Pleno ordinario de julio

La sesión plenaria de julio aprobó, entre otros asuntos, la cesión de parte del antiguo Centro de Salud a la asociación Oasis Salud Mental para su actividad diaria y el proyecto de ejecución de obras de captación y canalización de aguas pluviales de Novelda, dando así salida a esta demanda histórica de la ciudad.

El Pleno de Novelda comenzó con la aprobación de la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los agentes Miguel Gonzálvez, Jesús Sabater y Antonio Seller por cumplir 25 años de servicio en la Policía Local de Novelda con una trayectoria intachable. Todos los grupos coincidieron en felicitar a los tres agentes y votaron a favor de este punto que inicia el procedimiento para conceder este mérito.

En el siguiente punto, el consistorio cedió a la asociación Oasis Salud Mental de parte del inmueble del antiguo Centro de Salud. Compromís per Novelda mostró su rechazo por los términos de la cesión, defendiendo que se debería incluir «una clausula de garantía» para que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de luz, agua y teléfono en el caso de que se justifique por parte de la asociación que no pueden hacerlo. El Partido Popular mostró su apoyo y Armando Esteve, portavoz de UPyD, defendió que «es uno de los colectivos más abandonados por las administraciones públicas», por lo que «hemos querido aprobarlo por el pleno, que es el máximo órgano». Además, explicó que todas las asociaciones tienen la misma responsabilidad cuando cuentan con un edificio cedido por la administración, ya que «nosotros no podemos controlar los gastos que se hagan desde la asociación». Las instalaciones se inaugurarán este viernes 8 de julio y en ellas ha estado trabajando durante el último año la brigada de obras, según apuntaba el edil Iván Ñíguez, que recordaba a Compromís que «todo gratis no puede ser», por lo que le pidió que «cambien su voto y apoyen esta cesión como se ha hecho siempre en este ayuntamiento». En esta línea, le recordó que «esta cesión es en los mismos términos que se hizo a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer cuando ustedes gobernaban este ayuntamiento».

Por otro lado, el pleno aprobó la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior en el término municipal de Novelda. Compromís apuntaba que no está regulada la publicidad electrónica dentro de la ordenanza, así como la publicidad no controlada en diferentes espacios de la ciudad. Por su parte, el Partido Popular pidió también la inclusión de la publicidad electrónica y señalaba que «se trata de una ordenanza que es muy farragosa, por lo que es posible que haya que cambiar determinados aspectos una vez que empiece su uso», pero a pesar de todo votaron favorablemente. El concejal del área, Ricardo Moreno, explicaba que «hemos decidido aprobar esta nueva ordenanza porque la anterior estaba incluso en pesetas», y cifró en 50 las vallas instaladas a lo largo de la ciudad. Entre los cambios, se ha dividido la ciudad por zonas para la instalación de esta publicidad y se especifican los seguros y demás responsabilidades que se puedan generar de la instalación de estas vallas. En esta línea, en septiembre se aprobará la ordenanza fiscal con la que «intentaremos controlar la instalación de esta publicidad para conseguir más ingresos para el Ayuntamiento».

El último punto de debate aprobó el proyecto de ejecución de obras de captación y canalización de aguas pluviales de Novelda por un presupuesto de 1.707.500 euros. Se trata de remitir a la Conselleria de Medio Ambiente este expediente para que se inicien las obras en el plazo «más próximo», según el concejal Iván Ñíguez, que daba como posible fecha de finalización el mes de enero del año que viene. Desde la oposición, Compromís agradeció el apoyo de la Conselleria y mostró su «alegría» porque se termine este proyecto. El Partido Popular, del mismo modo, apoyó el proyecto, reconociendo que «esta obra siempre nos ha traído de cabeza, pero parece que esta vez saldrá adelante». UPyD, por su parte, también mostró su alegría porque se solucione «este problema histórico para Novelda», advirtiendo que «se trata de unas obras importantes que ocasionarán muchas molestias a los vecinos, pero creo que el fin merece la pena».

Antes del turno de mociones, el pleno aprobó anular la sesión del mes de agosto por falta de contenido, por lo que el siguiente pleno será en el mes de septiembre. En el turno de mociones, el PSOE propuso el impulso del conocimiento del uso del valenciano en las administraciones públicas.

Por lo que respecta a las preguntas escritas, el Partido Popular preguntó por el acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza y sus trabajadoras, que a día de hoy no se ha llevado a la práctica. El concejal del área, Iván Ñíguez, explicó que se presentó un acuerdo entre todas las partes que no fue ratificado por la totalidad de las trabajadoras, por lo que, de momento, se suspenden las negociaciones a petición de ellas mismas. Desde el PP insistieron, además, en que hay dependencias municipales que se están viendo afectadas y en muchos edificios se facturan más horas de las que realmente se efectúa, por lo que pidió una auditoría de esta contrata para «asegurarnos de que se cumplen las horas de trabajo estipuladas en el pliego». El equipo de gobierno respondió que «estamos seguros de que se va a cumplir, y si no lo hace, habrá consecuencias». También dieron a conocer que la empresa concesionaria ha anunciado que le sobran dos trabajadoras más que podrían ser despedidas, algo que desde el equipo de gobierno han negado. Desde Compromís per Novelda se interesaron por la decisión del Ayuntamiento de resolver el contrato con el equipo redactor del PGOU de la Universidad Politécnica de Valencia, reprochando la «falta de participación» en este proceso al no contar con los partidos de la oposición. El alcalde, Fran Martínez, le respondió que «hemos ido más allá y hemos contado con la opinión de todo el colectivo de arquitectos de la ciudad, que nos han apoyado en esta decisión». 

Hd Streaming

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES