Pleno Ordinario del mes de Mayo

Sesión plenaria más corta de lo habitual en la que se ha aprobado las modificaciones en las tasas para los conservatorios de danza y música y en la Escuela Infantil Municipal, además de una nueva modificación de créditos destinada al ahorro en la factura telefónica.

El primer punto de debate aprobó la ordenanza de regulación de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos», según la concejala de Servicios Sociales, Geno Micó. La ordenanza, además, incide en la conciencia de los ciudadanos para que no aparquen en las plazas reservadas para estas personas.

Por otro lado, se aprobó la modificación de las ordenanzas reguladoras del servicio de Escuela Infantil, Conservatorio de Danza y Conservatorio de Música, unificando los precios para los usuarios de fuera y de Novelda. Guanyar destacó que «nace desde el consenso», puesto que han participado tanto grupos de la oposición como las propias AMPAS de los centros. Por su parte, Compromís ha reprochado al equipo de gobierno que «solo han actuado por la presión de la oposición y los usuarios», y ha recordado que «esta modificación provoca un desajuste en el presupuesto que esperemos que reparen cuanto antes». Desde el Partido Popular, sin embargo, han reconocido el «esfuerzo» de la concejalía de Educación y del equipo de gobierno por escuchar a todas las partes para esta modificación «que acepta todo lo que han propuesto cada uno de los centros». UPyD defendía que «es un tema que afecta a toda la población de Novelda y al conjunto de los servicios que ofrece el Ayuntamiento», situando en casi 500 mil euros cada uno de ellos el coste para el consistorio. Una cifra de la que los usuarios solo pagan el 10% con las tasas. En este sentido, recordó que «lo ideal sería que estos servicios los asuma la Generalitat Valenciana».

También se aprobó una nueva modificación de créditos, la quinta de este año, con la que pretenden conseguir un ahorro anual de 40 mil euros en la factura telefónica gracias a una pequeña inversión por parte del consistorio. Compromís criticó una vez más la «falta de previsión» del equipo de gobierno recurriendo a este procedimiento, aunque finalmente votaron a favor.

En el último punto, el Ayuntamiento declaró la no disponibilidad de créditos destinados al abono de cuotas de préstamos afectados por el Fondo de Ordenación 2016, una acción que estaba prevista en la liquidación presupuestaria del ejercicio y con la que «tratamos de afrontar la realidad», según el responsable del área económica, Armando Esteve, que explicaba que sirve para «regularizar» los datos del consistorio con los que maneja SUMA y cumplir con lo que establece la ley en el caso de que se arrojen resultados negativos de tesorería.

En el turno de mociones, Compromís per Novelda propuso la promoción de los «productos de proximidad», es decir, producidos en nuestra comarca. Estaba consensuada por todos los grupos y contempla la futura realización de una feria de productos comarcales en Novelda.

Durante las preguntas escritas, Compromís se interesó por el número de trabajadoras de LIMASA que perderán su puesto de trabajo por el recorte en el servicio. El equipo de gobierno respondió que «a día de hoy, y  después de varias reuniones, todos los despidos están encima de la mesa, por lo que no sabemos si habrá más o incluso menos». En esta misma línea, preguntaron también por las posibles quejas de las AMPAS ante el recorte de la limpieza de los centros escolares, y si se sienten «orgullosos» de las consecuencias. El alcalde, Fran Martínez, defendió que «orgulloso no es precisamente el sentimiento que tenemos ante este tema, pero tenemos un presupuesto que gestionar y hay que tomar decisiones». El Partido Popular, y siguiendo con este tema, sacó a relucir que «en algunas dependencias municipales ni tan siquiera se cuenta con toallas de papel ni normales para el secado de las manos», a lo que el concejal Iván Ñíguez contestó que, a partir de ahora, «el Ayuntamiento va a ejercer una labor de fiscalización importante para que la empresa cumpla con su obligación».

En otro orden de cosas, desde el PP dieron a conocer también que alguien ha retirado elementos del interior del Centro de Salud y Agua tras declararse extinto el concurso de acreedores de la empresa concesionaria, preguntando al equipo de gobierno las medidas que va a tomar en este sentido, ya que «ahora es el Ayuntamiento el responsable de lo que ocurra en el interior del edificio», según destacaba el portavoz popular, Rafa Sáez. El alcalde explicó que ha dado orden a la Policía Local para que extreme la vigilancia del recinto.

Guanyar Novelda se volvió a interesar por la Oficina Antidesahucios, y la concejala de Servicios Sociales le respondió que ya han terminado las obras y que próximamente se firmará el convenio para que comience a funcionar.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Los recortes en limpieza solo significan : suciedad, falta de higiene, desempleo, miseria…. Estas medidas de este Ayuntamiento no se sostienen. Otras cosas se pueden hacer, sin dudas. Pronto habrá elecciones y sabemos ahora que estos partidos no solamente han engañado a esas trabajadoras, sino también a los electores que les han votado.

  2. Sr. Esteve los Ayuntamientos de la comarca contribuyen al pago de ese 90% de coste que no pagan los alumnos, en proporción a los alumnos que tienen en los dos Conservatorios?

    Muchas gracias de antemano por su interés.

  3. No han recortado en limpieza de edificios públicos sino en limpieza de espacios cedidos a asociaciones. Es de sentido común que con la que está cayendo sean las asociaciones las que se responsabilicen de la limpieza de los espacios cedidos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES