Medio Ambiente aplica un tratamiento correctivo contra la procesionaria del pino

La concejalía de Calidad Medioambiental ha puesto en marcha el dispositivo para el tratamiento correctivo contra la procesionaria del pino en el casco urbano y en el entorno de La Mola, una actuación que  complementa la desarrollada el pasado mes de octubre en pinos y pinadas de colegios y parques públicos.

El titular de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, ha querido desmentir las declaraciones del grupo Guanyar Novelda sobre la «inacción» de su departamento ante la aparición de algunos bolsones de procesionaria en la Avenida del Vinalopó asegurando que «es rotundamente falso lo indicado por Guanyar Novelda, respecto a que el ayuntamiento no ha actuado en la zona, y lamentamos que se realicen estas afirmaciones sin contrastarlas previamente». En este sentido Cantos ha señalado que la empresa de control de plagas Lokímica ha realizado las actuaciones oportunas con la inspección, retirada de los bolsones y fumigación de las orugas en los pinos del casco urbano y del entorno del Santuario, así como la  aplicación de un insecticida biológico en los pinos y pinadas situadas en colegios y parques públicos.

El responsable de Calidad Mediombiental ha indicado, sin embargo, que, a pesar del tratamiento realizado en los meses de octubre y noviembre, algunas mariposas de procesionaria llegan a depositar sus huevos en los pinos, lo que hace que se generen algunos bolsones aislados de orugas de procesionaria, si bien  existe un dispositivo municipal para su retirada o aplicación de insecticida en caso de que el bolsón no está accesible. Según Cantos esto ha sido, precisamente, lo ocurrido en la Avenida del Vinalopó, donde la empresa Lokímica se realizó un tratamiento correctivo, a finales de enero, cuando se detectó la presencia de bolsones, con la retirada de alguno y la fumigación de los que estaban más altos por lo que, «en contra de  lo denunciado por Guanyar, se trata de bolsones aislados sin presencia de procesionaria».

Desde Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que si cualquier vecino detecta presencia de procesionaria en los pinos situados en espacios públicos lo comuniquen al Ayuntamiento para poder actuar lo antes posible.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes
    Creo que si queda alguna bolsa aislada tampoco es tan grave. Habrá que dejar algo para los pájaros insectivoros. Además ha sido un invierno con una climatología muy adversa para los tratamientos preventivos de noviembre. Lo sé por experiencia propia.
    Un saludo

  2. Hola buenas tardes; una aclaración a los lectores y en concreto al ingeniero agrónomo y sin ninguna acritud ni nada: «Climatología» con «metereología.» La climatología da modelos a partir de la presencia temporal de meteoros en determinada época, ejemplo: En el clima mediterráneo del sureste peninsular las precipitaciones se concentran en otoño y primavera, es decir estaciones intermedias. ¿Cómo se llega a esa afirmación climatológica, y modelo? Con la sucesión de datos metereológicos registrados de forma periódica y continuada en series mínimas de 30 años. Es decir la Climatología es una ciencia que genera modelos, patrones que afectan y son característicos de un territorio determinado, jamás es adversa. Por contra la meteorología estudia los meteoros, sucesos puntuales de corta duración, son individuos identificables y aislados.

    En este caso hemos tenido un invierno lluvioso por la presencia de varios individuos potentes, que han decuelto a la normalidad la situación tras varios años de sequía por fenómenos periódicos, predecibles, estables y continuados (clima) como es por ejemplo el efecto del niño y su inversión. Esas precipitaciones abundantes, meteoros, lavan la tierra en un proceso conocido como lixiviación, las plantas también son lavadas y los tratamientos diluidos, siendo correcta la afirmación del compañero agrónomo.
    De todas formas la proliferación y plaga de la procesionaria (que anida en el pino pero no lo seca como falsamente se cree, ya que precisamente baja en fila a alimentarse de brotes en el suelo por la noche, siendo el verdadero insecto que los seca el «tomicus destruens.) viene favorecida por la falsa creencia de que el pino es un árbol autóctono de nuestra zona y del bosque mediterráneo de la misma, cuando realmente es la encina/carrasca utilizadas desde antiguo y sustituidas por el pino dado su rápido crecimiento. Además de las políticas regeneracionistas de principios del S.XX que cristalizaron en la creación de pantanos y amplias reforestaciones de pinar. Tanto que se han introducido en nuestro ideario como árbol propio en la zona sin serlo realmente, y por tanto más vulnerable a plagas. Solución: Cambio en las políticas actuales de reforestación. En la Mola se plantan entre otras el pino negro, luego nos sorprendemos que estén secos… Lógico necesita precipitaciones en torno a los 1000mm anuales y alturas superiores a 1400 metros. Las actuaciones deben ser parejas al trabajo de los técnicos, y técnicos debidamente especializados y no con conocimientos básicos o nulos. Se optimizarían recursos y los resultados serían mucho más favorables, redundando en beneficio de todos.

  3. Noveldero, las acciones preventivas deberían de acabar también con los posibles huevos depositados.

  4. Las acciones que deberían de tomarse son las preventivas, no las correctivas.

  5. Letizia, hay que leer bien la noticia, parece que en octubre se realizó una actuación preventiva, otra cosa es valorar su eficacia, aunque entiendo que será complicado que estos tratamientos sean effcaces al 100 %.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES