordado.  El concejal de Contratos, Ricardo Moreno, pidió el voto a los grupos de la oposición porque «creemos que hemos hecho un buen trabajo para poder ofrecer este servicio básico de la mejor manera. Es la mejor opción y la más prudente». Para Guanyar Novelda hay «otro modelo para la recogida de basuras en la ciudad», apostando por el reciclaje como punto de partida, solicitando que la recogida de los residuos se haga de forma selectiva, fomentando así que los ciudadanos reciclen su basura. Compromís per Novelda, por su parte, reprochaba que «en la negociación no se ha tratado lo que más importa, la mejora de la limpieza diaria», alegando que «no sabemos si este contrato es más beneficioso para la empresa o para el Ayuntamiento». El PSOE presentó una enmienda con la que denunciaban lo que ellos consideran una «discriminación» hacia los ciudadanos que viven en los campos o en las afueras de la ciudad, ya que no se incluyen mejoras para estas zonas como la instalación de nuevos puntos de recogida o de contenedores de recogida selectiva.  A parte de la enmienda, los socialistas criticaron que «la prórroga exceda lo que queda de legislatura, condicionando así al próximo gobierno». El portavoz de UPyD aseguraba que «veníamos aquí con mucha ilusión por haber hecho un gran trabajo de negociación, y sin embargo nos hemos sorprendido mucho con los argumentos de la oposición», defendiendo que «no encuentro ningún error tan importante como para votar en contra». El alcalde, Armando Esteve, finalizaba recordando que «hemos pasado de una empresa que quería dejar el contrato a encontrarnos una renovación con muchas mejoras y a un mejor precio para el Ayuntamiento». La enmienda no contó con el apoyo del equipo de gobierno y la propuesta salió adelante con los votos en contra de Compromís y Guanyar Novelda.

El siguiente punto trató la aprobación de una modificación de créditos (la tercera de este presupuesto) de casi 80 mil euros en la que se incluyen obras como la famosa puerta entre el consistorio y el centro Cultural Gómez Tortosa, lo que provocó que no contara con el apoyo de la oposición. Compromís añadió la «falta de previsión» para dotar partidas que se sabe que hay que pagar como argumento para votar en contra.

Y para terminar con los puntos de debate, trataron la aprobación del reglamento del Consejo Escolar Municipal de Novelda. El último data de 1990, con una modificación en 1996, por lo que «hemos creído conveniente dejarlo sin efecto y aprobar uno totalmente nuevo», según la concejala de Educación, Kary Crespo. Entre las modificaciones, se garantizará el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Según Crespo, ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros del consejo.

Propuestas de resolución

Guanyar Novelda proponía dedicar una calle de la ciudad a la activista social Clara Campoamor, conocida por su lucha para conseguir el voto femenino en España. Contó con la unanimidad de todos los grupos.

Y también por consenso de todos los grupos se aprobó una propuesta para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, relacionada con el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Pedían un «esfuerzo colectivo» para que los Ayuntamientos trabajen en esta línea como «la institución más cercana al ciudadano», entre otras medidas.

Compromís per Novelda, por su parte, presentaba una propuesta más en esta línea pidiendo la eliminación de la «brecha laboral» que afecta a las mujeres mediante un plan municipal que garantice estos derechos. El equipo de gobierno quiso mostrar su apoyo al «fondo» de la moción, pero votó en contra por cuestiones técnicas, comprometiéndose a estudiarlo dentro del Plan de Igualdad que se está elaborando. También propusieron que se incluya el valenciano en la oferta del aulario de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que «sería de gran ayuda a profesionales y jóvenes estudiantes». Desde el equipo de gobierno anunciaron que la concejalía de Educación ya lo ha solicitado a la Generalitat, por lo que apoyaron la moción para «que cuente con el apoyo de todos los grupos».

Por último, el PSOE presentó una propuesta para solicitar una política de becas que garantice el acceso de todos los estudiantes por igual a la educación, defendiendo que la subida de los precios en las tasas universitarias y la reforma del sistema para el acceso de becas aprobado por el Partido Popular ha «dificultado mucho el estudio para los jóvenes», ocasionando, según ellos, que «más de 100 mil alumnos hayan sido expulsados del sistema educativo». Los socialistas reconocían que «desde el Ayuntamiento poco podemos hacer contra esto», pero «podemos mostrar así nuestro apoyo a los estudiantes». El Partido Popular defendía que «nuestro partido está trabajando para un gran acuerdo a nivel nacional», por lo que pedía «paciencia para dejar trabajar al gobierno». 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo la reducción de deuda, no voy a entrar ahí, la pregunta mía es:
    Porqué se ha reducido el número de terrazas en más de un 90 por cien en la población?

  2. Cuando un vecino o mas bien un vecino que tiene un comercio ( droguería, panadería, gabinete dentista, zapatería, farmacia, etc..) viene al contenedor de reciclado para dejar sus cajas de cartons tiradas por el suelo o encima del mismo (una caja sin desmontar no pasa por la apertura del contenedor), en vez de depositarlas plegadas DENTRO del contenedor, ese vecino no recicla nada, Esos cartones irán a parar al camión de la basura que pasa por la noche. Ademas de eso, este vecino convierte el lugar en un vertedero y ensucia la calle, y con mas visibilidad durante el ida si estos cartones se dejan temprano por la mañana.
    Por muchas mejoras en el contrato de recogida de de residuos sólidos urbano que consiga el ayuntamiento, si no toma medidas adicionales como hacer repestar las ordenanzas de higiene urbana, nuestras calles seguirán siendo sucias y ademas nunca se reciclará lo que se debería, con sus consecuencias que eso conlleva para el mismo medio ambiente y los costes añadidos por pagar mas de recogida de basura. Por favor, no se deben añadir mas calles sucias, seguro que Clara Campoamor no estaría por la labor.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES