Hoy, a las 20 h., Pleno Ordinario de Septiembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde la sesión plenaria del mes de septiembre, la primera del alcalde Armando Esteve. Podrá seguirla en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 30 de mayo, 7 de junio, 5 y 25 de julio de 2016.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:

– Decreto de sustitución de la Alcaldía.

– Decreto nombramiento Tenientes de Alcalde.

– Decreto nombramiento miembros de la Junta de Gobierno Local.

– Decreto confiriendo delegación genérica y delegaciones específicas.

3. Escritos de los grupos municipales de UPyD y PSOE designando nuevos portavoces en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Escritos de los grupos municipales de UPyD y PSOE de nueva composición de las comisiones informativas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

6. Información sobre los estados de ejecución del presupuesto correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2016, en cumplimiento del art. 207 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

7. Propuesta de Modificación cláusulas financieras préstamos de mercado: Ratificación.

8. Plan para la inclusión y la Convivencia social en Novelda 2016-2020: Aprobación.

9.  Creación del grupo de trabajo “El Valle de la Igualdad”.- Aprobación.

10. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por aprovechamiento especial por la utilización de espacios públicos municipales para la celebración de actividades.- Aprobación.

11. Expediente de contratación mediante Procedimiento Abierto para la concesión de la explotación del Albergue municipal sito en el Castillo de la Mola.- Aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas.

12. Propuesta de retribuciones a los miembros de la corporación: Modificación.

13. Propuesta de resolución sobre inicio de expediente para solicitud de informes previos sobre competencias relativas al Conservatorio de Danza, Música y Escuela Infantil Municipal.

14. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE NOVELDA

1- En declaraciones realizadas en Rueda de prensa, Uds. comentaron que habían puesto en común los Programas de Gobierno de ambos partidos. Tenemos una gran curiosidad por saber qué puntos del programa comparten, ya que, como todos recordarán el PP no hizo público su programa en las elecciones Municipales. ¿Van a hacer público el programa conjunto? ¿Vamos a poder conocer al fin cuál es el programa de Gobierno que defiende el PP?

2- En què s´han basat per a les distribucions de las noves regidories?

3- Quin criteri han tingut per a marcar els percentatges de les regidories?

4- ¿Nos pueden explicar qué es eso de un alcalde al 85%?

5- Hemos visto que se han realizado algunos cambios en las nomenclaturas de la Concejalías y que se han añadido algunas nuevas. ¿Pueden explicar a los ciudadanos en qué va a consistir la concejalía de Espacios Culturales?

6- ¿Cuál es el motivo de diferenciar los servicios sociales generales de los específicos? -Aunque ustedes les han llamado especiales, el nombre oficial es especializados, por si lo quieren corregir- ¿Tiene algo que ver con su intención de no seguir ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas de Novelda los servicios sociales específicos, como son todos los destinados a menores (Intervención Familiar, mediación, defensa del menor, apoyo a familias numerosas, maltrato infantil, etc.)?

7- Sabemos de la existencia de informes realizados por el departamento técnico de personal a petición del concejal del área, por ello solicitamos saber: ¿a cuánto ascienden las indemnizaciones por despido de los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal Ramona Simón?

8- El año pasado se realizó la Nit Oberta. Un evento creado por primera vez gracias al trabajo de todos los comerciantes y hosteleros de Novelda con la colaboración de la Concejalía de Comercio y que supuso un éxito en toda regla. Ya no sólo por su gran impacto económico, sino también por dinamizar la ciudad y convertirla en referencia. Por todo ello, desde todos los colaboradores ya citados, existe interés en conocer si esta actividad va a llevarse a cabo puesto que desde julio se está trabajando para volver a hacerlo, por ello: Concejal de Comercio ¿tiene usted intención de seguir adelante y celebrar la segunda edición de la Nit Oberta?

9- Ens poden explicar la composició actual de la Junta de Govern?

10- Es va celebrar Junta de Govern el divendres passat?

11- Según email enviado por el Concejal de Servicios Económicos y Administrativos, Patrimonio y Contratación, se nos informa de varios temas referentes a tasas, impuestos y ordenanzas fiscales. De todo el texto, hay una frase que nos llama poderosamente la atención: “me dispongo a introducir cambios en la ordenanza del IBI y la ordenanza fiscal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”. Vistos los antecedentes de sus anteriores revisiones nos preguntamos ¿qué quiere decir con introducir cambios en el IBI y el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana?

12- Per què en ple mes d'agost, el mes turístic per antonomàsia, l'oficina de turisme ha estat tancada?

13- La Glorieta es un punto neurálgico e histórico de nuestra ciudad, por ello, en una clara apuesta por dinamizar social y económicamente esta zona céntrica que, desgraciadamente, tras 4 años de política nefasta del PP, se encontraba muerta, nosotros apostamos por cortar el acceso al tráfico desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, es decir, en época estival. ¿Por qué ya no se está cumpliendo este horario?

14- Hemos visto, leído y escuchado durante más de 4 años declaraciones suyas criticando que “no es sano que una persona esté 30 años viviendo de la política”, incluso lo llevan en su programa, sí, ese mismo que con tan solo un 23% de votos quiere imponer al 77% restante que no lo comparte. Pues bien, ahora, a pesar de todo lo manifestado, tiene como teniente alcalde a la persona que representa todo eso a la perfección. Si eso no es traicionar su programa, sus ideas y a sus votantes ¿Sr. Esteve cómo lo calificaría usted?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

Atès el recent canvi en l’equip de govern i que moltes àrees de gestió de l’Ajuntament han canviat de regidor o regidora durant l’última setmana, no presentem preguntes de gestió en l’actual plenari per a donar uns dies de cortesia als nous responsables d’estes àrees.

1.- De pactes mal explicats ja hem tingut greus conseqüències en els últims mesos. Podria el Sr. Alcalde explicar en què consisteix el pacte entre UPyD i PP en referència a l’alcaldia, si per qualsevol circumstància, l’Alcalde haguera de de dimitir?

2.- “El horario matinal dificulta la asistencia al Pleno de los concejales y del público en general, no es una medida acertada ya que va a influir en las empresas donde trabajan”. Són paraules seues, Sr. Alcalde pronunciades en este plenari quan estava en l’oposició. Fins i tot van presentar una moció conjunta amb el PSOE i EU-els Verds, que dit siga de pas van oblidar quan van tenir ocasió de posar-lo en pràctica, per tal que tots els plenaris passaren a horari de vesprada. Hem passat un any en què eixos desitjos seus no s’han tingut en compte en la majoria de les reunions dels órgans col•legiats d’este Ajuntament (plenaris extraordinaris i Comissions informatives). Ara que depenen de vosté, serà fidel a allò que defenia quan era oposició i convocarà preferentment per la vesprada una volta finalitzat l’horari laboral?

3.- Sr. Alcalde, la passada legislatura quan vosté era a l’oposició va votar a favor d’una moció d’EU-els Verds en què es demanava que “en cumplimiento del reglamento de Normalización Lingüística el Ayuntamiento permita a la ciudadanía el acceso a todos los documentos tanto en castellano como en valenciano”. Nosaltres afegim, en compliment també de la le Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià i de l’Estatut d’Autonomia. Ara té l’ocasió de posar en pràctica este compliment. Es compromet a fer-ho, Sr. Alcalde?

4.- Sr. Alcalde, quan era vosté a l’oposició va votar favorablement d’una moció d’EU-els Verds en què es demanava que “a través de la página web del Ayuntamiento de Novelda se tenga un acceso sencillo a la información municipal y especialmente a las actas tanto de los plenos, como de la Junta de Gobierno Local.” En l’actualitat estan penjades en la web les actes dels plenaris però no les de la Junta de Govern. Pensa penjar-les en la web, amb les restriccions que la llei determine, per a donar major transparència a la gestió municipal?

5.- Sr. Alcalde, quan vosté era a l’oposició va votar favorablement una moció presentada pel grup socialista, que per cert no van posar en pràctica quan compartien govern en què es demanava “Que se graben en vídeo las sesiones plenarias y que se cuelguen en la página web del Ayuntamiento de forma inmediata, para que la ciudadanía tenga un acceso sencillo e inmediato a la información y que se emitan dichas sesiones plenarias en directo a través de la página web municipal para permitir el seguimiento de la actualidad municipal, tanto por la gente que se encuentra en Novelda como por los que se encuentran fuera” . Pensa, Sr. Alcalde, en ares d’una major transparència,  autoritzar que es graven en vídeo les sessions plenàries, es pengen en la web de forma immediata i que s’emeten en directe a través de la web?

6.- Sr. Alcalde, quan estava vosté a l’oposició era partidari i així ho va expressar votant a favor d’una moció presentada per EU-els Verds en este plenari que es facilitara als grups polítics municipals tota la informació que demanaren, sempre que la legislació ho permetera: “Que la información municipal que se solicita para ejercer la labor de fiscalización por parte de la oposición, siempre y cuando la legislación lo permita, sea enviada en formato electrónico para que no exista un coste económico para el Ayuntamiento de Novelda”. Pensa donar-nos la informació que li sol•licitem els grups polítics en format digital, ara que té l’oportunitat de fer-ho?

7.- Sr. Alcalde, quan vosté estava a l’oposició va aprovar una moció amb els altres grups d’oposició que literalment deia “que en el turno de preguntas de las sesiones del pleno ordinario, se permita una réplica a las respuestas que se dan desde el equipo de gobierno”. Pensa permetre la rèplica en totes les preguntes que presentem els grups polítics de l’oposició ara que té ocasió de complir amb allò que pregonava?

8.- Una de les raons, Sr. Alcalde, que va argüir per a presentar la moció de censura va ser que l’anterior alcalde havia paralitzat projectes sense citar-los. Podríem conèixer a quins projectes es referia?

9.- Una altra de les acusacions que feia vostè, Sr. Alcalde, al seu antecessor i ex-soci de govern era que havia comés il•legalitats. Podríem saber quines il•legalitats en concret? Les ha posades vosté en coneixement de la justícia?

10.- Sr. Sáez, el Partit Popular ha mantingut recentment una posició crítica, que compartíem Compromís i Guanyar Novelda, amb l’anterior equip de govern per les conseqüències de la revisió del contracte de neteja de dependències municipals i col•legis i que va suposar que moltes treballadores perderen el seu lloc de treball. Ara que forma part del nou equip de govern, té pensada alguna estratègia perquè les treballadores despatxades de la seua faena puguen recuperar el seu lloc de treball?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Estos mesos d'estiu hem pogut comprovar que la replega de la brossa en els contendors  de les zones rurals es prou deficient. Es cert que hi ha gent incívica que abandona residus com a mobles i altres al seu entorn o deposita les bosses de brossa fora del contenidor, pero per quin motiu el servei de replega soles buida el contenidor i deixa tots els residus que hi ha fora en la matyeixa sitaució sense replegar-los? Per a qué es deixen semanes i mesos abandonats els mateixos incitant a abandonar-ne mes?

2. A pesar del discurs de participació que durant el primer any de govern Psoe-Upyd han volgut difondre, la pràctica ha anat per altre costat. No s'han convocat els consells sectorials, incomplint sistemáticament el reglament municipal de participació ciutadana. Ara el nou govern amb el PP, van a continuar igual imitant la absència de convocatories de la passada legislatura presidida per Milagrosa Martinez?

3. Altre tema que ens preocupa greument es la paralització del Pla General. L'anterior equip de govern ha necessitat UN ANY per a resoldre el contracte amb la politécnica de València i no fer res mes per a planificar el futur de la ciutat. Vostes a que van a comprometre's? A avançar molt lentamet com el primer any o a ignorar la seua redacció com ha fet el PP en durant tots els anys que ha gobernat?

4) Sr. Alcalde en la pasada Junta de Portavoces nos comunicaron su intención de dejar fuera de la Junta de Gobierno a los partidos de la oposición, es decir que hasta ahora hemos podido formar parte de la misma de pleno derecho con voz y voto, pero desde el cambio del equipo de gobierno nos han informado que a partir de ahora solo podremos asistir como invitads, es decir, sin voto, salvo que formemos parte de alguna forma de su equipo de gobierno.

Sr. Alcalde, desde guanyar Novelda siempre hemos trabajado y colaborado en aquellas cuestiones en las que hemos considerado que eran de interés para Novelda. Por otra parte siempre hemos cumplido con nuestra obligación y nuestra función en el Ayuntamiento que entendemos que debe consistir principalmente en ejercer el control al gobierno municipal tal y como le corresponde a la oposición y asistir puntualmente a las juntas y comisiones a las que se nos convoca.

Por esa razón no entendemos su cambio de postura, cuando en los 14 meses anteriores hemos formado parte de la Junta de Gobierno.

¿no cree Ud. que esta decisión que toman ahora se contradice con sus proclamas de transparencia y participación?

¿han tomado una decisión en firme? ¿Podremos seguir formando parte de la Junta de Gobierno de pleno derecho?

5) Sr. Alcalde, tras la moción de censura y con el nuevo acuerdo de gobierno del Partido Popular, creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber todos los pormenores de su Pacto. ¿Piensan hacer público su programa de gobierno conjunto, así como todos los acuerdos y detalles que forman parte del mismo?

De ser así, ¿Tienen Uds. Intención, en esta ocasión de publicar un documento serio y veraz, que contenga todos los acuerdos en web, o piensan volver a repetir la experiencia anterior? ¿Tienen intención de que se produzca una alternancia en la Alcaldía? ¿Tendremos, dentro de esta legislatura un alcalde del Partido Popular?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES