Pleno ordinario de noviembre

El equipo de gobierno aprobó una modificación de créditos de casi 200 mil euros de los que el debate se centró en la instalación de una puerta que unirá el Ayuntamiento y el Gómez Tortosa.

El Pleno comenzó con la modificación del Plan Parcial del Sector SAU/I2, conocido como el polígono del Fondonet, de las normas subsidiarias de Novelda con el objetivo de «mejorar la situación del polígono y que las empresas se puedan instalar en él para generar empleo», según el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Cantos. Esta modificación se refiere, principalmente a los retranqueos y a las disposiciones de las naves industriales. También aprobaron la modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos del Baix Vinalopó, una medida solicitada por el propio consorcio y aprobada en una reunión con los representantes de los concejales delegados de los ayuntamientos que participan en él.

Uno de los puntos con mayor debate fue la modificación de créditos, la número 11 de este año, que presentó el equipo de gobierno por valor de 198 mil euros con el objetivo de cubrir los gastos de ejercicios pendientes y al pago de los juegos deportivos escolares, así como la instalación de una puerta automática que comunique el Ayuntamiento y el Centro Cultural Gómez-Tortosa, pero que «cumple con los objetivos de equilibrio presupuestario del consistorio», según el concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, que añadía que «nos ayudará a aumentar el patrimonio del Ayuntamiento». Guanyar Novelda señalaba que «creemos que es más importante destinar dinero a la accesibilidad de la Casa de Cultura o el propio Ayuntamiento» antes que en la instalación de esta puerta. También se quejaba de esta puerta el grupo de Compromís per Novelda, que se pregunta si realmente es preciso, dejando de destinar los 4 mil euros del coste de la puerta a otros fines sociales y acusando al equipo de gobierno de querer convertir el Gómez-Tortosa en un «anexo» del Ayuntamiento en lugar de «abrirlo» a la población. Y tampoco estuvo de acuerdo el grupo del PSOE, que apuntaba que «es un gasto totalmente innecesario», ya que «están separados solo por 55 pasos», y defendiendo que «el modernismo es uno de los sellos más importantes de la ciudad», por lo que «hacer este butrón es una aberración y un ataque directo a nuestro modernismo». En este sentido, Fran Martínez defendía que «nuestra intención, precisamente, era vaciar este lugar de dependencias municipales y potenciar su visita por parte de los turistas». Desde el grupo popular, Rafa Sáez apuntaba que «están viendo fantasmas donde no los hay», ya que «no pretendemos dar un uso diferente al que se viene realizando para el Gómez Tortosa, sino todo lo contrario». Por su parte, desde el grupo de UPyD acusaban a la oposición de «hacer demagogia con este tema», ya que «pueden no estar de acuerdo, pero no hay nada más detrás de esta decisión», argumentando que «sin embargo puede mejorar la gestión del ayuntamiento y, sobre todo, facilitar el trabajo de algunos trabajadores municipales».  

El grupo de Compromís per Novelda presentó dos propuestas de resolución al pleno. La primera de ellas estaba encaminada a la supresión de las Diputaciones Provinciales, ya que «son instituciones caducas que no tienen sentido y solo duplican las funciones del gobierno central o autonómico», según exponían en el texto que presentaron, en el que aseguraban también que «se han convertido en un nido de corrupción».  Guanyar Novelda mostró su acuerdo con la propuesta y añadía que «no son nada democráticas, ya que todos los que acaban en estas instituciones son elegidos a dedo». Desde el grupo socialista, por su parte, calificaron estas instituciones como «arcaicas» y mostraron su apoyo al texto. El Partido Popular sí que mostró su apoyo porque «las diputaciones tienen en cuenta a municipios pequeños que pueden quedar huérfanos por la gestión de los gobiernos autonómicos» y son «las más saneadas, por lo que podemos aprovecharlas para pedir inversiones». También votó en contra UPyD que, aunque están de acuerdo en que las diputaciones «están obsoletas», no están de acuerdo con las formas que se presentan en la moción. Ellos apuestan por la eliminación de estas instituciones pero «no para dárselas a los gobiernos autonómicos». La segunda propuesta pedía la bonificación del IBI a la Unión Musical «La Artística» de Novelda al igual «que otros centros educativos de la ciudad y los edificios de la Iglesia Católica». En el texto exponían que, ya que la ley no permite eximir de este pago a la banda de música, proponen que el consistorio bonifique el 95% de este impuesto «ya que al Ayuntamiento no le supone nada y para ellos sería muy importante». Desde Guanyar Novelda defendían que en la banda «siempre tienen problemas para salir adelante» y recordó que «en su día hicieron el esfuerzo de adquirir un local, aliviando al consistorio de este gasto», por lo que «sería un buen gesto que se aplicara esta bonificación». Para el PSOE «esta medida lo que hace es reforzar la cultura del pueblo», por lo que votaron a favor. Desde el Partido Popular recordaron que «para bonificar el IBI hay que modificar la ordenanza que lo regula, y eso afectaría a otras asociaciones o colectivos», por lo que «no es una moción que afecte solo a la banda» y «no conocemos la repercusión que podría tener en la recaudación de este impuesto». UPyD se sumó a este argumento porque «esto abre una puerta para todo el mundo» y «gran parte de los ingresos del Ayuntamiento depende del IBI».

En el turno de mociones, Guanyar Novelda pidió que se instale el cobro de una entrada para el acceso turístico al entorno de la Mola y el Santuario, eximiendo del pago a los ciudadanos de Novelda. Con esta tasa, aseguran, podría recuperarse el trabajo para algunos técnicos que lo han perdido por los recortes de los últimos meses. Compromís se ha abstenido en la votación a falta de un informe que sobre el posible impacto que tenga la medida, ya que «creemos que puede ser negativo para que lleguen turistas a nuestra ciudad». Para el PSOE, en cambio, se trata de una «postura positiva», y de hecho ya la propusieron mientras estaban en el gobierno, ya que «el turismo es uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana». El Partido Popular tampoco apoyó la propuesta a falta de un informe de viabilidad y porque, a su juicio, «la distinción entre noveldenses y no noveldenses a la hora de pagar podría vulnerar la legalidad». A pesar de todo, no descartaron llevarla a cabo en otros términos. Y desde UPyD aseguraron que «es una idea muy interesante que se debe hacer en los próximos años pero no podemos aprobar una moción que no sabemos a dónde nos va a llevar». Por otro lado, aprobaron una moción contra la violencia de género, con el objetivo de promover campañas de sensibilización y condenando este tipo de violencia. El grupo municipal socialista presentó una moción más para la creación del fondo de cooperación municipal para dotar a los ayuntamientos de más recursos.

En el turno de preguntas escritas se dio a conocer que todavía no se ha resuelto el contrato con la UPV sobre el Plan General porque «estamos intentando que se haga de forma consensuada». También hemos conocido que la oficina anti desahucios está en marcha y ha atendido ya 10 casos, de los cuales 2 han sido favorables. En este punto, desde Guanyar Novelda han pedido al Ayuntamiento que intensifique los trabajos para conseguir que los bancos pongan a disposición de estos ciudadanos sus viviendas vacías.

La deuda a día de hoy se sitúa en 30.735.561 euros, de los cuales 26,5 millones corresponden a deuda financiera y los otros 4 millones a deuda comercial. En este punto, el concejal de Hacienda ha destacado que, desde que están en el gobierno, han reducido la deuda comercial en 2,5 millones de euros. 

Marketing Videos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES