Pleno Ordinario de septiembre

El alcalde, Armando Esteve, se estrenaba en un pleno que ha aprobado diferentes trámites como el pliego de condiciones del Ecoalbergue de la Mola, que se podrá licitar a partir de ahora para su disfrute. 

El primer punto de debate aprobó el Plan para la inclusión y la Convivencia social en Novelda 2016-2020, un documento con el que no contaba el Ayuntamiento y que es necesario para la petición de algunas subvenciones y ayudas. Compromís per Novelda ha presentado una enmienda para que se incluya el valenciano como uno de los idiomas en los que se ofrecerán cursos. Geno Micó, del Grupo Municipal Socialista, ha explicado –como concejal que ha tramitado este Plan- que «cuando llegué a la concejalía de Servicios Sociales me encontré con un Plan caducado y olvidado por el Partido Popular», lo que da a conocer «la gestión del PP, hoy sentado en el quipo de gobierno, en cuanto a Servicios Sociales». Este plan incluye áreas como igualdad de género o juventud y se basa en las líneas marcadas por el gobierno valenciano.

Por otro lado, se dio salida al grupo de trabajo «El Valle de la Igualdad», creado para crear sinergias entre las concejalías de Igualdad de Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda, y se reunirá con el objetivo de luchar contra el maltrato contra la Mujer, la homofobia o cualquier tipo de violencia. Con este proyecto, apuntaba Micó como responsable del trabajo, se desarrollarán charlas, talleres y otras actividades.

También se aprobó la Tasa por aprovechamiento especial por la utilización de espacios públicos municipales para la celebración de actividades, una tasa que solo deberán abonar las personas y entidades que obtengan lucro o beneficio por la utilización de estos espacios, y no para actos benéficos, sociales u organizados por el Ayuntamiento. El concejal de Servicios Económicos, Ricardo Moreno, defendía que está destinada a reducir el déficit que arroja el mantenimiento de los espacios públicos, cifrado en 339 mil euros anuales, de los que solo se recaudan actualmente 4.370 euros. Por esta razón se ha propuesto esta Tasa que acompañará a la ordenanza que se aprobó el pasado mes de abril. Para Guanyar Novelda «es lógico» que se cobre, aunque no están de acuerdo con los precios, ya que «no solo hay que tener en cuenta el coste real, sino otra serie de factores y criterios sociales». Desde el PSOE denunciaban que «esta ordenanza quería cobrar en un principio a las asociaciones, lo que supondría matar el tejido asociativo de Novelda, por lo que nuestro grupo se negó cuando estábamos en el gobierno», consiguiendo así que se eliminara esta cláusula. Además, creen que «todavía queda mucho por trabajar en esta ordenanza, e incluso consensuarla con las asociaciones, por lo que su voto fue una abstención.

Otro punto del orden del día trató la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas para la concesión de la explotación del Ecoalbergue de la Mola. El edil de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, explicaba que el concurso es para 12 años prorrogables a 6 más y por un canon mínimo de 7 mil euros anuales. Guanyar Novelda considera «demasiado bajo» el canon aprobado y proponía otras formas de gestión en las que incluso podría participar el consistorio. Desde el PSOE, Iván Ñíguez reprochaba que la propuesta elimina la oficina de Turismo que se situaba en este edificio, recordando que «el PP, su socio de gobierno, paralizó durante la pasada legislatura la concesión de este edificio», algo que también recordaba la portavoz del grupo de Guanyar Novelda. Aún así, mostraron su voto favorable «por responsabilidad». Desde el equipo de gobierno defendían que «servirá como elemento dinamizador de la ciudad», ya que obligarán a la empresa que se quede con el contrato a que haga excursiones, rutas y otras actividades en beneficio de la imagen turística de Novelda.

La sesión continuaba con la modificación de las retribuciones de los miembros de la corporación, que se reduce respecto al gobierno de PSOE-UPyD y que pasa de 301.188 euros a 297.489,20 euros (Consulta las retribuciones de cada concejal y del Alcalde). El alcalde, Armando Esteve, destacaba que «el objetivo principal es eliminar las dedicaciones exclusivas, como se contemplaba en nuestro programa de gobierno». Guanyar Novelda mostró su disconformidad porque «con una persona menos en el equipo de gobierno la diferencia es mínima respecto al anterior pacto», presentando la propuesta de reducir el número de concejales a 5 ya que «hay áreas que prácticamente no tienen presupuesto y por tanto nada que gestionar». También votó en contra Compromís per Novelda porque consideran innecesarios 12 salarios y que el alcalde no tenga una dedicación exclusiva, entre otras razones. Mismo sentido del voto desde el PSOE, ya que «es una subida de sueldo general. Habéis aprovechado la moción de censura para aseguraros una paguita todos vosotros». Por eso, lo consideran «una vergonya» esta propuesta con la que «dedicarán menos horas a los ciudadanos y cobrarán más». Para el Partido Popular, «una responsabilidad como la de estar en un equipo de gobierno debe estar siempre retribuida», y por eso «votamos a favor hace 14 meses cuando fueron ustedes los que lo propusieron». UPyD, por su parte, respondía que «es imposible llevar este Ayuntamiento con menos gente» y que «no queremos dedicaciones exclusivas porque no creemos en la gente que vive de la política».

Y para terminar, el pleno trató la solicitud por parte del Ayuntamiento de informes previos sobre la competencia relativa a los conservatorios de Danza y Música y de la Escuela Infantil, o en su defecto, a que se subvencione la gestión de estos servicios por el Ayuntamiento. Guanyar Novelda insistía en que «se debe asegurar la continuidad de estos servicios tan importantes para la ciudad sea cual sea la respuesta de la Conselleria» y Compromís per Novelda acusaba al alcalde de querer «seguir avivando la polémica en torno a este tema», por lo que mostraron su voto en contra, confiando en que «el PP les haga reconsiderar su postura». Desde el PSOE aseguran que «nosotros siempre hemos defendido y luchado por la continuidad de estos servicios», recordando que «existe una ley del gobierno valenciano que considera que estos servicios son competencia de los ayuntamientos», por lo que no es necesario pedir estos informes al Ministerio. En esta línea, acusaron al equipo de gobierno de «querer utilizarlo como una excusa para acabar cerrando los servicios». Por su parte, tanto UPyD como PP mostraron su intención de seguir manteniendo los servicios, defendiendo que «esta propuesta llega porque no hemos recibido respuesta de la Conselleria» y porque «se trata de unos informes solicitados por una ley de ámbito nacional».  

En el turno de preguntas escritas, las tensiones entre PSOE y UPyD se hicieron más que palpables, con diferentes «encontronazos» entre Fran Martínez y varios de sus exsocios de gobierno. Entre las polémicas, la Junta de Gobierno, que Martínez calificó de «cacicada» por la decisión del equipo de gobierno de que los partidos interesados en participar en este órgano deben participar también de las responsabilidades del gobierno. Armando Esteve defendía que «esta fórmula facilita sobre todo la transparencia». 

VÍDEO DE LA EMISIÓN EN DIRECTO

Video Capture Software

 

Broadcast


Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. Durante siglos los concejales han hecho su trabajo sin cobrar, antes era un honor ser concejal,, ahora es un negocio.
    Cuando los concejales no cobraban miraban muy bien donde se gastaba el dinero, ahora es distinto, hay que justificar el gasto, y se hace multitud de cosas inútiles…….. a rio revuelto. Por supuesto que hay que cobrar por el trabajo realizado, pero en el ayuntamiento sobran casi la mitad, y sobre todo para mandar.

  2. Noveldero, nadie dice eso, claro que alguien que dedica horas a TRABAJAR debe cobrar, y seguro que entre los concejales la hay, pero gente que solo está ahi para levantar la mano y cobrando sueldo no es de recibo, y ejemplos hay muchos… antes socialistas y upyderos, ahora también peperos. Con menos se puede llevar el Ayuntamiento igual porque la mayor parte del trabajo la hacen técnicos y funcionarios, no políticos. Novelda con la deuda que tiene, no se puede permitir ni 12, ni 11 concejales, pero quien parte y reparte…

  3. Anda que los seguidores de UPYD Y PP teneis morro, que si el PSOE esto o lo otro. (Yo no he votado a ninguno de estos tres partidos)
    Si quieren eliminar las dedicaciones exclusivas que trabajen en el ayuntamiento sin cobrar. O acaso no dicen que no hay que vivir de la política?

  4. La acusación efectuada ayer por el portavoz del PSOE, respecto del carácter político de la señora interventora, estuvo muy desafortunada y fuera de lugar. Como técnica del Ayuntamiento, se limitó a aclarar la duda planteada por Maje Agües.

  5. Es penoso ver que la oposicion reprochar al actual gobierno solo el tema economico.
    Hablen ustedes de dedicaciones exclusivas, de sus tambien altos sueldos, no nos tomen mas por idiotas, que la imagen del exalcalde anoche fue patetica.
    No saben ni donde estan sentados, dinero, dinero y dinero.
    En la oposicion estan mejor, no se crean mejores que el actual gobierno.
    Novelda necesita politicos de altura, discrepo en su ideologia, pero la chavala del bloc es la mas sensata de todos.
    Y si van a sacar los trapos sucios del pacto y de hechos como el que conto el concejal de upyd, van a quedar ustedes peor.
    A los plenos se va a buscar el interes general de una ciudadania, no es una corrala.

  6. Maje estuvo sensacional en el pleno. Me encantaron estas dos frases, verdades como puños: «para gestionar 200.000 €, ¿hacen falta 11 concejales cobrando 305.000?» y «Si Novelda no puede tener un Autobús Municipal, o no hay para pagar la escuela de danza o la escuela infantil, igual tampoco puede permitirse 11 o 12 concejales cobrando esos sueldazos». Muy listillos son los anteriores que estaban en el poder y muy listillos los actuales. Mucha crisis y muchos recortes, pero ellos muy bien pagados…

  7. El señor (o niño) Fran Martínez quedó bastante desacreditado y retratado en el día de ayer, con una actitud infantil y de reproche continuo a sus anteriores socios de gobierno. En muchas ocasiones parecía un niño con rabieta al que le han quitado la piruleta, sólo le faltó echarse a llorar.

    Menuda panda de políticos tenemos, si pretendemos que esta gente saque a Novelda del atolladero lo llevamos crudo. Son a cuál más malo y chupóptero de las arcas municipales.

  8. !!!Que oposición!!!! .un camino de rosas para el nuevo equipo de gobierno.porque es ahí donde tienen que hacer política.y la verdad como sigan por ese camino .demuestran las carencias

  9. Palabras de UPyD,no creemos en la gente que vive de la política.Hostias!! Yo afirmaria que entre sus socios de gobierno hay mas de un VIVIDOR. Y LO SABES…

  10. Fran,

    tus acusaciones en cuanto a la pequeña aclaración que ha efectuado la Sra. Interventora a requerimiento de Maje Agües, te ha hecho caer demasiado bajo.
    Nunca lo hubiera imaginado de ti. Se te nota demasiado tu fustración, hay que ser más noble.

  11. Quién se metería a ser concejal del Ayuntamiento sin cobrar nada y dedicar todas las horas que hay que dedicar a ello?
    Hagan una cola en la Placa Vella, por favor!
    Incluso si uno es concejal de la oposición, preparar los temas, los plenos, acudir a actos y estar en contacto con el pueblo ya lleva mucho trabajo. Así que imagínense un concejal con responsabilidad de gobierno.
    Ya basta de demagogia con los sueldos, que por suerte ahora ya no son tan altos como eran. Porque de 70.000 euros al año de algún alcalde anterior a 27.000, no hay color. Un trabajo tiene su remuneración. Si el actual equipo de gobierno no lo hace bien, hagan política ustedes y en las próximas elecciones ponen a otro que lo haga mejor.

  12. El PLENO de este mes ha dejado claro el CABREO y el NO SABER PERDER del PSOE y de su representantes en el Ayuntamiento. La nefasta participación de los y las que tuvieron la palabra, las risitas de los y las …. y alguna metedura de pata con carteles y fotos y algún que otro comentario han dejado al Partido Socialista muy tocado……Considero que en el AYUNTAMIENTO tendrían que estar por derecho y obligación TRABAJANDO todos los concejales. Lo del cobro lo veo conveniente pero siempre teniendo en cuenta que hay funcionarios y técnicos que son los que realizan la función administrativa y técnica por lo que considero que no hace falta tantos cobrando.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES