Pleno ordinario de abril

Las trabajadoras del servicio de limpieza volvieron al salón de plenos en una sesión en la que la tensión llegó en el turno de preguntas por el interés de la oposición en este tema y en la adjudicación de este servicio a LIMASA

En el primer punto de debate aprobaron la ordenanza para el Uso de Locales y Espacios Públicos Municipales, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Compromís per Novelda. Guanyar Novelda pidió que se tuviera en cuenta a las asociaciones a la hora de establecer las tasas en una futura ordenanza fiscal. Compromís justificó su abstención porque “creemos que debemos promocionar el asociacionismo” y la ordenanza recoge que se cobrarán los gastos de agua, luz y limpieza a quienes hagan uso en casos de larga duración de estas instalaciones. Para UPyD esta ordenanza es “un compromiso que hemos cumplido porque creemos que es necesario reglar el uso de las instalaciones municipales”, alegando que es necesario “evitar agravios comparativos a la hora de decidir si se cede o no unas instalaciones”. Desde el PSOE, su portavoz Mado Abad insistía en que “hemos creado esta ordenanza de la nada y nuestra intención es contar con todos para mejorarla”.

Por otro lado, anularon, a petición de la subdelegación del gobierno, el acuerdo de diciembre de 2015 por el que se aprobaba el catálogo y plantilla de puestos de trabajo, en lo que se refiere al incremento retributivo de un oficial de carpintero, dos auxiliares administrativos y un profesor de música. Se trata de un trámite, ya que es un error administrativo.

En el siguiente punto trataron la devolución a Antonio Sala Cola de la garantía depositada (39 mil euros) para responder del 50% de la urbanización del vial posterior del margen del Río Vinalopó en el término municipal de Novelda, en cumplimento de una sentencia judicial. El Pleno aprobó también la creación de una Comisión Municipal de Valoración de documentos y nombramientos de la misma, incidiendo la oposición en la necesidad de digitalización de los documentos para ahorrar trabajo a los miembros de la comisión.

El punto de más debate fue la modificación de créditos con la que el Ayuntamiento, entre otras medidas, quitará dinero sobrante de la partida de Planes de Pensiones del Personal para la reparación del aire acondicionado en el Mercado de Abastos y otras instalaciones municipales, así como la cantidad de 20.000 euros prevista para subvencionar a asociaciones socio sanitarias que no tienen convenio firmado con el consistorio. Guanyar Novelda mostró su voto en contra de la procedencia de los fondos, pues parte de ellos provienen de la partida del Plan General. Por su parte, Compromís per Novelda defendía que “muchas de estas cosas ya se conocían a final de año, lo que demuestra la prisa que tuvieron en aprobar los presupuestos”. El Partido Popular criticó que parte de esta modificación de créditos se destine a la contratación de una asesoría jurídica externa “cuando tenemos asesores jurídicos en el Ayuntamiento”, recordando que “en la pasada legislatura eliminamos muchas asesorías de este tipo”. Tampoco están de acuerdo en los criterios de reparto de la subvención a las asociaciones ni en que se retire el dinero de la partida del Plan General. Desde el equipo de gobierno, Armando Esteve defendía que “la parte que se detrae del Plan General es referente a una parte que no podremos cumplir durante este año de todas formas”. Respecto a los gastos jurídicos, explicaba que “tenemos carencia en nuestro personal en temas relacionados con asesoramiento de personal, por ejemplo”. Por tanto, “hay áreas en las que con una pequeña inversión podremos rentabilizar mucho de cara al futuro”. En cuanto al reparto de la subvención a asociaciones, Esteve respondía que se ha hecho de forma equitativa “en función de las actividades subvencionables que han presentado en este Ayuntamiento”. El alcalde, Fran Martínez, insistió en que “esta modificación llega aquí consensuada con todas las asociaciones” y que “está dirigida a solucionar temas urgentes para el consistorio”.

En el turno de mociones, solo Guanyar Novelda presentó una en contra de las gestiones de Europa sobre la crisis de refugiados de Siria, instando a la Generalitat Valenciana a que reciba refugiados. Compromís mostró su apoyo alegando que “este acuerdo condena a muerte a miles de inocentes que huyen de la barbarie”. También mostraron su voto a favor PP, UPyD –que lo considera un tema vergonzante- y PSOE, que hablaba de que “es importante no olvidar que nosotros también fuimos inmigrantes y no hace mucho”.

En las preguntas escritas, Compromís se interesó por la reducción de la contrata con LIMASA, que finalmente se ha hecho con la adjudicación del servicio de limpieza (un 33,4%), y por el número de personas que puedan perder su puesto de trabajo con esta reducción. El edil del área le contestó que este dato se sabrá cuando se formalice el contrato, lo que desencadenó en un reproche por parte de la portavoz de Compromís porque “las personas que han venido hoy aquí se merecen una mejor respuesta de su parte después de estar tanto tiempo esperando”. También, y como otros grupos han incluido entre sus preguntas, pidieron información sobre la publicación de un medio de comunicación que afirmaba que había problemas entre Guardia Civil y Policía Local, parando especialmente en la existencia de denuncias de la Guardia Civil en el registro del Ayuntamiento, a lo que el concejal del área respondió que sí, aunque defendió una vez más las buenas relaciones entre los dos cuerpos y el propio Ayuntamiento. Guanyar preguntó por la situación de la oficina anti-desahucios, a lo que el alcalde asegura que “espero que a finales del próximo mes esté en marcha”. También se refirió al contrato con LIMASA, llegando a un pequeño enfrentamiento con el concejal Iván Ñíguez y diciéndole que “es la primera vez que son sinceros en este pleno”, después de que Ñíguez le aclarara que “hemos hecho todo pensando siempre en los trabajadores y ajustándonos a lo que el Ayuntamiento puede realmente pagar”. En esta línea, apuntaba que van a intentar reorganizar el trabajo para que “afecten estos recortes lo mínimo posible a las trabajadoras”. El portavoz del Partido Popular le contestó que “se mire por donde se mire, un recorte de 300 mil euros afectará a los empleos de las trabajadoras”. Ñíguez le respondió que “si se hubieran tomado medidas en su momento, las consecuencias ahora serían menores”.

En el turno de preguntas orales, Guanyar preguntó por el convenio con el colegio Padre Dehon para proyectar películas en su sala de cine. La concejal de Cultura adelantó que no se pagará canon por este servicio, y será el colegio el que, además, se haga cargo del gasto de luz “en gratitud por la acogida que ha tenido su congregación en Novelda”. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES