Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de noviembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 6 de septiembre y de 4 y 27 de octubre de 2016.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3.  Informe Trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Modificación Puntual nº2 del Plan Parcial del Sector SAU/12 de las NN.SS. del municipio de Novelda.

5. Modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos del Baix Vinalopó.- Aprobación.

6. Modificación de créditos nº 11 del Presupuesto Municipal en vigor.

7. Propuesta de Resolución que presenta el grupo municipal de Compromís relativa a la supresión de las Diputaciones Provinciales.

8. Propuesta de Resolución que presenta el grupo municipal de Compromís relativa a la bonificación del IBI a la Unión Musical La Artística.

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Concejala de Igualdad, como Ud. sabrá en la anterior etapa de esta misma legislatura Novelda ha sido motor de arranque en materia de igualdad. Como ejemplo tenemos la Creación del Valle de la Igualdad, la Comisión contra la Violencia de Género, etc. Dicho esto y siguiendo con esta línea sabemos que Consellería quiere subvencionar plazas de técnicos de igualdad en los Municipios de más de 20.000 habitantes, lo sabemos precisamente porque nosotros ya comenzamos a tramitar esta subvención para Novelda. Y es que tenemos conocimiento  de una reunión en Conselleria d´Igualtat producida el día 20 en la que, Sra. concejal,  usted estuvo presente para tratar este tema, por ello ¿nos puede decir si después de la reunión sigue este ayuntamiento en la misma línea de trabajo y van a optar por dicha contratación?

Pregunta 2

La Comisión de Violencia de Género se creó a finales de 2015 siendo uno de sus principales propósitos la creación de un protocolo único de actuación para que, de manera conjunta, todos los agentes implicados (policía, guardia civil, servicios sociales, centro de salud, etc.) tuvieran unas pautas de actuación para la protección integral de víctimas de violencia de género. En la última comisión que se realizó justo antes del verano se acordó que, dado que ya se tenía toda la información necesaria, la comisión se reuniría en el mes de septiembre con el borrador del protocolo para revisarlo y aprobarlo.  Siendo la violencia de género un tema tan preocupante para la sociedad y con unas consecuencias tan graves entre mujeres y niños, ¿nos pueden decir por qué no se ha reunido todavía la comisión?

Pregunta 3

Concejala de educación, como sabrá lo más valioso que tienen unos padres es la seguridad de sus hijos, ¿nos puede explicar a qué se debe que una de las competencias municipales más importantes, como es la dirigir el tráfico en zonas escolares, no se esté cumpliendo desde el comienzo de curso en el horario de salida de los centros con jornada escolar continua? ¿Ha sido dejadez del área de seguridad ciudadana o ha sido dejadez del área de educación?

Pregunta 4

Concejal de deportes, uno de los ejes transversales del Partido Socialista es no privar a la ciudadanía del uso y disfrute de las instalaciones municipales que mantienen con sus impuestos. En el área de deportes, este objetivo se materializó mediante un proceso de participación con los clubs deportivos para dejar horas libres de uso para los ciudadanos que no pertenecen a ninguna entidad deportiva, cosa que nunca había ocurrido hasta ese momento. Por ejemplo, se consiguió horas de uso libre en el campo de fútbol, pabellón cubierto y pistas de baloncesto anexas. Hemos sabido que desde el mes de septiembre se han recortado 10 horas a la semana en las instalaciones deportivas Por eso le preguntamos ¿se van a mantener estas horas de libre uso para la ciudadanía que se consensuaron con los clubs?

Pregunta 5

Por todos es sabido que el Centro de Día se cerró en la anterior legislatura del PP. En el pasado pleno ordinario del mes de octubre, la Concejala de Servicios Sociales afirmó que no había nada al respecto sobre su puesta en marcha de nuevo. Esta respuesta nos dejó muy sorprendidos, ya que fuimos nosotros, el Partido Socialista, los que hicimos las gestiones con Consellería hasta conseguir que nos diera luz verde para la reapertura en 2017 del centro. Por ello, concejala de Servicios Sociales ¿se presentó en el mes de septiembre pasado, tal y como estaba acordado y redactado, el proyecto para la inclusión de la subvención de las plazas en los presupuestos de Conselleria o una vez más el PP ha dejado perder la oportunidad de que Novelda y los menores en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de un Centro de Día en su localidad?

Pregunta 6

Concejala de personal, ¿nos puede decir los contratos que no se han renovado en las diferentes áreas y sus motivos?

Pregunta 7

Concejala de personal, en relación a la pregunta anterior, ¿De qué forma piensa cubrir las bajas producidas en este Ayuntamiento? ¿Garantiza usted que se pueden ofrecer los mismos servicios con menos plantilla y cubriendo todas las necesidades?

Pregunta 8

Regidora de personal, pot dir-nos les hores extres ocasionades per tots els servicis de forma detallada?

Pregunta 9

Concejal de Medio Ambiente, recientemente la Diputación de Alicante ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos de huertos urbanos municipales Anualidad 2016 y concedido las ayudas a los pueblos solicitantes. La desagradable sorpresa ha sido constatar que a pesar de que Novelda cuenta con unos huertos en funcionamiento desde hace más de seis años con una importante actividad social, no nos encontramos entre los beneficiarios. ¿Por qué motivo no ha resultado beneficiado este Ayuntamiento de dicha convocatoria de subvenciones?

Pregunta 10

Concejala de Personal, hemos tenido conocimiento de que la sección sindical de FSP-UGT de este Ayuntamiento ha presentado por registro un escrito en relación con la comisión de servicios que permite a la Sra. Interventora accidental, con plaza en Elda, ocupar este puesto en este Ayuntamiento. ¿Qué argumenta y solicita UGT en ese escrito? ¿Qué posición tiene el Departamento de Personal al respecto? ¿Qué piensa hacer el Equipo de Gobierno?

Pregunta 11

Concejala de Personal, también tenemos constancia de la presentación por parte del mismo sindicato, de otro escrito por registro relativo a las horas extraordinarias que fueron aprobadas en junta de gobierno de fecha 19 de agosto, con los únicos votos de los concejales de UPyD. Por una parte decir que el acta aprobada por el Equipo de Gobierno no contempla las manifestaciones concretas del Sr. Esteve, en ese momento Concejal de Personal, en las que daba a entender que algunas de las horas extraordinarias aprobadas no fueron realizadas sino que se trataba de una compensación por la elevada carga de trabajo existente en determinados departamentos por bajas de personal no sustituidas. Por ello, ¿qué argumenta o solicita UGT en su escrito? ¿Se ha realizado algún informe o averiguación tras la presentación de dicho escrito? ¿Cree usted, Sra. Concejal de Personal, que se deben pagar horas extraordinarias no realizadas en el centro de trabajo?

Pregunta 12

Concejal de Asuntos Económicos: Hemos tenido conocimiento de que la Sra. Interventora Accidental presentó por escrito en un informe reparos al pliego de condiciones que rige la licitación del servicio de prevención de riesgos laborales de este Ayuntamiento. ¿Nos puede informar al respecto de esos reparos? ¿Finalmente fueron solucionadas o enmendadas las cuestiones puestas de manifiesto por la Sra. Interventora?

Pregunta 13

Concejala de Personal, ¿cómo van las negociaciones con los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento en las mesas de trabajo creadas al efecto para la implantación de la jornada laboral de 37.5 horas semanales? ¿Cuál es la posición del Equipo de Gobierno? ¿Qué propuesta concreta ha planteado? ¿Cuándo se va a adaptar la composición de las Mesas Negociadoras a la nueva composición política de este Ayuntamiento tras la moción de censura?

Pregunta 14

Concejal de Urbanismo, en el anterior pleno y como respuesta a una pregunta realizada por este grupo municipal aseguró que “el Ayuntamiento dispone de un millón seiscientos mil metros cuadrados de suelo industrial ubicados en la Zona del Plá” ¿Cuándo se ha procedido a la expropiación de dichos terrenos? ¿Cuándo se le ha notificado a sus propietarios dicha expropiación? ¿Ha tenido alguna reunión con los vecinos del Pla, legítimos propietarios del suelo, informándoles que el Equipo de Gobierno tendría la intención de ofrecer a Legoland para su instalación en Novelda? ¿No cree usted que antes de realizar ese anuncio debería haberse reunido con ellos? ¿Qué sentiría usted si escuchase al Alcalde o al Concejal de Urbanismo de su pueblo, decir que quieren construir un parque de atracciones, una urbanización con 2500 viviendas, un campo de golf, un polígono o un restaurante en los terrenos que hoy ocupa su vivienda? Si no lo ha hecho hasta ahora, ¿piensa reunirse con ellos?

Pregunta 15

Concejal de Urbanismo, al hilo de la pregunta anterior ¿en qué situación urbanística y judicial exacta se encuentra ahora mismo el asunto del proyecto Pla-Salinetas? ¿Y el proyecto Serreta Golf?

Pregunta 16

Regidor d'Assumptes Econòmics, a quant ascendix en data presentació d'estes preguntes, el deute actual pendent de pagament en Tresoreria, desglossant deute financer i deute a proveïdors? A quant ascendixen les obligacions pendents de reconéixer, desglossant per un costat les d'exercicis anteriors i les del present exercici?

Pregunta 17

Sr Alcalde, en relación a su rueda de prensa sobre Xarxa Llibres nos surgen diversos interrogantes, ¿ha leído la orden de Conselleria? En caso negativo, ¿quién le asesoró? Y ¿Cuándo se va a hacer efectivo el 2do pago de los 100€? ¿Cuál es su valoración sobre la Xarxa?

Pregunta 18

Concejala de Sanidad. Recientemente se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. ¿Qué actividades se organizaron desde su Concejalía?

Pregunta 19

Concejal de Desarrollo ¿nos puede decir las causas por las que no se han realizado los cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández?

Pregunta 20

Concejala de Recursos Humanos. Nos ha llegado información al respecto de la situación laboral de uno de los Concejales de UPyD.  ¿Se encuentra de baja laboral en su puesto de trabajo privado como funcionaria? ¿Está cobrando por su labor como Concejala de este Ayuntamiento? En caso que la respuesta a las dos preguntas sea afirmativa, ¿Es compatible legalmente esa situación?

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- El mes de juny es va sol•licitar subvenció per valor de 240.000 euros dins el programa d’inversions financerament sostenibles a la diputació d’Alacant per tal de fer front a diverses obres:

Tenim coneixement de la concessió de la subvenció per la pavimentació dels camins, la reurbanització  del carrer Jaume II i altres carrers i de la pavimentació de les àrees de jocs infantils de diversos parcs de la ciutat de les quals ja s’han aprovat en JGL les memòries valorades:  Què ha passat amb les dos obres restants, la  d’estabilització de la lloma del castell de la Mola i la de la millora d’accessibilitat en l’edifici de l’ajuntament ?

2.- En el mateix plenari es va sol•licitar subvenció per al condicionament  Reparació d’ urgència, impermeabilització, Dipòsit 3 (xarxa d’abastiment d’aigua potable del municipi de Novelda) per import de 186.291,25 €. En quina fase es troba el projecte? Se sap quan començaran les obres?

3.- L’Abocador de residus del marbre de l’Algepsar de Coloma  ja colmatat, s’ha cobert de terra vegetal. Quan i com finalitzarà la restauració?

4.- L’anterior regidor-delegat de Serveis Públics ens va assegurar en plenari que anava a demanar informe tècnic sobre com actuar en el cas del sostre del safareig de l’Estació per tal de complir la normativa. Podem conéixer què aconsella  l’informe tècnic?

5.- L’anterior equip de govern va contractar l’empresa Decisió Consulting per assessorament en matèria de personal. Podem conéixer quins treballs concrets ha realitzat dita empresa?

6.- S’ha produït formalment la resolució del contracte amb la UPV pel Pla General? En quina data? Quants diners haurà d’abonar l’Ajuntament a l’Equip Redactor per dita resolució?

7.- Ha variat el full de ruta del nou equip de govern sobre la finalització de la redacció del Pla General? Poden explicar-lo?

8- Al plenari ordinari de setembre de 2015 es va aprovar per unanimitat la moció presentada per l’anterior equip de govern sobre la desafecció dels terrenys afectats per la Ronda Nord. En el primer acord d’esta moció es comprometien a redactar els informes necessaris en el termini de sis mesos per a instar les administracions competents a desafectar els terrenys. Nou mesos després, al plenari de juny de 2016, el Sr. Cantos ens contestava que havien enviat ja els esborranys a Conselleria. ¿podem conèixer en quin punt es troben els  informes i  les sol•licituts?

9.- Hem expressat en diverses ocasions la nostra preocupació per la nul•la participació que l’anterior equip de govern va donar als grups polítics de l’oposició en un tema de consens tan important com és el Pla General, preocupació compartida també pel Partit Popular. Ara que el Partit Popular està en el govern, farà possible la participació dels grups de l’oposició en la presa de decisions que s’adopte en este tema?

10.- Fa uns mesos l’anterior regidor-delegat de Serveis municipals, ens va dir que anava a sol•licitar un informe tècnico-policial referent a l’ordenació actual del vial de l’avinguda del riu, sobre el que nosaltres creiem que existeix actualment un risc per a persones i vehicles en algun punt del mateix i la possibilitat d’una reordenació del vial del riu. Està redactat dit informe? Podem conéixer el contingut?

11. El passat juliol es va demanar a la Diputació d’Alacant subvenció per a la inclusió de l’obra denominada “Millora de la xarxa viària de Novelda” dins el Pla Provincial d’Obres per a 2017 amb un pressupost de 750.000 euros, desl quals el 55% correria a càrrec d ela Diputació. Està inclosa Novelda dins el Pla Provincial amb dite obres de millora de la xarxa viària?

12.- Es van desratitzar tots els centres escolars d’infantil, primària i secundària abans que començara el curs?

13.- Per qui motiu no han començat encara els Jocs Escolars Municipals? S’ha nomenat ja el coordinador dels Jocs?

14.- La Junta de Govern local des que es va produir la moció de censura està constituïda només per regidors de l’equip de govern. UPyD sempre ha estat partidària que en la JGL hi haja presència dels grups de l’oposició, tant quan era oposició la passada legislatura, com en la recent etapa de coalició amb el grup socialista. Han pres ja una decisió que permeta assistir amb ple dret als grups de l’oposició dotant  així a la Junta d’una major transparència?

15.- Hem pogut saber a través dels mitjans de comunicació que la policía local començarà a utilizar els drons per a la vigilància de les zones rurals.  ¿Es tracta de drons comprats o de lloguer?

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA

De la 1ª a la 6ª,  son preguntas nuevas que formulamos para el próximo pleno. De la 8ª en adelante, son las mismas que están presentadas desde finales de septiembre y que no se pudieron formular en el pleno de Octubre.

1) En la finca municipal ubicada al final del camí Baül, prop del riu i d'una de les rodones de la ronda sud, hi ha diversos contenidors de gran tamany aparcats. Son de propietat municipal? Son de alguna empresa? Per què están allí?

2) Fa uns mesos vam preguntar per la possibilitat d'habilitar un parc caní a la zona verda ubicada entre el camp de futbol i el riu i que está infrautilitzada o utilitzada per a usos no apropiats, com a parquing de camions. S'ens va dir que el regidor  no estava segur si era de competència municipal o de la Confederació Hidrogràfica. Saben ja si es de propietat municipal?

3) Sr. Alcalde, con referencia al vertedero que depende de Consellería y que gestiona la empresa Novelda, a nuestro grupo, Guanyar Novelda grupo no le parece normal que un se incendie de forma periódica, como viene sucediendo casi cada dos años, y por esa razón cuesta creer que se trate de un hecho fortuito. En el pleno anterior y con referencia al Incendio que se produjo en el vertedero que gestiona la empresa Lurima y que depende de Conselleria, el concejal de medio ambiente manifestó que se habían solicitado diferentes informes sobre lo ocurrido. ¿Han recibido ya esos informes? Y de ser así ¿Qué conclusiones se sacan a la vista de los mismos?

4) Sr. Alcalde, nos preocupa que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, pase el tiempo sin que se hayan tomado medidas y nos encontremos con un nuevo incendio en el mismo vertedero. ¿Se han puesto en contacto con Conselleria? ¿Les han trasladado las circunstancias y los resultados de sus informes? ¿Se está llevando un seguimiento del tema? Y sobre todo ¿Qué medidas piensan poner en marcha desde el Ayuntamiento de Novelda, o van a pedirle a Conselleria y a la empresa, que ponga en marcha para evitar que vuelva a producirse?

5) Sr. Alcalde, con referencia a diferentes obras relacionadas con la accesibilidad que ya están proyectadas ó a las cuales se comprometieron cuando formaban gobierno con el partido socialista, como es el caso de la construcción una de rampa e instalación de puertas automáticas en este mismo edificio, o la adecuación del acceso a la casa de cultura y por tanto a la biblioteca, que en este momento y con las circunstancias actuales se hace imposible para cualquier persona con cochecito de bebé, silla de ruedas o cualquier otro tipo de diversidad funcional ¿Pueden decirnos para cuándo podremos contar con que se lleven a cabo dichas actuaciones?

6) Sr. Alcalde, también en su etapa anterior en el gobierno, se comprometieron a adecuar la accesibilidad en al menos un parque infantil, incluyendo la instalación de algún columpio adaptado ¿para cuándo podremos contar con ello? ¿Creen que es posible que todos los niños y niñas de nuestra localidad sin excepción puedan disfrutar de este tipo de instalaciones  antes de final de año?

7) Sr. Alcalde, el artículo 70 del estatuto del empleado público, EBEP, dice: “la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. Según éste artículo, se desprende que la oferta de empleo convocada en el año 2010 por este Ayuntamiento en la que se encuentran plazas para Auxiliares Administrativos, Administrativos, Conserjes etc. están automáticamente caducadas.

¿Piensa el actual equipo de gobierno actuar de oficio, en el sentido de caducar dicha convocatoria de empleo, devolviendo las tasas a todas las personas que no han solicitado aun la devolución de las mismas? ¿Tienen pensado volver a convocar una nueva oferta de empleo que se ajuste mejor a las necesidades actuales? Y si es así ¿para cuándo lo van a hacer? 

8) Sr. Alcalde, con referencia a la oficina Anti desahucios, y desde la firma del convenio con el Colegio de abogados ¿Podrían informarnos donde  está ubicada la oficina o desde donde se está atendiendo a la población en referencia a estos temas?

9) Sr. Alcalde, cuando todos los grupos municipales aprobamos la moción para la creación de la oficina anti desahucios, además del asesoramiento jurídico, se proponían otras medias, como la intermediación por parte del ayuntamiento frente a las entidades financieras para conseguir, entre otras cosas, que estas entidades ofrecieran las viviendas que tienen cerradas fruto de las ejecuciones hipotecarias y las pusieran  a disposición de las personas afectadas, en régimen de alquiles social. ¿Podrían decirnos a fecha de hoy que avances se han producido en este tema? ¿Cuántas viviendas finalmente se han ofertado? Y de esas viviendas ¿cuántas personas o familias han podido ya acceder a una de esas viviendas en régimen de alquiler social?

10) Desde la puesta en marcha de la oficina ¿podrían decirnos cuantas personas han solicitado algún tipo de servicio de la misma? ¿Podrían decirnos también si se ha publicitado debidamente este servicio para que toda la población que pudiera verse afectada conozca de la existencia de la oficina y de los servicios que se ofrecen en la misma?

11)    Sr. Alcalde, el pasado mes de Junio nuestro grupo municipal presentó una moción para la creación de una mesa o comisión de trabajo que hiciera un adecuado seguimiento de la oficina anti desahucios que fue rechazada por el anterior equipo de gobierno con el pretexto de que esa era una iniciativa que ya tenían prevista y que pondrían en marcha según sus propios criterios. Sin embargo hasta la fecha no tenemos conocimiento de que se haya hecho nada en ese sentido. Teniendo en cuenta el reciente cambio en el equipo de gobierno y la gravedad de un tema que lamentablemente sigue vigente,  les volvemos a preguntar: ¿tienen previsto convocar una reunión para tratar el tema de la oficina anti desahucios con el resto de grupos políticos y que podamos trabajar conjuntamente y crear una comisión de trabajo y seguimiento de esta oficina? De ser así, ¿Cuándo creen que podría tener lugar esa reunión?

12) En este inicio escolar, hemos observado que en la rotonda del Colegio Carmen Valero, hay semáforos en las 4 vías de dicha rotonda. Creemos que todo método para aumentar la seguridad está bien, pero hemos detectado que estos semáforos solo tienen dos posiciones para los conductores, ámbar y rojo, y para los peatones siempre está en rojo hasta que se pulsa el botón situado en la parte inferior para que se ponga en verde y puedan pasar. Creemos que este método, más que ayudar a peatones y conductores, lo que hace es confundirlos, puesto que al estar en ámbar los automóviles paran para ceder el paso, y los peatones no pueden cruzar porque tienen el semáforo en rojo, con lo que ni unos ni otros saben si pasar o dejar pasar. ¿Creen ustedes que es adecuado y efectivo este sistema que contribuye a la confusión de todo el que pasa por ese punto, especialmente tratándose de una zona escolar? Ante un accidente por atropello cuando el semáforo está en ámbar ¿Quién sería el culpable de dicho accidente?

13) Sr. Alcalde, también hemos observado un aumento de excrementos de animales sobre nuestras aceras y parques. En algunos casos, el camino al colegio, ahora que nuestros niños y niñas han vuelto a las aulas, se convierte en un "campo de minas" para padres, madres y peques por culpa de este problema. Además, existen parques en Novelda que, a pesar de los carteles de "prohibido perros", están llenos de deposiciones de animales, siendo este un problema grave de insalubridad, sobre todo para los más pequeños de la casa cuando salen a jugar en dichos parques. Desde Guanyar Novelda hace unos meses, propusimos una moción con un eficaz sistema, que censaría y regularía a todos los animales de compañía, sobre todo a los caninos que, de ponerse en marcha (como muchas sucede ya en muchas ciudades de España), se podría controlar y penalizar a todas las personas que actuaran de forma irresponsable y contribuiría a resolver este problema de insalubridad y a mantener más limpia nuestra ciudad. El anterior equipo de gobierno, no solo se opuso a nuestra moción, sino que además no ofrecieron alternativa alguna para solucionar tan desagradable problema visto el estado actual de suciedad de nuestros parques y aceras, ¿Tiene pensado el actual  equipo de gobierno actuar de alguna manera sobre dicho problema? ¿Cómo piensan ponerle solución?

14) Nos han llegado quejas de ciudadanos que practican deporte en las instalaciones del Polideportivo Municipal de que, a la hora de hacer uso de las duchas, tanto en las zonas de práctica de Futbol, Atletismo, Futbol Sala y Baloncesto, no disponen de agua caliente. Según nos comentan, al parecer esto no es nuevo, y estos deportistas de nuestra ciudad llevan varios meses sin disponer de este servicio. ¿Podemos saber a qué se debe esta situación y por qué no se soluciona?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES